Medicina Estética: Todo lo que tienes que saber

    

La medicina estética se encarga de ofrecer tratamientos mínimamente invasivos sin poner en riesgo la vida del paciente, obteniendo los mejores resultados a través de procedimientos innovadores que surgen a medida que avanza la ciencia y  tecnología.

Desde épocas milenarias se han realizado tratamientos de embellecimiento facial y corporal tanto para hombres como mujeres. Verse y sentirse bien es un deseo anhelado en la actualidad por ambos sexos a distintas edades.

El aspecto físico es de suma importancia en la parte social y laboral, de allí la preocupación de verse bien; aunado a ello, es aconsejable que las personas se acepten a sí mismos tal cual son, ocupándose de mantener un aspecto físico mejorando los hábitos alimenticios promoviendo así un estilo de vida saludable.

¿Qué es la Medicina Estética?

La medicina estética es una rama de la medicina que se encarga de la aplicación de procedimientos estéticos para restaurar, mantener y promocionar la estética, la belleza y la salud de quien la requiera. 

A través de la medicina estética se realizan procedimientos estéticos sin la necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas.

Con esta especialidad se reconstruye la armonía del rostro, se corrigen defectos como surcos o arrugas; y es una excelente herramienta con un alto porcentaje de mejora en la calidad de la piel en tratamientos de acné.

Además, por medio de la medicina estética, las personas con sobrepeso u obesidad logran perder peso de forma saludable, se combate la celulitis y las estrías. 

También permite tratar las várices, corrige el exceso de vello corporal y trata la pérdida del mismo.

Todas y cada una de las alteraciones mencionadas son motivo de consulta en la medicina estética, tanto en hombres como en mujeres, ya que busca solucionar sus problemas estéticos.

¿En qué Consiste la Medicina Estética?

En la aplicación de procedimientos estéticos mínimamente invasivos realizados en el consultorio, no son utilizados para tratar enfermedades cutáneas, sino estéticas. 

Utilizan los avances tecnológicos puestos al servicio de la estética para prevención, rejuvenecimiento facial y modelado corporal.

Los tratamientos estéticos realizados utilizan tecnología de punta a través de sustancias y equipos de primera generación, para brindarle al paciente las mejores técnicas en beneficio de su cuerpo y de su salud física y mental.

Ramas de la Medicina Estética

La medicina estética requiere de otras ramas de la medicina para complementar sus procedimientos y lograr excelentes resultados:

  • Dermatología
  • Cirugía plástica
  • Endocrinología
  • Flebología
  • Nutrición
  • Linfología
  • Fisiatría
  • Kinesiología

El papel del Médico Estético

Especialista en medicina estética aplicando tratamiento a paciente
Atribucion: Imagen de Senivpetro en Freepik bajo licencia CCO

Atribucion: Imagen de Senivpetro en Freepik bajo licencia CCO

El papel que cumple el médico estético es el de prevenir, disminuir y revertir los inesteticismos ocasionados por el envejecimiento, sobrepeso, cirugías y diversos factores desencadenantes. 

Esto se logra brindando una mejor calidad de vida a los pacientes que se acercan a su consulta, obteniendo así mejores condiciones físicas y también mentales.

La práctica del médico estético la realiza con procedimientos mínimamente o no invasivos, ambulatorios a nivel facial y corporal. 

Estos procedimientos deben ser realizados por médicos especialistas en la rama en un consultorio correctamente habilitado. 

El profesional le brinda al paciente las herramientas para que mejore sus hábitos de vida desde la alimentación, el ejercicio físico, los hábitos del sueño  y de esta manera los resultados perdurarán por más tiempo.

Tratamientos que Ofrece la Medicina Estética

tratamientos de la medicina estética
Atribución imagen de Pressfoto en Freepik bajo licencia CCO

Existen una gran variedad de tratamientos estéticos, los cuales se encuentran a disposición de los pacientes que requieren de estos procedimientos, entre ellos:

Tratamientos faciales:

Tratamientos corporales

El médico estético es el especialista y el encargado de realizar los procedimientos sobre todo en caso de:

Lo que Debes Tener en Cuenta para Incorporar la Medicina Estética en tu Centro

Al pensar en incorporar la medicina estética a un centro estético, se debe tener presente la responsabilidad con la institución y con los pacientes que confían en los profesionales que trabajan en el centro. 

Ofrecer un servicio tan importante para la salud y el aspecto físico de los pacientes genera un gran compromiso para realizar la práctica médica con la mayor seriedad y responsabilidad posible.

La presencia de profesionales capacitados en brindar las mejores técnicas en un centro estético representa la primera opción a tener en cuenta al incorporar esta especialidad afines de cubrir todas las expectativas de los pacientes que se acercan.

Esto conlleva una gran inversión, pero al mismo tiempo genera una gran competencia profesional, traduciéndose incluso en el encarecimiento de las tarifas correspondientes a los tratamientos realizados. 

El equipo de profesionales que conformen la consulta de medicina estética en un centro estético debe contar con una excelente capacitación en cada uno de los procedimientos a realizar.

Indaga a Fondo sobre la Filosofía de la Medicina Estética

La medicina estética requiere de experiencia y equilibrio en la aplicación de los tratamientos. 

Para tratar a los pacientes que recurren a ella lo principal es:

  • Brindarles la confianza y el apoyo que requieren los pacientes en la elección de su mejor opción de tratamiento para la solución de su alteración estética. 
  • Ofrecerle al paciente de forma clara los pros y contras de los tratamientos estéticos que se encuentran a su disposición para solventar la afección estética por la que está pasando.
  • La solución del  problema estético al menor costo es el mejor beneficio que se le puede  ofrecer a los pacientes que acuden a los centros estéticos en busca de excelentes opciones para mejorar su estética facial y corporal.

Tipología del Servicio: ¿Qué Es y Qué No Es la Medicina Estética?

tratamientos que no perteneces a la medicina estética
Atribución: Imagen de agustino en Pixabay Bajo licencia CCO

La medicina estética es la unión de varias técnicas y de procedimientos estéticos con la finalidad de prevenir y corregir las alteraciones que interfieren en la belleza natural. Esto lo logra sin la necesidad de intervenciones quirúrgicas, lo que hace mucho más cómoda la realización de cualquier procedimiento estético.

Con la medicina estética se trata de mejorar la apariencia física sin perder la fisonomía original de la persona, tratando siempre de hacer que se vea mejor y se sienta feliz con los logros alcanzados.

Estudia Acerca del Flujo de Pacientes

Uno de los elementos a tener en cuenta es el flujo de pacientes al momento de iniciar una consulta de medicina estética, para ello es necesario establecer diferencias entre prestar un servicio de calidad y atender al paciente de manera impecable.

El número de pacientes que acude a un centro estético es el primer control a establecer para atenderlos sin inconvenientes brindándole a cada uno el servicio que solicitan en el momento preciso. 

Esto permitirá que el centro crezca en cuanto a la prontitud para brindar los  servicios y en cuanto a la afluencia de pacientes felices por el servicio recibido.

Es importante llevar un control desde que el paciente pide la cita hasta el término de la consulta.

Se debe tener claro el tiempo de permanencia desde que entra el paciente a la sala de espera, a la consulta, el cobro de los honorarios y la despedida del paciente con la finalidad de brindar el mejor servicio, de esta manera, será posible garantizar su retorno al centro estético.

Investiga sobre de las Técnicas a Utilizar y la Aparatología que Necesitas

Son muchas las técnicas que se aplican en la medicina estética junto con la aparatología específica para desarrollar cada uno de los procedimientos a realizar.

Para tratar el envejecimiento, por ejemplo, la medicina estética utiliza técnicas para las arrugas y líneas de expresión que se encuentran en el rostro, la zona más expuesta a los embates climáticos e incluso al paso de los años:

La dermoabrasión de uso médico se encarga de regenerar de forma homogénea la capa más externa de la piel, esto se hace a través de una exfoliación mecánica hasta llegar a la dermis.

Peeling químico: a través de este procedimiento se elimina parte de la dermis y epidermis por medio de agentes químicos. Luego se logra la regeneración del tejido tratado.

Remodelación labial: con esta técnica se mejora el volumen de los labios, se corrigen los defectos aumentando el volumen y mejorando el aspecto estético.

Laserterapia facial: con él se mejora la piel y se eliminan las lesiones vasculares, manchas, verrugas, tatuajes y cicatrices.

Mesoterapia Facial: brinda al rostro los mejores beneficios para rejuvenecer, evitar y tratar las huellas que deja el paso del tiempo con vitaminas, minerales y oligoelementos. Todos ellos en beneficio de la salud facial.

Alta frecuencia: es la más utilizada en tratamientos faciales. Este aparato genera impulsos eléctricos suministrando ozono, aumentando el flujo sanguíneo y oxigenando la zona donde se realizó el tratamiento.

IPL para el rejuvenecimiento facial: se revierten los daños causados por los agentes externos y el paso de los años. Además, sirve para tratar manchas, poros dilatados, arrugas y falta de luminosidad.                                                                      

Este tratamiento se realiza durante 30 minutos, evidenciando los resultados desde  la primera aplicación. 

Para los tratamientos corporales se requiere de:

Ultrasonido: con esta tecnología se combate la adiposidad y la celulitis. Su indicación es excelente en cualquier tipo de adiposidad, este procedimiento se aplica durante 10 minutos 2 ó 3 veces por semana.

Ultracavitacion: con esta técnica se emplean ondas ultrasónicas  para eliminar la adiposidad localizada, es una técnica efectiva y rápida. 

Mediante la aplicación de ultracavitación se generan microburbujas de vacío que dan como consecuencia la implosión de células grasas; de esta manera, se libera el contenido excretado a través del sistema linfático, por orina y heces.

Se recomienda posterior a la realización de este procedimiento un drenaje linfático, actividad física y elasto-compresión. Además, consumir abundante líquido antes y después del procedimiento para estimular la eliminación de las grasas.

Este tratamiento se puede aplicar en abdomen, glúteos, zona interna y externa de las piernas, se deben aplicar de 6 a 12 sesiones.

Presoterapia: es una técnica por medio de la cual se aplica un drenaje linfático para eliminar el exceso de fluido intersticial. Mejora el retorno venoso y linfático, al mismo tiempo permite la  relajación del paciente

La compresión y relajación en el miembro donde se aplica el tratamiento, masajeando de la parte distal a la proximal, estimulando el sistema linfático promoviendo la reabsorción de edemas y relajación del paciente. 

Se puede utilizar de forma terapéutica post quirúrgica, anticelulítico, en casos de piernas cansadas y de reducción corporal. 

La duración de la sesión es de 30 a 40 minutos y se repetirá de acuerdo a la patología a tratar.

Más Aparatología Necesaria

Vacunterapia: consiste en la realización  de masajes con presión negativa.

Esto se hace mediante un compresor que se encarga de succionar el tejido separando las capas de la piel, grasa y los músculos; de esta manera los ablanda y activa la circulación de la sangre y de la linfa. Este aparato cuenta con rodillos motorizados que manipulan el tejido a tratar.

Este procedimiento es indoloro, debido a que se regula la intensidad de la succión dependiendo de cada caso que se vaya a tratar.

Crioterapia: También conocida como criolipólisis es un procedimiento no invasivo utilizado para eliminar la grasa corporal con la aplicación de frío. 

Se aplica en áreas como abdomen, flancos, espalda, brazos y caderas además de la parte interna y externa de los muslos.

Se debe aplicar unas 3 sesiones, este procedimiento no genera dolor, solo causa mucho frío y adormecimiento en el área aplicada.

Ondas de choque: son ondas acústicas que llevan energía a los sitios donde se presenta el dolor. Esta energía promueve y estimula la regeneración de tendones, músculos y demás tejidos blandos.

Es utilizado para el tratamiento de la celulitis con muy buenos resultados. Este tratamiento se aplica en 6 sesiones 1 o 2 a la semana para alcanzar excelentes resultados.

Conclusión

Los avances tecnológicos unidos a la medicina estética han sido la mejor herramienta para brindarle al paciente una mejor salud física, mental y corporal. El fin es lograr un cuerpo armonioso y lleno de energía.

La medicina estética cuenta con profesionales altamente capacitados. Ellos se encargaran de brindarles a los pacientes el diagnóstico preciso, para alcanzar los mejores resultados con la aplicación de cada una de las técnicas.

En la actualidad, la medicina estética goza de una amplia gama de procedimientos destinados a que el paciente se vea  bien y se sienta mejor.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

10 Libros de Estética Corporal y Facial Para Ampliar Conocimientos     

Aparatología Estética

Conoce las Mejores Marcas de Aparatología Estética en América 

¿Qué es la Acupuntura Estética y Cómo Aplicarla?      

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *