Implante Capilar: Conoce Todo lo que Necesitas Saber

La alopecia parcial o total es la caída del cabello producida por la pérdida del folículo piloso. Es la causa más frecuente en el mundo de calvicie, cuyo tratamiento definitivo es el trasplante de pelo o implante capilar.

En un 95% de los casos suele ser causada por un factor androgenético, es decir, tiene carácter hereditario y generalmente más común en los hombres que en las mujeres.

Se describe como una enfermedad hereditaria en la que el pelo situado entre la región del vértex y las partes frontoparietales es afectado por la hormona dihidrotestosterona (la forma más potente de la testosterona).

La dihidrotestosterona tiene una influencia en el desarrollo del pelo acortando las fases de crecimiento folicular, adelgazando y minimizando la fibra capilar hasta que desaparece por completo, lo que ocasiona una alopecia no cicatricial permanente.

Requisitos para poder someterse a un trasplante capilar (2/4)

Implante Capilar, un Procedimiento que Cada Vez Solicitan Más los Jóvenes

El implante capilar se ha convertido en una técnica con resultados naturales, indetectables y reproducibles, muy diferentes a los alcanzados con técnicas anteriores.

Por todo ello, hoy día no existe excusa para dejar de ofrecer la posibilidad del trasplante a aquellos pacientes con alopecia androgenética, tanto hombres como mujeres, que sean buenos candidatos al mismo.

El campo del trasplante de pelo ha estado en permanente evolución. Con los avances surgidos en los últimos años, se ha conseguido desterrar la idea de que el trasplante es una técnica agresiva que produce un resultado artificial.

Las Mujeres También Son Protagonistas en la Demanda

Pero, ¿y dónde quedan las mujeres? La cirugía del trasplante o implante capilar se ha puesto de moda entre los hombres. Sin embargo, cada vez hay más mujeres interesadas en este tipo de tratamientos.

A pesar de que la calvicie pareciese algo típicamente masculino, se estima que hasta un 40% de las mujeres sufren alopecia femenina en algún momento de su vida.

El cabello para la mujer es una de las partes del cuerpo donde más recursos invierten y su ausencia suele causar preocupación.

La caída excesiva tiene efectos psicológicos graves, desde la pérdida de la autoestima, hasta la depresión. Seguí leyendo para responder todas tus dudas acerca de este problema.

Implante Capilar: Qué es y en Qué Consiste el Tratamiento

El implante capilar consiste en tomar folículos pilosos de una zona que no se ha visto afectada por la alopecia, para ser implantados en las áreas que se vean menos pobladas pudiendo retocar de ser necesario para darle más volumen al área.

Quién Puede Realizar un Implante de Cabello

Debe entenderse que el trasplante o implante capilar no es un acto rutinario, ni está exento de riesgo, ni tiene un éxito cien por cien asegurado. 

Este procedimiento requiere, en primer lugar, de un diagnóstico del tipo de alopecia. Si el trasplante es posible, es necesaria una planificación, experiencia y conocimiento adecuados, un seguimiento y un tratamiento posterior.

Esto deberá realizarse siempre, independientemente de que sea en clínica de bajo o alto coste.  Hasta que no se comprenda esto, los pacientes están en riesgo de sufrir complicaciones y decepciones importantes.

Candidatos Ideales para Someterse a un Implante Capilar

Para que un paciente sea candidato al implante capilar se debe realizar una historia clínica completa. Es importante considerar los antecedentes para evitar poner en riesgo la vida del paciente.

Se le solicitarán estudios de laboratorio prequirúrgicos que consisten en: biometría hemática, química sanguínea, perfil hepático, tiempos de protrombina, tromboplastina y estudio del SIDA por ELISA. 

Es importante destacar que la zona receptora también influye en la elección del candidato. Realmente son mejores candidatos aquellos que tienen escasa cantidad de pelo en la zona receptora.

Un paciente con alopecia más avanzada notará mucho más el cambio estético positivo que uno que tiene una alopecia incipiente de comienzo reciente, siendo aquel mejor candidato para tratamiento médico.

implante capilar candidatos ideales
Atribución: Imagen de freepik en Freepik Bajo licencia CCO 1.0

Tipos de Tratamientos Existentes: Principales Diferencias y Similitudes

Aunque a priori muchas personas lo utilizan indistintamente como si tuvieran el mismo significado, la realidad es muy distinta. 

Si además estás en un proceso de reflexión para hacerte un trasplante o injerto capilar deberás comprender en qué consiste cada uno y tener los procedimientos claros.

Injerto Capilar

Un injerto capilar es la simple colocación de cabellos artificiales en folículos ya muertos, lo que significa que, aunque los efectos se perciban inmediatamente, los cabellos nunca crecerán.

Si uno de estos cabellos sintéticos cae o es arrancado, la única solución es volver a poner nuevo material sintético. 

También existe la hipótesis de que estos cabellos artificiales sean rechazados o de que puedan causar infecciones en el cuero cabelludo. Esta posibilidad también existe en el caso de que los cabellos implantados sean de otra persona. 

Transplante Capilar

El trasplante capilar se caracteriza por la retirada de unidades foliculares capilares de zonas más densas del cuero cabelludo y que luego se implantan en las regiones más despobladas.

Normalmente se hace la extracción de la nuca o de los laterales para después hacer la implantación en la parte de superior de la cabeza.

Pros y Contras del Implante Capilar

Aún cuando, son raras las complicaciones en este tipo de intervenciones, pueden producirse pequeñas infecciones en torno a un folículo piloso de nueva implantación, lo mismo que sucede cuando un pelo crece hacia dentro o cuando se infecta una espinilla.

Después de esta intervención, no es necesario realizar otras cirugías o buscar otras técnicas, ya que el cabello seguirá creciendo. De esta manera, el paciente no tendrá que pasar por procesos dolorosos.

Por otro lado, se trata de un proceso que no es tan complicado y su duración depende de la cantidad de folículos capilares que se vayan a trasplantar. De hecho, los resultados pueden obtenerse de forma efectiva.

Es importante resaltar el hecho de que los resultados son mucho más visibles en pacientes con el pelo oscuro y grueso o rizado, ya que ofrece una apariencia de mayor densidad capilar.

Cómo es el Procedimiento de Implante Capilar

Consiste en la extirpación de una tira de piel cubierta con pelo permanente de la parte de atrás o de los lados del cuero cabelludo (zona donante) para, posteriormente, dividirlo en microinjertos y miniinjertos.

Estos microinjertos y miniinjertos se implantan luego meticulosamente en la zona del cuero cabelludo que presente calvicie o reducción de la densidad (zona receptora).

Dependiendo del grado de calvicie de la zona frontal o de la coronilla, pueden ser necesarias de una a tres intervenciones que impliquen la realización de varios centenares de injertos para lograr la densidad deseada. 

En un plazo de 24 horas se forman pequeñas costras en cada injerto, que se desprenden en los siete o diez próximos días. Habitualmente, los cabellos injertados vuelven a empezar a crecer en unas 6 a 12 semanas después de la intervención, y siguen creciendo toda la vida.

El implante capilar es una intervención quirúrgica que suele durar entre 3 y 6 horas. Se realiza mediante anestesia local o ligera en régimen ambulatorio. 

El paciente suele estar despierto, pero relajado debido a la administración de un sedante suave.

Al final de la intervención quirúrgica se coloca en el cuero cabelludo un vendaje en forma de turbante para mantener los injertos firmes y seguros durante la noche, los cuales son retirados al día siguiente. 

La zona donante, de la que se toman los injertos permanentes, se cierra con suturas o con grapas quirúrgicas que se retiran entre los siete y los doce días siguientes. También, pueden emplearse suturas solubles, con las que no es necesario quitar puntos.

Novedades en la técnica FUE de trasplante capilar del Dr. Resul Yaman, Estambul Turquía

Métodos de Extracción de Cabello Más Utilizados

Injerto Capilar Método FUSS

En la técnica FUSS los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura. 

Se retiran los puntos a los 12-14 días y como resultado queda una cicatriz que es estéticamente imperceptible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1 cm.

Método de Extracción FUE o Microfue

La extracción de unidades foliculares (FUE) es una técnica mínimamente invasiva de trasplante de pelo. Es un procedimiento que requiere dedicación, habilidad y los instrumentos adecuados, junto con el uso de la técnica.

El proceso consiste en la extracción directa del área donante de las unidades foliculares, utilizando un pequeño sacabocado, usualmente de 0.7-1.0 mm, siguiendo la angulación de emergencia del pelo. 

Esta técnica produce una mínima hipopigmentación en el sitio de extracción y, a su vez, menos dolor postoperatorio.

Tecnica FUE vs FUSS I Medical Hair

FUE Robótico

El robot ARTAS® desarrollado desde el año 2006 por la empresa Restoration Robotics Inc, fue presentado por primera vez en 2008 en  la reunión anual de la International Society of Hair Restoration Surgeons (ISHRS), causando tantas impresiones positivas como negativas.

El robot ARTAS® emplea la técnica FUE de trasplante o injerto capilar, aquella en la que los folículos se extraen de forma individual (Follicular Unit Extraction).

Primeramente, se corta el pelo del paciente tanto de la zona donante como de la zona receptora, con el fin de que el robot realice un mapa digital de la zona.

El paciente se coloca bajo el brazo robótico y dará comienzo la extracción de folículos de la zona donante. Este proceso variará en función del tiempo necesario para conseguir la cantidad estimada.

Una vez extraídas las unidades foliculares, el robot ARTAS® diseña un mapa de la zona receptora a través de algoritmos matemáticos para determinar así la idónea colocación de las mismas.

Los folículos se colocan mediante el empleo de microscopios de alta resolución. Todo este proceso es ejecutado bajo anestesia local.

Implante capilar con robot Artas

Posibles Riesgos y Efectos Secundarios  

Uno de los efectos secundarios más frecuentes corresponde al edema postquirúrgico, sobre todo en pacientes jóvenes, debido al estrés que viven antes, durante y después del trasplante.

Generalmente, suelen ser pacientes ansiosos que esperan que todos los pasos quirúrgicos y postquirúrgicos se desarrollen rápidamente.

Cuando éste se presenta, se caracteriza por ser un edema no doloroso con trasudado y godet positivo, para el cual se recomienda reposo y esperar que se reabsorba en aproximadamente siete días.

Las pequeñas cicatrices que se producen en la zona donante como resultado de la extirpación de la piel donante son estrechas y fáciles de ocultar con el pelo alrededor.

Los puntos de injerto de la zona receptora frontal cicatrizan de forma casi invisible y quedan cubiertos por el cabello trasplantado. 

Los pacientes pueden experimentar una leve hinchazón de la zona de la frente en los días siguientes a la intervención y, en raras ocasiones, presentan equimosis palpebral del ojo si el trasplante tiene lugar en la zona frontal. 

Cómo Prepararte para un Implante Capilar

implantecapilar preparación
Atribución: Imagen de Olichel en Pixabay Bajo licencia CCO 1.0

Deben suspender el tabaco, alcohol y antiinflamatorios no esteroideos o medicamentos que interfieran en la coagulación dos semanas antes y después del procedimiento.

Es necesario ingerir más de dos litros de agua al día para mejorar y facilitar todos los eventos bioquímicos del organismo, de manera que la recuperación sea en las mejores condiciones. 

Se debe iniciar, tan pronto como sea posible, la aplicación de Minoxidil a 2% dos veces al día en las áreas a tratar y en la piel cabelluda donadora para disminuir el porcentaje de efluvio telógeno posquirúrgico.

Cuidados y Precauciones Antes y Después de un Implante Capilar

Un día previo a la realización del implante capilar, el paciente debe tomar antibiótico profiláctico y continuarlo por los siguientes diez días.

El día de la intervención debe acudir con el cabello lavado y, posteriormente, tomar una tableta de 10 mg. de Diazepam 45 minutos antes de la hora citada (esto le ayudará a relajarse y a soportar mejor las horas que dura la cirugía).

Al llegar a la clínica, junto con la participación del paciente, se realiza el diseño del área a trasplantar y se toman las fotografías correspondientes. 

Como hemos mencionado anteriormente, el implante capilar es un procedimiento mínimamente invasivo pero que requiere de una serie de cuidados durante el período postoperatorio hasta las semanas posteriores para obtener los resultados deseados:

  • Ir con un acompañante que pueda llevar al paciente a casa tras el procedimiento ya que se utiliza anestesia.
  • Guardar reposo de 48 horas.
  • Tomar la medicación para aliviar la inflamación, dolor o molestias en las áreas tratadas. 
  • No tocar o lavar la zona tratada tras el procedimiento.
  • En la primera semana tras la operación el área se puede higienizar con suero fisiológico y un shampoo neutro.
  • No exponerse al sol en los primeros 10 días.
  • Retomar actividades físicas tras dos semanas (ya las suturas se deben haber retirado).
  • No rascarse o remover las costras que aparezcan.
  • No usar cosméticos o productos químicos como espuma, gel o fijador. 

Implante Capilar: Resultados que Puedes Esperar

El crecimiento del cabello trasplantado es un proceso lento que tarda varios meses en observarse. Por lo general, no suele observarse ningún cambio hasta el sexto mes post cirugía.

A partir de ahí, los folículos de las unidades foliculares trasplantadas van emergiendo secuencialmente, siendo su crecimiento máximo al décimo y doceavo mes. 

Durante ese tiempo, la mejora en la densidad capilar es progresiva, siendo un proceso muy paulatino y que no suele notarse como una mejora brusca que pueda delatar este procedimiento.

Por ende, podemos inferir que el resultado cosmético final de un implante capilar se obtiene al año de haberlo realizado y que el cambio no será de un día para otro, sino que será progresivo en unos meses, lo cual evita que nuestro entorno sociolaboral relacione esa mejoría con el trasplante capilar.

Implante Capilar: Precio Aproximado de la Intervención

Esta es una de las preguntas más habituales que se plantea el paciente antes de someterse a este tipo de intervención. 

El coste del trasplante capilar depende de la cantidad de injertos que se puedan llegar a necesitar para hacer el trasplante efectivo. A mayor cantidad de injertos, mayor coste tendrá la intervención.

También, influirá la clínica que se elija para realizar el procedimiento; el profesional que lo realizará; la ciudad o país donde te encuentres, entre otros tantos factores.

Otros Métodos y Técnicas para Aumentar el Pelo

Biotina + Vitamina E

El cabello es muy sensible al estado nutricional de todo el cuerpo, de modo que un nivel bajo de vitaminas o minerales se manifiesta en un cabello débil, quebradizo y con poco volumen.

Las vitaminas más importantes para los procesos metabólicos del cabello son las del grupo B, especialmente el ácido pantoténico o vitamina B5 y la biotina.

Conocida como la “vitamina de la piel, el cabello y las uñas”, la biotina también recibe los nombres de vitamina H y vitamina B8.

La biotina ejerce función de coenzima, estimulando la acción de algunos enzimas esenciales en los procesos de duplicación celular; es decir, favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, como la piel y los cabellos. 

Además, interviene en el metabolismo de las grasas. En el cuero cabelludo, esto se traduce en mayor elasticidad y menor rotura del cabello, resultando en una mayor protección contra la caída del mismo.

Por otra parte, la vitamina E también puede ayudar a prevenir la pérdida de cabello gracias a su acción antioxidante protegiendo el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres. 

Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que juegan un papel en ciertas afecciones asociadas con el envejecimiento.

Aún así, se debe tener en cuenta que los suplementos de biotina y vitamina E en exceso pueden producir algunos efectos secundarios perjudiciales. Consulte siempre a su Médico antes de tomar cualquier suplemento.

Plasma Rico En Plaquetas (PRP)

Se ha demostrado que con la aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP) las células de las papilas dérmicas incrementan significativamente su proliferación, lo cual se relaciona con la regulación positiva del factor de crecimiento fibroblástico-7 y la beta-catenina, que son agentes estimulantes reconocidos para el crecimiento del cabello.

Una notoria respuesta clínica se ha observado en los pacientes con pérdida del pelo tratados con PRP.

Los científicos afirman que contribuye a la mejoría de la fisiología del cabello se debe a que las plaquetas son las células del cuerpo que cuentan con una mayor proporción de factores de crecimiento.

Los beneficios de las plaquetas y la regeneración de tejido son ampliamente conocidos y aceptados en la bibliografía médica.

Especialistas de varios países creen que el PRP se puede utilizar para la estimulación del crecimiento de los folículos pilosos y la prevención de la pérdida del cabello, puesto que no tiene ningún riesgo de alergia, hipersensibilidad o reacción de cuerpo extraño y es una opción segura para muchos pacientes. 

Minoxidil y Finasteride

Minoxidil es un tratamiento vasodilatador que habitualmente se utiliza para frenar la caída del cabello.

Es administrado por vía tópica en el cuero cabelludo y estimula así el crecimiento del pelo. Habitualmente, está indicado para casos de alopecia androgenética moderada.

Este producto provoca una vasodilatación de los capilares favoreciendo el flujo sanguíneo en el folículo capilar. Al recibir más sangre permite que nazcan con más fuerza los nuevos folículos.

Los efectos secundarios del Minoxidil están en la mayoría de los casos relacionados con la piel, al ser un fármaco tópico. Escozor, picor o enrojecimiento encabezan la lista, por ello es importante consultar con tu Médico antes de utilizar cualquiera de estos productos

El Finasteride es un medicamento que se utiliza para frenar la caída del cabello y se ingiere normalmente una vez al día en forma de pastillas. 

Para actuar sobre el cabello bloquea una enzima que convierte la testosterona en Dihidrotestosterona (DHT), un andrógeno desencadenante genético de la alopecia androgenética.

Entre los principales efectos secundarios del Finasteride se incluyen la disminución del deseo y de la función sexual, problemas de eyaculación y depresión.

Acerca de los Tratamientos de Implante Capilar en Turquía

En la actualidad, Turquía es el país más demandado a nivel mundial para realizar un tratamiento capilar. La razón fundamental de esa elección es el precio y el poder disfrutar de una estancia de tres días en un hotel de lujo.

El número de extranjeros que acuden a Turquía, cada año para tratar su calvicie supera los 700.000. Estambul, la capital, es la ciudad en la que se concentran más clínicas de implante capilar por metro cuadrado.

Realizar un viaje a este país para someterse a un tratamiento de este tipo se ha convertido en una buena inversión, pues ahora mismo es el país líder en esta clase de intervenciones. De ahí, que multitud de hombres viajen a Turquía cada año con este thfin.

Por ello te recomendamos siempre asegurarte bien de que el centro que elijas cuente con las acreditaciones internacionales adecuadas y que el profesional que realice la intervención tenga los años de experiencia acreditados y cuente con alta tecnología médica.

Verdades y Mitos Sobre el Injerto de Cabello Más Comunes

El trasplante o implante capilar es uno de los tratamientos quirúrgicos que ha generado mayores mitos y prejuicios a lo largo de la historia, a pesar de ser una de las mejores soluciones para problemas de pérdidas de cabello.

Cada cabeza es un mundo, tanto por dentro, como por fuera. A la hora de aplicar un tratamiento capilarbno se puede actuar de forma estandarizada.

Es indispensable evaluar cada caso individualmente. Algunos pacientes no son candidatos para el implante capilar, generalmente porque no cuentan con una zona donante lo suficientemente nutrida y necesitan otro tipo de soluciones.

El éxito del tratamiento depende de numerosos factores, muchos de los cuales están en manos del paciente y de los profesionales que realizan el trasplante. Sin embargo, otros factores dependen exclusivamente del organismo del paciente y de la manera en la que este reaccione al injerto.

Se suele pensar que los injertos tendrán un período de vida limitado en la zona de la cabeza en la que fueron implantados, pero esto es totalmente falso. 

Los injertos se establecerán en el cuero cabelludo, haciendo que esa nueva zona esté ahora dotada de folículos capilares, por lo que el pelo crecerá normalmente, como lo hacía en la zona de origen.

A pesar de que se trata de una operación muy poco invasiva y molesta, es necesario extremar los cuidados para que el trasplante sea exitoso. 

Conclusión

El implante capilar es una cirugía menor de larga duración en la que se utiliza anestesia local, el paciente está consciente e interactúa todo el tiempo durante el procedimiento.

Puede estar escuchando música, leyendo un libro o viendo una película. Debido a la duración se les pide que tomen alimento antes e inmediatamente después de la intervención. 

La recuperación es inmediata, reanudando sus actividades al día siguiente del trasplante de pelo. Para realizar la cirugía se requiere de un cirujano asistido por al menos dos enfermeras entrenadas en el procedimiento.

Es candidato todo aquel paciente hombre o mujer que padece de alopecia androgenética o alopecia permanente en cualquier parte del cuerpo, a partir de la pubertad y que tenga una zona donadora adecuada.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Descubre la Cirugía Maxilofacial y Tratamientos Complementarios

Los 6 Tratamientos de Rejuvenecimiento Más Populares

Hidroxiapatita de Calcio: Para Rejuvenecer Tu Rostro

Botox: Usos y Tratamientos en Medicina Estética y Clínica

Rinomodelación: el Secreto para una Nueva Nariz sin Cirugía



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *