Contenidos
El mesoroller es una efectiva técnica para el tratamiento de diversas afecciones de la piel del rostro y del cuerpo. Es un procedimiento bastante sencillo, por lo que se ha hecho muy popular.
¿Qué es el mesoroller?
Básicamente es un rodillo con microagujas de titanio o de acero quirúrgico de diferente calibre según la zona y problema a tratar. Se emplea para diversos tratamientos estéticos como: eliminación de arrugas, estrías, cicatrices, marcas de acné, celulitis, pérdida de cabello o manchas.
Si bien el mesoroller consta de microagujas, es un tratamiento mínimamente invasivo, ya que las mismas trabajan de forma superficial abriendo temporalmente los poros con el fin de generar la liberación de factores de crecimiento, estimular la producción de colágeno y elastina, así como la estimulación de la regeneración celular.
Muchos especialistas consideran al mesoroller como un tratamiento superior en el rejuvenecimiento facial y reparación de cicatrices a los peelings químicos o mecánicos, equiparándolo al láser CO2 Fraccionado o Fraxel Herbium.
El tratamiento con mesoroller
El rodillo con microagujas al ser aplicado en varias direcciones sobre la superficie de la piel penetra muy levemente causando microlesiones. Es en estas heridas microscópicas que comienza el proceso natural de reparación de la piel y la liberación de factores de crecimiento.
La estimulación mecánica del rodillo aumenta el flujo sanguíneo de inmediato, como consecuencia la zona tratada recibe un gran aporte de nutrientes, oxígeno y puede eliminar mayor cantidad de toxinas, lo que se traduce en una piel más luminosa.
Paralelamente, el mesoroller ocasiona una renovación celular y la estimulación de colágeno y elastina, lo que reestructura la piel envejecida o lesionada.
También es empleado a modo de catalizador para incrementar los efectos de productos cosméticos ya que incrementa la absorción de los principios activos que contienen y los deposita en niveles más profundos del tejido, consiguiendo resultados más efectivos en menor tiempo.
Con el paso de las sesiones es posible obtener un notable tensado de la piel, pero para ello es requisito que las aplicaciones sean constantes, de 1 a 2 sesiones semanales con los activos tensores indicados al caso.
En los tratamientos de problemas estéticos más leves con una sesión cada 20 días es más que suficiente para obtener resultados satisfactorios.
Cabe destacar que el número total de sesiones es subjetivo, aunque se puede decir que el mínimo son 5 a 6 aplicaciones para conseguir resultados notorios.
El tratamiento con mesoroller se puede combinar con otras terapias como el plasma rico en plaquetas, radiofrecuencia, etc.
Beneficios del mesoroller
Este tratamiento ofrece una larga lista de beneficios comprobados, a saber:
- Regenera la epidermis y renueva la estructura dérmica gracias a la producción de colágeno y elastina.
- Permite mejorar y normalizar la textura de la piel.
- Ofrece excelentes resultados en el tratamiento de la piel flácida.
- Mejora notablemente la apariencia de pieles con envejecimiento cutáneo ya que suaviza arrugas y elimina líneas finas.
- Es ideal para tratar pieles con fotoenvejecimiento cutáneo.
- Reduce los poros dilatados.
- Minimiza la apariencia de estrías blancas, elimina las rojas y mejora la piel con celulitis.
- Reduce notablemente las cicatrices post quirúrgicas, del acné, quemaduras o varicela.
- Ofrece grandes resultados en el tratamiento de manchas de todo tipo.
- Permite una óptima absorción de activos colocados en la piel al momento de su uso.
- Se puede emplear en todo tipo de pieles y cualquier región del cuerpo.
- Garantiza la conservación completa de la epidermis durante el tratamiento.
- No acarrea riesgos de infección, fotosensibilidad o complicaciones en la zona tratada.
- Es mucho menos agresivo que los peelings químicos y con láser CO2 y Fraxel.
- No requiere un tiempo de inactividad y en pocas sesiones se pueden ver los resultados.
Contraindicaciones
Si bien es un tratamiento que se puede usar en la mayoría de las pieles, hay ciertas excepciones:
- Pacientes con heridas, cortes o abrasiones.
- Quienes se han sometido a tratamientos de radiación en los últimos 12 meses.
- Pacientes con brotes de herpes, infecciones o enfermedades crónicas en la piel a tratar.
- Personas que padezcan entumecimiento de la piel.
- Clientes que hayan sido tratados con Roaccutane durante los últimos 3 meses.
- Pacientes que desarrollen cicatrices queloides o hipertróficas, o que tengan una mala cicatrización.
- Embarazadas o lactantes.
Protocolo de trabajo
- Limpia la piel a tratar. Si es necesario hay que desmaquillar por completo, aplicar la emulsión de limpieza y enjuagar a fondo. Por último es necesario desinfectar con un bactericida.
- Esparce los cosméticos indicados hasta su completa absorción.
- Desinfecta el rodillo y enjuaga.
- Pasa el mesoroller con una presión moderada sobre la región a tratar girando en vertical, horizontal y en ambas diagonales. Es necesario realizar rodamientos 4 a 8 veces en cada dirección.
- Higieniza la región tratada y aplica de mascarilla adecuada para el caso.
- Limpia muy bien el rodillo con agua caliente y posteriormente rocío con el líquido de limpieza, y enjuaga. El equipo debe secarse al aire antes de colocarlo en su envase.
La sesión dura aproximadamente media hora. Es importante el uso de protector solar en caso de que la zona tratada este expuesta y evitar los baños de sol como el contacto con agua salada por 24 horas.
Mantenimiento
Una vez que se han concluido todas las aplicaciones necesarias para conseguir resultados, es recomendable que la paciente tenga sesiones de mantenimiento, las cuales se dividen en dos fases:
- Primera fase: una sesión por mes durante los tres meses posteriores a la finalización del tratamiento.
- Segunda fase: una sesión cada 6 meses después de la primera etapa.
La paciente puede notar un leve enrojecimiento localizado en la zona tratada, el que desaparece a las pocas horas.
Los cambios en la piel son visibles a partir de la 1 sesión y se intensifican a partir de la tercera. La duración del efecto depende mucho del caso en particular, edad de la paciente, del estado de la piel y de los cuidados que le dé, así como de las sesiones de mantenimiento.
Consideraciones importantes
Recuerda que nunca debes presionar en exceso al equipo, cada piel reacciona de modo distinto a la sensibilidad y muchas pacientes pueden presentar una sensación de hormigueo intenso o picazón. Es posible que necesites aplicar un anestésico tópico en los casos que la persona no soporte las molestias, este es el paso posterior a la limpieza de la piel.
Siempre limpia y desinfecta el aparato antes y después de usarlo, y nunca emplees productos industriales para tal fin porque puedes corroer el material de las agujas.
El mesoroller es una excelente alternativa para tratamientos tanto faciales como corporales, ofrece resultados notables desde las primeras aplicaciones y comparables con los obtenidos con equipos de mayor valor y complejidad.
También es una herramienta invaluable para complementar variedad de tratamientos, incrementando y acelerando los resultados de los mismos.
Conoce más sobre este tema en:
Radiofrecuencia para combatir la flacidez.
Cómo combatir el envejecimiento cutáneo.
Tratamientos indicados para la piel sensible o reactiva.
Dermopigmentación: Las claves del tatuaje cosmético.
Las diferentes mascarillas cosméticas que puedes usar en tu gabinete.
Tengo cicatrices de acne
Diana, una sesión de mesorroller puede ayudar a la irrigación sanguínea en la zona de la cicatriz, siempre con previa consulta con tu médico dermatólogo. Gracias por leernos.
Diana, puedes comenzar un tratamiento de mesorroller, ayudaría a la irrigación sanguínea en la zona de la cicatriz, siempre con previa consulta con tu médico dermatólogo. Gracias por leernos.