Estética Oncológica: Tratamientos para Pacientes con Cáncer

Contenidos

En la actualidad, son muchas las personas que padecen de cáncer a nivel mundial.

Esta enfermedad afecta tanto a hombres, mujeres, niños y adolescentes, los cuales se han visto en la necesidad de recurrir a tratamientos para mejorar su apariencia física y sentirse mejor consigo mismos luego de haberse sometido a cirugías, que suelen afectar directamente la estabilidad emocional de los pacientes, debido a las lesiones que dejan en el cuerpo.

Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, existe la estética oncológica, la cual se encarga de corregir los efectos secundarios que generan los tratamientos oncológicos o problemas a nivel estético producto de esta enfermedad.

La estética oncológica, desconocida pero necesaria

La estética oncológica es una especialidad nueva que requiere del apoyo de dermocosmiatras y médicos esteticistas, la cual se encarga de brindar a los pacientes oncológicos mejoras en su vida, tanto en la parte física como psicológica, contribuyendo así a su autoestima.

La agresividad de los tratamientos oncológicos es evidente y afectan en forma general al cuerpo de las personas. Por esto, surge la necesidad de devolver la vitalidad perdida a los pacientes que padecen esta afección.

Al mismo tiempo, con la restauración de la belleza corporal, es posible fortalecer el sistema inmunológico debido al efecto positivo de los protocolos estéticos en el estado de ánimo y la autopercepción.

Medicina Estética Oncológica con la Dra Mª Elena Fernández by Miriam Llantada

Tratamientos estéticos para pacientes oncológicos

Los tratamientos contemplados en la estética oncológica siempre estarán dirigidos a garantizar el bienestar y devolver la belleza natural a través de protocolos poco invasivos.

Cabe destacar que, además de los cuidados estéticos, estos pacientes requieren de cuidados psicológicos, por lo que se debe contar con personal capacitado para favorecer la comodidad y un ambiente libre de prejuicios.

Muchos de los pacientes sufren fuertes deterioros por los tratamientos químicos o quirúrgicos a los que son sometidos. Al mismo tiempo, la enfermedad hace de las suyas y las lesiones pueden extenderse a grandes zonas del cuerpo.

Algunos cambios que se evidencian en su cuerpo producto de una cirugía pueden provocar cambios asimétricos que, en la mayoría de las ocasiones, afectan el físico y la psique del paciente. Estos son los efectos colaterales más destacados:

  • Aumento o disminución de peso
  • Caída del cabello, cejas, pestañas y vello corporal (lo que se conoce como alopecia)
  • Lesiones en la piel donde ha sido aplicada radioterapia
  • Sequedad extrema de la piel e hipersensibilidad
  • Problemas circulatorios, edema en las piernas, hormigueo en manos y pies
  • Alteraciones en las uñas: se vuelven quebradizas, finas y presentan dolor

Todo esto conlleva a un gran impacto emocional, que influye en el paciente, en su familia y amigos, pues supone un deterioro directo en la calidad de vida de las personas.

estética oncológica

Los tratamientos de estética oncológica están diseñados para cubrir las necesidades cosméticas básicas que presenta el paciente. Entre ellos, destacan:

Cuidado de la piel

Este es el principal tratamiento que se debe brindar a los pacientes oncológicos, pues hay que implementar cuidados en la piel, puesto que esta es una de las más afectadas y con mayores lesiones durante el tratamiento oncológico.

Por esta razón, se deben usar productos cosméticos aprobados y de trayectoria en pieles sensibles para brindar los mejores beneficios en el menor tiempo posible. Asimismo, se recomienda el uso de cremas o geles ecológicos, libres de parabenos y químicos similares, para evitar la bioacumulación o el empeoramiento de los síntomas.

En estos pacientes, es importante evitar el uso de cualquier aparato estético y optar por procedimientos manuales, para evitar lesionar aún más la piel sensible. Además, se requiere de productos hidratantes y nutritivos que ofrezcan a la piel las vitaminas que necesita.

Se recomienda el uso de elementos puramente naturales como el té verde, la manzanilla y la rosa mosqueta. En particular, el té verde posee excelentes propiedades anticancerígenas y calmantes, por lo que es de primera elección.

estética oncológica gabinete

Masajes

Estos son de los tratamientos más demandados para proveerle a la piel la hidratación que requiere luego de recibir quimioterapia o radioterapia. Además, refrescan la piel, mejora la circulación y producen la relajación que tanto necesitan estos pacientes. Estos pueden ser:

Corporales

Se aplican en todo el cuerpo y su finalidad es brindarle al paciente, a través de productos exfoliantes y antiage, la hidratación perdida durante la enfermedad. Por otro lado, los masajes del tipo circulatorio, descontracturante y básico, les ayuda a conciliar mejor el sueño y calmar el dolor muscular causado por las altas dosis de medicamentos.

Paciente oncológico y TZR

Faciales

Con estos masajes se busca hidratar la piel seca del rostro afectada por los tratamientos oncológicos, además de activar la circulación en zonas sensibles como los labios y el contorno de los ojos. Aunado a esto, se pueden aplicar exfoliantes para devolver losanía y el brillo natural.

Manos

Los masajes aplicados en las manos las rehidrata y las flexibiliza, facilitando el movimiento de las articulaciones y relajación de las mismas.

Para estimular la circulación en miembros inferiores, estos masajes son personalizados y dependerán de la sintomatología que presente el paciente. Generalmente, esta se compone de hormigueo en manos y pies.

A través de los masajes reflexológicos se logra activar el retorno sanguíneo disminuyendo de esta manera el edema; una condición que se presenta en un gran número de pacientes con esta enfermedad.

Cuidados capilares

La pérdida de cabello es uno de los síntomas más frecuentes una vez que se inicia el tratamiento oncológico. Es por esto que se deben seguir algunos consejos como:

  • Evitar el uso de tintes, permanentes o cualquier procedimiento químico durante este periodo
  • Utilizar champú que no cause irritación en el cuero cabelludo
  • Usar pañuelos, sombreros e incluso pelucas de ser necesario
  • Cortar el cabello en el momento prudente
  • Aplicar un plan de masajes capilares y faciales con sesiones de aromaterapia. Los masajes más recomendados para esto son el amasamiento, la percusión, el roce y la fricción
  • Utilizar elementos relajantes y estimulantes como piedras calientes o frías, pendas, cañas de banbú y otros materiales naturales
estética paciente con cáncer

Cabe destacar que el tratamiento puede ser realizado en el gabinete o en la propia casa del paciente, debido a sus condiciones físicas o anímicas.

Los cuidados de la estética oncológica

Los cuidados que brinda la estética oncológica están destinados al mejoramiento de la piel y de las partes del cuerpo que lo necesiten de acuerdo al tipo de lesión que presente. En este sentido, resulta importante brindar la atención domiciliaria necesaria antes, durante y después de la enfermedad.

La mejor parte de este proceso de embellecimiento estético, es que el paciente puede participante en los planes de cuidados post tratamiento como: Automasajes, baños especiales, hidrataciones frecuentes y sesiones de relajación.

Los tratamientos aplicados en la estética oncológica son 100% seguros, ya que si se aplican por los profesionales adecuados, no existe ningún tipo de riesgo. Además, si se trabaja y se monitorea el tratamiento en conjunto con un oncólogo, se conseguirán mejores beneficios.

Cualquier persona, sin importar la etapa de la enfermedad en que se encuentre (diagnóstico, tratamiento o recuperación), puede recibir los enfoques que ofrece la estética oncológica.  

Los esteticistas coinciden en que la aplicación de estos tratamientos contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, pues les permite integrarse de nuevo a su vida regular.

Conclusión

Para realizar tratamientos estéticos oncológicos se debe contar con un equipo multidisciplinario, que colabore con sus conocimientos para crear las técnicas más propicias de acuerdo al tipo de cáncer.

El cáncer, además de lesionar el cuerpo, también afecta en gran medida la parte psicológica. En este sentido, la estética oncológica contribuye a aumentar la autoestima, tan afectada en estos procesos.

Es importante que tanto el paciente como su familia formen equipo de la mano con esteticista para brindarles entereza y seguridad.

Te puede interesar

10 Masajes Capilares que tus Clientes Amarán

Masoterapia: Técnicas y Aplicaciones de Masajes en Estética

¿Cómo Aplicar un Drenaje Linfático Facial Efectivo?

Drenaje Linfático Manual: Qué Es, Para Qué Sirve y Contraindicaciones

Dejá un comentario