Tratamientos Estéticos para Recuperar tu Piel Después del Bronceado

Tratamientos Estéticos para Recuperar tu Piel Después del Bronceado
5 (100%) 2 votes

Cuando el verano pasa y la gente regresa de vacaciones, comienzan las miles de consultas de pacientes deseosos de recuperar el estado de su piel.

Esto se debe a que debido a las largas exposiciones al sol y a agentes externos como la contaminación, el agua clorada, viento, arena o el mar, el tejido de todo el cuerpo manifiesta alteraciones notorias y nada agradables.

Deshidratación, sequedad, falta de tono, apariencia demacrada y por supuesto los signos del fotoenvejecimiento como las arrugas, flacidez, brotes acenicos y las manchas, son los principales problemas que acarrea el haber pasado momentos al sol sin protección, en horarios inadecuados y por largos periodos.

eBook

Si a esto le sumamos el hecho de que muchas personas no tienen buenos hábitos de vida, fuman, comen mal y no se hidratan, el resultado es realmente desastroso.

Las personas no entienden, o al menos en su mayoría, que exponerse al sol envejece, por más lindo que quede el bronceado. La radiación UVA y UVB desencadenan el accionar de los radicales libres, que son los principales responsables del deterioro celular.

Estos átomos carentes de un electrón, recorren el organismo buscando robar lo que les falta a una molécula estable, y cuando lo logran lo hacen con las del colágeno. Por ello la piel comienza a verse seca, carente de tono, arrugada, apagada… en resumidas cuentas: avejentada.

bronceado

Afortunadamente existen herramientas para paliar estos problemas, con mayor o menor efectividad, según sea el caso en particular.

En este artículo veremos qué tratamientos podemos ofrecer en nuestro gabinete a las personas que necesitan recuperar la buena salud de su piel, tanto del cuerpo como del rostro.

Tratamientos de estética para recuperar la piel tras el verano

Lo primero que se debe realizar en una piel que ha sido agredida por el sol y agentes externos, es la nutrición e hidratación.

Es esencial que el tejido este hidratado y nutrido para que posteriormente responda a los tratamientos que vayamos a realizarle.

Esto se consigue mediante el empleo de cosméticos adecuados y con una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes.

Por tanto en la primera consulta con el paciente, además del tratamiento en gabinete, lo ideal es recomendarle ciertos alimentos a incorporar en su dieta y que beba 8 vasos de agua mínimo al día.

Limpieza e hidratación

Limpieza e hidratación

El comienzo de todo tratamiento parte de la limpieza e hidratación de la piel. En esta primera sesión  se realiza una limpieza con productos emolientes suaves (emulsión) y una exfoliación con cremas y/o punta de diamante.

De esta forma ayudamos a quitar todas las células que ha perdido el núcleo, fomentar la renovación del tejido y favorecer la penetración de los principios activos que coloquemos después con las cremas y mascarillas (vitamina A, retinol, carotenoides, vitamina C y derivados combinados con vitamina E, etc.)

En esta sesión debemos recomendar al paciente el apoyo domiciliario que mejor se adecue a su caso, de modo que a la semana siguiente su piel este en mejores condiciones para proceder con el tratamiento.

Peelings con ácidos

Mediante un peeling con ácido se consiguen buenos resultados en las pieles fotoenvejecidas, eliminando en gran medida el daño solar.

Mediante dicho tratamiento se consigue una reconstrucción de la dermis y epidermis, dando lugar a un tejido más turgente, con abundancia de fibroblastos, sin manchas y con mayor cantidad de fibras colágenas.

En este tipo de casos se emplean peelings medios, a no ser que se trate de una piel reactiva o con alguna patología que lo impida.

bronceado

Un peeling medio emplea ácidos con mayor penetración, ya que deben combatir lesiones causadas tanto en la epidermis como en la dermis. Son efectivos para quitar arrugas, manchas, lesiones acnéicas, etc.

Los ácidos más empleados son el mandélico, retinoico y el TCA (ácido tricloroacético), en concentraciones que van entre el 20% y el 35%.

El tratamiento genera una leve descamación de la piel y enrojecimiento pasajero. Lo ideal es realizar un peeling cada 20 a 30 días o cada 6 semanas, dependiendo del tipo de ácido empleado.

IPL

La Luz Pulsada Intensa o IPL, es un tratamiento de rejuvenecimiento de la piel que sirve para eliminar alteraciones como manchas, capilares dilatados, arrugas finas, tono apagado, etc. Es recomendable que ya se haya ido el bronceado.

Mediante la emisión de haz de luz a 515 – 1.200 nm genera la remodelación progresiva del colágeno sin generar daños al tejido circundante, por lo que la superficie de la piel no se ve agredida.

Esta tecnología es idónea para tratar pieles con fotoenvejecimiento que presentan:

  • Manchas oscuras.
  • Arañas vasculares.
  • Lentigos solares.
  • Falta de tonicidad, brillo y lustre.
  • Arrugas en zonas expuestas.
  • Poros abiertos.
  • Lesiones pigmentadas hiperqueratósicas.
  • Lesiones seborréicas.

En una sesión de IPL se pueden tratar todas estas alteraciones de una vez, en combinación con un protocolo cosmético o láser para acelerar los resultados. Es posible utilizarlo en rostro, cuello, escote y manos.

Son necesarias unas 5 aplicaciones como mínimo, aplicadas con una distancia de 3 a 4 semanas.

Láser

Se emplea tecnología láser para eliminar las lesiones causadas por el daño solar (lentigos, telangiectasias, arañas vasculares, arrugas, manchas, entre otras).

En general el tratamiento con láser requiere de la combinación de diferentes tecnologías para acabar con todas las lesiones solares.

Por ejemplo el láser alejandrita Q switched es idóneo para quitar manchas y lentigos solares, mientras que requiere de otro sistema si existen lesiones vasculares como el IPL.

bronceado

El único sistema láser que trata todos los signos del fotoenvejecimiento en una sesión es el láser de CO2 (resurfacing).

Este método garantiza una piel revitalizada y luminosa, sin manchas, con tono uniforme, arrugas suavizadas y efecto tensor.

Los primeros resultados del láser de CO2 fraccionado se aprecian a los pocos días de la primera sesión: suavizado o eliminación de manchas y mejora en el estado general de la piel.

Desde los 4 a 6 meses siguientes es cuando el nuevo colágeno ya se ha formado y se puede notar el tensado y rejuvenecimiento de la piel.

Contraindicaciones de tratamientos estéticos para recuperar la piel después del bronceado

Si bien los tratamientos para recuperar la piel después del bronceado no son invasivos, implican ciertas contraindicaciones propias de cualquier proceso estético, a saber:

bronceado

  • Lesiones en la piel como infecciones, quemaduras, micosis, etc.
  • Fiebre.
  • Procesos infecciosos.
  • Cáncer.
  • Embarazo y lactancia.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Alteraciones en la cicatrización.
  • Rosácea.
  • Diabetes.
  • Alteraciones cardíacas.
  • Desórdenes psiquiátricos.
  • Pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes.

Tratamientos para mejorar la piel que ha sido sometida a baños de sol hay por montones, pero las personas deben entender que el tejido tiene memoria y que las agresiones no se revierten por completo.

Además, conforme pasan los años el estado de la piel va en detrimento, no es lo mismo mejorar un cutis de 20 años, que uno de 30 y así sucesivamente.

Es nuestro deber como especialistas el inculcar a los pacientes la importancia del uso de protector solar y el no abusar del sol.

Puede ser muy lindo el bronceado, pero mejor es una piel blanca y saludable que una morena y arrugada.

Una buena técnica para que las personas comprendan la magnitud del daño que les causa el sol, es hacerles notar que la “marca” del bañador nunca se va, siempre queda (más o menos notoria), pero siempre se percibe.

Esta es una clara muestra de que la piel ha sido agredida y no es capaz de volver a su estado original.

No dejes de leer: 

La Importancia de la Alimentación en el Cuidado de la Piel

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

6 nutrientes para una piel saludable

Beneficios del rejuvenecimiento facial con IPL

Cómo crear un plan de alimentación antiaging

Técnica en Estética, Cosmiatría y Cosmetología de la Universidad J.F. Kennedy (Argentina).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *