Masoterapia: Técnicas y Aplicaciones de Masajes en Estética

Masoterapia: Técnicas y Aplicaciones de Masajes en Estética
5 (100%) 7 votes

La masoterapia se compone de la sinergia de movimientos y maniobras manuales realizadas de forma armoniosa y metódica con fines higiénicos, preventivos o terapéuticos, que permite comprobar el estado del tejido que está siendo tratado.

¿Qué es la masoterapia?

La masoterapia es el empleo de diversas técnicas de masajes para tratar enfermedades, alteraciones y lesiones de variada índole, y se emplea en medicina, estética, kinesiología, deportologia, etc.

La masoterapia comprende variedad de modalidades de masaje, a saber:

Masaje terapéutico, drenaje linfático manual, masaje transverso profundo, masaje deportivo, crio-masaje, masaje del periostio, masaje de tejido conjuntivo, liberación miofascial, técnicas neuro-musculares y el masaje de Dicke, etc.

Mediante la masoterapia se pueden tratar desde contracturas musculares a alteraciones psico somáticas, lesiones deportivas, alteraciones estéticas, fracturas, etc. Por ende es un proceso que debe ser realizado por un especialista calificado, de lo contrario puede generar importantes problemas de salud.

Beneficios de la masoterapia

La masoterapia al ser un método de valoración mediante palpación y tratamiento manual del cuerpo por la presión mecánica de las manos, permite conseguir efectos directos o reflejos sobre el organismo que alivian o eliminan dolencias.

  • Mecánicos: la fuerza mecánica propia de las maniobras que se realizan en la sesión, afectan directamente los tejidos.
  • Fisiológicos: las técnicas de masaje aplicadas a una persona saludable mejoran el rendimiento y estado de su organismo, le proporcionan relajación gracias al alivio de tensiones y del cansancio.
  • Terapéuticos: es cuando se emplea la masoterapia para mejorar afecciones del organismo, como por ejemplo estimular el drenaje de la linfa, reducir el dolor, reparar tejidos lesionados, etc.
  • Estéticos: es cuando el masaje ayuda a mejorar el aspecto del cuerpo, como puede ser la reducción de volumen, aumento de la tonicidad, mejora el aspecto de la piel, etc.
  • Deportivos: técnicas de masajes destinadas a preparar a un deportista para una competencia, antes y después de la misma.
  • Psicológicos: las propias técnicas de masoterapia ofrecen confort, relajación, y calma a la persona. Las sesiones alivian tensiones físicas y emocionales.

Tipos de masajes en masoterapia

Masaje básico: busca conseguir un correcto funcionamiento de la circulación para promover la eliminación de líquidos acumulados y toxinas, mejor oxigenación de los tejidos, etc.

Emplea técnicas de amasado, compresiones, deslizamientos, vibraciones, contracciones y estiramientos dependiendo del caso y problema a tratar.

Masaje circulatorio: es el masaje destinado a la activación del sistema circulatorio del cuerpo.

El tipo de masaje circulatorio más conocido es el del drenaje linfático, este emplea maniobras que drenan la linfa eliminando el líquido intersticial y partículas de gran tamaño, consiguiendo la evacuación normal del sistema venoso.

Masaje deportivo: es el que se realiza a los deportistas. Trabaja sobre grupos musculares, estructuras tendinosas y posibles disfunciones como tendinitis, distensiones musculares, etc. Trata también lesiones osteo articulares.

Masaje estético: es el que emplea diversas técnicas para conseguir efectos circulatorios, reductores, calmantes, tonificantes, etc. con el fin de solventar alteraciones estéticas en el cuerpo de una persona.

Mediante las maniobras adecuadas un especialista puede por ejemplo romper las células grasas consiguiendo una notable reducción de los cúmulos de celulitis o adiposidad localizada. Por otra parte como efecto colateral el paciente obtiene una piel suave y tersa gracias a la regeneración de los tejidos.

masoterapia

Masaje de relajación: son maniobras que inducen a la relajación muscular y emocional, lo que ayuda a que el paciente pueda recuperar su equilibrio psicofísico.

Masaje descontracturante: es el que emplea una serie de maniobras específicas sobre grupos musculares contracturados con la finalidad de que recuperen su estado natural.

Masaje transverso profundo o de Cyriax: es el tipo de masaje para movilizar el tejido en el mismo punto que la lesión. Emplea fricción de forma transversa a la estructura de la región lesionada y debe llegar a las estructuras profundas para conseguir efectos de analgesia y reordenamiento de las fibras colágenas. Es un tipo de masaje realizado por fisioterapeutas.

Liberación miofascial: la fascia es el tejido conjuntivo fibroso que recubre la musculatura y es capaz de estirarse o acortarse según sea necesario. Cuando existe una falta de movilidad, se puede producir tensión y un círculo vicioso de dolor-espasmo-dolor.

En la liberación Miofascial el masoerapeuta ejerce una ligera y constante compresión junto con estiramiento, y mediante determinadas posiciones permite que el sistema miofascial se estire y recupere el equilibrio.

Tiene como efecto colateral la emisión de mensajes nerviosos que el cerebro capta y responde en forma de la inducción a relajación de los tejidos.

Clasificación de las técnicas básicas de masajes

  1. Roce.
  2. Fricción.
  3. Percusión.
  4. Tachadura.
  5. Compresión.
  6. Amasamiento.
  7. Vibración.

Técnicas adaptadas que derivan de las básicas:

  1. Sacudidas.
  2. Pellizcamiento.
  3. Torsiones.

Roce: es la principal maniobra de masaje, se basa en el deslizamiento de la mano sobre la piel. Cuando se trata del roce superficial no debe generar el deslizamiento de los tejidos subyacentes, mientras que en el roce profundo se alcanzan los músculos, sistema vascular, fascias, etc. y se usa roce con ligera presión.

Tiene un ritmo lento y uniforme, y a medida que avanza la sesión va aumentando la frecuencia e intensidad para dar paso a las siguientes maniobras.

Con esta maniobra se inicia y se termina la sesión de masaje.

Fricción: con esta maniobra se busca la movilización de los planos superficiales de la piel sobre los profundos. La amplitud de la fricción depende de la laxitud del tejido y la tolerancia del paciente.

Se ejerce una presión controlada mediante los pulpejos (yema de los dedos) con movimientos circulares, elípticos, breves y precisos.

La fricción tiene efectos hiperemiantes, y dependiendo de la duración de la misma puede comenzar a relajar y generar analgesia.

Percusión: se trata de golpes rítmicos, flexibles, secos y breves. Cuando se los realiza a nivel de las apófisis espinosas es importante verificar con antelación el estado de las mismas porque pueden tener efectos contraproducentes.

masoterapia

Se trata de maniobras estimulantes, excitan las terminales nerviosas por lo que no conviene aplicarlas en zonas dolorosas.

Cuando se usan a nivel respiratorio tienen la capacidad de despejar la tráquea y los bronquios de secreciones mucosas, calman la tos y alivian los espasmos.

Si son empleadas sobre el plano muscular, tienen la capacidad de condicionar las fibras musculares de forma refleja y aumentar la irrigación sanguínea. Producen una marcada capilarización.

Compresión: es una técnica que se basa justamente en la compresión y presión de la zona a tratar. Esta maniobra puede ser estática o con deslizamiento, con el fin de abarcar una zona o más regiones.

Se abarca la porción de tejido entre los dedos o la mano y un plano duro (generalmente óseo). Esta técnica requiere del mantenimiento del ritmo y la intensidad para conseguir los efectos deseados.

Amasamiento: mediante esta maniobra se comprime la porción de piel, tejido subcutáneo y músculos subyacentes.

Es una técnica que requiere de mucha fuerza e intensidad, ya que se debe tomar, deslizar y levantar el tejido para despegar los planos profundos desplazándolos de manera transversal de un lado a otro, a la vez que se presiona y estira con una ligera torsión del vientre muscular.

Vibración: se trata de maniobras de contracciones tónicas de la musculatura de brazos, dedos o manos del masoterapeuta aplicadas sobre la piel del paciente. Se las suele combinar con presión y amasamiento.

Pueden efectuarse con movimientos rápidos para obtener un efecto estimulante, o bien lentos para uno calmante. Si las vibraciones son superficiales actúan sobre la piel y las terminaciones nerviosas, en cambio, si son profundas su accionar es sobre órganos y músculos.

Sacudidas: son una maniobra derivada de la vibración. Tienen la función de relajar los músculos y las articulaciones, se las emplea para eliminar tensión en brazos y piernas, mejorar la circulación y ayudar al restablecimiento del tono muscular.

Pellizcamiento: es una maniobra que parte de la percusión, de común empleo en el masaje deportivo y en el tratamiento de  cicatrices adheridas, fascias y tendones.

masoterapia

Torsiones: derivan del amasamiento, son básicas del masaje descontracturante ya que ayudan a conseguir la eliminación de la tensión en la musculatura.

Efectos inmediatos del masaje

  • Evita la atrofia de la musculatura en zonas inmóviles, genera hiperemia, mejora el metabolismo muscular, acelera la recuperación de un musculo fatigado, relaja las contracturas.
  • Incrementa la circulación sanguínea y mejora la nutrición de los tejidos, tiene la capacidad de actuar como bomba aspirante o propulsora dependiendo de las maniobras usadas.
  • Genera una importante vasodilatación de los capilares superficiales y profundos, incrementa el flujo sanguíneo y ayuda a que la musculatura pueda trabajar de inmediato en su máximo potencial. Ayuda a eliminar los productos de desecho generados por el ejercicio.
  • Mejora notablemente la nutrición de la piel, su elasticidad y limpia los conductos de glándulas sebáceas y sudoríparas. Estimula la liberación de líquidos retenidos gracias a las maniobras de masaje circulatorio y drenaje linfático.
  • Es capaz de actuar sobre el tejido conjuntivo en zonas metaméricas para incidir sobre un órgano en particular debido a que cada nivel vertebral está relacionado con un órgano, por ende el masaje influye a nivel visceral.
  • Tiene la capacidad de relajar o estimular el sistema nervioso dependiendo de la intensidad y velocidad de las maniobras empleadas.
  • Incrementa la cantidad de sangre que el corazón bombea por minuto, lo que mejora la oxigenación y nutrición de todo el cuerpo. También la cantidad de orina que los riñones expulsan, por lo que se eliminan más toxinas del organismo.
  • Mejora el aparato digestivo combatiendo el estreñimiento y la aerofagia.

masoterapia

Consideraciones generales

En resumen, el masaje es una herramienta fundamental en tu gabinete porque con sus maniobras puedes ayudar a tus pacientes en muchos niveles, no solo el estético.

Recuerda que las maniobras tienen que mantener siempre el mismo ritmo y nunca ser dolorosas (a excepción de masajes reductores), ni generar hematomas. La aplicación tiene que ser siempre en dirección a las fibras musculares y en sentido del retorno venoso.

Ten presente que tu paciente tiene que sentirse cómoda durante la sesión, y tu también para evitarte contracturas y un agotamiento innecesario.

Mantén el gabinete con una temperatura agradable y cubre al paciente con mantas asegurándote que se sienta cómodo.

En cuanto a los productos a emplear, tienes muchas ofertas disponibles en el mercado, pero siempre procura adquirir cremas o ungüentos de alta calidad que no posean derivados del petróleo.

Puedes ayudar al tratamiento empleando cremas con activos apropiados, por ejemplo con efectos antiinflamatorios, reductores, descongestivos, anticelulíticos, etc.

Contraindicaciones de la masoterapia

Nunca tienes que someter a una sesión de masoterapia a un paciente que tenga alguna de estas contraindicaciones:

  • Proceso inflamatorio.
  • Infección aguda.
  • Fiebre.
  • Quemadura en la zona a tratar.
  • Cardiopatías.

Ten siempre presente que el uso del masaje implica un conocimiento certero de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, así como la comprensión de las indicaciones y contraindicaciones de cada maniobra.

Conoce más sobre este tema en:

Cómo combatir la grasa localizada con tratamientos estéticos.

10 libros de cosmiatría y cosmetología que te serán de utilidad.

Las diferentes mascarillas cosméticas que puedes usar en tu gabinete.

Tratamiento de la rosácea en el gabinete de estética. 

Tratamientos indicados para la piel sensible o reactiva.

Técnica en Estética, Cosmiatría y Cosmetología de la Universidad J.F. Kennedy (Argentina).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *