Aparatología Indicada para la Depilación Íntima

Comparte este contenido...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Aparatología Indicada para la Depilación Íntima
5 (100%) 1 vote

La demanda de depilación íntima ha aumentado en todo el mundo debido a la moda, deporte y sensación de bienestar que produce.

La experiencia en la aplicación tratamientos láser e IPL en la depilación íntima ha demostrado que esta es apta para todo tipo de piel, además de indoloro y confortable.

Sin embargo, los tipos de piel muy oscuros revisten contraindicaciones, por los elevados niveles de melanina en la epidermis que absorben la energía lumínica en competición con la melanina del folículo piloso.

eBook
depilación íntima

Lo que debes saber sobre la depilación íntima

Para un diagnóstico óptimo antes del tratamiento es necesario hacer uso de técnicas avanzadas de análisis de la piel.

Los estudios de la piel incluyen una detallada evaluación de la melanina, niveles de hidratación y lípidos y métodos de evaluación cutánea tales como escáneres y registros fotográficos.

Estas son algunas de las cosas que debes saber antes de iniciar el tratamiento:

El pelo crece en un ciclo de 3 fases

  • Anágena es la fase de crecimiento del pelo. El pelo solo se puede tratar con éxito durante esta fase
  • Catágena es una breve porción del ciclo de crecimiento piloso en la que se detiene el crecimiento
  • Telógena es la fase durmiente del pelo

Se necesita un promedio de 8 a 10 sesiones para el tratamiento de depilación para tratar toda la zona, con 4 o 5 semanas entre cada visita, dependiendo de la zona del cuerpo.

El objetivo principal es tratar la melanina del tallo piloso terminal, la cual convierte la energía lumínica absorbida en calor que irradiado a través de todo el folículo y hacia los tejidos adyacentes, donde están localizadas las células germinales, impidiendo el nuevo crecimiento del pelo.

Cabe destacar que cualquier recrecimiento retrasado y parcial puede ser más delgado o ligero que el pelo original tratado.

Recomendaciones para la depilación íntima en el gabinete

  • Apoyarse en otro miembro del equipo para darle seguridad al paciente
  • Hay que respetar en todo momento la privacidad y dignidad del cliente
  •  Se debe aplicar más gel refrigerante que lo normal en zonas delicadas, sobre todo para depilación íntima masculina, dado que la piel de ellos es más sensible
  • El número de sesiones variará dependiendo de cada paciente, del tipo de vello y su color

Técnicas de depilación íntima

La depilación íntima se ha convertido en una práctica habitual, ya sea por motivos estéticos o netamente funcionales.

Asimismo, existen muchos casos de hiperhidrosis en hombres y mujeres y sudoración excesiva, lo cual convierten al vello en un pullover de lana los 365 días del año.

La piel más oscura, incluida la bronceada y las excesivamente velludas, reducen la cantidad de energía posible que se puede utilizar antes de que aparezcan efectos secundarios. Aun así, este valor variará de una persona a otra y de una zona a otra del cuerpo.

 Bajo condiciones normales, el profesional comienza con un nivel menor de energía, incrementándola en tratamientos subsiguientes, a medida que la densidad pilosa disminuye, de manera que el cliente pueda tolerar el aumento de energía sin molestias u otros efectos secundarios no deseados.

La experiencia ha demostrado que se requieren múltiples tratamientos para la depilación, por la naturaleza del crecimiento del pelo.

Cabe destacar que solamente los terapeutas expertos en depilación íntima o integral deberán intentar estos tratamientos con IPL, aplicando los siguientes pasos:

  1. Se inicia en la zona más sensible y oscura, con una fluencia baja, tratando el pubis en el Bikini
  2. Pedirle al paciente que se coloque ropa interior desechable de algodón blanco. Bajo ningún concepto trate el vello sobre ropa interior de color oscuro, ya que absorberá energía IPL
  3. Se deben evitar las membranas mucosas y los genitales

Aparatología para la depilación íntima

Luz Pulsada Intensa (IPL)

En el caso de los tratamientos de IPL el funcionamiento se basa en la aplicación de una luz de carácter policromático, de varios colores, que se mueve en todas las direcciones con distintas longitudes de onda.

El IPL es más efectivo cuando se trata vello muy oscuro y grueso en pieles muy claras, ya que su efectividad disminuye en cualquier otro tipo de caso.

Este es un tratamiento bastante rápido, ya que cubre una amplia superficie por disparo. Sin embargo, en el caso de los hombres requiere de muchas sesiones, puesto que la lámpara del equipo suele ir perdiendo efectividad a medida que aumentan los usos.

IPL

Láser Soprano

El tratamiento con Láser Soprano  funciona aplicando un haz de luz continuo y puntual que, al igual que el IPL, actúa sobre la raíz del pelo calentándola hasta que el bulbo se destruye.

Cabe señalar que en ambas tecnologías el funcionamiento es el mismo: La depilación se realiza por fotodermólisis selectiva, es decir, mediante la aplicación de calor, que puede llegar hasta 70º C, en la base del folículo piloso, quemándolo una vez que la luz es captada por la melanina.

Su principal ventaja es el diámetro del haz de luz que abarca una mayor zona y hace que el tratamiento sea más rápido que lo habitual.

No existe un equipo mejor que otro en cuanto a calidad y tecnología se refiere, pero si se debe escoger y recomendar el equipo más idóneo para el paciente, según el color de la piel, de la cantidad del pelo, su grosor, color, densidad y profundidad

Láser con detector de melanina

Existen equipos láser con lector inteligente de melanina que calibran el equipo en función del color de la piel es posible obtener mejores resultados en pieles oscuras e inclusive depilarse con la piel bronceada.

Su tecnología SHR (Super Hair Removal) aumenta el calor en forma gradual y no deja áreas sin tratar, logrando así que la depilación sea dinámica.

Esta funciona mediante poderosos rayos de luz que penetran en la piel y actúan sobre los grupos de folículos del pelo, calentando su estructura interna y destruyendo su capacidad de producir nuevo vello.

En este mismo orden de ideas, el equipo emite un poderoso rayo durante una fracción de segundo, justo el tiempo suficiente para vaporizar el pigmento del folículo, minimizando el daño a la piel circundante.

Son varios los factores que determinan la elección del nivel de energía. A grosso modo, el objetivo en general es encontrar la ventana terapéutica óptima, en la que la energía sea suficiente para dañar el pelo, evitando los daños colaterales al tejido circundante y los consiguientes efectos secundarios indeseados.

Normalmente, la piel sólo se sentirá caliente durante algún tiempo después del tratamiento y cualquier enrojecimiento desaparecerá en el plazo de minutos u horas.

depilación íntima en el gabinete

Conclusión

Aunque habitualmente al IPL se la suele asociar como sinónimo de fotodepilación, el Láser Soprano comparte esta denominación.

Un gabinete destinado a la depilación íntima debe estar completamente equipado con una provisión adecuada de refrigeración cosmética de la piel mediante el empleo de compresas de gel y un ambiente climatizado.

Aunado a esto, contar con los equipos correctos, la capacitación constante y la actualización del mercado es fundamental para obtener resultados idóneos.

Te puede interesar:

Guía de Fotodepilación: Cómo Ofrecer Tratamientos Seguros y Eficaces

Los Mejores Institutos para Tomar Cursos de Depilación

Conoce las Mejores Marcas de Aparatología Estética en América

¿Depilación Láser o Depilación con Cera?

eBook

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *