Proteoglicanos: ¿Qué Son y por qué Están de Moda?

    

Los proteoglicanos se han puesto de moda debido a los grandes beneficios y propiedades que ofrecen, son muy recomendados por los esteticistas a  los pacientes que acuden a sus centros buscando mejorar su apariencia física y su salud emocional.

Para los expertos en la estética, se han convertido en la mejor herramienta debido a la eficacia obtenida en cada una de sus aplicaciones, además de las satisfacciones recibidas tanto de los esteticistas como de los pacientes que la recibieron.

Estas proteínas están presentes en la actualidad en una gran variedad de cosméticos que son utilizados a diario por las personas.

A continuación conocerás mucho más acerca de los proteoglicanos; desde cómo usarlos hasta que beneficios se obtiene con su aplicación si tienen contraindicación o pueden causar efectos secundarios.

¿Qué son los Proteoglicanos y para Qué se Usan?

Los proteoglicanos son un tipo de glicoproteína que forman parte de la estructura de las células, que se encargan de comunicar las células con el exterior. Estas moléculas conocidas como proteoglicanos se encuentran en la piel de forma natural.

Esta glicoproteína es necesaria para el buen funcionamiento de la piel, permite una mejor hidratación de la misma, ofrece una excelente estructura y mejora el envejecimiento de la piel.

Existen diferentes tipos de proteínas de esta misma estructura al igual que distintos tipos de proteoglicanos. De esto dependerá la función que cumplan en el organismo. Dentro de los glicosaminoglicanos se encuentran:

¿Qué es un Proteoglicano ?
  • Ácido hialurónico (es el único sin sulfato)
  • Dermatan sulfato
  • Condroitin sulfato
  • Heparina
  • Keratan sulfato

Cada uno de ellos ofrece sus mejores beneficios para el cuidado de la piel.

Son usados ampliamente debido a que tienen la capacidad de restaurar las células ubicadas en la epidermis, mejorando de esta manera su apariencia, hidratación, elasticidad y firmeza.

Al mismo tiempo, es utilizada para reactivar la formación de colágeno para recuperar así la firmeza y la luz del rostro.

Propiedades de los Proteoglicanos

Son múltiples las propiedades que ofrecen los proteoglicanos, entre ellas podemos mencionar:

Permiten mantener la hidratación del espacio extracelular, por lo que las células de la piel siempre estarán bien hidratadas.

Esta proteína se asocia entre ellas y con otras moléculas como el colágeno y el ácido hialurónico, de esta manera se mantiene la tersura de la piel y se evita la aparición de las arrugas.

La estructura de los proteoglicanos interviene en la formación de geles para regular la entrada y la salida de los elementos en la célula. Esto da lugar a estos resultados:

  • Recupera la vitalidad de la piel 
  • Combate la flacidez
  • Elimina todo rastro de líneas de expresión
  • Estimula la producción de colágeno natural
  • Remueve la piel seca de la cara y el cuello
  • Permite darle mayor vitalidad a la piel del rostro
  • Regenera la piel dañada por exposición constante al sol
  • Hidrata de manera profunda la piel seca
  • Le suministra al rostro un aspecto luminoso y juvenil.

Beneficios de los Proteoglicanos para la Piel

Los beneficios de los proteoglicanos son notorios
Atribución: Imagen de FreepikBajo licencia CCO 1.0

Los proteoglicanos aportan a la piel múltiples beneficios, entre ellos:

La mejora del aspecto y aumento de firmeza de la piel: esto lo logran en la medida que interactúan con otras moléculas como el colágeno, promoviendo la estabilidad de la matriz extracelular. Ayudan a que la piel resista los embates del tiempo, previniendo el envejecimiento.

Permiten una mayor hidratación, la cual va a depender de la distribución de los proteoglicanos y de los glicosaminoglicanos en el interior de las células.

Actúa como un antioxidante ayudando a contener el daño producido por los radicales libres. Permite igualar el tono de la piel.

Contribuye a reparar el tejido epitelial, mejoran la cicatrización, del mismo modo ayudan con el funcionamiento de la barrera de la  piel mejorando la cicatrización de las heridas.

Tiene un efecto antiarrugas, esto lo logran por la capacidad de penetración que tienen los proteoglicanos al llegar a epidermis, mejorando así la piel envejecida o fotoenvejecida.

¿Para Quiénes está Recomendado?

Cosmetóloga aplicando proteoglicanos
Atribución: Imagen de FreepikBajo licencia CCO 1.0

Los proteoglicanos están recomendados en personas de cualquier edad que presenten signos de envejecimiento prematuro, donde se ponga en evidencia la piel marchita y la falta de firmeza, indicativo de que requiere de una hidratación extra. 

Todos los tipos de piel pueden usar los proteoglicanos pero en especial:

Piel seca o mixta: su función principal es revitalizar la piel, esto se  logra evitando la resequedad y la falta de hidratación ya que contiene ácido ascórbico además y proteoglicanos. A través de este tratamiento se le devuelve a la piel la vida perdida por el maltrato al que ha sido expuesta.

Piel grasa: la grasa de la cara se hace evidente por el sebo presente en la piel, en este caso se debe usar ciertas moléculas que puedan actuar en las capas de la piel, en especial de la epidermis pero sin que esto pueda repercutir en un aumento de la grasa de la piel.

Manchas de la piel: en este caso se recomienda la aplicación de proteoglicanos los cuales actúan aclarando e hidratando la piel.

Esta sustancia se debe aplicar en la piel del rostro,  cuello y escote, también pueden ser utilizados en el contorno de ojo previo evaluación médica del Dermatólogo o esteticista.

Debe ser aplicado siempre sobre la piel limpia y seca desde el centro de la cara hacia el exterior, con movimientos circulares aplicando un ligero masaje con la yema de los dedos hasta que se haya absorbido por completo, de esta manera se facilitará  y garantizará una mejor absorción y resultado.

Se debe hacer hincapié en las zonas que presenten mayor cantidad de arrugas.

El producto a aplicar viene en forma de ampolla el cual debe agitarse bien antes de abrirse para asegurarse de que se mezclen todos los ingredientes y obtener los resultados deseados.

Es recomendable su uso a partir  de los 30 años.

Contraindicaciones de los Tratamientos con Proteoglicanos

Los proteoglicanos son sustancias muy seguras, además forman parte del cuerpo de manera natural. El tratamiento a base de proteoglicano tiene algunas contraindicaciones como por ejemplo:

  • No debe ser aplicado en personas que sufran alergias severas.
  • Evitar colocarlo en lugares donde exista un proceso inflamatorio o infeccioso.
  • No aplicarlos durante el embarazo o el período de lactancia.
  • Cuando exista dolor y molestia en la zona a tratar.
  • En los casos de enrojecimiento e irritación se debe suprimir la colocación del tratamiento.
  • Si existe la presencia de hematoma en el área a tratar se evitará la colocación del tratamiento hasta que desaparezcan los hematomas.

Proteoglicanos: Efectos Secundarios

Como todo tratamiento tiene sus indicaciones y sus efectos secundarios, por lo que es necesario tomar ciertas medidas para su aplicación. Sin embargo, son muy pocas las personas que han experimentado alguna reacción posterior a la aplicación de los proteoglicanos.

Como aplicar las ampollas de Proteoglicanos y Oferta Especial MartiDerm

En algunas ocasiones, no han reaccionado de manera satisfactoria luego del tratamiento debido a los componentes de la sustancia. Al aplicar se pueden poner en evidencia alguno de los siguientes efectos:

  • Ardor en la piel
  • Sensación de picor
  • Enrojecimiento de la piel del cuello y de la cara
  • Reacción alérgica tipo erupción.

Número de Sesiones de Tratamientos con Proteoglicanos

Para la aplicación de los proteoglicanos el número de sesiones va depender del grado de daño que presente en la piel. Habitualmente se aplica en las mañanas pero dependiendo de los componentes de la fórmula se puede aplicar también por la noche.

Si se quiere colocar como tratamiento de choque, puede hacerse durante 15 a 20 días.

En los casos donde el paciente presente una piel muy dañada, se puede repetir el tratamiento de choque varias veces, luego se deja de usar durante un tiempo.

Es recomendable su aplicación por las mañanas, no es necesario aplicarlo a diario, es decir, con 3 veces a la semana es suficiente en los casos donde no se tenga la piel muy dañada.

Cuidados Post Tratamiento con Proteoglicanos

Luego de la aplicación de los proteoglicanos, se deben seguir algunas recomendaciones para garantizar los resultados del tratamiento.

Seguidamente, puedes utilizar las cremas habituales que empleas durante el día; debes dejar un espacio de 5 minutos para que actúen los proteoglicanos y, de esta manera no los arrastrarás con el siguiente producto que apliques.

Debes usar protector solar de factor alto para evitar el daño de los rayos ultravioleta en caso de que necesites salir a la calle.

Proteoglicanos: ¿Cuánto Tiempo Duran los Efectos?

Los efectos alcanzados a través de la aplicación de los proteoglicanos se pueden observar a:

Corto plazo: los efectos se ven de inmediato luego de la aplicación del tratamiento

  • Hidratación instantánea.
  • Unifica el tono de la piel.
  • Ofrece mayor luminosidad al rostro.
  • Aumenta la tonicidad en los músculos del área tratada.
  • Disminuye la inflamación.
  • Le otorga más suavidad a la piel del rostro.
  • Contribuye a estimular la producción de colágeno.
  • Estimula la regeneración celular recuperando así de forma inmediata los efectos nocivos causados por la exposición permanente al sol.

Largo plazo: los beneficios obtenidos son los siguientes:

  • Previene la aparición de la sequedad.
  • Mejora de manera notoria las pequeñas arrugas y la presencia de las líneas de expresión.
  • Disminuye los signos de envejecimiento prematuro.
  • Contribuye a una mejor cicatrización de la piel en los casos donde se realice algún procedimiento quirúrgico o presente algún tipo de lesión en la piel.

Antes y Después de su Aplicación

Antes de la aplicación de los proteoglicanos, el cutis presenta signos de envejecimiento, pérdida de la luminosidad, presencia de líneas de expresión y arrugas. Todo producto del paso del tiempo y del envejecimiento que en muchos casos puede ser prematuro.

Se debe preparar la piel antes de la aplicación del tratamiento, para eso se requiere de una limpieza exhaustiva de cara, cuello y escote, sólo así se encontrará libre de impurezas y aprovechará los beneficios que aportan a la piel los proteoglicanos.

Después de la aplicación de los proteoglicanos, la apariencia de las zonas donde se aplicó cambia de forma inmediata, se puede observar mayor luminosidad, aumento de la tonicidad del tejido de la zona donde se aplicó el producto. Del mismo modo, mejora visiblemente la elasticidad de la piel, se torna más tersa y juvenil la piel tanto del rostro como del cuello.

Se logra el efecto hidratante y reafirmante de forma inmediata manteniéndose a largo plazo.

No se recomienda la práctica de actividad física hasta 2 horas después de haberse realizado el tratamiento, no se deben exponer a los rayos ultravioleta las zonas tratadas.

Es importante que la aplicación de este tratamiento sea de la mano de especialistas en Dermatología o esteticistas que conozcan del área a tratar y de las complicaciones o efectos secundarios que puedan aparecer. 

Conclusión

Alcanzar un rostro joven sin signos de envejecimiento una vez alcanzada cierta edad es resultado de cuidados como: dormir suficiente, disminuir el estrés, relajarse, llevar y mantener una buena alimentación, evitar productos nocivos para la salud, ingerir abundante agua, utilizar productos específicos para cuidar la piel, entre los que se encuentran los proteoglicanos.

Las propiedades, además de los beneficios que aportan a la piel son evidentes desde la primera sesión, por eso su principal función es hidratar, tensar  y mantener en buenas condiciones la estructura de la piel.

Todo esto se obtiene a corto y mediano plazo con la aplicación de los proteoglicanos que a pesar de estar presentes de forma natural en el organismo, en algunas etapas de la vida es necesaria su aplicación bajo la forma de ampollas para mejorar la apariencia del rostro y evitar daños más profundos en la piel.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Profhilo: Tratamiento Facial con Efecto Rejuvenecedor

Todo Sobre el Uso de Ceramidas para la Piel Desvitalizada

¿Cómo Tratar la Queratosis Pilaris o Piel de Gallina?

¿Cómo Eliminar Cicatrices de Quemaduras?

Colágeno: ¿Qué es y Cómo Beneficia a la Piel?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *