Estrategias para Aumentar las Ventas en tu Estética

    

¿Te gustaría incrementar las ventas de tus servicios pero no sabes qué hacer? ¿Quisieras conocer estrategias para aumentar las ventas en el centro de estética?

Si la respuesta a ambas preguntas fue sí, estás en el lugar correcto, porque a continuación vamos a enseñarte algunos tips de fácil aplicación para ayudarte a atraer y fidelizar clientes en tu centro de estética.

¿Cómo Establecer un Plan Efectivo?

Lo primero es crear un plan de trabajo. En el podrás detallar todas las estrategias para aumentar las ventas; usarlo es beneficioso porque te permite organizar, esquematizar y programar las acciones a realizar.

Un error común es creer que son documentos complicados o exclusivos para grandes corporaciones. Todo lo contrario, son herramientas sencillas, de fácil manejo y que simplifican las tareas de cualquier centro de estética.

Otros beneficios de armar un plan de trabajo para tu cabina son: 

  • Visualizan exactamente los resultados que deseas obtener.
  • Organizan y priorizan las tareas en orden de importancia.
  • Identifican los puntos débiles del proceso de ventas y atención al cliente.
  • Previenen los problemas.
  • Mejora la gestión de recursos.
  • Orientan las acciones a realizar.
  • Ayudan a identificar las áreas de inversión
  • Establece periodos tiempo para ejecutar las actividades.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Permite monitorear resultados.
  • Facilita la asignación de tareas.

Ahora, si te preguntas ¿qué debe llevar el plan? Es sencillo, la estructura básica siempre debe tener:

  • Objetivos. Indican que esperas conseguir con el plan de trabajo. Un ejemplo podría ser: aumentar las ventas en el centro estético.
  • Indicadores. Evalúan la efectividad de las acciones aplicadas. Para un centro de estética un indicador a usar es “número de ventas al mes”.
  • Recursos. Detalla los recursos materiales, humanos y económicos que debes tener para aumentar tus ingresos.
  • Estrategias. Las estrategias para aumentar las ventas encaminan el trabajo para alcanzar los objetivos y metas propuestas. 
  • Acciones. Son los pasos a seguir para cumplir cada estrategia planteada.
  • Tiempo. Período de tiempo para ejecutar las acciones descritas.
  • Responsabilidades. Señala las responsabilidades de cada persona del equipo de trabajo. 

¿Cómo Medir la Rentabilidad? 

Un centro de estética es un negocio rentable que te permite tener un flujo constante de clientes y dinero, pero las fallas en la promoción, ventas y atención, pueden generar pérdidas. Por eso es importante monitorear constantemente la rentabilidad de tus servicios.

Es probable que en un principio notes grandes entradas de dinero, pero cuando comienzas a pagar deudas las ganancias puede quedar escasas y llegues a pensar que no todos tus servicios son rentables. 

Para identificar y resolver cualquiera de estas situaciones debes medir la rentabilidad de tus servicios y, a partir de allí, crear estrategias para aumentar las ventas.

La rentabilidad se mide con indicadores como

  • Margen bruto de utilidad. Mide la rentabilidad de las ventas frente al costo de comercialización. Es decir, te ofrece datos que reflejan si las ventas superan los costos de ofrecer el servicio.
  • Margen neto de utilidad. Muestra la capacidad de un activo para producir utilidades. Te demuestra que servicios efectivamente están generando rentabilidad. 
  • Margen operacional. Indica si el centro estético ha sido lucrativo independientemente de la forma como lo has financiado. 
  • Rentabilidad sobre el patrimonio. Permite evaluar la rentabilidad que se ofrece a los socios o accionistas sobre el capital que han invertido sin tomar en cuenta los gastos financieros, de impuestos ni la participación de trabajadores. 

Calculando estos indicadores podrás visualizar si efectivamente tu centro de estética es rentable. Tener esta información permite identificar debilidades de los procesos y plantear estrategias para aumentar las ventas. 

8 Estrategias para Aumentar las Ventas en tu Estética 

Esteticista planeando estrategias para aumentar las ventas
Atribución Photo by Corinne Kutz on Unsplash Bajo licencia CCO

Una vez que has creado tu plan de trabajo y valoraste la rentabilidad de tu centro de estética, es hora de comenzar a armar las estrategias para incrementar tus ingresos

Por eso nosotros hemos preparado 8 estrategias para aumentar las ventas.

Aplicando cada una de ellas conseguirás resultados inmediatos en tus sistemas de promoción, ventas y atención.

Estrategias para Aumentar las Ventas: Identifica el Problema de Tu Centro Estético

¿Qué te hace tener pocas ventas al mes? ¿Será la atención? ¿la decoración? ¿el marketing? Pueden haber cien razones o sólo una, pero para identificarlas, antes que nada, debes sentarte y analizar ¿qué está fallando?

Los factores como la decoración, el espacio y la ubicación del local pueden influir, pero por lo general los principales problemas surgen de fallas en la administración y de las ventas.

Para conocer dónde se encuentran las falencias, deberías diseñar un proceso de ventas. Es decir, esquematizar todas las fases por las que pasa tu posible cliente hasta que al fin reserva o toma el tratamiento.

Existen muchos modelos que esquematizan los procesos de ventas, pero en esta oportunidad vamos a usar el siguiente:

Prospección

En esta primera etapa, visualizas quién es tu cliente potencial y sus características.

Aunque parezca insignificante, es importante saber es a quién le vas a vender, solo así podrás desarrollar campañas de promoción que capten su atención, basándose en sus gustos, necesidades o intereses.

Conociendo a tu comprador, podes reconocer los servicios que generalmente busca o le interesan, de esta manera creas promociones mostrando cómo lo beneficiará el tratamiento invitándolo a tu centro de estética para realizarlo. 

Contacto Inicial

Tras identificar las características del cliente, es hora de establecer los medios para contactarlo

¿Por redes sociales, radio, periódico, televisión?

Presentaciòn 

Cuando ya tienes los canales de contacto, debes comenzar a armar los mensajes para cada tipo uno. Usar el mismo canal para todos, sería un error, recuerda que cada medio de comunicación tiene características únicas.

Atención al Cliente

Una vez captas la atención de tu comprador ¿Cómo vas a negociar y concretar la venta? 

Realmente este es el momento en que tienes contacto directo con él y debes ser muy cuidadoso, porque cualquier error durante la comunicación puede hacer que se pierda la venta.

Lo mejor que puedes hacer es establecer protocolos de atención, en ellos dejás indicado el lenguaje a utilizar  y las formas de trato hacia el cliente. 

Cierre

Llegó el momento de concretar la venta y realizar el tratamiento, aunque en este punto ya cerraste el ciclo de venta, no debes descuidar la atención porque un cliente insatisfecho no regresará y te creará malas referencias. 

Post Venta

Aunque ya hayas concretado la venta es necesario saber si realmente lograste satisfacer las expectativas del cliente; para esto puedes hacer encuestas

Podés realizarlas en el momento o enviarlas por email, lo importante es saber la opinión del servicio.

Una vez que tengas las opiniones de tu clientela, podes usar esa información para mejorar la experiencia del usuario.

Estrategias para Aumentar las Ventas: Habla con Tus Clientes

Cuando una persona quiere realizarse un tratamiento estético siempre tiene muchas dudas. Por eso es necesario generar confianza  y la única forma de conseguirlo es estableciendo canales de comunicación efectivos.

Para eso, debes estar atento a lo que él quiere y necesita. Ten en cuenta que uno de los secretos de las ventas es aprender a escuchar, así que, nunca lo interrumpas o dejes sus inquietudes sin respuesta. 

También debes explicar los procedimientos antes de comenzar. Generando mayor confianza y seguridad en la persona, de igual forma, lo hace relajarse y sentirse cómodo con el servicio. 

Analiza a la Competencia

Entre las estrategias para aumentar las ventas está en analizar a tu competencia dentro del rango en el que vas a brindar tus servicios

Siempre mantente al tanto sobre qué hace tu competencia para atraer clientes. Es posible que ellos estén haciendo algo en sus promociones, servicios o atención que te estas saltando.

Así como es bueno observar lo positivo de sus acciones, conocer cuáles son las fallas de tu competencia te dará una ventaja frente a ellos ya que sabras que no debes hacer para con tu cliente o potencial cliente.

Cuida tu Branding

El branding es el proceso de creación de una marca o identidad comercial. Lo mejor de crearla, es la posibilidad de conectar con el cliente.

Logras que te tome como referente del mercado y se apropia del concepto de tu empresa.

Con el branding podrás mostrar los valores y atributos de tu marca, aquellos que te hacen diferente de la competencia y razón por la que deben elegirte.

De forma puntual, como beneficios de implementar el branding conseguirás:

  • Consolidación de la marca.
  • Reconocimiento por parte de tu público objetivo.
  • Fidelización de los clientes.
  • Mejora de los canales de comercialización.
  • Ahorro de tiempo y recursos de promoción.
  • Mayores ganancias económicas. 

Actualiza la Presencia de Tu Centro Estético en Internet

¿Haz pensado crear una página web o un blog?. Si no lo has considerado, es momento de que comiences a hacerlo, ellas puedes abrirte toda una nueva posibilidad de promoción e interacción con el público.

La principal ventaja es que los centros estéticos con página web generan mayor confianza. Esto pasa porque en ellas, sobre todo si tienes un blog, demuestras y explicas cada detalle de tus servicios y las ventajas de cada uno.

Una página web puede convertirse en una ventana hacia tu centro de estética, por eso debes aprovecharla.

Utiliza Campañas de Email Marketing, Otra de las Estrategias para Aumentar las Ventas

El Email Marketing es una de las estrategias para aumentar las ventas
Atribución Photo by Web Hosting on Unsplash bajo licencia CCO

También conocidas como mailing, las campañas de marketing por email son de las mejores estrategias para aumentar las ventas por internet. Se ha comprobado que es el menos costoso y más efectivo si cuentas con una base de leads o potenciales clientes. 

Lo mejor es usarlas en conjunto con tu blog:  Envía  contenido de valor que haga a la persona visitar tu web y chequear tu web.

La única forma de que este tipo de campañas sean realmente efectivas es aprendiendo sus trucos. Si piensas armar una promoción por email ten en cuenta lo siguiente:

  • Siempre coloca un asunto en el correo.
  • Se breve en el asunto y evita palabras como: oferta, descuento, promocion, etc.
  • Incluye texto dentro del correo. Evita enviar un correo con solo imágenes o aquellos que dentro de la imagen que incluyen el contenido de texto.
  • Evita los correos demasiado pesados.
  • No coloques textos extensos o todo el contenido en el correo. Recuerda que el objetivo es dirigirlo a tu página web.
  • Valida que todos los links esten correctos y en funcionamiento.

Utiliza las Redes Sociales

Actualmente lo que no se encuentra en redes sociales es prácticamente inexistente. Un centro estético que no tenga un perfil en alguna red social, está dejando pasar miles de oportunidades de contactar con potenciales clientes. 

Al igual que una web, las redes sociales son una ventana a tus servicios. Las personas logran identificarte a través de ellas, observar tus servicios y construir confianza con tu marca.

De igual manera, te permiten explorar las preferencias y necesidades de tus seguidores y usar esa información para mejorar tus promociones o servicios. 

Estrategias ara Aumentar las Ventas: Ofrece Promociones

A los clientes les encantan poder aprovechar oportunidades únicas, por eso, una promoción es de las estrategias más utilizadas para aumentar las ventas.

Podés ofrecer descuentos especiales, combos en tratamientos, 2×1, promociones por referidos o en fechas especiales. Realmente las opciones son muy amplias, solo debes ser creativo y estar al pendiente de lo que tu cliente o potencial cliente quiere y busca. 

Lo especial de las promociones es el elemento sorpresa, por eso evitá hacerlas a cada rato o mantener una por demasiado tiempo.

Recordá que su objetivo es atraer rápido clientes ofreciéndoles una oportunidad única. 

Te recomendamos el siguiente video para aprender otros tips o estrategias que te harán aumentar las ventas.

COMO AUMENTAR LOS INGRESOS EN EL CENTRO DE ESTÉTICA, SISTEMAS DE RECURRENCIA

Conclusión

Si tienes bajas ventas, es momento que comenzar aplicar estrategias para incrementarlas.

Lo mejor es elaborar un plan de acción que las detalle y establezca las acciones y plazos para su ejecución.

Aunque debes plantear tus estrategias en función de tus necesidades, no debes dejar de utilizar las redes sociales y otros medios de comunicación digital como los blogs.

Recordá también, que la comunicación entre vos y tu cliente es sumamente importante, así que, no debes descuidarla, y si gustas, diseña un protocolo de atención para mejorarla. 

Aplica las técnicas mencionadas y comparte en nuestras redes los resultados. Confiamos en que te brindarán excelentes resultados. 

Si te gustó este artículo,también te puede interesar:

¿Cómo Administrar un Salón de Belleza?

5 Mejores Marcas de Aparatología Facial Portátil

Alquiler de HIFU: Lo que Debes Saber

Emprender un Proyecto de Estética y Spa: 6 Aparatos Imprescindibles

Aparatología Estética de Segunda Mano: Recomendaciones para Usarla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *