Mejores Tratamientos Estéticos para Tratar la Ginecomastia en Hombres

La ginecomastia es un aumento del tamaño de la glándula mamaria en el hombre. Su etiología es variada, asociada principalmente a un hiperestrogenismo, siendo en muchos casos idiopática. 

Esta anomalía produce una deformidad de carácter estético que provoca alteraciones de orden psicológico en el paciente.

Conoce a continuación todo sobre esta problemática que afecta a los hombres y cuáles son los principales y mejores tratamientos estéticos para combatirla

Ginecomastia: Definición

Ginecomastia es un término médico que viene de la palabra griega usada para definir “mamas similares a las de la mujer”.

¿Qué es la ginecomastia masculina?

El término ginecomastia define un aumento del tejido glandular mamario en el varón que, generalmente, aparece en ciertos períodos de la vida como la época neonatal, puberal o senil.

Su expresión se debe a cierto desbalance en la acción de estrógenos y andrógenos en la glándula mamaria y que evoluciona, habitualmente, hacia la resolución espontánea.

Generalmente, la ginecomastia no es un problema grave, pero puede ser difícil de manejar. Los hombres y niños con ginecomastia suelen tener dolor en los senos y puede que sientan vergüenza con el entorno.

El objetivo del tratamiento quirúrgico es conseguir un aspecto normal del tórax masculino, con la menor cicatriz posible.

La técnica quirúrgica dependerá principalmente del grado de la ginecomastia y de la distribución y proporción de los diversos componentes (graso y parenquimatoso) de la mama.

Actualmente no hay tratamiento farmacológico aceptado por la FDA (Food and Drug Administration) y EMA (European Medicines Agency) para esta entidad; sin embargo, son múltiples los fármacos que se han utilizado en el tratamiento de la misma con resultados positivos. 

Acerca de la Pseudoginecomastia

Existe una gran diferencia entre la ginecomastia y pseudoginecomastia que debemos tener en cuenta. La ginecomastia está relacionada a un desequilibrio hormonal y la pseudoginecomastia al exceso de grasa corporal.

La pseudoginecomastia puede parecer similar a la ginecomastia, pero el aumento de pechos es generalmente causado por la presencia de tejido adiposo en exceso en lugar de un crecimiento anormal del tejido glandular.

Este tipo de pechos en los hombres es generalmente causado por la acumulación de grasa alrededor de los pectorales. En estos casos, la mejor manera de eliminar este tipo de padecimiento es a través de ejercicio físico y dietas alimenticias.

Otras Afecciones a las que Suele Asociarse

La palpación de la mama nos puede indicar si la causa de la ginecomastia es mayoritariamente la grasa (consistencia blanda) o bien la proliferación glandular (consistencia firme). 

La mamografía y la ecografía son de gran importancia diagnóstica para valorar si la proporción principal es del componente graso o de la proliferación parenquimatosa, lo que es fundamental para planificar el tipo de intervención y a su vez nos ayuda a descartar cualquier otra patología concomitante en la mama.

El diagnóstico diferencial se debe establecer con diversas anomalías que pueden dar lugar a una apariencia similar, como lipomas, angiomas, neurofibromas o hipertrofia del músculo pectoral mayor.

Ginecomastia: Causas Principales y Factores Atenuantes del Agrandamiento de Mamas

ginecomastia infantil
Atribución: imagen de jcomp en Freepik bajo licencia CCO 1.0

En la gran mayoría de los casos, no hay causa conocida; no obstante, en los últimos años se está detectando un factor en aumento de la ginecomastia como consecuencia del uso de anabolizantes para conseguir mayor masa muscular.

Sea cual sea la causa, la ginecomastia puberal generalmente es un trastorno transitorio, es decir, que desaparece con el tiempo. 

Sin embargo, si esto no llega a suceder e incluso se ha experimentado un crecimiento anormal de las glándulas, será el momento de buscar un tratamiento para este problema.

Ginecomastia: Síntomas que Puede Presentar el Paciente

Es de suma importancia distinguir los pacientes con una ginecomastia fisiológica o idiopática de los que puedan tener como causa una patología.

La revisión sistémica debe incluir la detección de signos o síntomas de: fallos renales, hepáticos o tiroideos (hipotiroidismo o hipertiroidismo); ganancias de peso; alcoholismo o procesos neoplásicos. 

Se debe realizar un examen físico completo incluyendo testículos, valoración de las funciones renal, hepática y tiroidea, así como determinación de la testosterona, LH y estradiol.

¿Cómo Saber Cuándo Deberías Acudir a un Médico?

Se debe acudir al médico una vez manifestados los primeros síntomas de la enfermedad, basados en el aumento de la protuberancia y sensibilidad de las mamas, siendo no menos importante, el ámbito psicológico del paciente por el descontento de su figura. 

La cirugía para la corrección de la ginecomastia puede realizarse en hombres sanos, emocionalmente estables, de cualquier edad. El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme y se adapta al nuevo contorno corporal.

Puede desaconsejarse la cirugía en hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso.

Diagnóstico de la Ginecomastia

La primera consulta es muy importante. Se le hará una historia médica completa, examinando sus mamas y buscando las posibles causas de ginecomastia, tales como función hepática alterada, uso de medicación que contenga estrógenos o uso de esteroides anabolizantes. 

Si se sospecha un problema médico como causa, será referido al especialista apropiado.

En casos extremos podemos recomendarle una mamografía que nos permitirá conocer cuánta grasa y cuanto tejido glandular contiene la mama y de esta manera elegir la técnica quirúrgica adecuada.

Riesgos y Complicaciones de la Cirugía

Cuando se realiza la cirugía de reducción mamaria por un Cirujano Plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. 

De cualquier manera, como en cualquier cirugía, siempre existen ciertos riesgos entre los cuales destacan:

  • Infección. 
  • Lesiones cutáneas.
  • Sangrado excesivo 
  •  Aparición de seromas.

El procedimiento puede provocar cicatrices visibles, cambios de pigmento en el área de la mama o mamas y pezones ligeramente asimétricos.

Si la asimetría es evidente, puede ser necesario una segunda intervención para retirar tejido adicional.

Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse.

Atribución: Imagen de calibra en Pixabay

Principales Efectos Secundarios de la Cirugía

Las complicaciones más frecuentes en este tipo de cirugía son los hematomas y seromas.

En la zona del complejo areola-pezón pueden producirse malposiciones, depresiones, necrosis, cicatrices hipertróficas o ensanchadas. 

El resultado estético puede ser insatisfactorio por exéresis o liposucción excesivas, produciéndose depresiones del contorno o bien por insuficiencia del tratamiento dando lugar a irregularidades por exceso de tejido glandular o graso residual.

Postoperatorio y Resultados de la Ginecomastia

Es normal sentir algunas molestias unos días tras la cirugía. Sin embargo estas pueden ser controladas con medicación.

En cualquier caso debe ser acompañado por un adulto responsable durante un día o dos, que le pueda ayudar en lo que necesite.

Para ayudar a reducir la inflamación, el paciente llevará una prenda elástica durante algún tiempo.

Aunque la mayor parte de la inflamación desaparecerá en unas pocas semanas, puede tardar tres meses o más hasta que el resultado final de la cirugía sea aparente.

En ocasiones, cuando la glándula mamaria es muy dura, también es necesario realizar una pequeña mastectomía, que consiste en cortar por el borde inferior de la areola y desde aquí quitar la glándula mamaria que se resiste al láser.

El paciente puede realizar ejercicios físicos a partir de las 3 semanas. La inflamación de la zona intervenida va disminuyendo progresivamente y el resultado definitivo se aprecia a los 3 meses

Qué Puedes Hacer para Prevenir la Ginecomastia

La mayoría de los casos de ginecomastia no se pueden prevenir. Son causados ​​por cambios naturales a nivel hormonal. 

En tanto, los adultos pueden ayudar a prevenir la ginecomastia al evitar ciertos medicamentos (anabolizantes), drogas y factores que conlleven a un estilo de vida sedentario.

Ginecomastia: Causas y cirugía

Ginecomastia: ¿Cómo Eliminarla?

Cirugía

La corrección de las mamas aumentadas en hombres puede realizarse bajo anestesia general, o en algunos casos bajo anestesia local y sedación. Estará despierto, relajado y sin sentir dolor.

Las correcciones más extensas pueden requerir anestesia general, lo que permite al paciente dormir durante toda la operación.

La técnica quirúrgica a aplicar depende principalmente del grado de la ginecomastia y de la distribución y proporción de los diversos componentes (graso y parenquimatoso) de la mama.

Si el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, este debe ser retirado con bisturí. Este procedimiento puede ser realizado sólo o con liposucción. 

Laserlipólisis: el Tratamiento Estético Ideal contra la Ginecomastia sin Cirugía

El procedimiento de lipólisis láser es la respuesta del siglo 21 a los deseos de los pacientes para su contorno corporal.

Descrito como un proceso sencillo, corto y seguro, que elimina la grasa derritiéndola y haciendo de su extracción un proceso mucho más simple y menos traumático para los tejidos.

El tratamiento utiliza un láser tipo ND-YAG con una longitud de onda única y patentada de 1444 Nm la cual fue diseñada específicamente por su alta selectividad por la grasa. Mucho mayor que los sistemas más antiguos de lipólisis de láser (diodos y ND-YAG no modificada). 

Este tipo de onda de láser es absorbido en un alto porcentaje por la grasa específicamente, permitiendo así un manejo selectivo de la misma y rompiendo a través de la transformación de la energía láser en calor, las células grasas y liberando su contenido líquido. 

Los resultados se obtendrán con menor inflamación y menor tiempo de recuperación ya que no hay que realizar un gran trauma mecánico para arrancar la grasa, simplemente se succiona la grasa derretida minimizando el daño a los demás tejidos.

Otro de los beneficios de la Lipólisis Láser es la producción de un efecto de calentamiento dérmico que estimula el crecimiento de fibras de colágeno. Mejorando la calidad de la piel y produciendo hasta un 25% más de retracción que los procedimientos convencionales

Este procedimiento puede realizarse en el consultorio bajo anestesia local si las áreas a tratar son pequeñas (brazos, abdomen).

Si se realizan más de 2 zonas se recomienda realizar el procedimiento en el quirófano, pensando en la seguridad y comodidad del paciente.

Liposucción Láser ¿Qué es el Lipoláser y Para Qué Sirve?

Otro Tratamiento

La ginecomastia puberal es un cuadro generalmente autolimitado y con regresión espontánea en la mayoría de los casos. 

Sin embargo, una conducta de tratamiento activo podría ser necesaria ante persistencia más allá del tiempo esperado, dolor exagerado, incomodidad o perturbación en las actividades cotidianas o en el funcionamiento social. 

El tratamiento médico de la ginecomastia se basa en revertir el desbalance estrógenos/andrógenos, en la mayoría de los casos con fármacos que bloquean la acción de los estrógenos sobre su receptor o que disminuyen la producción al inhibir a la enzima aromatasa. 

La utilización de bloqueantes selectivos del receptor de estrógenos (clomifeno, tamoxifeno o raloxifeno) durante períodos variables de tratamiento (2-9 meses) ha sido descrita en varios trabajos, destacándose la ausencia de efectos adversos de significación. 

La mayoría de las publicaciones especulan que los efectos beneficiosos del tratamiento médico podrían ser mayores en los momentos iniciales de la ginecomastia en relación con el rol del desbalance hormonal en la fase proliferativa del tejido mamario.

Ginecomastia: Precio del Tratamiento Quirúrgico Vs. Tratamiento Estético

Una cirugía de ginecomastia puede costar desde los € 3.000 hasta los € 4000. Los precios varían del alcance de la cirugía y el lugar donde sea realizada.

Los precios del lipoláser oscilan entre los € 1000 y los € 6000 o incluso más. El precio de la lipoescultura láser dependerá del país y de la clínica a la cual acudas.

Antes de someterse a una intervención es importante asegurarse de acudir a un centro acreditado y de ser posible con alguna referencia, tanto del centro/clínica como del profesional que te realizará la intervención.

Conclusión

La ginecomastia es una manifestación clínica relativamente frecuente, sobre todo en los niños en la época puberal que, en general, no precisa de estudios especiales y que tiene una evolución autolimitada en el tiempo.

No obstante, hay que tener en cuenta que, ocasionalmente, es la expresión de una patología subyacente, que debe ser estudiada y tratada según su etiología.

Cuando la resolución espontánea no se produce y el tratamiento farmacológico no es considerado o resulta ineficaz, quedaría como opción el tratamiento quirúrgico. 

Si se opta por el tratamiento quirúrgico, recordar la conveniencia de realizarlo una vez que se alcance un volumen testicular de adulto, para minimizar el riesgo de recidiva.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Los 6 Tratamientos de Rejuvenecimiento Más Populares

Tratamientos Estéticos Para Cicatrices

Rinomodelación: el Secreto para una Nueva Nariz sin Cirugía

Descubre la Cirugía Maxilofacial y Tratamientos Complementarios



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *