Parches Anti Acné: ¿Qué son y Qué los Hace Ser tan Efectivos?

    

El acné es una de las afecciones de la piel más comunes entre los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 17 años. Incluso, en muchos casos, el problema continúa también en edad adulta. La última tendencia para combatirlo y acabar con las imperfecciones del rostro son los parches anti acné.

El acné es una enfermedad sobrevalorada por el paciente que la padece y por la sociedad en sí, ya que, dentro de los estándares de belleza y estética, quienes la padecen, sufren por su aspecto ante sus pares y en sus actividades sociales.

Existe mayor prevalencia entre los varones, con predominio en pieles blancas, aunque la edad media de los que finalmente consultan para recibir tratamiento es de 24 años.

Se trata de una afección crónica y común, con recurrencias y recaídas durante la pubertad y la adolescencia. Puede persistir hasta la  edad adulta y dar lugar a trastornos emocionales importantes, así como a cicatrices físicas.

El grado de cicatrización se relaciona con la duración del acné y por lo tanto es importante garantizar que el tratamiento se inicie de manera oportuna. Los parches anti acné son un formato que permite actuar específicamente en el problema y de una manera rápida y sencilla. 

Quita granos en HORAS Parches para la piel (COSR X) | Yadira Posada

¿Qué son los Parches Anti Acné?

Los parches para tratar el acné, en su mayoría, son herramientas originadas por expertos coreanos.

No están pensados como tratamiento, pero ante la aparición de una pústula de acné se convierten en magníficos aliados: se aplican sobre las heridas, creando una barrera protectora sobre ella, mientras la desinfectan.

Existen otros parches más completos y con agregado de principios activos que se emplean para disminuir la proliferación del acné, como así también para disminuir la inflamación que este genera.

¿Cuáles son sus Componentes?

Los parches comunes, que no contienen activos anti acné, están formulados a base hidrocoloide y sustancias gelosas desinfectantes y aislantes, que mantienen la humedad de la herida y a la vez favorece su cicatrización y su protección.

Los parches destinados a tratamiento del acné y detención de la proliferación del mismo, están formulados con una base hidrocoloide introducida a través de 24 microdatos activos (micro dardos que penetran en la piel), que actúan en el núcleo del problema, con los ingredientes específicos y detienen su ciclo de vida. 

Estos, además, contienen activos específicos como ácido hialurónico, niacinamida, ácido salicílico y oligopéptido-76.

Un tercer tipo de parche que se encuentra en el mercado, además de ácido salicílico, adicionan productos naturales como: extracto de uva, aceite de árbol de té, romero, eucalipto, lavanda, menta y flor de naranjo, entre otros muchos componentes.

¿Cómo Funcionan los Anti Acné Patch?

Los parches simples se aplican sobre las heridas, creando una barrera protectora mientras las desinfectan.

Una vez que toman contacto con la herida, el parche se hincha se convierte en una solución gelosa que encierra las secreciones y con ellas, a las bacterias e impurezas.

Además, mantienen la humedad, lo que potencia que la herida cicatrice, active la regeneración celular y alivie el dolor. Además, remueve la pústula y evita que la piel se torne rojiza o se manche.

Desde el momento en que se lo coloca, el parche luce fino y transparente. Cuando comienza a actuar, se torna blanco y se hincha a causa de los fluidos que absorbe.

Para mejorar los efectos, lo ideal es dejarlo colocado y actuando toda la noche, que es cuando el cuerpo inicia un proceso de recuperación y regeneración.

Luego de su aplicación, los parches más sofisticados y con contenido activo generan una especie de sensación de hormigueo por el efecto de los diminutos microdatos que crean microcanales para suministrar selectivamente el componente.

Aproximadamente a las dos horas, los microdatos se disuelven por sí solos y liberan los activos que combaten el acné.

Por último, los parches de componentes naturales se aplican sobre la piel y actúan durante las posteriores 8 horas.

En todos los casos, gracias a su base hidrocoloide, pueden sumergirse en el agua y exponerse. Además, el usuario puede realizar son problemas actividades físicas y deportivas con el parche colocado.

¿Todos los Parches Anti Acné son Efectivos?

Además de ocultar imperfecciones, mantener la zona afectada con acné resguardada y protegida de agentes contaminantes, y disminuir el dolor, existen algunos tipos de parches que son efectivos también para detener su proliferación.

De acuerdo al objetivo planteado en el tratamiento, el profesional elegirá el más acorde para cada situación y paciente en particular.

Esto permite deducir cuáles, en mayor o menor medida, cumplen con sus objetivos y son ideales para cada tipo de tratamiento.

¿Funcionan en Todo Tipo de Acné?

rostro sin tratar con parches anti acné
Atribución Imagen de Kjerstin Michaela Haraldsen en Pixabay bajo licencia CCO.

Desde las primeras etapas, pasando por todos sus estadíos, los parches que contienen liberación de principios activos tratantes actúan en todos los tipos de lesiones.

Los granos que son fáciles de detectar, así como los profundos y subterráneos son alcanzados por los microdatos y activos presentes en estos tipos de parches.

¿Cuáles son los Mejores Parches para Granos?

ZitSticka KILLA

Es un parche impulsado por tecnología micro dart. Se trata de pequeños microdatos que se disuelven automáticamente inundando la zona dañada por acné en su etapa inicial, con ingredientes específicos, evitando su maduración y que se convierta en pústula.

Se utiliza también como preparación para evitar la proliferación de un grano profundo.

Además, al estar empapado en ingredientes exfoliantes y desestresantes, se puede usar de forma independiente para aplacar un grano superficial.

Acne Pimple Master Patch de COSRX

Esta marca de parches viene en presentaciones de tres tamaños: 7mm, 10mm y 12mm, lo que les permite adaptarse a diferentes tipos de rostros y garantizar el aislamiento total de los granos.

Su principal característica es que su espesor es mayor a lo normal. Esto les permite absorber más fluidos y garantizar que queden atrapados en la medida que de transforman en gel.

Lo ideal es colocarlos sobre la piel limpia, pero cuentan con la ventaja de que se puede aplicar maquillaje sobre el parche.

Acné Absorbing Covers de Nexcare

Nexcare es una marca de tiritas y vendajes clínicos, lo que la convierte en una experta en este campo. Por esta razón, también se trata de una marca que despierta confianza entre quienes usan sus productos.

Estos parches son muy eficientes y son más grandes que las presentaciones de los otros competidores, lo que les permite abarcar una superficie o área a tratar aún mayor.

Acne-Clear Invisible Dots de Peter Thomas Roth

En su fórmula, estos parches contienen ácido salicílico que ayuda a remover las impurezas de los poros y colabora en la asepsia de la piel gracias a su poder antibacteriano.  

También, cuentan con ácido hialurónico, componente que sirve para estimular la hidratación y evitar la aparición de manchas o rojez posterior al tratamiento.

Finalmente, estos parches destacan porque son finos y casi invisibles, lo que permite llevarlos puestos de día sin que sean notorios.

Acne Healing Dots de Peace Out

La ventaja principal de estos parches hidrocoloides es que contienen ácido salicílico, un componente utilizado con frecuencia para tratar el acné, ya que propicia la apertura de los poros y, como consecuencia, la remoción de las impurezas. 

Además, contienen aloe vera, elemento capaz de prevenir la rojez de la piel. 

Forma Adecuada de Utilizar los Anti Acné Patch

2 Hour Pimple Sticker- Does it Work? 🤔
  • Es importante para su aplicación tener la piel limpia y seca, libre de perfumes, bases de maquillaje o cualquier tipo de producto que pueda interferir en la composición del parche.
  • No debe aplicarse sobre heridas (del propio acné o cualquier otro tipo).
  • La higiene de piel es fundamental para una correcta aplicación, coaptación del parche y evitar que ingresen sustancias contaminantes con el contenido, que puedan generar infecciones indeseadas.
  • Se debe evitar el consumo de alimentos grasos o picantes, azúcares, lácteos y fritos.
  • Se recomienda realizar ejercicio para mantener la circulación sanguínea y eliminar toxinas.
  • Es aconsejable evitar el estrés, ya que este propicia el acné y empeora la condición de la piel para acoplar el parche.

Contraindicaciones de los Parches Anti Acné

Si bien no existen contraindicaciones específicas por el uso de los parches, se debe tener en cuenta posibles alergias a cualquiera de los componentes.

Es recomendable realizar una consulta previa a su uso con el médico de cabecera o dermatólogo, sobretodo en caso de embarazo y lactancia.

La piel sensible es un tema recurrente y a tener en cuenta a la hora de aplicar cualquier tipo de fórmula tópica, es por ello que debería realizarse previamente una prueba de testeo para asegurarse de no tener una reacción negativa a la aplicación del parche.

Parches Anti Acné: Precauciones para Controlar la Aparición de Imperfecciones

Precauciones para evitar imperfecciones con los parches anti acné
Imagen de Sharon McCutcheon en Pixabay bajo licencia CCO

Algunos de los consejos y precauciones básicas para mantener controlado el acné y evitar su proliferación son: 

  • Mantener una adecuada higiene periódica del cutis, al menos 2 veces al dia. 
  • No apretar ni rasgarse las pústulas. 
  • Beber abundante agua.
  • No apretar las lesiones, esto aumenta la producción de sebo rompe las membranas debajo de la piel, lo que puede aumentar la cantidad de granos. Además, también se previene la aparición de cicatrices en el rostro.
  • Evitar el contacto constante con las manos o con objetos que tienden acumulan sebo y residuos,como el auricular del teléfono.  Esto puede diseminar bacterias presentes en la superficie que hacen que los poros se inflamen e irriten. 
  • Para mantener las bacterias alejadas se recomienda lavarse bien las manos antes de aplicar cualquier producto en la cara, como cremas de tratamiento o maquillaje.
  • Si se llevan lentes graduadas y/o de sol, asegurarse de limpiarlas a menudo para evitar que la grasa tape los poros que alrededor de los ojos y la nariz.
  • Si hay acné en otra parte del cuerpo, evitar utilizar ropa estreñida o ajustada que no permita respirar a la piel y provoque irritación.
  • Los accesorios para el pelo como cintas, vinchas y gorros también propician la acumulación de grasa y suciedad.
  • Es muy importante y recomendable desmaquillarse antes de acostarse por la noche. 
  • Para el maquillaje, opta por productos que no sean comedogénicos o acnegénicos. 
  • Tirar el maquillaje viejo que huela mal o tenga un aspecto diferente a cuando se compró.
  • Llevar el pelo limpio y evitar que entre en contacto con el rostro para que la grasa y la suciedad que contiene no tape más los poros de la piel.
  • Proteger la piel del sol ya que el bronceado empeora el acné. 

Conclusión

hasta el momento, los parches hidrocoloides fueron utilizados con mayor frecuencia en el tratamiento de heridas y daños en la piel; ahora también son altamente recomendados para el tratamiento de pústulas y puntos negros.

Están elaborados a base de fórmulas con componentes activos, como ácido salicílico, que propician la gelificación y estimulan la liberación de los fluidos. 

Vienen en diferentes tamaños, colores y presentaciones. Algunos hasta se pueden utilizar de día ya que son transparentes, muy finos y permiten la colocación de maquillaje por encima.

La eficiencia de estos parches depende sobre todo del tamaño de las lesiones y de su causa, pero en general pueden remover totalmente el acné o reducir claramente su visibilidad.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

¿Cómo Eliminar Cicatrices de Acné Profundas?  

El Acné: Tratamientos Cosmetológicos y Aparatología Disponible    

Cómo Eliminar el Acné: Guía Completa de Tratamientos Anti Acné   

¿Cómo Cerrar los Poros Abiertos en el Gabinete de Estética?     

Las Diferentes Mascarillas Cosméticas que Puedes Usar en Tu Gabinete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *