Los 6 Mejores Tratamientos Faciales Para Quitar Las Arrugas

Los 6 Mejores Tratamientos Faciales Para Quitar Las Arrugas
5 (100%) 4 votes

Eliminar las arrugas de la cara es una necesidad imperiosa de muchas mujeres, y esto es lógico ya que además de evidenciar el paso del tiempo, el rostro es la carta de presentación de una persona.

Es muy frecuente que acudan al gabinete mujeres recomendadas por sus amistades para hacerse “tal o cual cosa” en el rostro. Por ello, es necesario aclararle a la paciente que lo que le sirvió a su amiga puede que a ella no le dé resultado y necesite de otro procedimiento diferente.

Para poder quitar las arrugas es crucial el diagnóstico adecuado, en base a eso se puede elegir el tratamiento idóneo para cada caso en particular. Por otra parte, es clave  determinar el motivo de las arrugas de la persona, ya que no en todos los casos aparecen solo por la edad.

eBook

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas son el principal signo del envejecimiento cronológico, pero también pueden aparecer por otros motivos y resultan igual de antiestéticas.

Hay dos tipos fundamentales de arrugas:

Arrugas dinámicas o líneas de expresión: son las producidas por el movimiento repetitivo de los músculos del rostro.

Se localizan donde las contracturas musculares son mayores, como es el caso del entrecejo, frente y contorno de los ojos. Con el tiempo se convierten en arrugas estáticas.

Arrugas estáticas: son las que se ven sin necesidad de que la persona realice algún gesto. Están relacionadas con el descolgamiento progresivo y la falta de tonicidad del tejido, el foto envejecimiento, hábitos de la paciente (como dormir de un lado determinado, fumar o tomar con bombilla, un tic, etc.).

arrugas

Este tipo de arrugas varia en profundidad y cantidad, suelen estar repartidas por todo el rostro y son bastante visibles. Las características son las del surco nasogeniano, líneas de marioneta y entrecejo, pero también aparecen con el tiempo en el contorno de la boca (sobre todo en fumadores), y en las mejillas.

Tratamientos para quitar arrugas

Las arrugas dinámicas se tratan de forma efectiva solo con aplicaciones de toxina botulínica o en algunos casos con ácido hialurónico resiliente, ya que es necesario relajar la musculatura para evitar que se contraiga y provoque las líneas que molestan a la paciente.

Como esteticista puedes ayudar nutriendo e hidratando la piel de tu paciente y mejorando su elasticidad. Para ello puedes emplear:

  • Microdermoabrasión con punta de diamante.
  • Radiofrecuencia en pieles de personas de 35 años en adelante.
  • Peelings superficiales con ácidos de efecto hidratante.
  • Rejuvenecimiento facial con IPL.
  • Mascarillas hidratantes y nutritivas.
  • Electroporación con productos de efecto símil botox (la duración del efecto es reducida y depende del grado de la arruga).
  • El HIFU puede ser efectivo pero en casos puntuales.

En el caso de las arrugas estáticas hay más opciones de tratamientos en el gabinete de estética. Además de la microdermoabrasión, los peelings de diferente intensidad, la RF y el IPL, puedes emplear:

1-  HIFU

Ultrasonido focalizado de alta intensidad HIFU. Emplea energía ultrasónica concentrada en un haz de luz para rejuvenecer la piel del rostro, cuello y escote eliminando líneas de expresión y flacidez mediante la reparación del tejido y creación de nuevo colágeno y elastina.

Este sistema estimula la neocolagénesis (remodelación del colágeno) y elastogénesis, permitiendo que el tejido se repare y rejuvenezca.

Se puede emplear en casos de personas de 35 a 55 años con flacidez leve a moderada.

2- Láser fraccionado de CO2

Es un tratamiento de aplicación única que vaporiza la capa superficial de la piel eliminando de este modo las arrugas estáticas finas y más superficiales. También quita los demás signos de envejecimiento como las manchas, sequedad, y alteraciones en el tono.

El equipo hace un pixelado sobre el tejido, dejando de este modo sectores sanos entre los puntos de lesión programados, lo que acelera el proceso de curación y potencia los resultados.

Se ven cambios desde el momento 0, pero el resultado final puede apreciarse a los 4 a 6 meses de aplicado el láser ya que es cuando se completó el proceso de regeneración de colágeno y la elastina.

3- Láser fraccional no ablativo de 1540 nm

Actúa fundamentalmente en la dermis, donde estimula la producción de colágeno y elastina.

Durante la aplicación el láser emite columnas térmicas muy precisas que incitan la activación de los fibroblastos para conseguir la ansiada mejora en el tono y textura de la piel. Como resultado se obtiene el efecto tensor en el rostro que elimina las arrugas finas.

Desde la primera aplicación se ven cambios en la apariencia y elasticidad de la piel, el número de sesiones necesarias depende de cada paciente y del problema a tratar, generalmente se recomiendan de 4 a 6 pero este número puede variar considerablemente.

arrugas

4- Bioestimulación facial

Se trata de un tratamiento basado en sistema bióptico, combina mioestimulación, ultrasonidos, microcorrientes y ondas biópticas.

Tiene la particularidad de actuar a nivel muscular, linfático, circulatorio y dérmico, lo que hace que aumente el metabolismo basal.

Es una gran estrategia para implementar si se busca mejorar el tono de la musculatura facial, interrumpir la evolución de las arrugas, e hidratar y oxigenar la piel desde el interior.

La bioestimulación se utiliza como un efectivo tratamiento antiedad ya que con una sesión se ven cambios considerables, la acción de las ondas ayuda a disminuir las arrugas y a producir endorfinas, que relajan la musculatura facial.

La musculatura de la cara recupera su firmeza, ofreciendo así mayor sujeción a la piel de la frente, pómulos y todo el ovalo facial. Al tensarse la piel las arrugas instaladas son menos notorias, su evolución se detiene y se frena la flacidez propia del envejecimiento cronológico.

5- Radiofrecuencia fraccionada

Es un tratamiento indicado especialmente para eliminar arrugas y flacidez del rostro, contorno de la mandíbula, región submentoniana y cuello.

Mediante la aplicación de radiofrecuencia fraccionada se consiguen lesiones dérmicas precisas que originan una respuesta curativa anabólica, de este modo se obtiene un considerable aumento de colágeno y elastina en el tejido. La piel se torna mucho más elástica, rejuvenecida y con mejor volumen con una sola sesión.

La energía de la radiofrecuencia es aplicada directamente a la dermis reticular, y con los últimos equipos de RF fraccionada del mercado es posible medir en tiempo real los grados que aumenta el tejido tratado y la energía aplicada, de forma que el especialista pueda controlar cuánta RF es suministra, además de conseguir y mantener la temperatura terapéutica idónea.

La RF fraccionada se indica para rejuvenecer pieles maduras, eliminar arrugas y flacidez, como también puede emplearse en casos de personas de 30 años que deseen retrasar el envejecimiento facial previniendo la flacidez temprana y la pérdida de volumen.

peeling arrugas

6- Peelings químicos

Para tratar las arrugas hay 2 tipos de intensidad de peelings químicos: medio y profundo.

Peeling químico medio

Se busca eliminar las células anucleadas de la epidermis y partes de la dermis. Es muy efectivo para tratar arrugas leves y lesiones post acné, como también para corregir el tono desigual de la piel.

Ácidos empleados:

  • Ácido Láctico.

Es un alfa hidroxi ácido (AHA) derivado de la leche, muy suave y puede dar buenos resultados en arrugas finas y superficiales generados por el fotoenvejecimiento leve. En los casos de arrugas se emplean concentraciones mas elevadas.

  • Ácido Glicólico.

Alfa hidroxi ácido (AHA) derivado de la caña de azúcar, piña o remolacha. Es más potente que el láctico y da buenos resultados en arrugas causadas por la exposición solar, piel áspera o rugosa, manchas y poros dilatados.

  • Acido málico.

Es un AHA con acción exfoliante y antiséptica, extraído de frutas como manzana verde o uvas. Se emplea para dar luminosidad, firmeza y suavidad a la piel.

Para incrementar su efectividad se lo emplea en combinación con otros ácidos.

  • Ácido mandélico.

Se obtiene de las almendras amargas, posee cualidades antisépticas y antimicrobianas. Al ser un gran regenerador celular, da muy buenos resultados suavizando arrugas finas y mejorando la apariencia de la piel con fotoenvejecimiento.

También se recomienda para tratar pieles con manchas por acné y melasma.

  • Ácido retinoico.

El ácido retinoico o tretinoína es un retinoide, derivado de la vitamina A. Se emplea para exfoliar la capa más superficial de la piel, disminuir la formación de sebo, aumentar el recambio de células epiteliales foliculares, reducir las arrugas más finas al incrementar la tesis de colágeno y ácido hialurónico, minimizar los lentigos solares y revertir atipias celulares.

  • Peeling Jessner.

Es un peeling obtenido de la combinación de ácido láctico, resorcinol, ácido salicílico y ácido glicólico.

Es empleado para tratar pieles grasas o con tendencia acneica intensa, no así en caso de cutis seco o sensible. Muy eficaz para quitar marcas y arrugas finas, causa descamación de la piel.

  • Ácido tricloroacético (TCA).

Es un ácido de intensidad media, efectivo para tratar problemas como arrugas medias a profundas, marcas de acné, estrías y manchas. Causa una intensa descamación de la piel.

Viene en varias concentraciones y su elección depende del caso y piel del paciente. Las concentraciones más elevadas son de manipulación médica exclusiva.

peeling arrugas

Exfoliación química profunda

Tratamiento médico exclusivo, elimina la epidermis y partes de la dermis. Se emplea para tratar arrugas profundas, cicatrices o elementos precancerosos.

Ácidos empleados:

  • Peeling fenólico.

Emplea ácido carbónico. Es un peeling muy fuerte capaz de actuar a gran profundidad, de uso médico absoluto.

Reduce notablemente las arrugas profundas y cicatrices de acné, también quita pecas, manchas, decoloraciones e hiperpigmentación. Los resultados muchas veces son comparables a los de una intervención quirúrgica.

Su aplicación requiere de anestésico local y analgesia, después de la sesión la piel queda muy roja e inflamada y con costras. A los días se torna de color marrón y se va descamando.

Resumiendo…

El envejecimiento es un proceso natural y continuo que comienza a partir de los 25 años y avanza de forma paulatina.

Además de emplear tratamientos estéticos, también es importante prestar atención al estilo de vida, la dieta, los hábitos personales y la exposición al sol del paciente ya que tienen el poder de influir en este proceso natural acelerándolo de forma exorbitante.

Tampoco hay que olvidar que otros factores externos son capaces de envejecer prematuramente la piel, como las expresiones faciales reiteradas, la gravedad, la postura para dormir y el hábito de fumar.

Recomendaciones de uso domiciliario

Para ayudar a mejorar los resultados del tratamiento que se emplee en gabinete, conviene recomendar a la clientela el uso de:

  • Vitamina C aplicada de forma tópica ya que es un potente antioxidante que tiene la capacidad de incrementar la producción de colágeno, proteger de los rayos UVA, corregir problemas de la pigmentación y mejorar en general la apariencia de la piel.
  • Cremas con Idebenona como compuesto fundamental. El uso continuado de estos productos ayuda a minimizar la aspereza y sequedad de la piel, aumentar la hidratación, suavizar arrugas y mejorar la piel dañada por el sol.
  • Productos con Pentapétidos. Estos compuestos ayudan a que los fibroblastos produzcan mayor cantidad de colágeno, lo que con el tiempo disminuye las arrugas y líneas de expresión.

Conoce más sobre este tema en:

Tratamientos para cicatrices. 

Tratamientos antiedad para las manos.

Cómo mejorar los resultados de los tratamientos estéticos.

Los tratamientos de rejuvenecimiento más populares.

Tratamientos para reafirmar la piel.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *