Botox: Usos y Tratamientos en Medicina Estética y Clínica

    

La Toxina Botulínica, denominada Botox, es una proteína generada por una bacteria que presenta múltiples usos en medicina clínica y estética. 

Resulta una buena elección para el rejuvenecimiento facial; también, es un medicamento efectivo en ciertas patologías puntuales y hasta es el causante de una patología delicada como el Botulismo.

Utilizado en estética facial para relajar los músculos, suavizando su acción y evitar que estos reproduzcan la gestualidad que provoca la repetición de estos movimientos, es de altísima demanda en todo consultorio dermatológico.

Aquí te presentamos las dudas más frecuentes, sus usos, resultados, duración y caducidad, entre otros temas de interés.

¿Qué es el Botox?

Inquietudes y Recomendaciones Sobre el Botox- Hogar Tv por Juan Gonzalo Angel

El Botox o Toxina Botulínica de tipo A, es una proteína producida por el Botulismo, enfermedad generada por la bacteria Clostridium Botuliniun.

Es una sustancia neurotóxica que desarrolla esporas que en grandes cantidades (Botulismo) puede llevar a la muerte.

Investigaciones en los años 70 comenzaron a aplicarla en diversas patologías para la relajación de fuertes patrones musculares, siendo a partir de los 90 aplicada en mínimas cantidades en el rejuvenecimiento facial, para disminuir arrugas y líneas de expresión.

Para Qué Sirve y Cuáles son sus Efectos

El tratamiento con toxina botulínica impide el movimiento de músculos, inhibiendo su acción y generando su relajación. Al disminuir los gestos, la piel luce más tersa y plana.

Genera una parálisis muscular selectiva, muy útil en ciertos patrones de enfermedades neurológicas. Además, en estética, busca relajar los músculos que generan gestos repetitivos y originan surcos desagradables en el rostro.

Posee además numerosas aplicaciones en cuadros clínicos como estrabismo, distonías, algias vertebrales, migraña, hiperhidrosis, incontinencia en parapléjicos, entre otras.

Sus efectos se producen directamente en la unión neuromuscular, ya que bloquea el neurotransmisor enviado al músculo, evitando su contracción y, por ende, relajándolo.

Tratamientos con Botox en Estética

Su uso en estética facial fue aprobado por FDA (Food & Drug Administration) a la empresa Allergan.inc, quien le puso el nombre comercial de Botox Cosmetic.

Sus principales usos cosméticos se resumen en la disminución de líneas de expresión: arrugas en frente, patas de gallo, entrecejo, surco nasogeniano.

Se aplica sobre arrugas dinámicas, generadas por los movimientos gestuales repetitivos, y su uso sólo serecomienda para la zona superior de rostro, como frente, entrecejo y patas de gallo, como así también surco de la nariz.

¿Sabías que la Toxina Botulínica También es Utilizada para Tratar Afecciones Clínicas?

No solo es un gran aliado para tratamientos estéticos, el Botox también es muy utilizado en múltiples afecciones para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.

La toxina botulínica tiene como función inhibir la acción muscular bloqueando la transmisión del impulso nervioso.

Es por eso que su uso es tan común en estética, ya que al evitar que los músculos gestuales actúen, se genera en el rostro un mejoramiento del aspecto de las arrugas y surcos.

Pero, inicialmente, este potente componente molecular fue utilizado para el tratamiento de patologías neuromusculares que provocan espasmos indeseados o contracciones involuntarias (distonías). 

Su primera aplicación data de los años 70 en la corrección de estrabismo, afección ocular que produce un desvío de la retina por contracción hiperactiva de los músculos que rodean al ojo.

Conoce los Tratamientos Clínicos Más Populares con Botox

Otras aplicaciones clínicas conocidas que sucedieron a esta son:  

  • Distonías focales: movimientos espasmódicos involuntarios de un solo músculo o un grupo específico. (Párpados, tortícolis, Síndrome de Tourette, rostro).   
  • Dolores de columna: sobretodo en zona cervical y lumbar por contracciones musculares crónicas.
  • Incontinencia urinaria: en paraplejias y vejiga hiperactiva.
  • Hiperhidrosis: sudor excesivo de axilas, manos y pies, para la relajación de glándulas sudoríparas. 
  • Bruxismo: compresión de los maxilares por contractura de los músculos de la masticación. El botox actúa solamente sobre el masetero provocando su relajación y disminuyendo sus síntomas.
  • Parkinson: trastorno que afecta a núcleos cerebrales de sustancia gris, provocando afecciones motrices mayoritariamente. La aplicación de Botox se realiza en personas que presentan sialorrea (babeo constante), inyectándose en las glándulas parótidas para disminuir su actividad y mejorando su calidad de vida.

Beneficios de los Tratamientos con Toxina Botulínica

  • Relaja los músculos faciales que producen arrugas.
  • Evita o retrasa una cirugía de lifting.
  • Es posible aplicarlo en cualquier estación del año.
  • El paciente no pierde sensibilidad en la zona ya que solo involucra a ramas motoras de los nervios.
  • Efectos inmediatos y duración en el tiempo de hasta 6 meses.
  • Pocos efectos adversos si es bien aplicado.
  • Se aplica mediante un procedimiento no invasivo.
  • Se realiza en un consultorio médico.
  • El paciente puede retornar a sus actividades normales luego de su aplicación.

Tratamiento Estético con Botox: Zonas o Áreas del Cuerpo Más Tratadas

Botox en los Labios

La aplicación en labios NO es recomendable. Normalmente se confunde aplicación de botox con sustancias de relleno que sí son permitidas para tal fin.

Además de ser un procedimiento peligroso, lejos de aumentar el volumen de los labios, el botox los paraliza. 

Para esta función se utilizan inyecciones de otras sustancias como ácido hialurónico, potente hidratante que realza el volumen y modela su contorno.

Botox Facial

Aplicación facial de botox

Foto de Mujer creado por nensuria -- www.freepik.es. Bajo licencia CC0 1.0

La mayor demanda y utilidad de la toxina botulínica en el mundo se da en tratamientos faciales, para el rejuvenecimiento facial.

El botox facial es uno de los tratamientos más utilizados en estética.

Su aplicación trata las arrugas de expresión para dar batalla a los signos de envejecimiento facial que se genera con la aparición de las primeras arrugas.

Este tratamiento evita la cirugía facial, tiene efecto inmediato y permite trabajar hasta las arrugas más pequeñas. 

Arrugas de la frente, patas de gallo y entrecejo son las zonas de mayor aplicación y mejor resultado.

Sus efectos son reversibles ya que su acción desaparece en un período de 6 meses aproximadamente.

Botox Capilar

El botox capilar se denomina a un compuesto vitamínico que rejuvenece el cabello y evita el frizz. No tiene entre sus componentes a la toxina botulínica y tampoco se inyecta.

Dentro de sus componentes encontramos ácido hialurónico, vitaminas, colágeno y proteínas que renuevan la fibra capilar otorgando brillo y suavidad.

La denominación de “Botox Capilar” se utiliza a modo de estrategia de marketing y venta, y  por el efecto de “alisado” del cabello que genera.

Botox en Axilas

Se utiliza para combatir el exceso de sudor en axilas, ya que provoca un bloqueo selectivo de la actividad de las glándulas sudoríparas en la zona de la aplicación mediante inyecciones.

Sus efectos se perciben a partir de 15 días posteriores a la aplicación y tienen una duracion de entre 6 a 8 meses, llegando a 1 año en ciertos pacientes, lo que lo hace altamente recomendable y elegido.

Botox en Escote y Cuello

El escote y cuello son zonas en donde más comienza a evidenciarse el paso del tiempo. El tratamiento con Botox se recomienda en personas con flacidez cutánea y pérdida del contorno del óvalo facial.

La inyección se realiza en el músculo cutáneo (Platisma) que es el responsable de traccionar el tejido hacia abajo.

Ventajas del Botox Vs. Otros Tratamientos Estéticos

Por su efecto, el botox tiene muy poca competencia. Si bien sus efectos no apuntan a una reestructuración en la superficie de la arruga ni su eliminación, el simple hecho de evitar el gesto hace que el surco disminuya y detenga su curso.

Si apuntas a la flaccidez cutánea, el botox no es útil para ello. En tal caso se debería pensar en sesiones de mesoterapia, radiofrecuencia o plasma rico en plaquetas, entre otros tratamientos renombrados.

En cambio, si necesitas un aumento en el volumen de tus labios, pómulos y/o mentón, los rellenos son el tratamiento idóneo en estos casos.

Los hilos tensores ayudan a realzar zonas caídas, brindando un mejor contorno del óvalo facial. 

Cómo es un Tratamiento con Toxina Botulínica

Aplicación estética de Botox
Foto de Mujer creado por nensuria -- www.freepik.es. Bajo licencia CC0 1.0

La aplicación del botox así como su dosis, implica en una primera instancia una selección de la zona a trabajar y los músculos involucrados. La toxina ingresa al organismo por medio de una inyección subcutánea.

Resultados que Puedes Esperar

Su efecto inicial comienza a aparecer luego de pasadas las primeras 48 a 72 hs. y se evidencian por un aspecto de “planchado” de esas molestas arrugas que invaden el rostro.

Este resultado continuará en aumento durante un mes para así instalarse por completo hasta su final dentro de los 6 meses.

La piel se evidencia tersa y plana, sin esas molestas arrugas gestuales. Si bien estos cambios son visibles, no son drásticos, sino sutiles y progresivos.

Durabilidad del Tratamiento con Botox

Tiene una duración de entre 4 a 6 meses posterior a su aplicación, pudiéndose realizar con una frecuencia de dos veces anuales.

Esto depende del metabolismo de cada paciente, la técnica de aplicación, seguir al pie de la letra las indicaciones previas y posteriores y la dosis aplicada.

Una vez que su efecto va finalizando, el rostro retorna a su estado inicial, sin empeorar el estado del rostro ni presentar desperfectos.

Botox: Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Tal como sucede con cualquier medicamento o sustancia externa administrada al organismo, el botox acarrea diversos efectos adversos, en mayor o menor frecuencia, según la zona donde se aplica.

Como primer efecto indeseado encontramos la reacción alérgica a sus componentes que puede ir acompañada de inflamación de la zona o sensación de ahogamiento por la inflamación de la glotis en la garganta, dificultad para respirar, prurito, etc.

El resto de efectos indeseados tienen que ver con modificaciones en la expresión facial o gestos defectuosos como caída de párpados, disfunciones en el cierre de ojos, lagrimeo excesivo u ojo seco.

Menos frecuentes aún encontramos mareos, debilidad muscular, espasmos musculares, dolor de cabeza.

En aplicaciones para incontinencias urinarias por vejiga hiperactiva, los efectos frecuentes son  infecciones de vías urinarias, dolor a la micción y hasta incapacidad de vaciar la vejiga por completo; sangre en orina, necesidad constante de micción, entre otros.

En pacientes con paraplejia encontramos retención de orina, infecciones, estreñimiento, alteraciones del sueño, cefaleas, sensación de agotamiento.

En hiperhidrosis axilar encontramos dolor en la zona, sofoco, cefalea, aumento de sudor, bultos, olor desagradable, eritema.

Suelen encontrarse además problemas como:

  • Daño nervioso (plexo braquial).
  • Disfunciones en la voz y el habla.
  • Enfermedad muscular crónica.
  • Disfunciones musculares.
  • Parestesias.
  • Convulsiones y desmayos.
  • Visión borrosa.
  • Hipertensión ocular.
  • Vértigo.
  • Aturdimiento.
  • Diarrea.
  • Dificultad respiratoria.

Contraindicaciones

El botox está contraindicado en:

  • Embarazo y lactancia.
  • Zonas inflamadas.
  • Pacientes anticoagulados o bajo tratamiento de antibióticos.
  • Patologias neuromusculares.
  • Pacientes que hayan padecido parálisis facial.

Antes y Después del Botox: Cuidados y Precauciones

Previo a la aplicación es aconsejable:

  • Realizar una consulta con un profesional experto en el tema que pueda evacuar dudas y brindar consejos sobre lo ideal para tu rostro.
  • Consultar con conocidos que ya se hayan practicado la aplicación para tener referencias, sobretodo de resultados y acerca del procedimiento.
  • No consumir aspirina, antinflamatorios ni otros medicamentos que alteren la aplicación 3 días previos.

Después de la aplicación:

  • No tomar postura acostado ni agachado para evitar que el producto se deslice a otros sitios, así como no colocar accesorios que generen presión sobre la zona (lentes, vinchas, sombreros,etc.).
  • Aplicar protección solar de factor superior a 40 para evitar pigmentación indeseada.
  • Evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o picante que generen enrojecimiento en el rostro.
  • No realizar actividad física al menos hasta 2 días posteriores.

Ventajas de Realizar Tratamientos con Botox para tu Gabinete

El tratamiento con toxina botulínica es muy demandado por los clientes, siendo muy seleccionado para mejorar el aspecto del rostro, ya que sus resultados son evidentes inmediatamente y su duración permite lucir un rostro rejuvenecido por largo tiempo.

Al ser realizado por profesionales médicos experimentados, le otorga status a tu gabinete y confianza absoluta a los clientes.

El costo de la ampolla de toxina botulínica y su utilización dividida en hasta 4 partes permite obtener una ganancia significativa.

Qué Otros Tratamientos Estéticos Puedes Complementar con Botox

Hilos tensores: el uso del botox está muy limitado a la parte superior del rostro (frente, patas de gallo y entrecejo). En tanto, los hilos tensores pueden aplicarse en todo el rostro por lo cual son altamente compatibles y complementarios para lograr armonía en el rostro.

Los hilos son filamentos subcutáneos que buscan reubicar el tejido adiposo de la capa basal de la piel.

Rellenos: tienen como finalidad aumentar el volumen de ciertas zonas como labios, mentón, pómulos, labios, que pierden turgencia por la flacidez cutánea o no son característicos de ciertos rasgos.

Ácido hialurónico: es un componente natural de la piel que al ser aplicado mejora considerablemente el aspecto produciendo aumento de volumen e hidratación de la piel.

Ganancias que te Puede Dejar

El costo de una ampolla de toxina botulínica ronda en el mercado los $3000 -- $3500 pesos argentinos. 

La aplicación de ¼ de ampolla en una clínica de cirugía estética se encuentra entre los $7000 y $9000. Así, una ampolla de 4 aplicaciones te daría una ganancia de entre $28000 y $36000 ARS, restándole el costo, la ganancia neta ronda los $21000 a $27000 ARS. 

Conclusión

Por sus resultados duraderos, el evidente resultado y su gran popularidad, el tratamiento con Botox ha ganado muchos adeptos.

Catalogado como no invasivo, sin cicatrices, baja recuperación y de resultado reversible y temporal, es demandado por diversos grupos de clientes.

En la actualidad existen evidencias de sus múltiples usos más allá de lo estético, muy útil en afecciones que impiden una mejor calidad de vida.

Popularmente usado y recomendado como antiarrugas por excelencia, es importante acudir a un profesional médico especializado para su aplicación y seguimiento, ya que llevado a cabo de manera incorrecta te puede llevar a serios inconvenientes.

Si te gusto el artículo, también te puede interesar:

Toxina Botulínica: una Aliada en la Medicina Cosmética

Mesoglow: una Técnica Efectiva para Revertir el Paso del Tiempo en la Piel

Beneficios del Rejuvenecimiento Facial con IPL

Cómo Crear un Plan de Alimentación Antiaging

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel



Sobre Analia Gutierrez

Lic. en Kinesiología y Fisioterapia.

Especialista en Estética Facial y Corporal. Masoterapeuta - Reflexóloga.

Soy docente en técnicas de Masaje Manual, con Elementos y Reflexología.


En formación continua para brindar lo mejor de mi a cada paso que doy.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *