¿Cómo Evitar y Tratar los Pelos Encarnados?

    

Los pelos encarnados son una lesión que ocurre con mucha frecuencia, tanto en hombres como en mujeres, en diferentes zonas del cuerpo donde existan vellos, como la barbilla, mentón, mejillas, cuello, cuero cabelludo, axilas, región púbica y las piernas. Todas estas zonas se rasuran y es por ello que están predispuestas a padecer de vellos encarnados.

Son lesiones inevitables y muy dolorosas; algunas veces se pueden confundir con espinillas o el inicio del acné. Para algunas personas puede volverse un problema grave, por ello, una vez que aparezcan, deben ser tratados lo más pronto posible para evitar complicaciones.

Los vellos encarnados pueden desaparecer por sí solos, sin embargo, en algunos casos, pueden dar origen a infecciones o dejar la presencia de cicatrices. Existen opciones para evitar que aparezcan vellos encarnados; continúa leyendo y aprende más sobre cómo hacerlo y cómo tratarlos.

Definición y Por Qué se Encarnan los Vellos

Un Vello encarnado es aquel que se ha afeitado o eliminado de la piel. Se encuentra enrollado y crecido debajo de la misma en lugar de hacerlo hacia arriba y hacia afuera. Puede presentarse en cualquier persona que se depile con pinza, cera o se afeite.

Esta situación ocurre con frecuencia en los casos donde el vello es rizado, espeso y se ha afeitado recientemente.

Pelos Encarnados: Más que una Cuestión Estética

Más que una alteración estética, la presencia de los pelos encarnados representa una incomodidad para quienes lo sufren y en algunos casos disminuye la autoestima. Dependiendo siempre del sitio donde aparezca, limita su desempeño y hasta su estado de ánimo debido a lo dolorosa que puede resultar la lesión. A pesar de ello, no es una situación de la cual debas preocuparte.

Pelos encarnados / Dra. Paty TV

En las mujeres se presenta con mayor frecuencia en las zonas con pelos gruesos, como el área del bikini, axilas y piernas; mientras que en los hombres puede evidenciarse en el cuello, principalmente en el área de la barba.

Signos y Síntomas de Pelos Encarnados

A través de la presencia de estos signos y síntomas, se puede identificar la presencia de pelos encarnados.

  • Pequeño aumento de volúmen en la zona donde se depiló o afeitó.
  • Presencia de pus, lo que hace que la lesión se vea como una pústula.
  • Se oscurece el área de la piel afectada.
  • Dolor.
  • Picazón.
  • Vellos aprisionados en la piel.

Principales Causas

La forma del vello y la dirección de su crecimiento tienen que ver con la aparición de los vellos encarnados. El folículo piloso curvo produce un vello rizado, permitiendo la entrada de nuevo en la piel luego de ser cortado y comenzar de nuevo su crecimiento.

En los casos donde estiras la piel para luego tensarla cuando la afeitas, el vello que ha sido recién cortado se retrae nuevamente hacia la piel y entra en ella nuevamente sin haber crecido hacia afuera.

El resultado de que el vello penetre en la piel es una inflamación, reacción habitual que se presenta ante un cuerpo extraño.

Factores de Riesgo y Complicaciones Causadas por Pelos Encarnados

  • El mayor factor de riesgo para que se produzcan los pelos encarnados es tener los vellos rizados muy ceñidos, debido a que pueden clavarse en la piel con mayor facilidad y generar el vello encarnado.
  • Las pieles sensibles son más proclives a su aparición, de esta manera, aumenta el riesgo en aquellos casos donde se padece de acné o dermatitis.
  • Afeitarse en el sentido contrario al nacimiento del vello o cuando está seco.
  • La sudoración en exceso o la aplicación de lociones hidratantes muy aceitosas ocasiona la obstrucción del poro, lo que dificulta la salida del vello al exterior.
  • Padecer de algunas enfermedades como Diabetes, SIDA o Leucemia. Estas enfermedades tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones por bacterias u hongos.
  • La obesidad o el sobrepeso hacen que se tengan más pliegues en la piel, lo que disminuye en estas zonas la ventilación y aumenta la sudoración, permitiendo que aparezcan los vellos encarnados.

Las complicaciones generadas por el surgimiento de pelos encarnados pueden generar las siguientes afecciones:

  • Infecciones de origen bacteriano producto del rascado frecuente con uñas largas y contaminadas.
  •  Aumento de la pigmentación de la piel en la zona afectada.
  • Presencia de Queloides o cicatrices permanentes.
  • Destrucción del folículo piloso.
  • Debido al afeitado, el vello encarnado genera lo que se conoce como Pseudofoliculitis de la barba.

¿Cuándo Es Necesario Acudir a un Médico o Especialista?

Se debe acudir con el médico cuando se trata de la presencia de enfermedad de la piel que puede generar confusión como acné, queratosis, eczema, inflamación o molusco contagioso. De esta manera, se evitará la aparición de posibles complicaciones.

Los Mejores Consejos para Prevenir o Evitar los Pelos Encarnados

Depilación y pelos encanados
Atribución: imagen de naturella bajo licencia CC0 1.0

La mejor manera de prevenir los pelos encarnados es evitar afeitarse. No obstante, a continuación te dejamos algunas medidas que puedes tomar para evitar su aparición, como por ejemplo:

  • Antes de afeitarse, se debe lavar muy bien la piel con agua tibia y un limpiador facial suave.
  • Para suavizar el vello, necesitas aplicarte crema o gel de afeitar minutos antes de pasar la rasuradora.
  • Es importante exfoliar la piel, con esto el vello encontrará menos resistencia al momento de atravesar la piel.
  • Es importante usar una afeitadora con las cuchillas afiladas.
  • No debes estirar la piel mientras te estás afeitando.
  • Debes afeitarte en la dirección del nacimiento del vello.
  • Luego de cada pasada, lava la cuchilla de la afeitadora.
  • En el caso de la barba de los hombres, enjuaga la piel de tu cara luego de pasar la afeitadora y aplica una loción para después de afeitar.

Existen otros métodos para eliminar el vello y evitar la aparición del vello encarnado:

  • Con el uso de afeitadoras eléctricas evitarás un afeitado al ras de la piel. Además, mientras lo realizas, puedes mantener la máquina alejada del mencionado órgano.
  • Puedes utilizar cremas para disminuir el crecimiento del vello cuando se combina con otros métodos para eliminar el vello, como por ejemplo, el láser.

Tratamientos Recomendados Contra los Pelos Encarnados

La depilación laser es la mejor manera de eliminar los pelos encarnados
Atribución: imagen de pixabay.com bajo licencia CC0 1.0 

Lo primero que debes hacer al tener un pelo encarnado es acudir con el dermatólogo. El especialista hará el diagnóstico e indicará el tratamiento a seguir para evitar complicaciones.

Mientras se tenga el pelo encarnado, se debe evitar afeitarse o depilarse con pinza o con cera hasta que mejore la lesión. En este caso, lo ideal es que utilices:

Medicamentos y Cremas

Existen algunos medicamentos y cremas prescriptos por el médico, utilizados con excelentes resultados en esta alteración. Estos van desde analgésicos y antiinflamatorios hasta productos para eliminar las células muertas de la piel; uno de ellos son los retinoides.

En los casos de la presencia de inflamación, el uso de cremas con esteroides se encargan de disminuirla y erradicarla.

Si aparece una infección, esta puede ser producto de la manipulación inadecuada o rascado de la zona afectada. El médico recomendará la aplicación de un antibiótico de uso local en forma de ungüento en los casos leves, o de vía oral en casos donde las lesiones sean más graves.

Remedios Caseros

Se recomienda realizar exfoliación, con ello se previenen y eliminan los vellos encarnados. Se puede usar sal o una mezcla de azúcar con jugo de limón y se aplica con movimientos circulares antes de realizar el afeitado o la depilación con cera.

Piedra pómez: frotar suavemente sin dañar el área donde se encuentra el vello encarnado. Ayuda a eliminar las células muertas de la piel, el enrojecimiento, la inflamación y el dolor.

5 remedios caseros para tratar los pelos encarnados

Mascarilla facial con azúcar: con este remedio casero se previene la aparición de vello encarnado en la cara. Para su preparación se necesita mezclar:

  • Una taza de azúcar glas.
  •  ½ limón.
  • 1 ½ cucharadita de fécula de maíz.
  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana.
  • 85 gramos de miel.

Una vez mezclados, se aplica sobre la cara y se deja actuar en la piel por media hora; luego, se procede a retirarla con abundante agua tibia.

Estilo de Vida

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden evitar la aparición de estas lesiones, entre ellos:

La exfoliación: es una excelente opción para evitar la aparición de los pelos encarnados, con esto se logra eliminar la piel muerta acumulada en el folículo piloso. Esto debes realizarlo en el momento de la ducha. Procede a exfoliar todo tu cuerpo con una esponja desde los pies hasta el cuello.

Es ideal mantener la piel hidratada y libre de células muertas, así se evitarán los pelos encarnados.

Depilación Láser, la Solución Definitiva Contra los Pelos Encarnados

La depilación láser es un método seguro y es la solución definitiva para tratar esta alteración. En la primera sesión se elimina el 99% de los vellos encarnados, esto se hace evidente en el momento que están siendo suprimidos debido a que los pelos generan humo.

Con la depilación definitiva se logra eliminar todo el vello no deseado. Es importante acudir a la consulta del médico especialista, quien verá la cantidad de vellos encarnados e indicará el número de sesiones que requiere el paciente para lograr su objetivo.

Cómo Actúa la Depilación Láser

Este procedimiento actúa directamente sobre la raíz del vello a través de la aplicación de temperatura, que va de menos a más; de esta manera se consigue que el tejido afectado soporte mayor cantidad de energía para lograr la eliminación total de los pelos.

En caso que existan pelos encarnados, el láser actuará aliviando la inflamación; de esta manera, el procedimiento será mejor tolerado y se conseguirá el control de los vellos encarnados. 

Si existen muchos vellos encarnados, la primera sesión no será suficiente; el paciente puede requerir de una sección extra de depilación con láser para lograr el éxito del procedimiento.

De igual forma, es necesario acompañar el tratamiento de depilación láser con exfoliaciones diarias, hidratación continua de la piel y protección solar. Ayudando así a lograr una piel menos engrosada y más flexible, lo que permitirá que el vello salga con facilidad al exterior. 

Consejos para Tratar y Depilar Pieles con Pelos Encarnados

Lo primero que debes evitar es extraer el vello encarnado con una pinza, esto puede generar infecciones y puede hacer más difícil la cicatrización.

Se debe tomar un descanso de la depilación, cambiar la que se venía realizando mientras mejora la zona afectada.

En el momento que se tenga el pelo encarnado, es necesario usar una compresa tibia para acelerar el proceso, permite una mejor circulación en la zona y acelera la curación.

Si el dolor en el área donde se encuentra el pelo encarnado es insoportable, debes acudir al médico, quien indicará el tratamiento acorde a los síntomas que presentas.

Una vez que se cura esta alteración, se queda una mancha marrón en la piel. Acude rápidamente con tu especialista, quien te recetará productos aclarantes naturales que no agraven la lesión existente.

Si la depilación láser no es lo que tu deseas, debes optar por depilarte con menos frecuencia o utilizar máquinas de afeitar con una sola cuchilla, haciéndolo en el mismo sentido en que nace el vello. Con esto previenes el pelo encarnado y evitas maltratar el ya existente.

La depilación con cera es otra manera de hacerlo, con ella se arranca el vello de raíz, lo cual no se logra con la máquina de afeitar. Con este procedimiento se elimina un área extensa de vello y existe un riesgo mayor de un vello encarnado.

Conclusión

Con todo lo anterior expuesto acerca de los pelos encarnados, queda claro que no es solo un problema estético, puede afectar la autoestima de las personas que la padecen, tanto en mujeres como hombres que cuidan su imagen.

La aplicación de la depilación con láser es la solución definitiva a este problema, porque actúa directamente en la raíz del vello, evitando así la aparición del problema. Con la aplicación de esta técnica lograrás eliminar los pelos encarnados y evitarás la aparición de nuevos.

Si sufres con frecuencia de esta alteración, lo recomendable es acudir con tu médico especialista. Te orientará acerca de cuál es el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas que presentes. 

Si sigues los consejos para prevenir la aparición de pelos encarnados evitarás la aparición de signos y síntomas característicos de esta alteración.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Acné Adulto: Conoce Cómo Tratarlo y Combatirlo     

Depilación Láser Diodo: Resultados y Efectos Secundarios    

Guía de Fotodepilación: Cómo Ofrecer Tratamientos Seguros y Eficaces 

Dermatitis Atópica: ¿Qué es y Cómo Tratarla?

Velashape 3: Contra la Grasa Localizada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *