Colágeno: ¿Qué es y Cómo Beneficia a la Piel?

    

El colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Es la molécula proteica más abundante en el organismo y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7% de la masa corporal).

Su función principal es la de dar soporte y construir “bloques” de células, tejidos y órganos. 

A medida que pasan los años, su regeneración se enlentece y su producción decrece dejando como evidencia las primeras arrugas y líneas de expresión.

eBook

¿Qué es el Colágeno? 

Aporta grandes beneficios y supone aproximadamente un cuarto del total de proteínas presentes en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos.

El estrés del día a día, la contaminación, la exposición al sol sin protección, el maquillaje, el exceso de grasa y las pocas vitaminas en la alimentación, los malos hábitos como el cigarrillo y el exceso de licor hacen que nuestro cuerpo sufra las consecuencias, reflejándose por ejemplo, en la piel.

En definitiva, el colágeno mantiene en equilibrio un gran número de componentes del cuerpo humano y es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas.

Que Es El Colágeno

Colágeno y Colágeno Hidrolizado: ¿Cuál es la Diferencia?

El colágeno en estado puro, antes de ser sometido a manipulación alguna, es la proteína que mayor protagonismo alcanza en el organismo humano, aunque está bastante disperso por los diferentes órganos y tejidos. 

El colágeno es muy abundante en cartílagos y huesos y también está presente en tendones y ligamentos, además, tiene un papel imprescindible en la construcción de las células dérmicas, así que es imprescindible para crear firmeza y tensión en el cutis y reducir o prevenir arrugas.

Ahora bien, el colágeno puro es una proteína de gran tamaño, por lo que es difícilmente asimilable por el organismo. Cuando el colágeno es sometido a hidrólisis enzimática se obtiene el colágeno hidrolizado, sus moléculas se hacen de menor tamaño y por tanto, logra atravesar las paredes del intestino y llegar a los tejidos.

¿Cuáles son sus Beneficios?  

Colágeno: ¿Para qué sirve y cuál es el mejor de todos?

Beneficios del Colágeno en Belleza

  • Ayuda a mantener la piel más hidratada, suave y elástica, ya que refuerza la capacidad de los tejidos para mantener el agua.
  • Suaviza líneas finas de expresión y arrugas faciales, ya que aporta aminoácidos esenciales que le permiten a la piel recuperar su estructura.
  • Consumir colágeno te ayuda a tener un cabello más fuerte, evitando la caída excesiva, haciendo que se vea más voluminoso, brillante y saludable.
  • Endurece y fortalece uñas haciendo que crezcan de manera armónica y sin alteraciones.
  • Por su potente acción antioxidante, es recomendado también para personas que desean bajar de peso por su efecto saciante y su composición de 94% de proteína y 0% de grasa, colesterol y carbohidratos. Además que favorece la eliminación toxinas, que es el 1er paso para bajar de peso.
  • Refuerza y mejora la salud de los dientes y encías.
  • Consumir colágeno ayuda a disminuir la celulitis y a desvanecer estrías, pues permite una adecuada estructura de la piel evitando que la grasa aflore hacia la superficie de la piel y con esto que se forme el aspecto de piel de naranja.
  • Aplicarlo en inyecciones, permite un mejor aspecto de lineas de expresión, arrugas y contorno facial.

Beneficios del Colágeno en Salud

  • Aumenta la energía del cuerpo , incluso después de una actividad física la recuperación es mucho más rápida.
  • Fortalece y refuerza el sistema inmunológico, por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.
  • El colágeno hidrolizado ayuda en trastornos del colón, gastritis, exceso de acidez y estreñimiento.
  • Como complemento nutricional ayuda en la prevención de enfermedades como la osteoartritis reumatoide, lesiones deportivas o accidentes. Incluso logra retrasar o evitar la degeneración progresiva del tejido cartilaginoso.
  • Consumir colágeno ayuda a incrementar la densidad ósea, lo que previene la osteoporosis, especialmente en condiciones de deficiencia de calcio y proteínas.
  • Los aminoácidos que aporta el colágeno al cuerpo, ayudan a regenerar el cartílago, fortaleciendo y promoviendo nueva generación. También ayuda en la reparación y regeneración de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, restituyendo la elasticidad de los vasos sanguíneos y linfáticos contribuyendo a un menor aumento de la presión arterial.

Composición del Colágeno

El  colágeno de tipo I  es el colágeno más abundante en el cuerpo. Tiene una composición de aminoácidos inusual, con un 33% de glicina y un 10% de prolina. 

Contiene, también un 0,5% de 3-hidroxiprolina, un 10% de 4-hidroxiprolina y un 1% de 5-hidroxilisina.

El colágeno es deficiente en algunos de los aminoácidos esenciales desde el punto de vista nutricional, como la isoleucina, la fenilalanina/tirosina y los aminoácidos de azufre. Por esta razón, la  gelatina (colágeno desnaturalizado) no es una buena fuente de proteínas alimenticias.

El colágeno contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono, la mayoría de ellos unidos al grupo hidroxilo de la hidroxilisina en forma de disacárido Glu-Gal. El contenido en hidratos de carbono en los colágenos fibrilares es bajo (0,5-1% en los tipos I y III), pero es mayor en algunos de los tipos no fibrilares (14% en el tipo IV).

Cuándo es Recomendable Aplicar el Colágeno 

El colágeno puede ser aplicado en forma de inyecciones, ampollas o ser ingerido vía oral. Cualquiera de sus suministros debe ser controlado y supervisado por expertos. 

Los suplementos de colágeno deben ser usados cuando la concentración de esta proteína disminuye en el cuerpo, causando síntomas como:

  • Disminución del espesor de las hebras del cabello;
  • Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel;
  • Surgimiento de arrugas y de líneas de expresión;
  • Aparición de estrías;
  • Piel fina y deshidratada
  • Disminución de la densidad de los huesos como en los casos de osteopenia y osteoporosis
  • Debilidad de las articulaciones y de los ligamentos.

¿En qué Áreas del Cuerpo Puede Aplicarse?

Esteticista aplicando colageno en rostro
Atribución imagen de Freepic.driller en Freepik bajo licencia CCO

Las inyecciones de colágeno se han utilizado por décadas para tratar imperfecciones menores de la piel del rostro, entre ellas, líneas de expresión, arrugas, pliegues y cicatrices causadas por el acné. 

También se utiliza para incrementar el volumen de labios, frente, nariz y mejillas y para tratar zonas del pecho, la espalda y el cuello. 

En la mayoría de los casos, el tratamiento se combina con otros procedimientos como estiramiento facial o rejuvenecimiento cutáneo con láser. 

Aunque las inyecciones son muy seguras, rápidas y fáciles de aplicar, es importante que el cirujano estético que realice el tratamiento sea un profesional cualificado, con el que se pueda hablar sobre todas las opciones de tratamiento disponibles.

Dentro de sus múltiples usos y aplicaciones, encontramos:

Crema Facial

Aplicando una crema enriquecida con esta molécula proteica conseguirás una dermis mucho más suave y humedecida; le darás un aspecto rejuvenecido.

Cápsulas de Colágeno Hidrolizado

Es un complemento alimenticio idóneo para personas con bajos niveles de colágeno. Su consumo favorece y mejora los signos de la edad e impulsa la recuperación del tejido óseo. Ayuda a frenar el envejecimiento de la piel y favorece la síntesis natural proteica. Además, mejora la elasticidad de la dermis y reduce manchas.

En Polvo

Aporta resistencia y flexibilidad a los tejidos puesto que reduce y retrasa los efectos del desgaste y la pérdida de esta proteína. Ayuda a estimular y facilitar la regeneración de la proteína en las articulaciones, huesos, tejido cartilaginoso y, por supuesto, piel. Reduce la pérdida de masa y descalcificación ósea y previene lesiones y traumatismos.

Colágeno Líquido

Efectivo para mejorar el aspecto de la dermis, el cabello y las uñas. Favorece el mantenimiento normal de los huesos, el funcionamiento normal de los músculos, la síntesis de proteínas y la reducción de la fatiga y el cansancio.

colageno líquido
Atribución imagen macrovector_oficial en Freepik bajo licencia CCO

Cápsula Natural de Colágeno Concentrado

Con este complemento estaremos reponiendo el colágeno perdido a lo largo del día y estaremos apoyando y promoviendo la regeneración celular para despertarnos con una piel más firme y suave.           

El Colágeno y sus Contraindicaciones 

El consumo de colágeno hidrolizado no tiene contraindicaciones importantes, ya que es un producto natural que el cuerpo asimila con facilidad. Esto es así siempre y cuando sea un colágeno de calidad garantizada y se tomen las dosis indicadas por el fabricante o el médico.

No obstante, deberían evitar su consumo las siguientes personas:

  • Si se padece una alergia a la proteína animal, por eso es importante averiguar siempre la fuente del colágeno.
  • Si se sufre fenilcetonuria hereditaria o intolerancia a la fenilalanina.
  • En último lugar, para aquellas personas que sigan dietas específicas, deben tener en cuenta que el colágeno es una fuente muy rica en proteína. Su ingesta es un requisito que no debemos pasar por alto, sobre todo en la adultez.

No obstante, es de suma importancia saber que el consumo de colágeno debe ser controlado ya que puede causar :

Riesgo de alergia según la fuente de extracción. 

Dentro de las contraindicaciones del colágeno se encuentran las alergias referidas a la fuente de extracción. Por ello se debe verificar si es paciente es alérgico a algún marisco, y leer el rótulo del producto antes de aplicarlo o indicarlo para asegurarse de que no afecte su salud. Es importante siempre cerciorarse de esto previamente a fines de evitar daños futuros.

Problemas digestivos

Aunque estos efectos secundarios sean raros, existe la posibilidad de que la toma de suplementos de colágeno pueda provocar diarrea o estreñimiento, acidez estomacal y sensación incómoda de estómago lleno.

Mal sabor en la boca

En su gran mayoría los suplementos de colágeno no tienen sabor. Sin embargo, es común sentirse un mal sabor en la boca después de su toma.

Inhibición del apetito

Si esta es una de las contraindicaciones del colageno o uno de sus beneficios depende de cada persona. Pero es un efecto secundario que debes tener en cuenta.

El Antes y Después de su Uso

Antes de la prueba, el médico:

  • Examinará, medirá y fotografiará el rostro.
  • Analizará las alergias conocidas.
  • Revisará los medicamentos, los suplementos y los productos para la piel que usa.
  • También pueden ser necesarias pruebas para alergias.
  • Analizará los riesgos y los beneficios del procedimiento.
  • Es posible que no deba tomar aspirina ni otros medicamentos anticoagulantes.
  • Se quitará todo el maquillaje antes del procedimiento.

Inmediatamente luego de la aplicación se aconseja:

  • Tomar los analgésicos como se le indique.
  • Colocar hielo en el área afectada según las indicaciones para reducir la inflamación. La hinchazón deberá ceder a las pocas horas o en unos días como máximo.
  • No tocar el área inyectada.
  • Puede aplicarse maquillaje sin tocar el área afectada.
  • Seguir las instrucciones del médico.                                                                

Cuidados Post Tratamiento

Es recomendable luego de la aplicación del colágeno:

  • No exponerse al sol, esta es la primera causa de pérdida de colágeno, ante lo cual se hace estrictamente necesario evitarlo. En caso de exposición obligada se recomienda previamente la colocación de cremas y pantallas de alta protección.
  • Realizar ejercicio físico: además de mejorar el estado de salud físico, mental y emocional, el ejercicio activa la producción de colágeno.
  • Complementar la aplicación con alimentación variada y rica en componentes del colágeno, vitaminas C, A y E.

Conclusión

El colágeno como fuente de múltiples beneficios en el cuerpo, proporciona vitalidad y frescura a la piel, mejorando su aspecto también del cabello y las uñas. 

Un tratamiento de incremento de colágeno o la aplicación de colágeno, favorece la reducción y formación de estrías, combate la flacidez en el cuerpo en zonas como brazos, piernas y abdomen y brinda al organismo no solo beneficios estéticos sino en todas sus funciones.

A través del tiempo la producción de colágeno decrece gradualmente de forma natural en el organismo, este declive ocurre a partir de los 30 años; es por ello que las personas deben asegurar el mantenimiento de los niveles ideales de esta proteína, de manera de mantener una buena tonicidad en la piel y la correcta flexibilidad de las articulaciones, entre otras múltiples aplicaciones y beneficios.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Profhilo: Tratamiento Facial con Efecto Rejuvenecedor

Todo Sobre el Uso de Ceramidas para la Piel Desvitalizada

¿Cómo Tratar la Queratosis Pilaris o Piel de Gallina?

¿Cómo Eliminar Cicatrices de Quemaduras?

Corriente Galvánica Facial: Qué Es, Aparatología y Resultados

eBook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *