Todo Sobre las Pestañas: Tratamientos, Productos, Cuidados y Más

    

Las pestañas son una parte del cuerpo que, además de evitar la suciedad y bacterias en el globo ocular, ayudar a enfatizar la mirada y la belleza.

Más allá de las modas y tendencias, las pestañas siempre tienen un protagonismo especial. Bien acentuadas, hacen que la mirada y el brillo de los ojos luzcan más y que se destaque la expresión del rostro.

extensiones de pestañas pelo por pelo

Claves y Razones Importantes para Prestar Más Atención a las Pestañas

Las pestañas son un elemento presente al cual, en numerosas ocasiones, no se le presta la atención y cuidados suficientes o muchas veces no se repara en ellas. 

Además de proteger a los ojos de las impurezas presentes en el ambiente, forman, junto a los párpados, una especie de escudo protector; actuando también como filtro de la luz que incide sobre los ojos evitando que estos se irriten bajo un sol intenso o frente a un potente foco de luz.

Además de estas funciones biológicas, las pestañas son uno de los elementos más importantes del rostro en cuanto a maquillaje. Sirven para aumentar el protagonismo de los ojos, otorgar personalidad a la mirada y aumentar la belleza del conjunto facial. 

Opciones Existentes para Mejorar la Imagen de las Pestañas.

Tratamientos pestañas
Atribución: Imagen de agustino en Pixabay Bajo licencia CCO

Extensiones

Es una técnica que busca añadir volumen y es ideal para aquellas personas que tienen pocas pestañas. Consiste en agregar extensiones, una a una, consiguiendo un resultado completamente natural.

Se pegan con un adhesivo hipoalergénico a un 1 mm. de la raíz y sin tocar el párpado con el fin de no producir irritaciones. Otra opción es colocarlas en abanicos. 

Es un proceso en el que se tarda de 60 a 90 minutos y tiene una duración de unas cinco semanas, aunque exige un mantenimiento cada 15 días. 

Como desventaja, en verano el sudor puede perjudicarlas, por lo que hay que tener ciertas precauciones como evitar el vapor y el agua caliente en la cara, no usar máscara o limpiador de ojos waterproof o fórmulas oleosas. 

Por ello, se recomienda solo usar  máscara con base de agua en las puntas y un buen sellador, transparente o negro, para aumentar la longevidad de las extensiones.

No hay contraindicaciones para las extensiones y no genera riesgos ni ningún peligro para la salud. No es un tratamiento invasivo, no se necesitan cuidados exclusivos y tampoco genera dolores ni molestias.

Puedes obtener diferentes largos, volúmenes y grosores.

Postizas

Se trata de grupos muy pequeños de cabello sintético o humano que se adhieren al párpado con ayuda de un pegamento especial, creando un efecto más voluminoso en la mirada.

Son de duración temporal e ideales para una fiesta o un evento especial, pero no son recomendables para que perduren en el tiempo, ya que se deben retirar al irse a dormir para evitar algún tipo de reacción o alergia.

Vienen en diferentes presentaciones: 

  • Enteras: son las más comunes y fáciles de aplicar. 
  • Media Pestaña, que son similares, pero se colocan de la mitad del ojo hacia el ángulo externo. Estas acentúan la forma natural del ojo. 
  • Individuales: se colocan una a una y son más para looks de novias.

Sin embargo, este tipo de pestañas presentan algunas desventajas, como infecciones provocadas por el pegamento o reacciones alérgicas si no son aplicadas de manera correcta.

Pelo a Pelo

En este caso, cada pestaña se pega de a una con un pegamento hipoalergénico. Vienen en presentaciones con diferentes largos, desde los 8 a 14mm. y su elección depende del gusto de la persona.

Por lo general duran dos meses, pero cada 15 días será necesario realizar un retoque. Son realizadas de hilo de seda, por lo que lucen de manera muy natural. Además, las puedes encontrar en diferentes tamaños y colores.

Es muy importante recomendar a las clientas que no las quiten por su cuenta, ya que al utilizarse un pegamento muy fuerte, corre el riesgo de dañar sus propias pestañas. Es necesario utilizar un removedor especial.

Lifting

Lifting de Pestañas / Lash Lifting | Tutorial Profesional Paso a Paso

Esta es la mejor solución para aquellas personas que poseen pestañas cortas y consiste en producir un estiramiento de la propia pestaña del paciente, creando un efecto de mayor longitud y espesor.  

El lifting consigue que las pestañas se vean más largas y curvadas de manera natural, ya que se consigue con el propio pelo.

El tratamiento se realiza en 45 minutos y dura unas seis semanas. Durante ese período no es necesario utilizar máscara y tampoco necesita rellenos ni mantenimientos. Adicionalmente, es un tratamiento ideal para realizar en verano, ya que no se alteran con el agua del mar o de la piscina.

Permanente o Pestañas Rizadas

Este tratamiento permite rizar la pestaña natural para realzar la mirada. La curvatura del rizo dependerá de la longitud de la pestaña y del efecto que se desea conseguir.

El tratamiento habitual consiste en aplicar un líquido y un bigudí y dejar actuar el tiempo necesario. Para que el rizo dure más, se recomienda repetir el tratamiento cada 45 días.

Es sencillo y rápido, dura más o menos una hora y el efecto es inmediato. Al cabo de unos tres o cuatro meses las pestañas van volviendo a su estado natural.

Tinte de Pestañas

Es ideal para las personas que poseen pestañas claras o finitas. La coloración tiene una duración de un mes, pero para extender sus resultados se puede combinar con rímel permanente. 

Diferencias entre Lifting y Extensiones de Pestañas

El lifting de pestañas consiste en hacer un levantamiento de las mismas y darles color. Son propias, no se pone nada ajeno, por lo que no se corre el riesgo de quedar con pocas pestañas, ni que se caigan.

Además, es una opción mucho más cómoda ya que no requiere cuidados tan intensivos como con las extensiones.

Las extensiones se ponen pelo por pelo sobre las pestañas naturales para conseguir más cantidad y longitud. El proceso puede durar entre 1 y 2 horas. 

Los Mejores Tratamientos y Productos para las Pestañas

Instrumentos de trabajo en cejas y pestañas.
Atribucion: Imagen de kinkate en Pixabay Bajo licencia CCO

Tratamiento con Topicaciones

Bimatoprost

La misma droga que se utiliza para el glaucoma. Este fármaco estimula el crecimiento del vello y logra un mejor volumen. De esta forma, se aprovecha el máximo potencial de las propias pestañas, sin necesidad de maquillaje y con un efecto muy natural. Da muy buenos resultados en personas que, por razones genéticas, enfermedades o por el paso de los años, notan que sus pestañas perdieron fuerza y longitud.

Aceite de Ricino

Es un ingrediente natural que viene con relleno de vitamina E, proteínas, minerales, omega 6 y triglicéridos. 

Es ideal aplicar este producto durante la noche mientras se peina las pestañas, ya que esto estimula su crecimiento y hace que las propiedades del aceite hagan efecto de manera efectiva.

Serum de Vitaminas

Suero para pestañas elaborado con vitaminas e ingredientes naturales esenciales para definir, estimular el crecimiento y aumentar su espesor tanto de las pestañas como de las cejas. Viene con un cepillo para aplicar de igual forma que el rímel.

Aceite de Castor

Aporta nutrientes y vitaminas que penetran los folículos de la pestaña, lo que hace que se estimule su crecimiento y se fortalezcan. Viene en un tubo de aplicación fácil e higiénica.

Está compuesto con ingredientes que trabajan para brindarle suavidad, flexibilidad y elasticidad. Además, es un producto que acelera la producción de colágeno, lo que hace que crezcan sanas y largas.

Máscara con Keratina

Viene con una textura en color negro que le da un nuevo aspecto a la mirada, mientras trabaja en fortalecer y mejorar el espesor de las pestañas.

Es ideal para pestañas débiles, secas y quebradizas, ya que proporciona hidratación, lo que les da brillo y suavidad. 

Permanente y Tintura

Los productos utilizados deben ser hipoalergénicos.

Desmaquillante de ojos: de base acuosa, aunque la clienta no esté maquillada.

Cola para Permanente de pestañas: pegamento especial que adhiere el rulo de silicona a la pestaña.

Gel de Permanente: Curva y ondula el pelo de la pestaña. Favorecerá la modificación de la forma del pelo, al abrir los puentes de disulfuro del pelo. 

Neutralizante: Fija la estructura del pelo, para asegurar un resultado duradero.

Crema Protectora especial tinte: Produce un efecto de barrera que evita que el tinte penetre en la piel, por lo que evita que esta se manche. 

Se aplica en el párpado móvil superior y zona inferior. Esta aplicación se realiza con un bastoncillo, evitando tocar el pelo.

Solución Especial Tinte: Sus componentes permiten la oxidación del color del tinte para neutralizar el color natural del pelo.

Crema Regeneradora de Pestañas: Hidrata, fortalece y favorece la la reparación, renovación y regeneración de las pestañas de forma natural, ya que contiene antioxidantes naturales. La vitamina E mejora las características internas de las pestañas, así como su renovación y la reparación de los daños causados por agentes externos.

Máscaras Premium

Máscara de pestañas
Atribución: Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay Bajo licencia CCO

En el mercado se ofrecen desde productos enriquecidos con aceite de argán o colágeno, que mejoran la calidad de cada pestaña, hasta opciones con pigmentos que dan la sensación de mayor volumen, espesor o longitud o que cuentan con una definición más precisa.

Sérums para Alargar Pestañas

Lilash suero purificado para pestañas: Se trata de un sérum purificado que sirve para alargar y dar intensidad a las pestañas. Se coloca una sola vez al día, preferentemente por la noche. 

Es un producto formulado por médicos y probado oftalmológicamente, por lo tanto, su uso es seguro en ojos sensibles y con lentes de contacto. 

Se aplica sobre la línea del párpado superior, como si se tratase de un delineador de ojos, y es imprescindible tener la piel limpia y seca antes de su colocación.

Belcils crema vitalizante pestañas: este tratamiento tiene un efecto vigorizante ya que ayuda a obtener pestañas más largas, espesas y abundantes, así como evita su caída. Se aplica una vez por día, antes de acostarte.

Consejos y Cuidados para Después de Aplicar los Tratamientos y Productos

  • Esperar 24 horas para poder volver a usar crema, aceite o lavar el rostro con agua caliente.
  • Los tres primeros días, bañarse con agua tibia y abrir la ventana del baño para evitar que el vapor afecte el rizado.
  • Usar desmaquillantes específicos para los ojos.
  • No dormir sin desmaquillarse las pestañas, ya que la máscara de pestañas las endurece y puede maltratarlas.
  • El rizado tiene una duración entre dos a tres meses. Sin embargo, en aquellas mujeres que casi no se maquillan el rizado puede prolongarse hasta cinco meses.

Conclusión

Las pestañas son uno de los principales focos de atención del rostro y, quizás, el punto en el que más se centra la atención a la hora del maquillaje. 

Son clave para resaltar una mirada intensa y destacar los ojos. Afortunadamente, en la actualidad existen múltiples productos que ayudan a realzar la mirada.

La extensión, teñido, lifting y permanente de pestañas consiguen oscurecer, curvar y añadir longitud a las pestañas rectas, cortas y poco pobladas. 

Con estos tratamientos de belleza resulta fácil ofrecer a tus clientas un look impresionante, femenino y seductor.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Rejuvenecimiento Periocular: ¿Cómo Recobrar la Belleza y Vitalidad de la Mirada?  

Uñas Esculpidas: Guía Completa 2019 + Tendencias     

Tratamiento de la Rosácea en el Gabinete de Estética     

Estética Oncológica: Tratamientos para Pacientes con Cáncer 

HIFU Para Rejuvenecimiento Facial 



Sobre Analia Gutierrez

Lic. en Kinesiología y Fisioterapia.

Especialista en Estética Facial y Corporal. Masoterapeuta - Reflexóloga.

Soy docente en técnicas de Masaje Manual, con Elementos y Reflexología.


En formación continua para brindar lo mejor de mi a cada paso que doy.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *