Guía para la Bioestimulación con PRP: Consejos, Procesos y Equipo

Guía para la Bioestimulación con PRP: Consejos, Procesos y Equipo
4.6 (92%) 10 votes

El envejecimiento es un proceso cronológico e inevitable ligado a múltiples factores que lo aceleran y afectan.

Se hace presente en todos los niveles del organismo, que no siempre son alterados al mismo tiempo, y tampoco siempre coincide con la edad cronológica.

El ambiente, la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, la exposición al sol sin protección, son factores que afectan directamente a la salud de nuestro cuerpo y se refleja en el estado de la piel, huesos y músculos.

eBook

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas es un recurso altamente eficaz y compatible con todas las técnicas no invasivas destinadas al tratamiento del envejecimiento cutáneo y del organismo en general.

Bioestimulación con PRP: rejuvenecimiento efectivo y seguro

Bioestimulación con PRP

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas es una técnica destinada a la prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo.

Se basa en la estimulación de los fibroblastos de la piel con productos activados existentes naturalmente en la sangre.

Estos productos se extraen de la sangre por medio de un método de centrifugación, se concentran reactivados y se vuelven a aplicar en el paciente.

Por este motivo se trata de una técnica autóloga, lo que significa que se utiliza la propia sangre del paciente para estimular la producción de colágeno, elastina y la regeneración de tejido, lo que disminuye el riesgo de contagio de enfermedades o reacciones alérgicas.

¿Cómo funciona la bioestimulación con plasma rico en plaquetas?

Para entender el mecanismo de acción debemos primero, saber qué son y de dónde provienen las plaquetas que conforman el plasma.

Las plaquetas, o trombocitos se originan a nivel de la médula ósea, a partir de la célula madre (megacarioblasto).

Su valor normal en sangre periférica se encuentra entre 150000-400000/mm3. Una vez liberadas, pueden encontrarse dos terceras partes circulantes y el tercio restante queda contenido en el bazo.

Cuando se produce una lesión en el tejido, comienzan una serie de cambios que transforman su forma y bioquímica, activándolas.

De esta forma, dentro de los vasos sanguíneos forman “tapones cicatrizantes”, participando en la reparación del tejido lesionado.

Existen, para esto, pequeños fragmentos proteicos, biológicamente activos, llamados Factores de Crecimiento Plaquetario (FCP).

Bioestimulación con PRP

Estos actúan como “agentes señaladores”, como mediadores biológicos que regulan los procesos de regeneración y reparación tisular: mitosis, angiogénesis, proliferación, diferenciación y modulación celular y comunicación intercelular.

Estos factores son producidos y almacenados por múltiples células (plaquetas, fibroblastos, osteoblastos) y tejidos (glándulas salivales, lagrimales, y riñones).

Las plaquetas transportan los principales factores de crecimientos dentro de los gránulos alfa y proteínas útiles en la regeneración y reparación tisular.

Los FCP regulan la regeneración de la piel, participando directamente en ésta, y se ven muy afectados con el paso del tiempo, es decir, disminuyen su producción y su actividad.

La Bioestimulación se basa en la estimulación de los fibroblastos, buscando su activación biológica de las funciones anabólicas.

Su nivel de efectividad es altamente positivo y seguro, ya que a través de la mesoterapia, se introducen los FCP quienes aportan los principios activos necesarios para inducir la regeneración celular de la piel.

Bioestimulación con PRP

Los queratinocitos presentes en la capa basal y los fibroblastos activados estimulan la producción de GAGs, ácido hialurónico, fibras colágenas y elásticas, destinadas a sustituir las estructuras alteradas.

Beneficios de la Bioestimulación con PRP

  • Aumento de la síntesis de colágeno.
  • Estimula la angiogénesis. Favoreciendo la reestructuración de la piel.
  • Disminuye los efectos de oxidación.
  • Aumenta la firmeza de la piel.
  • Controla la producción de radicales libres.
  • Mejora el aspecto y luminosidad de la piel.
  • Disminuye las arrugas finas.
  • Retrae las zonas que presentan flaccidez.
  • Los resultados son apreciables desde los primeros días, máximo a los 20 o 30 días.

¿Para quién está destinada la Bioestimulación con PRP?

La técnica de bioestimulación con PRP puede aplicarse a cualquier edad.

Preferiblemente a partir de los 30 años cuando comienzan a presentarse los primeros cambios visibles debido al foto cronoenvejecimiento, independientemente del fototipo del paciente, lo que significa que puede aplicarse en cualquier época del año.

Bioestimulación con PRP

El foto cronoenvecimiento, puede deberse no sólo al paso del tiempo, sino también puede ser impulsado por la exposición a determinados factores, ya sea el medio ambiente, el consumo de cigarrillos y la exposición solar sin protección.

También padecer ciertas patologías, o el consumo de determinados medicamentos, puede llevarnos a sufrir una pérdida importante de cabello. O bien afectar otros aspectos de la salud, como es el proceso de cicatrización.

 En medicina estética se utiliza para el tratamiento de:

  • Antiage y postpeeling.
  • Injertos de piel.
  • Mamoplastía y rinoplastia.
  • Lifting de rostro y cuello.
  • Cicatrización de heridas difíciles.
  • Reconstrucción nerviosa.
  • Lipoescultura.
  • Autoinjerto adiposo.
  • Implante capilar.
  • Flacidez y celulitis.

El tratamiento de PRP: lo que hay que saber

¿Cómo se obtiene y aplica el PRP?

Existen varias formas de tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

En primer lugar se extrae una muestra de sangre del paciente (aproximadamente 60 cc), se coloca en una centrífuga y se procede a  procesarla en centrifugado para lograr separar los glóbulos rojos del plasma.

Bioestimulación con PRP

El plasma obtenido contiene concentrados de los factores de crecimiento y las plaquetas que nos ayudarán a reparar los tejidos.

El plasma rico en plaquetas obtenido se reinyecta en las zonas donde han aparecido signos de envejecimiento, como la zona alrededor de los ojos, las mejillas, la boca y la frente. También puede ser utilizado en escote y dorso de las manos.

¿Cómo se puede aplicar?

Se puede aplicar mediante:

Terapia tópica (gel plaquetario). Para reparación cutánea, luego de exfoliación química.

Terapia subdérmica. Utilizado como coadyuvante en un implante adiposo por déficit de volumen. Provoca una mayor y rápida revascularización del implante y aumenta la multiplicación de las células pluripotenciales (abundantes en tejido graso).

Terapia intradérmica. Utilizada para bioestimulación cutánea.

Datos a tener en cuenta para la aplicación óptima de PRP

1.- Limpieza y preparación de la zona a tratar con una crema anestésica (lidocaína gel al 2%) para disminuir las posibles molestias.

2.- Si bien es un tratamiento ambulatorio y no requiere desarrollarse en un quirófano, se deben cumplir con condiciones estériles, ya que se manipula material biológico.

3.- Se emplean dos jeringas para realizar la mesoterapia en cara y cuello. Realizando la bioestimulación con una aguja 31 G ½ de 12 mm, teniendo en cuenta la zona prioridad de cada paciente, siguiendo con el área periocular, surco nasogeniano, labiomentoniano y finalmente el reborde de labios.

Bioestimulación con PRP

4.- El líquido residual se utiliza para hacer el gel plaquetario utilizado como mascarilla.

5.- Existe también una aplicación profunda de PRP, llevada a cabo por medio de cánulas para el área malar y del ángulo mandibular, buscando dar volumen en pómulos y mejorar el contorno facial.

6.- Para la estimulación capilar con PRP, se utiliza la vía intradérmica.

Estudios acerca de la Bioestimulación con PRP

Estudios realizados detallan los siguientes datos:

(…) Efectos Inmediatos: Hipertermia local fisiológica que aumenta la velocidad de reacción a biológicos y vasodilatación, teniendo como efecto un aumento en el drenaje venoso y la permeabilidad de la membrana plasmática.
Debido a que gran parte del beneficio obtenido con la aplicación del PRP, se basa en la hipertermia y vasodilatación, no se sugiere el uso de máscaras descongestivas posterior a su aplicación, pero se ha visto disminución en la frecuencia de aparición de equimosis, sobretodo perioculares, con la aplicación de una crema a base de vitamina K al 2%.
Finalmente se aplica el factor de protección solar y se recomienda su uso diariamente. (…)

Allevato MA y Gaviria J. Envejecimiento.  Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas. Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Kit plasma rico en plaquetas

Bioestimulación con PRP

El sistema está diseñado para la preparación segura y rápida de plasma autólogo rico en plaquetas (PRP) a partir de una pequeña muestra de sangre.

El PRP se prepara previamente para su aplicación local en tejidos blandos o duros (incluyendo el hueso).

Lista de contenido del producto

  • 2 unidades de tubos de ensayo medidas 16×100 mm.
  • 1 unidad de tubo de suspensión 12×75 mm.
  • 1 unidad de aguja larga.
  • 1 unidad de contenedor.
  • 1 unidad de jeringa de 1 ml.
  • 1 unidad de jeringa de 5 ml.
  • 1 unidad de aguja de 30 G.
  • 1 unidad de agua de 21 G.
  • 1 unidad de aguja para recogida de sangre.

Consejos para acompañar el tratamiento con PRP

Se recomienda aplicar radiofrecuencia bipolar y mesoterapia con ácido hialurónico al 0.2% para potenciar la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, estimulados por la aplicación del plasma rico en plaquetas.

También es importante e imprescindible el uso de protector solar, se exponga o no al sol, para evitar el posible desarrollo de máculas hiperpigmentadas, debido a las punciones de la mesoterapia.

Conclusión

Bioestimulación con PRP

El tratamiento de bioestimulación con plasma rico en plaquetas da como resultado una piel más tersa y luminosa, atenuando las arrugas y lineas de expresión, en especial los surcos nasogenianos, labiomentonianos y arrugas peribucales.

Su acción destinada a la regeneración celular promueve la disminución de la flaccidez y reposición de tejido alterado o faltante, siendo un recurso muy valioso en el tratamiento de cicatrices por quemaduras y difíciles de resolver.

No dejes de leer: 

Radiofrecuencia Facial Para Frenar El Paso Del Tiempo

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

Beneficios del rejuvenecimiento facial con IPL

Cómo crear un plan de alimentación antiaging

Mesoglow, una Técnica Efectiva para Revertir el Paso del Tiempo en la Piel

 

Técnica Universitaria en Cosmetologia Facial y Corporal Graduada en Facultad de Medicina UBA 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *