¿Cómo Administrar un Salón de Belleza?

    

Para emprender en el negocio estético y hacerlo rentable debes aprender cómo administrar un salón de belleza de forma eficiente.

Podrás contar con el mejor local, con una hermosa decoración, excelentes aparatos y profesionales capacitados, pero si todo eso no lo llevas junto a una buena administración, perderás el rumbo, ahogándote en deudas o realizando gastos innecesarios.

Para que puedas mantener el enfoque y ofrecer un gran servicio de manera rentable, ahora te enseñaremos algunas buenas prácticas de gestión para salones estéticos que te ayudarán a saber cómo administrar un salón de belleza.

¿Cómo administrar un salón de belleza?

Cuando comienzas con tu cabina estética, sueles tener mucho entusiasmo. Te llenas de expectativa pensando en los servicios a ofrecer, la decoración, los aparatos que usarás, la cantidad de camillas, etc. Pero sueles olvidar otros detalles que son igual de importantes y que realmente son los que harán que todo funcione y sea rentable.

Si te planteas la pregunta, ¿cómo hacer que cada parte del negocio funcione y genere ganancias? Encontrarás que la única forma de lograrlo es llevando una buena administración.

Parece obvio ¿No?, pero aunque te cueste creerlo, muchos olvidan este detalle antes de emprender y sólo cuando se encuentran trabajando se dan cuenta que necesitan aplicar estrategias administrativas para poder conseguir ganancias.

Es cierto que detalles como los servicios y los aparatos cuentan como parte de la administración, pero también hay otros como la contabilidad, los precios, las ventas y la atención al cliente, que harán que junto a los primeros logres el éxito.

Ahora, para ayudarte a entender cómo administrar un salón de belleza, te explicamos cada uno de sus componentes por separado.

La contabilidad

La contabilidad te permite llevar registro de los gastos, ingresos y cualquier otra operación económica que realices, a la vez que verifica si realmente estás generando ganancias o simplemente estás perdiendo toda la inversión.

Con un buen sistema contable alcanzaras el éxito empresarial, porque llevarás el control económico de tu emprendimiento. Con los datos podrás plantear estrategias para incrementar las ganancias y tomar acciones para evitar las pérdidas.

Por ejemplo, si observas que tu centro de belleza no está generando la cantidad de dinero que esperabas. Con los registros contables podrás visualizar las entradas de dinero y los gastos realizados por períodos, departamentos, servicios, etc.

Todo eso gracias a que puedes llevar registros diarios, mensuales o anuales; registros por ventas y gatos de cada servicio ofrecido; registros de compras de materiales; registros de deudas, etc.

A partir de cada uno y la información que contienen, podrás tomar decisiones como aumentar los precios en relación a los costos, promocionar un servicio por encima de otros, comprar materiales, qué compras son realmente necesarias y cuáles no, etc.

Precios

cómo administrar un salón de belleza

Puede ocurrir que al momento de fijar los precios tengas la duda si realmente estás colocando el valor correcto. No te preocupes, no eres el único. Muchos empresarios no saben cómo fijar los precios de sus productos o servicios.

Es común encontrar negocios con precios exagerados o también subestimados. La idea es tener un precio que nos genere ganancias y esté ajustado a la calidad del servicio y los gastos que genera ofrecerlo.

Pero, ¿cómo hacer eso? Sencillo, vas a hacer un profundo análisis y tomarás en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ten en cuenta los costos que te genera ofrecer el servicio. Debes incluir el alquiler, el pago de empleados, insumos, etc
  • Incluye tu salario. No cometas el error de muchos emprendedores, que no valoran su salario dentro de los costos
  • Estudia los precios de la competencia. Te servirá de parámetro para establecer tus precios
  • Identifica los valores agregados. ¿Qué hace a tu servicio diferente al de la competencia? Si consideras que ofreces un servicio único incluye eso en el precio

Servicios

Si quieres una buena administración es importante que tomes en cuenta los servicios que vas a ofrecer. Ellos, además de generar ganancias, también producen gastos. Por eso, debes conocer bien tus procesos e identificar cada costo de ofrecerlo. De allí podrás fijar los precios y volverlo realmente rentable.

También es bueno que identifiques cuáles son los más vendidos y cuáles no, con ello podrás establecer estrategias de promoción o ajustar detalles en los demás servicios para que los clientes los prueben.

Atención al cliente y ventas

Los clientes de hoy son exigentes, no solo escogen a sus proveedores en función del precio, sino que buscan buena atención, un ambiente agradable, comodidad, trato personalizado y en general, un buen servicio.

Cuando no consideras el buen trato entre las variables a ofrecer, tu consumidor quedara insatisfecho, no regresará y además te hará mala publicidad con sus conocidos.

Ahora, cuando por el contrario si ofreces una gran atención y un ambiente agradable, el cliente saldrá satisfecho y seguramente te recomendará a sus amistades.

Otra ventaja de ofrecer una atención personalizada es que das valor agregado al servicio y con eso puedes subir un poco el precio. El cliente también está dispuesto a pagar por una gran atención.

Recursos humanos

administrar un salon de belleza

El personal está entre los recursos más importantes a tener en una empresa. Ellos forman parte del servicio que ofreces, son quienes dan la cara ante el cliente, aplican y venden los tratamientos.

Además, también representan uno de los gastos fijos más importantes que tendrás mensualmente, de allí que debas llevar con cuidado este punto de la administración.

Para la correcta gestión de los recursos humanos debes considerar:

  • Nóminas
  • Gestión de prestaciones sociales
  • Indicadores de productividad
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Capacitación

Una ventaja es que actualmente existen muchos software de recursos humanos que incluyen muchas herramientas que simplifican este trabajo.

Aparatología

La medicina estética junto a los avances tecnológicos han brindado a los profesionales nuevos recursos que aplicar al campo de la belleza, contando la aparatología estética para tratamientos faciales y corporales.

Ofrecen resultados increíbles. Consiguen la armonía física que busca el paciente, revierte los efectos del paso del tiempo y ralentiza el envejecimiento sin generar reacciones adversas en el organismo.

Por ello son servicios tan demandados hoy día. Así que si quieres una estética rentable debes incluir aparatología. Pero recuerda, si lo haces, debes contar con profesionales kinesiólogos, sólo ellos están capacitados para aplicar tratamientos con esta tecnología.

Estos aparatos puedes comprarlos o alquilarlos y, para usar algunos de ellos, necesitarás productos especiales que garanticen su efectividad.

Ahora, si piensas incluir aparatología, primero debes pensar en los costos de alquiler, mantenimiento, insumos y personal antes de fijar los precios.

Para animarte a montar tu propia estética y conozcas la importancia de saber cómo administrar un salón de belleza, a continuación, te dejamos el siguiente vídeo con el testimonio de una empresaria del mundo cosmético.

Historia de un Emprendedor. Centro de Estética

Conclusión  

Administrar un salón de belleza eficientemente es el primer paso pasa alcanzar el éxito y la rentabilidad de tu negocio estético. Ten en cuenta que para ofrecer un gran servicio debes saber administrar y gestionar los recursos disponibles, si no sabes cómo hacerlo, comenzaras a ver pérdidas económicas.   

Para evitar el caos, los primeros componentes que te aseguraran mantener el control de tu negocio y que te ayudaran a mantener una buena administración son: la contabilidad, los precios, los servicios, atención al cliente y ventas, recursos humanos y la aparatología.

Si estas comenzando tu negocio estético o ya tienes uno pero notas que no anda bien. Considera desarrollar estrategias y poner atención a cada uno de estos aspectos. Con ello, te aseguramos que lograras administrar un salón de belleza de la manera correcta.

También te puede interesar:

Los 5 Mejores Tratamientos Anti Age Para Realizar en Tu Gabinete

Ideas para la Decoración de Cabinas de Estética

9 Productos de Estética para Profesionales que Debes Utilizar

Alquiler de HIFU: Lo que Debes Saber

Las Mejores Empresas para Alquiler de Aparatología Estética

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *