Electroporación: Los Diferentes Usos de la Mesoterapia Virtual

Electroporación: Los Diferentes Usos de la Mesoterapia Virtual
5 (100%) 1 vote

La mesoterapia virtual es una técnica muy eficiente y segura que sirve de complemento para diversos tratamientos estéticos en el gabinete. Puede aplicarse en tratamientos tanto faciales como corporales y proporciona los mismos resultados.

¿Qué es la electroporación o mesoterapia virtual?

La electroporación o mesoterapia virtual, es una técnica no invasiva e indolora que consiste en la emisión de una onda electromagnética pulsada, atérmica y no ionizable que produce una alteración temporal en el potencial eléctrico de la membrana plasmática.

Dichos cambios que genera el aparato provocan una electrorotación de los lípidos que dan lugar a la apertura transitoria de los canales intracelulares de la membrana, lo que permite el ingreso de determinadas sustancias (activos electroporados) a su interior.

eBook

Al emitir una corriente alterna de baja frecuencia (10-60 Hz), el equipo de electroporación abre canales muy finos a través de los lípidos del espacio intercelular, y debido a la particularidad de que su corriente cambia permanentemente de dirección, se consigue el deseado reacomodamiento continuo que genera nuevos poros y canales mientras se realiza el tratamiento.

Mediante electroporación es posible introducir micro y macromoléculas, incluso las de más de 800.000 Dalton como sucede con el hialurónico, o de más de 500.000 Dalton como el colágeno.

Es una excelente herramienta estética ya que permite el paso de sustancias a través de la piel. Recordemos que la piel es un órgano impenetrable, ya que una de sus funciones es la protección del organismo ante cualquier agente externo que pueda dañarlo.

electroporación

Cabe destacar que el fenómeno de alteración de la membrana dura tan solo unos milisegundos, y la piel vuelve a recuperar su estado normal. Por otro lado, es una técnica que no implica el riesgo de quemaduras.

La electroporación o Mesoterapia virtual se emplea en casos de:

Tratamientos faciales

  • Rejuvenecimiento de rostro, cuello y escote.
  • Antiedad, turgencia, mejora de la estructura cutánea.
  • Hidratación facial.
  • Suavizado de líneas de expresión, arrugas en frente, patas de gallo, contorno de labios.
  • Flaccidez y descolgamiento.

 Tratamientos corporales

  • Flaccidez.
  • Celulitis.
  • Modelación del contorno.
  • Adiposidad localizada.

Cabe destacar que no solo la electroporación es la única técnica conocida como Mesoterapia virtual, también incluye entre otras:

  • Electroforoporacion.
  • Iontoforesis.
  • Sonoforesis.
  • Hidroelectroforesis.
  • Fotoelectroporación.

Electroforoporación:

Es una técnica aplicada con equipos que combinan electroporación y la electroforesis para conseguir la penetración de sustancias a través de la piel mediante productos hidrófilos y de bajo peso molecular.

Iontoforesis:

Mediante corriente galvánica o continua se abren canales en la membrana celular para introducir diversas sustancias a través de la piel. Con esta técnica se requiere la aplicación de productos ionizables.

Si bien se trata de una tecnología bastante efectiva, tiene un alto riesgo de quemaduras, por lo que es imperioso manipularla con cuidado.

electroporación

Hidroelectroforesis:

Mediante corrientes pulsadas se introducen principios activos por vía transcutánea. Dependiendo de la longitud de onda utilizada y el tipo de gel empleado durante el tratamiento, se regula la intensidad de la penetración de los principios activos seleccionados.

Además del campo de la estética, la hidroelectroforesis se emplea en diversos ámbitos, desde el tratamiento de afecciones inflamatorias, en la medicina deportiva, como terapia del dolor.

En el gabinete, es una técnica efectiva para tratar envejecimiento de la piel, atonía muscular en abdomen, glúteos, y flacidez cutánea en rostro, cuello, escote y senos.

Fotoelectroporación:

Es una técnica que combina electroporación y fototerapia. En estética se emplea comúnmente para el tratamiento de la piel de rostro, cuello y escote con problemas de manchas, envejecimiento cutáneo y flacidez.

Para el tratamiento corporal, da buenos resultados a la hora de combatir la celulitis, flacidez y estrías.

La fototerapia se basa en la estimulación de las células mediante luz visible producida por LEDs. Tiene como finalidad inhibir o estimular los procesos celulares.

Dependiendo del caso a tratar se selecciona el color con una longitud de onda determinada. Por ejemplo:

  • La luz LED color de azul (470 nm) tiene una acción bactericida e antiinflamatoria, ideal para casos de acné o rosácea.
  • La luz LED color rojo (660 nm) ayuda a incrementar el metabolismo celular, estimula la formación de colágeno y tiene efecto en tejidos profundos. Ideal para casos de flacidez, fotoenvejecimiento, falta de turgencia, etc.

La sesión de Mesoterapia virtual con electroporación

Protocolo de trabajo

  • Diagnóstico de la piel del paciente y la posterior elección del tipo de Mesoterapia virtual y de los cosméticos a emplear.
  • Desmaquillado, limpieza y tonificación de la piel.
  • Aplicación del tratamiento con los productos seleccionados según el caso: por ejemplo suavizado de líneas de expresión o relleno de arrugas.
  • Aplicación de mascara facial o corporal adecuada que potencie los efectos requeridos.
  • Se puede concluir la sesión con un masaje relajante.

Los resultados de la sesión con Mesoterapia virtual con electroporación

Dependiendo del tipo de trabajo a realizar se pueden obtener resultados inmediatos como pasadas unas 24 a 48 horas.

Son necesarias unas 8 a 12 sesiones para conseguir el resultado final deseado y mantenerlo en el tiempo.

Contraindicaciones de la Mesoterapia virtual con electroporación

Si bien no se trata de una técnica que posea efectos secundarios, la Mesoterapia virtual con electroporación no debe emplearse en casos de:

  • Pacientes con infección intestinal aguda.
  • Personas con cáncer.
  • Quienes tengan marcapasos o cardiopatías.
  • Portadores de implantes eléctricos o metálicos.
  • Pacientes hipertensos o diabéticos.
  • Quienes presenten una inflamación venosa o alteraciones cutáneas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes epilépticos.
  • Personas que transiten un cuadro febril.
  • Quienes presenten lesiones musculares agudas.

Paralelamente a estas indicaciones, tampoco es un tratamiento viable para pacientes que padezcan de inflamaciones de la piel, tanto degenerativas, causadas por una alergia o esporádicas.

En caso de que el paciente presente alguna reacción durante el tratamiento, se debe interrumpir de inmediato. Las complicaciones muy raras y muy poco frecuentes pueden ser: micro ampollas, urticaria, inflamación, o prurito excesivo.

mesoterapia

La Mesoterapia virtual es de gran utilidad en el gabinete, no solo porque por si misma da muy buenos resultados, sino porque es un complemento invaluable en diversos tratamientos estéticos ya sea con aparatología, cosmetológicos o de masoterapia.

Además representa una alternativa de gran valor para aquellos pacientes que recurren a tratamientos no invasivos por el temor a las agujas o al dolor de los pinchazos, como puede suceder con la Mesoterapia convencional.  

Ten presente que la calidad de los productos que emplees en el tratamiento es crucial, así como la correcta utilización de los mismos. Si haces uso de electroporación los productos deben ser electroporados, en cambio sí empleas iontoforesis los mismos tienen que ser ionizados, sino el tratamiento no ejerce efecto alguno.

Conoce más sobre este tema en:

Cómo combatir el envejecimiento cutáneo.

Tratamientos para la piel sensible o reactiva.

Tratamiento de la Rosácea en el gabinete de estética.

Peeling Ultrasónico: Todo lo que necesitas saber para aplicarlo.

Los mejores tratamientos faciales para quitar las arrugas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *