Tratamientos Corporales: Todo lo que Debes Saber para tu Estética

    

Los tratamientos corporales en estética son un pilar fundamental en todo gabinete. Mediante diferentes técnicas y tecnologías es posible dar solución efectiva a muchas patologías que alteran la armonía del cuerpo humano y afectan la percepción personal de nuestras pacientes.

Descubre a continuación las técnicas más empleadas en la actualidad, para que puedas ofrecer un servicio de alta calidad y marques la diferencia con la competencia.

¿Qué son los Tratamientos Corporales?

Los tratamientos corporales son técnicas de estética que ayudan a modelar la silueta, corrigiendo inesteticismos de diversa índole, sin recurrir a intervenciones quirúrgicas.

Dichos procedimientos van desde técnicas de masoterapia, cosmiatricas, cosmetológicas y con aparatología estética, las que se combinan entre sí, según las necesidades del paciente, para ofrecer los más eficaces resultados en el menor tiempo posible.

Zelaya - Celulitis- VelaShape 3

Para Qué Sirven los Tratamientos Corporales Estéticos

Los tratamientos corporales estéticos sirven para tratar cualquier alteración en la silueta, que afecte su armonía y haga mella en la autoestima de la persona que las padece.

Con ellos, es posible corregir los problemas estéticos corporales más comunes como la adiposidad localizada, celulitis, flacidez, falta de tono muscular, estrías, cicatrices, fotoenvejecimiento, discromías, retención de líquidos, etc.

Gracias a estas técnicas estéticas no invasivas se mejora la forma del cuerpo humano, eliminando esas imperfecciones que molestan al paciente y, a la vez, se le ofrece a la persona una mejoría en la percepción que tiene de ella misma.

 Beneficios de Realizarte Tratamientos Corporales

Acceder a tratamientos corporales de estética ofrece muchos beneficios que vale la pena considerar. A saber:

  • No son invasivos, por lo que los riesgos son mucho menores que en una cirugía.
  • No implican tiempo de reposo ni de inactividad.
  • Son menos costosos que las intervenciones quirúrgicas.
  • El progreso es paulatino.
  • Permiten corregir inesteticismos con igual de efectividad que los procesos invasivos.
  • Ofrecen resultados altamente satisfactorios.
  • Existen muchas técnicas que se emplean en sinergia para garantizar el resultado de los tratamientos.
  • Tienen una alta seguridad.
  • Son una alternativa efectiva para quienes no pueden o no quieren intervenciones invasivas.
  • Se pueden emplear en casi todas las personas.

Tipos de Tratamientos Corporales Existentes

Como bien dijimos anteriormente, la variedad de tratamientos corporales disponibles es muy amplia, dentro de los cuales podemos citar:

Tratamientos Corporales Manuales

Son técnicas de masoterapia que se enfocan en el tratamiento de diversas alteraciones estéticas. Dentro de ellas encontramos diversos masajes de uso frecuente en estética:

Masaje Básico

Este masaje busca conseguir un correcto funcionamiento de la circulación sanguínea para facilitar la eliminación del edema y consecuentemente, las toxinas que contiene, a la vez que mejora la oxigenación y nutrición de los tejidos.

Esta técnica se compone por amasado, compresiones, deslizamientos, contracciones, estiramientos, vibraciones, etc.

Masaje Circulatorio

Se emplea para activar la circulación del cuerpo. La técnica más conocida es la de drenaje linfático, mediante la cual se busca el drenado de la linfa mediante la eliminación del líquido intersticial y partículas grandes, promoviendo la evacuación del sistema venoso.

Masaje Estético

Se basa en la aplicación de diversas técnicas de masoterapia para conseguir un efecto determinado en el cuerpo del paciente: circulatorio, reductor, calmante, tonificante, etc.

Estos masajes brindan solución a alteraciones estéticas variadas, ya sea adiposidad localizada, celulitis, flacidez, hipotonía muscular, etc.

Masaje de Relajación

Son técnicas de masaje que fomentan la relajación tanto corporal como emocional de una persona. Se emplean en estética para ofrecer un alivio psicofísico al paciente, ya que calman la mente y alivian tensiones en los grupos musculares contracturados.

Tratamientos Corporales con Aparatología

Los tratamientos corporales con aparatología emplean una o más tecnologías para tratar alteraciones estéticas de diversa índole. Algunos de los más populares son:

Ultrasonidos

Sirven para tratar desde adiposidad localizada hasta celulitis, ya que efectúan una lipólisis inducida por liberación de la hormona noradrenalina.

Uno de los equipos más utilizados en la actualidad es el NARL (Noradrenaline Release), que fomenta la producción de noradrenalina en la zona afectada de forma muy eficaz,  consiguiendo la reducción de cualquier tipo de adiposidad.

Lipoláser

Se trata de una liposucción láser no invasiva que reduce la adiposidad localizada y modela la silueta. Ofrece resultados rápidos y efectivos sin causar dolor ni efectos colaterales.

Los equipos generan una licuefacción de las grasas, las que posteriormente son excretadas a través del sistema linfático.

Es importante combinar esta técnica con drenaje linfático manual.

Tratamientos corporales con Aparatología estética
Foto Pixabay bajo licencia CCO

Electroestimulación

Las ondas más populares de electroestimulación son las rusas, las que tienen como finalidad modelar el contorno y mejorar la tonicidad de la musculatura.

Generan una electroestimulación a terminales nerviosas neuromusculares para provocar una contracción rítmica de los músculos tratados y, con ello, aumentar su firmeza, mejorar la circulación, nutrición y oxigenación del tejido.

Tiene la capacidad de llegar a gran profundidad dentro del músculo y abarcar una extensa cantidad de fibras motoras.

Presoterapia

Los equipos de presoterapia realizan un drenaje linfático que ayuda a eliminar el líquido intersticial acumulado y, con ello, favorecer el retorno venoso y linfático mediante compresión intrínseca sobre los miembros en dirección distal a proximal.

Se emplea como tratamiento único y, a su vez, como complemento de otras terapias (post operatorias, anticelulíticas, reductoras, etc.).

Vacumterapia

Se trata de una técnica mediante la que el equipo empleado realiza un masaje con presión negativa gracias un compresor que succiona la porción de tejido a tratar. Con ello, se logra separar las capas de la piel, grasa y músculo para fomentar cambios y activar la circulación.

Estos equipos están dotados de rodillos motorizados que toman la porción de tejido a tratar y que posteriormente es succionada por el cabezal.

Crioterapia

Mediante esta técnica se busca la eliminación de la adiposidad  localizada utilizando bajas temperaturas de manera controlada y segura.

Ofrece resultados comparables a los de una liposucción y puede emplearse sobre cualquier sector corporal, incluso en la papada.

Su eficacia radica en que las células grasas son en extremo sensibles al frío, por lo que mediante criolipolisis se daña de muerte a los adipocitos, consiguiendo su apoptosis programada, sin causar lesión a la piel o tejidos circundantes.

Ondas de Choque

Es un tratamiento de estética que sirve para tratar diversas alteraciones, tanto corporales como faciales.

Los equipos emiten ondas acústicas de pulso único que llegan a un pico de presión muy alto de forma casi inmediata, se propagan por el tejido y realizan efectos mecánicos beneficiosos en las estructuras tisulares:

  •  Aceleran la actividad celular.
  • Provocan la generación de factores de crecimiento.
  • Promueven la angiogénesis
  • Estimulan el metabolismo de los adipocitos.
  • Mejoran el sistema linfático.
  • Benefician la permeabilidad de la membrana celular.

En el ámbito de la estética se emplean las ondas de choque focales planares, las de presión radial y las vibraciones de alta frecuencia.

Velashape o Velabody

Son equipos de remodelación corporal que ofrecen resultados altamente satisfactorios en la eliminación de adiposidad, modelamiento del contorno, mejora del tono de la piel y eliminación de celulitis.

Tratan los cúmulos grasos resistentes a dietas y ejercicio en personas que se encuentran en su peso óptimo y la falta de tonicidad en la piel. Emplean el accionar en sinergia de 4 tecnologías: Elōs, infrarrojos + energía de radiofrecuencia bipolar y absorción por vacuum.

Body Up

Es un tratamiento de neuromodulación que emite ondas de pulso magnético capaces de estimular la unión neuromuscular e inducir a la contracción. Se emplea para mejorar el tono de la musculatura laxa y potenciar su voluminización como el levantamiento de la zona.

Asegura efectos positivos en una menor cantidad de sesiones. Cada aplicación equivale a 60 de electroestimulación y más de 10 horas de ejercicios.

HIFU

HIFU, cuyas siglas en inglés significan High Intensity Focused Ultrasound, es una tecnología que emite energía ultrasónica de alta intensidad concentrada en un haz de luz (efecto lupa) capaz de actuar en el tejido a gran profundidad sin causar lesiones en la epidermis.

Es una alternativa efectiva al lifting quirúrgico. Ofrece los mismos resultados sin las complicaciones que este acarrea.

El HIFU eleva la temperatura del tejido hasta los 65º a 75ºC., consiguiendo la retracción inmediata de las fibras colágenas y la reestructuración del colágeno y la elastina existentes.

Ofrece un tensado y estiramiento de la piel, a la vez que puede destruir fibrosis, regenerar tejidos y reducir grasas.

Ultracavitación

Este equipo emplea ondas ultrasónicas moduladas de 40 khz para erradicar los cúmulos grasos localizados en diversas partes del cuerpo. Los efectos son inmediatos.

El equipo emite ondas ultrasónicas inaudibles para el oído humano, las que al entrar en contacto con el tejido generan microburbujas de vacío que vibran y causan la implosión de los adipocitos, logrando con ello la filtración del contenido graso.

Tratramientos corporales estéticos
Foto Pixabay bajo licencia CCO

Lista de Tratamientos Corporales en Estética que Existen

Tratamientos para Eliminar la Celulitis

  • Velashape o Velabody
  • Presoterapia
  • Drenaje linfático
  • Ultrasonidos
  • Ultracavitación
  • Vacuumterapia
  • Ondas de choque
  • Masajes anticelulíticos

Tratamientos Corporales Contra la Adiposidad Localizada o grasa Localizada

  • Criolipolisis (crioterapia)
  • Radiofrecuencia monopolar
  • Presoterapia o drenaje linfático (combinado con otras técnicas de reducción corporal)
  • Vacuumterapia
  • Ultracavitación
  • Lipolaser
  • Velashape o Velabody
  • Masajes reductores
  • Electroestimulación

Tratamientos Corporales para Flacidez Cutánea y Muscular

  • Velashape o Velabody
  • Radiofrecuencia
  • Masajes tonificantes
  • HIFU
  • Ondas rusas (electroestimulación)
  • Ondas de choque

Eliminación de Várices

En el caso de la eliminación de las varices, los tratamientos estéticos se enfocan en complementar el procedimiento médico, aliviando los síntomas y favoreciendo el retorno venoso.

Las terapias recomendadas son:

  • Presoterapia
  • Drenaje linfático manual 

Tratamientos Corporales para Bajar o Reducir Volumen

Si bien los tratamientos estéticos no son para bajar de peso, sí ayudan en la reducción del volumen en zonas corporales donde hay adiposidad localizada resistente a dietas y ejercicios.No obstante, es importante aclarar que el paciente ha de estar en su peso adecuado.

Los tratamientos recomendados son:

  • Criolipolisis (crioterapia).
  • Radiofrecuencia monopolar.
  • Presoterapia o drenaje linfático (para promover la eliminación de las grasas liberadas por otros tratamientos).
  • Vacuumterapia combinada con otras terapias.
  • Ultracavitación.
  • Lipolaser.
  • Velashape o Velabody.
  • Masajes reductores en las zonas afectadas.
  • Electroestimulación para modelar la zona y fomentar el metabolismo de las grasas.

Tratamientos Estéticos para Atenuar Estrías y Manchas de la Piel

  • Microdermoabrasión
  • Láser de Dióxido de Carbono Fraccionado iPixel
  • Láser Starlux
  • Laser
  • IPL
  • Alta frecuencia
  • Ultrasonidos
  • Dermaroller o mesoroller
  • Microelectrólisis Percutánea
  • Radiofrecuencia bipolar fraccionada

Tratamientos Corporales de Rejuvenecimiento

  •  HIFU
  • Radiofrecuencia
  • Microdermoabrasión
  • Dermaroller o mesoroller
  • IPL
  • Láser

Para Tratar el Sobrepeso

No hay tratamientos estéticos para tratar sobrepeso. En ese caso el paciente debe contar con un apoyo nutricional y médico, si lo necesitase, además de realizar actividad física conveniente a su caso para promover la eliminación de las grasas y así conseguir la reducción del peso corporal.

Una vez conseguido el descenso de los kilos necesarios, se puede proceder a realizar tratamientos estéticos que favorezcan la recuperación de los tejidos eliminando la flacidez que pueda haber quedado como consecuencia del sobrepeso, los depósitos grasos localizados y las estrías, si las hubiere.

Tratamientos recomendados:

Flacidez cutánea: Radiofrecuencia, Velashape o Velabody, HIFU.

Flacidez muscular: Electroestimulación, Body Up.

Reducción de cúmulos grasos y celulitis: Ondas de choque,Velashape o Velabody, Ultracavitación, Lipolaser, masajes reductores, criolipólisis, Vacuumterapia combinada con otras terapias.

Estrías: Microdermoabrasión, Láser, IPL, Láser de Dióxido de Carbono Fraccionado iPixel, láser Starlux, alta frecuencia, Ultrasonidos,Dermaroller o mesoroller,  Microelectrólisis Percutánea, Radiofrecuencia bipolar fraccionada.

Tratamientos Corporales que los Hombres También Demandan

En la actualidad, los hombres están muy al pendiente de su apariencia y, por ende, las consultas masculinas en el gabinete de estética han aumentado de forma considerable.

Los tratamientos más demandados por ellos son:

  • Depilación definitiva con láser e IPL.
  • De modelación corporal con Velabody o Velashape.
  • Electrocoagulación de verrugas y puntos rubí.
  • Eliminación de estrías mediante láser, carboxiterapia, radiofrecuencia, microdermoabrasión.
  • Sonohidrolipolisis para adiposidad localizada.

 Aparatología Estética y Tratamientos Corporales Más Demandados

  • Velashape y Velabody (Elōs, infrarrojos + energía de radiofrecuencia bipolar y absorción por vacuum).
  • HIFU (Ultrasonidos de Alta Intensidad).
  • Criolipólisis (Crioterapia).
  • Ondas de choque.
  •  Body Up (ondas de pulso magnético).
  •  Lipolaser (liposucción láser).

Alquilar Vs. Comprar Aparatología Estética: ¿Qué te Conviene Más?

El alquilar Vs. Comprar sigue siendo para muchos profesionales del sector una inquietud bastante frecuente.

A la hora de determinar qué es lo más conveniente para el negocio es importante evaluar ciertos factores:

  • Los avances constantes en el área de la estética.
  • La rentabilidad y retorno de la inversión que provee cada opción.
  • El capital con el que se cuenta.
  • El volumen y target de clientela que tiene el gabinete.
  • Si hace falta sacar un crédito o no para adquirir un equipo.
  • El espacio físico del gabinete.

Estos son algunos de los puntos a evaluar antes de decidir si conviene comprar o alquilar, sobre todo si el profesional recién está empezando en el negocio y no posee una marca reconocida en el ambiente.

¿Por qué marcamos esto? 

Los avances son constantes, los equipos tienden a quedar obsoletos aproximadamente a los dos años de haber salido al mercado y, en este tiempo, no todos los especialistas pueden recuperar la inversión de la compra y obtener el margen de ganancias merecido.

Cosa que no ocurre con el alquiler, ya que la inversión que se necesita para adquirir los equipos es infinitamente menor que para comprarlos, además el retorno de la inversión es inmediato.

Por otra parte, para comprar un equipo hay que tener una fuerte suma de dinero y no es conveniente hacerlo si para ello hay que sacar un crédito o endeudarse. En estos casos sigue siendo mejor la opción del alquiler.

El volumen y target de clientes que se tiene también es determinante a la hora de plantear esta dicotomía.

Si recién se empieza o la gente que acude a la estética no es de un alto poder económico, el ingreso que se tiene por los tratamientos es mucho menor que si se trabaja con un gran volumen de pacientes de alto poder adquisitivo.

El valor de los tratamientos no puede ser exagerado, ya que de lo contrario se perdería gran parte de la clientela. Un alquiler de aparatología permite ofrecer tratamientos con precios muy accesibles e incluso hacer promociones tentadoras para la clientela.

Por último, si la estética no tiene grandes dimensiones, tener un equipo ocupando espacio todo el tiempo y no usarlo con frecuencia, juega en detrimento de la imagen del gabinete. No nos olvidemos que contar con un espacio limpio visualmente es crucial para esta profesión.

Además de lo detallado anteriormente, el alquiler de aparatología provee de muchos otros beneficios:

  • Capacitación constante.
  • Servicio técnico.
  • Cambio inmediato de los equipos.
  • Logística a cargo de la empresa.
  • Posibilidad de modificar los plazos de arrendamiento.
  • Atención al cliente por varios medios de contacto.
  • Soluciones inmediatas ante cualquier inconveniente.
  • Y muchas más.

Como ves, la opción de alquiler siempre es la más rentable bajo muchos aspectos, sobre todo si tu caso se aplica a los puntos detallados anteriormente.

Conclusión

Los tratamientos corporales son un pilar de trabajo fundamental para tu estética, ya que representan el mayor volumen de demandas de parte de la clientela. Como puedes ver existen muchas opciones de procedimientos estéticos que puedes implementar de acuerdo a las necesidades de tus pacientes y a tu habilidad profesional. 

Si te ha gustado esta nota, puedes visitar:

Estética Corporal

HIFU Qué Es, Cómo Aplicarlo y Sus Beneficios    

VelaShape: Por Qué Es El Mejor Tratamiento Para Combatir la Celulitis     

Criolipólisis: Qué es y Cómo Puede Ayudarte a Reducir la Grasa     

Depilación Definitiva: Por qué Ofrecerla a tus Pacientes     



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *