Tratamientos Efectivos para Eliminar o Reducir la Celulitis

La celulitis afecta y es de gran preocupación entre la mayoría de las personas. Afortunadamente existen diversos tratamientos estéticos para tratar esta afección. Conoce a continuación las diferentes opciones que puedes ofrecer en tu centro de estética.

Qué es la celulitis   

La celulitis o edematose-fibrosclerotica panniculopatia, es una alteración muy frecuente del tejido subcutáneo del cuerpo que consiste en la acumulación de grasa en forma de nódulos, agua y toxinas en piernas, muslos y glúteos.

Es generada por alteraciones metabólicas que causan modificaciones en el tejido conectivo, la microcirculación y el tamaño de las células adiposas.

A causa de una insuficiente microcirculación se ve modificando la disposición del tejido conectivo de base. Este proceso tiene varias etapas de evolución que determinan los grados de la afección.

La PEFE causa los típicos pozos que se perciben desde el exterior de la piel y, en casos más severos, proporciona dolor y molestias de gran intensidad ante el tacto e, incluso, el roce de la ropa.

Es un problema inherente a la condición estrogénica de la mujer, aunque también puede percibirse en hombres.

¿Cómo puedo eliminar la celulitis de los glúteos? | Corpore Sano

El abordaje de la celulitis es sumamente complejo. Además de requerir un trabajo en sinergia con varias técnicas, es imprescindible identificar el o los tipos de celulitis que posee la paciente, en qué grado se encuentran e indicarle consejos nutricionales que debe respetar de por vida.

Paralelamente a esto, se debe tener en consideración la actividad diaria de la persona, ya que esto puede influir en la aparición y perseverancia de la celulitis.

Por ejemplo, una paciente que pasa muchas horas de pie o sentada, como quienes hacen actividades de alto impacto de forma intensiva, tienen mayores probabilidades de desarrollar la afección en grados avanzados.

Tipos de celulitis

La celulitis es una patología que puede presentarse en diferentes estadios de evolución en un mismo paciente, por ello es frecuente encontrar varios “tipos de celulitis” en una sola persona.

Se la clasifica en: celulitis blanda, dura y edematosa o esclerótica.

Celulitis Blanda

Guarda relación con una deficiente circulación sanguínea, flacidez muscular y tegumentaria, así como con un aumento del volumen de los adipocitos.

La piel se siente blanda al tacto, acompaña los movimientos de la persona y tiene un aspecto suavemente ondulado. Se incrementa con la edad y/o sobrepeso, suele verse en combinación con varices o arañas vasculares.

Este tipo de celulitis siempre está escoltada de flacidez y se la localiza comúnmente en la parte superior de las piernas, abdomen y/o brazos.

Celulitis Dura

Se siente dura y resistente al tacto, se notan los característicos pozos de la piel de naranja a simple vista.

Por lo general se localiza en la parte externa de los muslos, cara interna de las rodillas, glúteos y en las caderas. Está muy relacionada con el componente genético y hormonal, razón por la que es muy frecuente en mujeres jóvenes.

Celulitis Esclerótica

También llamada lipodistrofia edematosa, es el estadio más severo de la celulitis.

La piel se ve acolchonada y comúnmente se localiza en piernas, muslos y rodillas. Es común que al presionar la piel de las piernas con el dedo quede el hueco marcado por unos segundos, debido a la retención de líquidos y los problemas circulatorios por la insuficiencia venosa.

Es muy dolorosa, ocasiona una retención de líquidos crónica y son frecuentes los hematomas en la zona afectada.

El Tratamiento Estético para la Celulitis   

El abordaje de la celulitis puede efectuar diversas acciones sobre el tejido afectado, a saber:

  • Demorar su aparición.
  • Mejorar muchísimo el aspecto de la celulitis ya instalada.
  • Evitar el empeoramiento del cuadro.

Es importante aclarar a la paciente que la celulitis es un problema crónico y, por tanto, requiere de cuidados permanentes en gabinete y en la vida diaria.

El hecho de que un determinado tratamiento le haya casi eliminado la piel de naranja, no significa que no vuelva a aparecer. Es imprescindible realizar procedimientos periódicos para evitar que los pozos regresen.

No existe un único tratamiento de la celulitis, todo abordaje debe ser combinado y personalizado de acuerdo a las necesidades de la paciente.

5 Tratamientos Efectivos para Eliminar la Celulitis

celulitis
Atribución: Foto de Yanalya en Freepik bajo licencia CCO 1.0

Este listado enumera algunos de los posibles tratamientos contra la celulitis que pueden combinarse entre sí y con otras metodologías.

endermologie Perfect Shaping Treatment

LPG Endermologie

El equipo realiza un masaje profundo de succión que genera cambios en el tejido conectivo de la dermis.

LPG endermologie estimula la microcirculación de la zona tratada, actúa sobre los tejidos conjuntivos hipodérmicos, elimina toxinas, fomenta los intercambios intercelulares y moviliza el gel conjuntivo que es lo que le devuelve la suavidad a la piel.

Este tratamiento reduce considerablemente la retención de líquidos, mejora el funcionamiento del sistema venoso y linfático, a la vez que moldea el contorno corporal, reduce volumen e incita a la degradación del tejido graso.

A su vez, fomenta la síntesis de colágeno y elastina tonificando el tejido, lo que mejora el estado de la piel.

Venus Freeze MP2

Mediante la aplicación de radiofrecuencia multipolar más pulsos magnéticos, Venus Freeze puede tratar los cúmulos de celulitis, modelar el contorno del cuerpo y eliminar lipodistrofias.

Este equipo genera la formación de pequeños vasos sanguíneos, ayudando así a mejorar la oxigenación y nutrición de los tejidos, a la vez que reestructura y regenera el colágeno y la elastina en la zona tratada.

VelaShape III

Efectivo tratamiento contra la celulitis y la adiposidad localizada, permite reducir un promedio de 3 a 5 cm. al finalizar el tratamiento.

Emplea una combinación de luz infrarroja, radiofrecuencia, masaje de rodillos y vacuum para eliminar los cúmulos de celulitis, adiposidad localizada y estimular el drenaje de la linfa.

VelaSmooth

Trata los tejidos superficiales y profundos de la dermis mediante la combinación de radiofrecuencia bipolar, infrarrojos, vacío y masaje.

Reafirma la piel y reduce la celulitis gracias a que deshace los nódulos de grasa y mejora la textura cutánea.

Radiofrecuencia Accent XL

El equipo posee un cabezal unipolar y bipolar capaz de calentar el tejido hasta los 3 cm2 de profundidad, con el fin de tensar la dermis, mejorar la textura, eliminar adiposidad localizada y cúmulos de celulitis.

Otros Tratamientos para Celulitis

Venus Legacy 4 D

El equipo emplea radiofrecuencia multipolar con pulsos magnéticos y succión Vari-Pulse. Fomenta la formación de colágeno y elastina, crea nuevos vasos sanguíneos, fomenta el drenaje linfático y activa la oxigenación de los tejidos.

Vacumterapia

Mediante un masaje aspirativo se estimula la circulación sanguínea de la zona tratada con el fin de mejorar su oxigenación y nutrición, así como la eliminación de toxinas y edema.

Las sesiones con vacuum reducen el edema que acompaña la celulitis, mejoran la alteración de las estructuras fibrosas y minimizan la apariencia de la piel de naranja.

Presoterapia para la Celulitis

Estimula el drenaje de la linfa, reduce el edema y evita que el cuadro de celulitis se agrave. Es muy efectivo también para piernas cansadas por un mal retorno venoso.

Los equipos de presoterapia secuencial generan una compresión en miembros inferiores, abdomen y/o miembros superiores para simular las maniobras de un drenaje linfático manual y conseguir la activación del sistema circulatorio y linfático que se ha estancado.

Drenaje linfatico contra celulitis
Atribución: foto de Racool_studio en Freepik bajo licencia CCO 1.0

Drenaje Linfático Manual

Esencial para el tratamiento de la celulitis, ayuda a drenar la linfa, eliminar toxinas y reducir el edema. Es más efectivo que la presoterapia, pero debe ser realizado por un profesional altamente capacitado para tal fin.

Emplea maniobras específicas que son capaces de imitar la actividad de los linfagiomas durante el recorrido de los vasos linfáticos.

Ayuda a que el contenido de la linfa regrese al torrente sanguíneo, sea reutilizado o eliminado por medio de heces y orina.

Se utiliza mucho en todos los casos de celulitis, aunque es de gran ayuda en celulitis edematosa.

Ondas de Choque

Mediante la emisión de pulsos electromagnéticos superficiales que penetran de 3 a 3,5 cm. en el tejido se obtienen efectos biológicos, físicos, químicos y celulares.

Las ondas de choque tienen la capacidad de incrementar los efectos de otros tratamientos estéticos destinados a luchar contra la celulitis.

Radiofrecuencia Multifrecuencial

Se emplea para casos de celulitis edematosa y flacidez, debido a que el efecto termógeno mejora la circulación, estimula la degradación del panículo adiposo, la migración de fibroblastos, drena fluidos acumulados y fomenta el desarrollo de nuevo colágeno y elastina.

Carboxiterapia y Celulitis

Esta técnica emplea el suministro bajo la piel de dióxido de carbono gaseoso. El gas tiene la particularidad de mejorar y facilitar la oxigenación del tejido.

Mesoterapia

La técnica consiste en la aplicación de microinyecciones de principios activos idóneos para la eliminación de la celulitis y adiposidad, así como también mejoran el aspecto de la piel reduciendo la flacidez y aumentando su calidad.

Cavitación

Mediante esta técnica de estética es posible conseguir cambios en la estructura del adipocito. La onda emitida de ultrasonidos de 3Mhz. deposlimeriza el triglicérido facilitando su liberación al torrente sanguíneo.

Estas ondas ultrasónicas se aplican mediante un cabezal y se transmiten por compresión y descompresión. Este trabajo causa una importante presión entre las moléculas del tejido lo que facilita el drenaje de líquidos y toxinas acumulados.

También, ayuda a descomponer moléculas complejas y realiza un micromasaje en la zona tratada.

El ultrasonido no solo es empleado en estética, sino también se usa en otras áreas de la medicina como diagnóstico por imagen, kinesiología y fisioterapia, lo que varía es su MHZ.

Electroestimulación

Mediante esta técnica se puede ayudar en el tratamiento de la celulitis ya que se emplean impulsos eléctricos que generan una contracción en el músculo simulando el ejercicio.

Como consecuencia, tonifica la musculatura, aumenta su volumen, fuerza y resistencia y favorece el drenaje de la linfa, a la vez que activa la circulación.

Ozonoterapia

El tratamiento hace uso de los beneficios del ozono para mejorar la circulación venosa, incrementar la elasticidad de los glóbulos rojos y aumentar su cantidad por la microcirculación.

Intralipoterapia: su Uso para Tratar la Celulitis

Es una técnica de medicina estética en la que se inyecta ácido desoxicólico, compuesto natural en el cuerpo humano, que tiene la capacidad de disolver las grasas localizadas. Se aplica en abdomen, muslos, cadera, cara interna de las rodillas y los brazos.

Plasma Rico en Plaquetas

Es un tratamiento muy utilizado en el mejoramiento de la piel. Se base en la inyección de plasma autógeno para promover la regeneración celular, mejorar la tensión de las fibras, eliminar la flacidez y alteraciones varias de la piel.

Se usa en combinación con otras terapias para mejorar la zona afectada por celulitis debido a su accionar beneficioso sobre la circulación.

Lipoescultura

También es un tratamiento de medicina estética, pero menos invasivo que el anterior. Elimina pequeños y superficiales depósitos grasos con una cánula.

Aparatología Más Usada para combatir la Celulitis

La aparatología en el abordaje de la celulitis es fundamental. Si bien para acabar con este problema se requiere de un trabajo en sinergia con muchas terapias, recomendaciones dietéticas, cambios en los hábitos de vida y ejercicio físico adecuado, la implementación de técnicas de vanguardia asegura un resultado exitoso.

Lipoláser

Técnica de medicina estética no invasiva que permite eliminar grasas, modelar el contorno y reducir los cúmulos de celulitis mediante energía láser con una longitud de onda y potencia precisa.

Hace que la célula adiposa libere su contenido al espacio intersticial, el cual posteriormente es drenado y metabolizado por el organismo. Como resultado el adipocito reduce su tamaño y por ende la circunferencia del cuerpo también.

Presoterapia

Este aparato, ya detallado anteriormente, se emplea en el abordaje de la celulitis, sobre todo, combinado con tratamientos de reducción corporal como es el caso de la cavitación y la criolipolisis, ya que fomenta la eliminación de la grasa liberada, reduce el edema y activa la circulación.

Body Up

Uno de los equipos más utilizados en la batalla contra la celulitis este último año. Hace uso de pulsos magnéticos y estimulación neuromuscular para reclutar fibras musculares.

Además de combatir la celulitis, también efectúa un eficaz tensado y modelado de zonas corporales flácidas como pueden ser los glúteos, senos, pantalón de montar, abdomen y aductores.

Velashape III

Este equipo de última generación combina 4 tecnologías (Elōs infrarrojos + energía de radiofrecuencia bipolar,  absorción por vacuum y masaje de rodillos) para combatir las alteraciones estéticas más frecuentes: adiposidad localizada, flacidez y celulitis.

Calienta los tejidos de forma precisa, hasta 3 y 15 mm., generando un importante aumento de la temperatura en los adipocitos, tabiques fibrosos y fibras dérmicas subyacentes de colágeno.

Debido al diseño de los electrodos y a la absorción en simultáneo por vacuum y el masaje de rodillos, el calor generado por la Radiofrecuencia y los Elōs infrarrojos, el calor penetra a mayor profundidad lo que favorece la circulación drenado de la linfa, activa el metabolismo celular y fomenta la acumulación de colágeno.

Como valor agregado, el Velashape estimula la actividad fibroblástica y remodela la matriz extracelular, dando como resultado una mejora general de estructura y textura de la piel de la zona tratada, mayor tonicidad y un menor volumen graso.

Recomendaciones Dietéticas y de Hábitos de Vida para Evitar la Celulitis

No olvides recomendar a tu paciente las medidas domésticas que debe seguir para evitar el empeoramiento del cuadro o la reaparición del mismo:

  • Reducir el exceso de sal.
  • Evitar la ingesta de bebidas carbonatadas.
  •  Reducir la ingesta de alimentos grasos.
  • Evitar consumir azúcares refinados.
  • Mantener el peso adecuado.
  • Beber al menos 2.5 litros agua al día.
  • Realizar actividad física aeróbica de bajo impacto.
  • No fumar.
  • Evitar bebidas con efecto vasoconstrictor.
  • No pasar muchas horas de pie o sentada, siempre cambiar la postura.
  • Limitar el consumo de alcohol.

Conclusión

La celulitis es un problema estético muy común, pero con el correcto tratamiento puede ser reducido o eliminado de forma efectiva. Solo debes brindarle a tu paciente una asesoría personalizada para lograr los mejores resultados y que sean duraderos en el tiempo.

Tal vez te interese:

Radiofrecuencia para combatir la flacidez.

Tratamientos para combatir la adiposidad localizada.

Tratamientos efectivos para eliminar la celulitis.

Cómo combatir la grasa localizada con tratamientos estéticos.

Ultracavitación: Qué es, cómo se aplica y qué resultados ofrece.



3 comments

  1. hola mi nombre es Magdalena soy medica hago medicina estetica y nutircion queria postularme pasar personalmente por la oficina a entregar mi cv queria saber donde estan ubicados desde ya muchas gracias

  2. Hola.necesito conocer.efectos.del.tratamiento. en personas.con verdaderos.problemas de. celulitis y flaxides en caderas gluteos y entrepierna, me pasas costo y durCion del tratamie.to

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *