¿Cómo Tratar la Queratosis Pilaris o Piel de Gallina?

    

La queratosis pilaris o piel de pollo es una afección genética de la epidermis caracterizada por pequeñas protuberancias ásperas o granitos de color rojizo, que se manifiestan sobre todo en la parte superior de brazos, muslos, pechos y glúteos.

Aunque pueden picar no duelen, a diferencia de las formas de queratosis que crean protuberancias más importantes, inflamadas e irritadas.

La queratosis pilaris es una afección benigna, no mejora con el tiempo y es difícil de desaparecer con la edad, es más común en pacientes que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica y puede ser hereditaria. En los casos leves, se encuentran protuberancias pequeñas similares a la “piel de gallina”, en la parte posterior de los brazos la textura de la piel se asemeja al papel de lija muy áspero.

eBook
piel de pollo

¿Qué es la queratosis pilaris o piel de gallina? 

La queratosis pilaris es una afección de la piel muy común e inofensiva en la que la piel se vuelve áspera ante la aparición de pequeños granitos.

Por lo general los granitos son de color rojizo o piel, aunque el tono puede variar dependiendo del tipo de piel de la persona afectada, pudiendo ser de color rojo, carne, blanco, marrón, negro o rosáceo, el caso de las pieles claras son más rosáceas, en cambio en las pieles oscuras son más de color marrón.

Aparece por lo general en la espalda, piernas, brazos, glúteos y mejillas y se hace mucho más notable en invierno y en aquellos lugares donde el clima es más seco, mientras que en verano tiende a mejorar.

También se la conoce como piel de gallina, aunque en este caso no la causa el frío, se la denomina de esta manera debido a la similitud que hay con la piel de un pollo sin plumas.

Se manifiesta cuando la queratina se acumula en los folículos pilosos forma granos o protuberancias duras que evitan que el cabello emerja a través de los poros, propiciando el vello enquistado.

queratosis pilaris

Causas de la piel de gallina 

La causa de la piel de gallina es la acumulación de queratina en los folículos pilosos de la piel.

Este exceso de queratina provoca tapones de piel dura y áspera, que tras abrirse los poros, dejan la piel con un aspecto irregular, sobre todo cuando la acumulación es bastante importante, los granitos se irritan provocando un tono muy rojizo en la piel.

La piel de gallina no es infectocontagiosa, más bien tiene un componente hereditario. Si uno de los padres tiene esta enfermedad, sus hijos tienen un 50% de posibilidades de heredarla.

La queratosis pilaris puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque es más común que se presente en la infancia y en la adolescencia. Hay muchas mujeres a las que también se les manifiesta esta afección tras el parto.

Se trata de una afección de la piel que no tiene cura, pero ante la cual podemos mejorar la erupción y su apariencia utilizando unos hábitos de higiene y cuidado específicos.

Es una afección cutánea común en la cual una proteína de la piel llamada queratina, forma tapones duros dentro de los folículos pilosos.

Las protuberancias también pueden aparecer y extenderse de brazos hacia cara, glúteos o en las caderas y piernas.

¿Cómo tratar la queratosis pilaris en el gabinete de estética?

Para el diagnóstico de la queratosis pilaris, el médico realizará una exploración de la piel y realizará diversas preguntas relacionadas con esta afección.

queratosis pilaris

Ante la queratosis no se trata de aplicar un tratamiento de por vida, más bien de adoptar unos hábitos de higiene y cuidados de la piel.

Con los siguientes tratamientos y cuidados la piel mejorará por sí sola en pocas semanas. El paciente debe:

  • Optar por productos naturales
  • Hidratar la piel cada día con cremas emolientes para reducir la sequedad, aunque debe recordar, que esto no va a curar la erupción, pero sí su apariencia
  • Las cremas humectantes más adecuadas para tratar esta afección son aquellas que contienen urea, ácido láctico o ácido salicílico, ya que son las más adecuadas para reducir la aspereza, suavizar las protuberancias y eliminar las células muertas de la piel.
  • A los pacientes se les suele administrar cremas con medicamentos, deben aplicar una crema que contenga urea, ácido láctico, alfahidroxiácido o ácido salicílico. Estas cremas ayudan a eliminar las células muertas de la piel, también humectan y suavizan la piel seca.
  • El paciente con piel de gallina, debe humectar e hidratar la piel, mientras la piel sigue húmeda después del baño, debe aplicarse una crema humectante o hidratante que contenga lanolina, vaselina o glicerina. Las cremas humectantes o hidratantes más espesas funcionan mejor. Deben aplicar el producto en la zona de piel afectada varias veces al día.
  • Exfoliar la piel al menos una vez a la semana con un guante exfoliante o con una almohadilla de espuma exfoliante con cuidado de no frotar demasiado fuerte.
  • Utilizar corticoides tópicos, ayudan a reducir la comezón
  • Utiliza retinoides tópicos, fomentan la renovación celular y evitan que los folículos pilosos se obstruyan
  • Tras la ducha, deben secar su piel suavemente con la toalla, con pequeños golpecitos, sin frotar
  • Las cremas, bálsamos y lociones con urea reducen considerablemente la apariencia de la queratosis pilaris.

Productos y aparatología recomendada 

queratosis pilaris o piel de pollo

El tratamiento, generalmente, alivia con éxito los síntomas de la queratosis pilaris. Los protocolos apuntan a ablandar la queratina en la piel, incluyen productos siliconados, cremas o lociones que contienen ácido láctico, mandélico o urea para exfoliar y eliminar las células muertas de la piel, corticosteroides tópicos que ayudan a prevenir la acumulación de células muertas de la piel y los retinoides tópicos, derivados de la vitamina A, que pueden ayudar a prevenir que el folículo piloso se tape.
La microdermoabrasión, también es útil y eliminará parte de la queratosis pilaris depurando completamente las protuberancias.

La microdermabrasión es combinada muchas veces con otros equipos, como la terapia de Luz Pulsada Intensa o IPL. Durante este procedimiento, la energía luminosa en forma de rayos láser se dirige a la zona afectada para eliminar las protuberancias no deseadas y la decoloración.

Cuidados domiciliarios

Un examen físico por lo general es todo lo que se necesita para que el médico haga el diagnóstico y determinar el tipo de exfoliación manual con sustancias o ambos, otros cuidados domiciliarios. Además de seguir una rutina de higiene e hidratación, es importante evitar los factores que contribuyen con la queratosis pilaris.

Técnicas para eliminar los granitos en los brazos | Al Rojo Vivo | Telemundo

Factores a evitar y cuidados domiciliarios que los pacientes deben implementar como hábitos:

  • Evita el aire seco: intentar pasar el menor tiempo posible en el exterior cuando el clima sea excesivamente cálido o por el contrario, demasiado frío. Cuando el ambiente es muy cálido utilizar un humidificador puede resultar muy beneficioso.
  • Agua caliente: reducir el tiempo de contacto con el agua caliente. Recurre a duchas rápidas en lugar de baños prolongados y la temperatura del agua tan fría como puedas aguantar.
  • Utilizar guantes: en invierno por la sequedad producida por el frío y también cuando tenga que lavar la vajilla a mano para evitar detergentes agresivos
  • Prendas de vestir: intentar utilizar prendas elaboradas con tejidos naturales que no irritan la piel, no sintéticos como el algodón o la seda. En el caso de la lana, a pesar de ser natural, puede irritarle la piel. Por ello, se recomienda evitar el contacto directo con la piel.
  • Detergentes: utiliza detergentes para la ropa sin colorantes, ni perfumes ya que estas sustancias permanecen en la ropa tras lavarla y puede irritar las pieles secas
  • Productos cosméticos y de higiene: evita productos que contengan alcohol, perfumes, colorantes o parabenos para evitar irritaciones
  • Hidrátate por dentro: asegúrate de beber la cantidad suficiente de agua al día
  • Lavar el área afectada con jabón suave y agua tibia dos veces al día.
  • Aplicar loción hidratante o crema que contenga ácido hialurónico
  • Agua tibia y corta duración del baño: El agua caliente y las duchas o los baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel, el paciente deberá limitarse a 10 minutos o menos.
  • Usa un humidificador: la baja humedad del aire seca la piel. Un humidificador portátil para el hogar o uno que esté acoplado a la caldera puede humedecer el aire dentro de tu casa
  • Evitar la fricción con ropa ajustada: Proteger la piel afectada contra la fricción causada por prendas de vestir ajustadas

Conclusión

Curiosamente, la queratosis pilaris, va mejorando a medida que se envejece e incluso en algunas ocasiones, desaparece por completo en la edad adulta.

En algunas ocasiones, esta afección suele confundirse erróneamente con el acné y con la rosácea. Con ésta última, cuando se manifiesta en el rostro, debido al color rosáceo que adquieren las pápulas y la zona de alrededor donde pueden aparecer pequeñas manchas rosas.

El objetivo del tratamiento es lograr la hidratación y exfoliación de la piel. 

Debe explicarle a su paciente que no siempre el tratamiento es exitoso y que tome en cuenta que esta patología suele resistir por mucho tiempo a los esfuerzos de los profesionales.

La queratosis pilaris no tiene cura, pero sí que contamos con diferentes tratamientos que pueden minimizar sus síntomas.

Te puede interesar:

¿Cómo Diseñar un Protocolo para Hidratar la Piel Seca?

6 Consejos para Cuidar y Embellecer Pieles Sensibles

6 Nutrientes para una Piel Saludable

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

eBook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *