Uñas Esculpidas: Guía Completa 2019 + Tendencias

    

Las uñas esculpidas se volvieron muy populares en la década del 70, pero hace algunos años han resurgido con tanta fuerza que se ha instaurado como una tendencia indiscutible entre las mujeres de todo el mundo. 

Por ello, en este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber para brindar un servicio de calidad en tu estética.

Una completa guía sobre todo lo que hay que saber de las uñas esculpidas: qué es, los tipos que existen (uñas esculpidas, uñas decoradas, uñas semipermanentes, uñas gelificadas, etc.), las técnicas de aplicación, materiales necesarios, ventajas de las uñas esculpidas, cuándo es conveniente recomendar uñas esculpidas y cuándo las gelificadas, entre otros puntos.

También, te brindamos información sobre las ventajas y desventajas de esta tendencia, los mitos y realidades que giran en torno a ella, tips y cuidados para el mantenimiento de las uñas, precios estimados del tratamiento y más. Sigue Leyendo y entérate todo acerca de las uñas esculpidas.

Uñas Esculpidas: ¿Qué Son?

Las uñas esculpidas se elaboran a partir de materiales como acrílico y gel, permiten modelar la forma de la uña natural y extender su longitud de forma artificial.

Se realizan desde cero, mediante moldes especiales, y el polímero empleado se esparce sobre todo el cuerpo de la uña como si fuera una real, lo que impide que se rompa con facilidad. A diferencia de otras técnicas, requiere de un mantenimiento menos frecuente.

UÑAS ESCULPIDAS y todo sobre ellas!! Sculptured Nails// AZUMAKEUP

¿Qué Tipos Existen?

Existen diversos tipos de uñas artificiales y cada una de ellas tienen sus particularidades, como cuidados y tratamientos específicos. Veamos:

Uñas de Acrílico

Son de un material rígido, se esculpen en el momento que se aplican mediante la utilización de tips de ABS, que pueden estar o no coloreados. Alargan la uña natural o sirven para colocar otro tono en el borde de la misma.

Es una técnica que se elabora mediante la combinación de un líquido especial y un polímero en polvo. La mezcla se seca al aire y toma consistencia dura, como un plástico.

Ventajas de las Uñas Esculpidas de Acrílico

  • Son resistentes.
  • Resultan fáciles de arreglar en caso de que se fisuren.
  • Su costo es menor que las de gel.
  • El acabado es mate.

Desventajas de las Uñas Esculpidas de Acrílico

  • Deben ser realizadas por un profesional para evitar infecciones que pueden dañar la uña natural.
  • Al momento de quitarlas es necesario hacerlo en un espacio con buena ventilación.
  • No se recomienda el uso en mujeres embarazadas.
  • Se ven menos naturales que las de gel.
  • Necesitan de un mantenimiento más estricto que las demás.

Uñas de Gel

Estas son las más solicitadas porque tienen un brillo permanente y mayor flexibilidad, lo que hace que sean más resistentes y duraderas. También, son más rápidas de esculpir y no tienen olor fuerte como el acrílico.

Su apariencia posee mayor naturalidad ya que tienen una transparencia similar a la de la uña, por lo que si el trabajo está bien elaborado resulta difícil diferenciar una uña de gel de una natural.

Se realizan con la aplicación de un esmalte que posee un alto porcentaje de gel (oligómeros), como si fuese un esmaltado común, pero para el secado requieren de una lámpara Led entre capa y capa.

Para hacer las uñas de gel, primero se limpian las uñas, se arreglan las cutículas, se esparce una base, el color elegido y un brillo indeleble (todos de gel). Se puede aplicar en manos y pies.

Duran aproximadamente 15 a 20 días, no se astillan, rompen o descaman como pasa con el esmalte convencional. Para retirarlas es necesario usar un solvente especial y envolver las uñas 15 minutos con papel aluminio, lima eléctrica o torno.

Ventajas de las Uñas de Gel

  • La aplicación de estas uñas no genera malos olores.
  • No implica riesgos de intoxicaciones.
  • Su aspecto es más realista y pueden ser decoradas con total normalidad como una uña natural sin que se note que son falsas.
  • Su grosor es menor que las acrílicas y tienen mayor flexibilidad, lo que hace que sean menos propensas a quebraduras.
  • Se secan rápidamente y no necesitan tanto relleno en su interior, lo que limita la posibilidad del desarrollo de hongos entre la uña natural y el gel.

Desventajas de las Uñas de Gel

  • Son más costosas que las acrílicas
  • La exposición constante a los rayos UV pueden traer alteraciones en la piel, incluso cáncer.
  • No son tan resistentes como las uñas de acrílico, por lo que pueden acontecer dobleces

Uñas de Porcelana

Son las primeras que se emplearon en manicuría. Semejantes a las de acrílico, pero se elaboran con fibra de vidrio. Se aplican con un molde que se coloca bajo el borde de la uña de la clienta para poder darles la forma y tamaño apropiados. También, está la posibilidad de aplicarlas con tips.

Son de un material más fino por lo que resultan algo frágiles; necesitan de cuidados y es necesario rellenar el hueco que se produce por el crecimiento natural de la uña.

Existen variantes actuales que se elaboran con la combinación de gel y acrílico, y requieren de secado mediante rayos UV.

Bien mantenidas duran unos 6 meses y cada 15 días hay que rellenarlas. Se pueden emplear en los pies y al momento de quitarlas se necesita de un líquido especial.

Hay que tener cuidado, porque en caso de que se rompan, pueden dañar la uña natural que está debajo.

Ventajas de las Uñas de Porcelana

  • Son duraderas.
  • Se adaptan al tamaño de la uña.
  • Para retirarlas no hace falta limar la uña.
  • Su composición evita que la uña natural se debilite.
  • La decoración dura más tiempo.
  • La coloración se ve bastante natural.

Desventajas de las Uñas de Porcelana

  • Si se produce un quiebre se puede lesionar la uña natural.
  • Son más costosas que las acrílicas.

Diferencias Entre Uñas de Porcelana y Acrílicas

Este tipo de uñas suelen confundirse pero tienen diferencias en la forma que se elaboran. Además, las de porcelana son predecesoras de las acrílicas y una parte de los suministros que se emplean en su fabricación también son usados en la industria dental para la reconstrucción de dientes o empastado de fisuras.

Con el paso del tiempo, las uñas de porcelana se fueron reemplazando por las acrílicas porque los primeros polvos usados en el proceso de manicura solían dar alergias. Así, no fue hasta la creación de polvos hipoalergénicos que las uñas de porcelana volvieron al mercado.

Diferencias Entre las Uñas Acrílicas y de Gel

Las diferencias principales entre estos dos estilos de uñas son el material con el que están elaboradas y el proceso de colocación de las mismas.

Las acrílicas se superponen sobre la uña natural, en la punta o mitad; mientras que las de gel van sobre toda la superficie y requieren de la exposición a rayos UV para que adquieran firmeza.

Las de gel son las más solicitadas en la actualidad.

Diferencias entre Uñas Esculpidas y Uñas Semipermanentes

Un esmaltado semipermanente es una cobertura que se aplica tanto en uñas esculpidas de diferente índole o directamente sobre la uña natural, preparada previamente.

Duran mucho, pero requieren de mantenimiento cada 15 días debido al crecimiento normal de la uña.

El secado de estos esmaltes se hace mediante una lámpara UVA y el acabado es semejante. Durante este paso, el gel o acrílico que posee se funde con la uña, que es lo que hace que no se desprenda y aumente su resistencia.

La elección de uno u otro sistema depende de lo que se quiera conseguir. Las esculpidas se recomiendan cuando es necesario alargar la uña, mientras que las semipermanentes cuando se quiere tener una manicura impecable, pero cambiar de color con más frecuencia.

Uñas esculpidas proceso
Atribución de la Imagen Freepik bajo licencia CCO.

Conoce la Técnica para Aplicar Uñas Esculpidas Acrílicas

  1. Ante todo, hay que determinar en qué condición se encuentran las uñas, lavar las manos con jabón antibacterial y retirar cualquier resto de esmalte.
  2. Seguido, lima la superficie de la uña con el buffer teniendo cuidado de no maltratar la cutícula. Retira los residuos.
  3. Con delicadeza, empuja la cutícula hacia atrás con la herramienta adecuada y unta un aceite o crema emoliente en toda la cutícula y alrededores.
  4.  Aplica el primer en la misma zona y antiséptico sobre la uña.
  5. Una vez culminada la higiene y desinfección, es momento de colocar la plantilla debajo de la uña del cliente o sobre la piel (si se ha comido la uña), procurando que quede lo más cercana posible.
  6. Sumerge el pincel en el líquido acrílico y después en el polvo, hasta formar una bola en la punta que luego debes colocar sobre la forma realizada con plantilla.
  7. Aplasta la bola con el cuerpo del pincel de lado a lado y presiona hacia arriba para conseguir una forma cilíndrica que luego debes trabajar hasta que cubra el ancho de la uña y quede bien plana.
  8. Esculpe el producto hasta conseguir el largo deseado, procurando que nunca traspase los límites de los costados de la uña natural. Observa los lados y consigue una punta perfecta.
  9. Limpia bien el pincel y sumergelo nuevamente en el líquido acrílico; escurre el exceso y toma el polvo rosado hasta formar una bola más húmeda que la anterior.
  10. Coloca sobre la uña y lleva el producto hasta la punta.  Esparce de lado a lado tratando de emparejarlo con la parte blanca, confirmando que la forma esté bien cerrada. A medida que este producto se acerca a la cutícula debe ser más líquido
  11. Chequea que la forma sea adecuada durante todo el proceso y aplica tanto producto como sea necesario.
  12. Cuando el producto esté endureciendo, moldea con tus dedos para darle una forma cóncava y solo retira la plantilla cuando esté completamente rígido.
  13. Ahora es momento de limar hasta conseguir la forma deseada. Al culminar, retira todo el polvo y aplica aceite de cutículas sobre toda la superficie.
  14. Culmina el trabajo con el bloque pulidor hasta que la superficie esté pareja. Decora la uña con el estilo elegido.

Si te quedó alguna duda, a continuación te dejamos un video explicativo sobre cómo hacer las uñas esculpidas acrílicas: 

♡Tammy Taylor | Esculpir uñas en 12 pasos

Uñas Esculpidas: Materiales que se Necesitan

Uñas esculpidas, materiales necesarios
Atribución de la imagen Freepik bajo licencia CCO.

Materiales para Uñas Esculpidas de Acrílico

Para hacer uñas esculpidas de acrílico se requieren pocos materiales, pero todos son indispensables.

Desinfectante: para desinfectar manos y herramientas de trabajo; es esencial para que el trabajo quede correcto y no haya peligro de proliferación o contagio de hongos.

Limas, buffer y pulidor: por lo general, con limas de 100/180 es suficiente para quitar el brillo de la uña y limar el acrílico. El buffer es necesario para quitar las rayaduras y el taco pulidor para dar brillo.

Empujador de cutículas: vienen diferentes herramientas o se puede usar el tradicional palito de naranjo.

Aceite de cutículas: necesario para el proceso de esculpido de uñas acrílicas.

Primer: ayuda en la adhesión del producto y a soportar el peso; evita que se produzca un levantamiento o que la uña esculpida se salte.

Monómero: es el producto necesario para formar las uñas acrílicas. Se mezcla el líquido (monómero) con el polvo. Es importante conseguir el que menor olor tenga, sea hipoalergénico y apto para pieles sensibles, de este modo evitarás reacciones en la piel de la clienta.

Polvos: viene una amplia variedad de polvos, pero si se va a esmaltar la uña, los ideales son los transparentes que, además, sirven para encapsular decoraciones.

Pinceles: los especialistas recomiendan pinceles de pelo natural que son los que mejor resultados dan a la hora de colocar el producto sobre la uña

Formas o Tips: tips o moldes para esculpir la uña. Los primeros se pegan sobre la superficie de trabajo y se pone producto sobre ellos, mientras que los moldes son de papel plastificado y se adaptan a la forma de la uña.

Papel de cocina: para limpiar el pincel cada vez que se forma la perla.

Recipiente dispensador del monómero: para colocar el producto e ir impregnando el pincel.

Mascarillas: para evitar aspirar el polvo que se usa en el proceso y el que sale al limar la uña. Este elemento es muy importante para tu protección.

Unas esculpidas gel, lámpara UV. Atribución de la imagen Freepik bajo licencia CCO.

Materiales para las Uñas en Gel

En el caso de las uñas esculpidas de gel se requiere de:

Gel claro: se aplica como base después del primer y requiere secado con lámpara. También finaliza el trabajo.

Gel constructor: es el que se necesita para esculpir la uña con moldes o tips. Vienen en varios colores y requieren secado con lámpara.

Pinceles: como en el caso anterior, son indispensables y los ideales son los de pelo natural.

Los moldes o tips: se requieren para dar la forma deseada a la uña y se emplean los mismos que en el caso de las acrílicas.

Tip blender: se aplica en la unión entre el tip y la uña, ablanda el tip y permite que se coloque más fácilmente.

Limas: de diversos gramajes para dar diferentes acabados a la uña y modificar su forma.

Empujador de cutículas: es el mismo que en el caso anterior.

Corta tips y preparador de uñas: sirve para dar forma a los tips y el preparador se emplea antes de poner el gel. Viene en spray.

Aceite de cutículas: en este caso se aplica al terminar con la manicura y favorece el crecimiento sano de la uña.

Sellador final: es el que asegura la duración del trabajo.

Primer: penetra en la superficie de la uña y deshidrata todas sus capas, preparando la superficie para que el gel se fije adecuadamente.

Lámpara UV: las hay de diferentes tipos. Se requieren para el secado de las uñas esculpidas en gel y para los esmaltes semipermanentes.

Uñas Esculpidas: Diseños y Tipos de Decoración

La amplia gama de diseños que se pueden realizar en las uñas esculpidas realmente no tiene techo. Pero a modo de ejemplo, te mencionamos algunos de los trabajos más solicitados en la actualidad:

Francesita

Se caracteriza por diferenciar la punta de la uña con un color diferente al del cuerpo. La tradicional es con la punta blanca y el resto transparente, pero en la actualidad se ven muchas variantes súper interesantes.

Clase #2 Principiantes Uñas Acrílicas/Tip french (punta blanca)

Con Relieve

Son diseños también llamados en 3D, se caracterizan por contener apliques que se pegan en la uña o se tallan en la misma. Por lo general, se realizan con una fusión de estilos y técnicas variadas, y son los más realizados en ferias y competiciones de nail art.

Uñas Escupidas con Pedrería

Es lo mismo que los diseños con relieve, pero se aplican diferentes piezas de pedrería a las uñas esculpidas. Esta técnica se usa mucho para el nail art de novias.

Variedades de Tonos: Claros Vs. Oscuros

La elección del o los colores con que se decoran las uñas esculpidas es absolutamente subjetivo. No solo depende de la predilección de la clienta, sino que también influye el evento al que asistirá, la época del año, su tonalidad de piel, el outfit, las tendencias, el estilo decorativo elegido y un largo etc.

Las tonalidades claras como las oscuras tienen su atractivo, todo depende de la combinación de colores que se empleen, ya que en el buen gusto y la pericia al aplicarlos se asienta el éxito del trabajo.

One Stroke

La técnica One Stroke, que quiere decir “de un solo trazo” tiene como objetivo el crear diseños dotados de luz, color y profundidad con un solo trazo de pincel.

Es un trabajo que requiere de pericia y habilidad en pintura; se emplean dos o más tonos que se van difuminando hasta conseguir el diseño deseado. En este arte no hay trazos que delimitan y las formas no son exactas: lo abstracto es premisa.

Los diseños más habituales son de motivos florales, mariposas y vegetación, pero todo depende de la habilidad y creatividad del experto que los realiza.

Uñas Flores One Stroke Fácil – Easy One Stroke Nails

¿Cuándo Recomendar a Tus Clientas las Uñas Esculpidas Acrílicas y Cuándo las Uñas Gelificadas?

La elección de uno u otro sistema depende de varios factores, que lógicamente hay que aclarar a la clienta al momento que acude al gabinete de estética.

En cada una de las dos técnicas se pueden hacer diseños diferentes, por ejemplo en las gelificadas hay muchos límites en decoraciones 3D, largos supremos y colores que solo se consiguen en polímeros.

Por otra parte, el tipo de esculpidas depende también de la actividad diaria de cada persona, ya que la idea es reducir el riesgo de quiebre de las uñas al mínimo. 

Las uñas acrílicas son ideales para quienes padecen de onicofagia (uñas comidas), porque impiden este mal hábito y permiten que la uña crezca.

También, dependiendo del tipo de uña, se puede aplicar un esmaltado común o el gel, que tiene mayor duración y permite que la clienta salga con las uñas completamente secas.

Por último, son dos técnicas diferentes y la elección de una depende del resultado final que se busca, si es algo natural y refinado se debe ir por las gelificadas: y si en cambio se quiere algo más osado y llamativo, lo mejor son las acrílicas.

Uñas esculpidas de acrílico o gel
Atribución de la imagen Freepik bajo licencia CCO.

Algunos Mitos y Realidades Sobre las Uñas Esculpidas

  • Mito: las uñas quedan finas como papel y nunca volverán a ser las mismas.

Esto es falso, pero lo que sí es cierto que las esculpidas deben ser aplicadas por un profesional capacitado para que se preserve la salud de las uñas naturales durante todo el proceso.

  • Mito: salen hongos.

Si el proceso se hace correctamente, se higienizan bien las herramientas, manos y uñas, los riesgos de contraer micosis son casi nulos. 

En tanto, cuando ya se ha hecho el tratamiento, es importante corroborar que la uña esculpida no esté levantada y se encuentre completamente pegada. Los retoques periódicos evitan filtraciones en la uña y eliminan la posibilidad del desarrollo de hongos.

  • Mito: la uña no respira.

Falso. La uña se oxigena mediante los vasos sanguíneos que la irrigan desde su base, por lo que el tener cubierta la superficie no le afecta en lo más mínimo.

  • Mito: hay que dejar descansar las uñas.

No hace falta quitarse las esculpidas para que la uña descanse, esta es una creencia equivocada.

  • Mito: las uñas esculpidas son frágiles.

Las uñas se rompen si se las maltrata o si se realizan tareas no apropiadas. 

La cuestión es aprender a usar las manos sin tener que recurrir a las uñas y cuidar las capas de esmalte o el diseño que se les haya hecho.

El problema fundamental que da origen a todos estos mitos es el mal uso de las herramientas de trabajo o a profesionales no calificados.

Muchas mujeres tienen prejuicio sobre las esculpidas y esto se debe a que no han recibido una buena información y/o han tenido malas experiencias al hacerse las uñas.

Tips y Consejos para el Mantenimiento y Cuidado

Los cuidados que se les hacen a las uñas esculpidas no son muy diferentes a los que hay que tener con las naturales, a saber:

  • Usar guantes durante las tareas domésticas.
  • No forzar, golpear o hacer presión con las uñas porque pueden romperse.
  • Emplear quitaesmaltes sin acetona.
  • Siempre usar una base transparente antes de colocar un color de esmalte para evitar que la uña quede manchada.
  • Hay que evitar el contacto con alcohol porque quita el brillo del acabado del esmalte.
  • Es recomendable realizar un retoque cada 15 a 20 días para rellenar la hendidura que queda entre la esculpida y la cutícula.

Uñas Esculpidas: Precio Aproximado al que las Puedes Ofrecer

El precio de tu trabajo es variable, todo depende de los materiales que emplees, tu habilidad y el target de clientes que manejes.

Siempre es aconsejable indagar sobre los precios que maneja la competencia y así superar en calidad, manteniendo más o menos los mismos valores.

De igual modo, para dar una idea más certera, los costos pueden ir desde los 600 pesos argentinos a $2.000, en función del tipo de trabajo, materiales, zona en donde tienes tu estética, target de clientes, tu trayectoria, etc.

Conclusión

Las uñas esculpidas son sin duda una tendencia que no pasa de moda, solo cambian los estilos decorativos que piden las clientas.

Se trata de un servicio que no puede faltar en tu estética. Si bien es un trabajo que lleva su tiempo, ofrece un amplio margen de ganancia con poca inversión monetaria.

Sí es importante que estés bien capacitada, seas prolija y detallista, cuides al extremo la higiene y el acabado final del trabajo.

De este modo, te aseguras clientas fieles y excelentes referencias que te traerán nuevas mujeres interesadas en arreglarse las uñas contigo. 

Esto, además, se traduce en potenciales clientas para las otras áreas de tu gabinete.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Tratamientos Antiedad Para las Manos 

Guía para la Bioestimulación con PRP: Consejos, Procesos y Equipo

Cómo Aumentar tus Ganancias Ofreciendo Tratamientos de la Piel

Colágeno: ¿Qué es y Cómo Beneficia a la Piel?

Los 10 Tratamientos Estéticos para Hombres Más Demandados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *