Depilación Definitiva en Gabinete Vs. Depiladora Láser Doméstica

La depilación definitiva, ya sea realizada en un gabinete o con una depiladora láser doméstica, es la mejor solución para muchas personas que quieren deshacerse del vello corporal no deseado, sin tener que lidiar con sesiones depilatorias frecuentes.

Existen muchos métodos apropiados para quitar el pelo, desde sistemas de uso domiciliario hasta otros más sofisticados que se aplican en los centros de belleza o gabinetes de estética.

¿Comprar Depiladora Láser Doméstica o Acudir a Un Centro?

DEPILACION LASER EN CASA !! 🤩 FUNCIONA🤔??! | DEPILACIÓN CON CERA O DEPILACIÓN LÁSER 🤯😳💁🏻‍♀️?!

Esta decisión depende de muchos factores. A la hora de evaluar qué es lo más conveniente para tu caso debes plantearte lo siguiente:

  • Si conoces tu tipo de piel y vello. Esto es esencial para saber qué tipo de depiladora adquirir.
  • La cantidad y el calibre del vello corporal que tienes. Recuerda que las depiladoras caseras son mucho menos potentes que las profesionales.
  • Si vas a ser constante con el tratamiento. La depilación permanente en casa ha de hacerse con la misma rutina que en un centro de belleza respetando las fases de crecimiento del pelo. Si crees que no vas a poder respetar estos tiempos tu sola, deberías evaluar tu decisión.
  • Si cuentas con el dinero para la adquisición del aparato y que esto no se convierta en una compra compulsiva, como sucede con muchos equipos de gimnasia que terminan de perchero.
  • Ten presente que las depiladoras caseras no te ofrecen un resultado definitivo sino permanente. Esto quiere decir que minimizan la cantidad de vello y ralentizan su crecimiento. El pelo vuelve a salir en menor cantidad y en lapsos de tiempo más espaciados, pero regresa.
  •  En caso de comprar, tienes que asesorarte bien para adquirir el equipo más conveniente: un cabezal grande, buena velocidad de pulsos, potencia adecuada para tu tipo de piel y vello, etc.
  •  A algunas personas, la depilación con equipos de uso doméstico no les resulta efectiva en todas las zonas del cuerpo. Ten presente que puede ser tu caso.
  • Cuidado si tienes varices, pecas o lunares. Tampoco debes emplear ningún sistema depilatorio permanente estando embarazada.
  • Debes tener expectativas realistas. Siempre vas a requerir de sesiones de mantenimiento y la frecuencia de las mismas dependerá de tus características.
  •  El vello del hombre es más grueso y profundo que el de la mujer, no todos los sistemas depilatorios caseros les resultan efectivos.

Depiladora Láser Doméstica: una Técnica Cada Vez Más Popular

Adquirir un equipo de depilación de uso domiciliario es una práctica cada vez más frecuente y esto se debe fundamentalmente a la comodidad de poder realizar todo el proceso en casa, sin tener que mostrar ciertas partes del cuerpo a otra persona.

Hay quienes no son tan adeptos al hecho de acudir a un profesional que depile su cuerpo, por lo que prefieren comprar un equipo de depilación casero, ya sea IPL o láser.

Las máquinas de depilación para uso domiciliario ofrecen una solución efectiva y sin horarios o limitaciones, pero es importante elegir adecuadamente y saber utilizarla correctamente, además de ser constantes en el tratamiento.

En el mercado se pueden encontrar muchos modelos de marcas de prestigio que son garantía de confianza; pero en cualquier caso, antes de comprar, hay que conocer bien el tipo de piel y de vello que se tiene para poder elegir el más adecuado.

Conceptos Básicos Sobre la Depilación Láser: Descripción General

La depilación con sistema láser hace uso de un rayo concentrado de luz (láser) que se desplaza en línea recta, el cual es absorbido por el pigmento presente en el vello.

Esta energía se convierte en calor y lesiona los folículos pilosos inhibiendo o retrasando el crecimiento del futuro pelo.

Cabe destacar que no produce una eliminación definitiva del vello; lo reduce considerablemente y ralentiza su crecimiento, pero siempre se necesitan de sesiones de mantenimiento cada cierto tiempo para mantener la piel libre de pelo.

La depilación láser se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo donde haya vello no deseado, a excepción de los párpados y toda la zona periocular.

El tipo de vello, color y tono de piel influyen en la elección de un determinado sistema láser. Si bien en la actualidad hay métodos avanzados que permiten una depilación segura y eficiente en pieles oscuras con vello oscuro, sigue siendo una técnica con poca o nula eficacia en vellos muy claros, blancos o pelirrojos.

IPL

Es un sistema que hace uso de energía lumínica para destruir el folículo piloso e impedir que el vello se desarrolle.

Emplea un haz de luz policromático que se desplaza en varias direcciones, con fotones que viajan en múltiples longitudes de onda, abarcando grandes superficies de piel.

Realiza lo que se llama una termólisis selectiva en el folículo piloso, ofreciendo resultados de un 80 a 90% de efectividad en la mayoría de los casos.

La IPL está indicada en la depilación de pieles dentro de los fototipos I al III, con vello de color castaño o negro y variado calibre. No es una técnica apropiada para pieles oscuras o bronceadas, así como tampoco es efectiva en vellos muy claros, blancos o pelirrojos.

Es muy empleada en la depilación del vello del hombre ya que, al abarcar grandes superficies de piel, puede tratar las zonas con abundancia de pelo.

No es un sistema depilatorio que se recomiende para el verano ya que puede sensibilizar la piel y dejarla propensa a las manchas.

Luz Pulsada o Láser

La elección de un sistema u otro depende de las características personales, tipo de vello, color de piel, etc.

También influye el poder adquisitivo de la persona, ya que el sistema de depilación láser es un poco más costoso que el IPL, aunque se requieren de menos sesiones para obtener resultados.

Ambos ofrecen una gran eficacia si son aplicados de manera adecuada, por lo que no se puede decir que un sistema sea superior al otro. Sólo lo son en función de cada caso en particular.

Factores a Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Método de Depilación Láser

A la hora de elegir un sistema de depilación láser es importante considerar aspectos claves, como:

Color de Piel

Cada tipo de láser es efectivo y seguro para determinados fototipos, a saber:

  • Alejandrita es apta para fototipos que van del 1 al 3.
  • Láser diodo se emplea en pieles que van desde el fototipo 1 al 4.
  • Láser Nd-YAG es el más indicado para pieles más oscuras, del fototipo 4 en adelante.
  • IPL: no es láser y solo es apta para fototipo 1 al 3.

Tipo de Vello

El tipo de vello también influye en la elección de un sistema de depilación láser, ya sea por su calibre como por su color y profundidad.

Según el tipo de láser y longitud de onda que se emplee se pueden tratar vellos específicos. Además, los vellos de mayor calibre requieren de más aplicaciones para eliminarlos.

  • Láser Alejandrita: se emplea en la depilación de vello de mediano a grueso calibre, tanto oscuro como claro.
  • Neodimio-Yag: es recomendado en casos de vello muy grueso y profundo, pero requiere más aplicaciones y es bastante incómodo.
  • Láser Diodo: es efectivo en pelos medios como oscuros, pero no ofrece buenos resultados en vellos finos ni muy claros.
  • IPL: se emplea en vellos de color medio a oscuros, de grueso calibre e incluso que están a profundidad.
Depiladora Láser y métodos
Foto tomada de freepik bajo licencia CCO

Ahora Sí, ¿Que es Mejor, Comprar una Depiladora Láser o la Depilación Profesional?

Todo depende de cada caso en particular. No podemos decir a ciencia cierta qué es lo mejor ya que cada persona es diferente y por ende tiene sus particularidades.

Como dejamos bien en claro en un principio, para que un sistema depilatorio definitivo (el que sea) resulte efectivo, tiene que ser aplicado de forma adecuada, con constancia y siempre respetando las indicaciones en cuanto a tipo de piel y vello.

No todos los sistemas, ya sean de uso domiciliario o profesional, son eficaces para todos los casos.

Muchas veces, las personas quedan completamente decepcionadas porque no ven los resultados esperados. No obstante, en la mayoría de los casos, esto se debe a una mala aplicación o elección del láser o IPL utilizado y no por una falla del sistema en sí.

Por ende, a la hora de comprar un aparato de depilación hay que tener asesoramiento previo sobre el tipo que se necesita y la clase de aparato, así como constancia en el tratamiento y la certeza de que siempre se van a necesitar sesiones de mantenimiento cada cierto tiempo.

En caso de acudir a un centro de estética, este tiene que contar con personal capacitado para evaluar el tipo de piel y vello, como características personales antes de indicar un sistema depilatorio determinado.

En esta última circunstancia, la cantidad de sesiones será menor ya que los equipos profesionales son más potentes que los domiciliarios, pero también se requiere de un mantenimiento para conservar la ausencia de vello.

Tecnologías y Tipos

En cuanto a los sistemas depilatorios definitivos nos encontramos con dos grandes grupos: los que emplean tecnología láser y los que hacen uso de Luz Pulsada Intensa o IPL.

Para uso profesional existe aparatología láser Alejandrita (longitud de onda de 755nm), Diodo (longitud de onda de de 810 nm) y de Neodimio-Yag (longitud de onda de 1064 nm).

En cuanto a los equipos de luz pulsada profesionales, trabajan en longitudes de onda que van entre los 420 y los 950nm. El sistema Ridiard  hace uso de IPL con ases de xenón y kriptón, que generan una onda más profunda de gran repetición, menos dolorosa y con resultados más rápidos.

La aparatología empleada para uso domiciliario tiene menor poder que la profesional, vienen con una cantidad determinada de disparos y velocidad de los mismos, cabezales aptos para sectores específicos del cuerpo, potencias variadas y/o regulables, entre otras características.

Depilación Láser en Gabinete

La depilación láser en gabinete emplea un sistema láser determinado según el caso en particular, así como la potencia y longitud de los pulsos.

La cantidad de sesiones, duración del tratamiento y costos van a depender de la zona a depilar, tipo de vello, género de la persona, edad, etc. ya que son factores que influyen notablemente.

Si bien la potencia de los equipos profesionales es muchísimo mayor que los de uso domiciliario, es un procedimiento que ofrece seguridad cuando es efectuado por personal capacitado y los resultados se ven en un lapso menor de tiempo.

Depiladora Láser Doméstica

DEPILACION LASER EN CASA

Los sistemas domiciliarios son mayormente de depilación con IPL, que no es un láser, sino un haz de luz policromático que se desplaza en varias direcciones a distintas longitudes de onda.

Ciertos equipos vienen con tecnología láser pero son los menos, las marcas más populares suelen ofrecer modelos con IPL.

Independientemente del sistema, todos tienen la ventaja de realizar el tratamiento en la comodidad del hogar, sin horarios fijos y en absoluta intimidad.

La cantidad de aplicaciones para ver resultados varía según el caso. Los equipos domiciliarios por lo general tienen buen margen de resultados y no acarrean riesgos de quemaduras porque son más suaves que los aparatos profesionales.

Los de mayor calidad tienen cabezales más grandes y una buena velocidad de pulsos.

¿Hay diferencia entre Luz Pulsada y Soprano?

Son dos sistemas diferentes, uno se trata de IPL y el otro de láser.

Soprano es el nombre de un equipo que emplea tecnología láser de diodo para eliminar el vello no deseado, este haz de luz es preciso y monocromático.

La Luz Pulsada Intensa usa un haz de luz policromático que viaja en múltiples direcciones abarcando mayor extensión de piel.

El láser Soprano de diodo tiene muy buena penetración en el folículo piloso, por lo que da excelentes resultados en el pelo oscuro que crece a profundidad, y en pieles gruesas de fototipos que van del I al V.

En cambio, el IPL solo es eficaz en pieles claras con vello rubio, oscuro o negro y no puede emplearse en pieles que estén bronceadas ni tampoco es eficaz en pelos blancos, muy rubios o pelirrojos. Cuanto mayor sea el contraste entre la piel y el vello, mejores resultados ofrece este sistema.

Depiladora Láser Resultados: ¿Qué Puedes Esperar?

Depiladora láser: resultados
Atribución: Foto de Nensuria en Freepik Bajo licencia CCO 1.0

Los resultados con la depilación láser hecha en gabinete son altamente satisfactorios, pero cabe destacar que ciertos factores influyen en ello:

Aplicación adecuada, esto asegura la eliminación de los folículos tratados y la reducción de la densidad del pelo conforme avanzan las sesiones.

Los cambios hormonales pueden hacer que el pelo vuelva a salir, al igual que ciertos tipos de medicamentos y cuestiones relacionadas con las células madre.

Con el láser de uso profesional se puede erradicar hasta el 99.9% de los pelos en etapa de crecimiento. Los vellos que aparecen después de las primeras sesiones son los que estaban en fase de transición o descanso por ello es que se necesitan varias aplicaciones.

Riesgos y Cuidados a Considerar con la Depiladora Láser Doméstica y la Depilación en Centro Estético

Los efectos colaterales de la depilación láser existen y vale la pena estar al tanto de ellos:

  • Hinchazón de los folículos.
  • Leve dolor u hormigueo en la zona tratada.
  • Enrojecimiento.
  • Hematomas.
  • Sangrado.
  • Picazón.

Contraindicaciones

La depilación láser está prohibida en caso de:

  • Embarazo o lactancia.
  • Hirsutismo.
  • Cáncer de piel.
  • Psoriasis.
  • Vitíligo.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Mala cicatrización.
  • Infección o lesiones en la piel de la zona a tratar.
  • Fiebre.
  • Tatuajes.
  • Ingesta de medicamentos incompatibles con la depilación láser.

Cuidados que hay que Tener

Antes de la Sesión:

  • No aplicar cremas o lociones, tener la piel limpia.
  • Evitar tomar sol.
  • No quitar el pelo de raíz.
  • Evitar emplear cremas con retinol o ácido glicólico al menos 5 días antes.
  • No aclarar el pelo.
  • Tener la piel hidratada y beber mucha agua.

Después de la Sesión:

  • Usar una crema descongestiva e hidratar bien la piel.
  • No usar desodorantes con alcohol.
  • Evitar la exposición solar.
  • Usar pantalla solar.
  • No quitar el vello de raíz.
  • Tratar de usar ropa holgada y no muy ajustada en la zona depilada.
  • Evitar el calor.
  • No aplicar maquillaje.
  • No tocar ni rascar la zona depilada.

Depiladoras Láser e IPL Domésticas: Riesgos y Contraindicaciones

Al tratarse de equipos especialmente diseñados para ser usados por el público común, no acarrean grandes riesgos ni complicaciones ya que de lo contrario sería imposible su comercialización.

Siempre y cuando se sigan al pie de la letra las indicaciones del fabricante, no existe riesgo en su empleo, pero vale la pena saber cuándo no utilizar estos productos y los posibles efectos secundarios leves.

Efectos Colaterales Leves

  • Enrojecimiento leve y moderado.
  • Sensación de calor, picor y ardor u hormigueo.

Contraindicaciones

  • Enfermedades cutáneas.
  • Cáncer de piel o antecedentes del mismo.
  • Cáncer localizado en la zona a tratar.
  • Trastornos vasculares (venas varicosas o ectasia vascular en las zonas a depilar).
  • Sensibilidad a la luz, reacciones alérgicas o erupción.
  • Infecciones, eccemas, quemaduras, folículos inflamados, heridas, hematomas.
  • Diabetes.
  • Lupus eritematoso.
  • Porfiria.
  • Enfermedad cardiaca congestiva.
  • Verrugas, tatuajes o maquillaje permanente en la zona a depilar por riesgo de quemaduras y cambios en la coloración de la piel.

¿Es Segura la Depilación Láser en Casa?

Se trata de un procedimiento seguro, siempre y cuando se lo utilice bajo las recomendaciones del fabricante.

Su manipulación no requiere de conocimientos previos en depilación definitiva, pero si el seguir al pie de la letra las instrucciones y respetar la potencia como aplicación en las diferentes partes del cuerpo.

Eficacia y Durabilidad de los Resultados Obtenidos con la Depiladora Láser Doméstica Vs. Tratamiento en Gabinete

Son muchas las personas decepcionadas con la depilación con máquinas de uso domiciliario y otras tantas con el tratamiento realizado en gabinete y esto se debe a factores cruciales que no tienen que ver con los sistemas en sí.

Altas expectativas y la creencia de que se trata de un sistema definitivo. Tanto la depilación domiciliaria como la hecha en gabinete no es definitiva, ambas requieren de sesiones de mantenimiento que varían en número y frecuencia según el caso.

Cuando no se emplea el sistema adecuado ni la potencia requerida según el vello y tipo de piel, los resultados nunca serán favorables.

La depilación con máquinas domésticas no es tan potente como la hecha en un gabinete y además estos equipos no cuentan con selección de la longitud de onda, lo que disminuye su eficacia en comparación con las máquinas profesionales.

Los resultados son variables de acuerdo al tipo de vello de cada persona y su edad. Lógicamente que ante un sistema de mayor potencia el vello se verá reducido y ralentizado en su crecimiento mucho antes que con una depilación menos poderosa.

La disminución o eliminación parcial del vello lograda con depiladoras láser o IPL de uso doméstico dependerá de la zona y el vello tratado, pero este resultado no podrá ser comparado con el obtenido en los centros especializados.

El Precio del Tratamiento, otro Factor Decisivo a la Hora de Elegir si Comprar o Acudir a un Centro

Lógicamente que el valor de un equipo de uso domiciliario es mucho menor que si compramos con el de la cantidad de sesiones que se requieren para depilar todo el cuerpo.

Pero también hay que pensar que no todos los equipos cuentan con cartuchos ilimitados y la gran mayoría requieren de repuestos, esto se suma al costo inicial del equipo.

Paralelamente a esto, hay que considerar que zonas corporales se quieren depilar y si vale la pena comprar un aparato o no, ya que de todos modos no se trata de una aparatología que se pueda considerar barata.

Precio de Depiladora Láser Doméstica

Hoy en día, el precio de estos equipos va desde los 15 mil a los 36 mil pesos argentinos aproximadamente. La diferencia de precio radica en los accesorios, cantidad de disparos, potencia, tecnología, etc.

Costo de Tratamiento de Depilación Láser Profesional

En cuanto al costo de las sesiones esto depende de la tecnología solicitada (tipo de láser o IPL) como de la zona a depilar, por ejemplo es más barato depilar el cavado que una media pierna.

Los precios van de los 500 a los 1800 pesos aproximadamente, estos números también pueden cambiar según el centro de estética al que se acuda.

Cosas a Tener en Cuenta Antes de Comprar una Depiladora Láser Doméstica

A la hora de comprar una depiladora láser doméstica hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • Debe tener la suficiente potencia para destruir el folículo piloso.
  • El cabezal tiene que ser de al menos de 1 a 2 cm para que la luz no se disperse y pueda eliminar el vello.
  • Tiene un tiempo de refrigeración.
  • Tiene que disponer de una tecnología apropiada para el tipo de vello que deseas depilar.
  • Debe disponer de un buen número de disparos de la lámpara y sus cabezales. La cantidad de pulsos determina el tiempo que dura el cartucho y los embudos sirven para reducir la ventana de aplicación y utilizar el equipo en zonas determinadas.
  • El aparato tiene que ser eficiente para que el tratamiento no sea lento y los resultados se vean más rápido.
  • Debe contar con diferentes niveles de intensidad para regular los pulsos de luz según la zona a depilar.
  • Una buena opción es que cuente con sensores de piel integrados que detectan el tipo de piel y establecen la intensidad según sus características. Los sensores de contacto evitan que emita pulsos cuando no está en contacto con la piel.

Tips y Consejos Imprescindibles al Usar una Depiladora Láser Doméstica

Los consejos son pocos pero importantes:

  • Leer siempre con detenimiento las instrucciones, ya que en la depiladora láser se especifica el uso que debes darle al equipo y las medidas de seguridad necesarias para que la máquina sea eficaz y duradera.
  • El realizar un test de sensibilidad es fundamental ya que no todas las pieles son aptas para depilación con IPL o láser.
  • No emplear el equipo de depiladora láser en zonas donde no es apto.
  • No usar el equipo en caso de tener alguna contraindicación.

 Conclusión

Las depiladoras láser o IPL de uso doméstico son una gran herramienta para quienes desean quitarse el vello no deseado en la comodidad del hogar, pero no tienen grandes expectativas en cuanto a la duración del efecto.

Como hemos dicho, estos equipos no son potentes como los profesionales, por lo que no sirven para todas las personas por igual, pero si te encuentras dentro del grupo de los que son aptas puedes adquirir una depiladora doméstica con total confianza ya que te será realmente muy útil.

Cabe destacar que hay que tener constancia y respetar las indicaciones dadas por el fabricante, esto es para asegurar resultados, evitar complicaciones y perdurar la vida útil del equipo.

En caso de que no creas que vayas a ser constante o necesites depilar solo una parte de tu cuerpo, lo mejor es acudir a un centro de estética por sesiones de depilación definitiva mensuales, ya que de lo contrario el gasto en la depiladora doméstica será en vano.

Si te gustó este artículo, también puede interesarte:

¿Cómo Evitar y Tratar los Pelos Encarnados?

Guía de Fotodepilación: Cómo Ofrecer Tratamientos Seguros y Eficaces

Fotodepilación: Cuáles son los Mejores Aparatos para Realizarla

¿Depilación Láser o Depilación con Cera?

Depilación Láser Diodo: Resultados y Efectos Secundarios



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *