Termocel: Electroestimulación y Termoterapia para Modelar el Cuerpo

Comparte este contenido...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Termocel: Electroestimulación y Termoterapia para Modelar el Cuerpo
4.9 (97.46%) 63 votes

El Termocel es un procedimiento destinado a tratar específicamente la adiposidad localizada.

Este tratamiento combina dos terapias ya conocidas: la Termoterapia (el uso de calor para lograr la lipólisis) y la Electroestimulación (ondas eléctricas que provocan un efecto motor de las fibras musculares).

¿Qué es el Termocel?

Se trata de un equipo electrónico que se basa en la aplicación de bandas termo difusoras, por las cuales se transmite calor, mediante la emisión de radiación infrarroja de onda larga, al tejido adiposo localizado, iniciando así el proceso de lipólisis (degradación de lípidos acumulados en las células adiposas).

eBook

El calor generado se transmite por los fenómenos físicos de radiación y conducción respectivamente, hacia el interior del panículo adiposo, estimulando el metabolismo local, y como consecuencia la promoción de los mecanismos de lipólisis.

Como resultado se obtiene una reducción del volumen de la célula adiposa y, por consiguiente, del panículo adiposo general de la zona tratada. Produciendo un modelaje corporal acompañado con la reducción de varios centímetros localizados.

La electroestimulación da como resultado el fortalecimiento muscular y su tonificación, mejorando la apariencia de la zona tratada.

Se utilizan las Ondas Rusas o de Kotz, las corrientes interferenciales y Doppler. Las cuales producen una gran estimulación y fortalecimiento muscular.

Las Ondas Rusas son corrientes bidireccionales, vencen la impedancia de la piel por su frecuencia elevada (2500 Hz), permitiendo su acción a gran profundidad, sin alterar la sensación cutánea.

Son empleadas cuando el objetivo perseguido es la obtención de altos niveles de fortalecimiento muscular.

Las Ondas Interferenciales, son un fenómeno ondulatorio que se produce en la superposición de ondas. Se trata de corrientes alternas de forma sinusoidal, de mediana frecuencia (5000 Hz).

Se aplica dos circuitos de corrientes independientes entre sí, con frecuencias que difieren entre 1 y 100 Hz la una de la otra, de forma que las trayectorias de las corrientes se cruzan perpendicularmente en el tejido tratado.

Las Ondas Doppler, son corrientes de media frecuencia, se trata de ondas de tipo senoidal que no posee tiempo de permanencia. Su frecuencia portadora de subida es de 500 Hz y de bajada de 1000 Hz.

Beneficios del Termocel

Termocel

La aplicación de la termoterapia principalmente produce una activación de la circulación sanguínea local, incrementando el aporte de oxígeno y el pasaje de nutrientes a los tejidos.

Si bien el aumento del metabolismo basal es transitorio, es suficiente para incrementar el gasto energético de las células grasas, dando lugar a su disminución.

Esta característica lo hacen una opción perfecta para un tratamiento de PEFE (Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica), lo que comúnmente conocemos como celulitis.

Por otra parte, como ya se mencionó, la aplicación de Termocel combina dos terapias, la termoterapia y la electroestimulación.

La aplicación de la electroestimulación, produce contracciones involuntarias de los músculos por corrientes eléctricas que varían su intensidad en función del tiempo.

Esta característica permite lograr una tonificación del tejido muscular, contribuyendo al modelaje corporal de la zona tratada.

Termocel

Aplicaciones del Termocel

El Termocel estimula funciones naturales del organismo que incrementan la lipólisis del tejido celular subcutáneo por medio del calor, y de esta manera se consigue una disminución de los depósitos intracelulares de grasa y por lo tanto su volumen.

Una de las principales aplicaciones del Termocel es para el tratamiento de la adiposidad localizada. Contribuyendo a la terapia de obesidad y reducción gradual de peso.

A medida que se avanza en las sesiones, el efecto lipolítico es apreciable a simple vista.

Por su combinación de terapias, es específicamente efectivo como complemento al modelaje corporal y tratamiento de la flaccidez cutánea.

Por medio de la estimulación eléctrica se tonifica la zona tratada, de forma gradual.

Contribuyendo así, a la reducción de celulitis, dependiendo en el grado en que se encuentre, reflejándose en su apariencia y en la sensación al tacto, reduciendo las posibles molestias y dolores que ocasionan los grados más altos de PEFE.

Termocel

También puede ser utilizado en el tratamiento de inflamaciones leves, que no estén pasando por su fase aguda.

Su efecto analgésico se consigue en pocos minutos, dependiendo del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y las condiciones en las que se encuentre el paciente.

Por lo que también es usado como antiespasmódico, actuando sobre contracturas musculares, calambres y espasmos, ya sean de origen musculo esqueléticos o viscerales, provocando una sensación placentera y miorelajante.

Mecanismo de acción del Termocel y su aplicación

El modo de aplicación se basa en bandas termodifusoras diseñadas específicamente para que, al contacto con la piel, actúen emitiendo una radiación infrarroja de onda larga.

Como ya explicamos, el calor se va transmitiendo por radiación y conducción a todo el volumen del panículo adiposo, aumentando su temperatura significativamente.

Todos los fenómenos biológicos están relacionados directamente con la temperatura, por esto el metabolismo celular se ve íntimamente afectado ante el aumento de la temperatura interna, creando reacciones químicas.

Termocel

Para entender esto, es necesario apoyarse en la ley de Van´t Hoff-Arrenius, que rige los equilibrios químicos:

Según esta ley, por cada 10 grados de aumento de la temperatura, hay un incremento del 200% en la actividad metabólica.

En condiciones basales, las células adiposas se encuentran a una temperatura menor, entonces, la aplicación del Termocel produce como resultado un significativo aumento del metabolismo intracelular de los adipocitos.

Este incremento en la actividad metabólica, genera aún más calor, creando un sistema de realimentación positiva al sistema.

Es por esto, que la aplicación del Termocel, perdura mucho tiempo después de finalizada la sesión.

Es importante destacar que el proceso de lipólisis es un fenómeno irreversible en las células del tejido adiposo.

Termocel

Los adipocitos carecen de una vía metabólica que resintetice los triglicéridos (lipogénesis), ya que no poseen la enzima glicerol-quinasa, necesaria para este proceso.

Entonces, los productos degradados (glicerol y ácidos grasos libres) pasan a la sangre, donde puede seguir otras vías metabólicas.

Para evitar que los triglicéridos sean resintetizados en el hígado, es importante que el paciente se encuentre en un balance energético negativo. Lo que implica un ingreso energético menor que el gasto, lo que se refleja en la pérdida del peso corporal.

¿Cómo usar el Termocel?

El Termocel es un equipo compuesto por una central electrónica de comando y bandas térmicas o termodifusoras, de diferentes tamaños y formatos. Cada equipo cuenta con una cantidad de bandas diferentes, variando según la marca del producto.

Las bandas se pueden aplicar en miembros superiores, miembros inferiores (se utilizan dos bandas) y en abdomen (se utiliza una banda).

En el comando se puede estipular el tiempo necesario para cada zona y el grado de temperatura al que se quiere llegar.

Para determinar el tiempo y la temperatura, se tiene en cuenta el objetivo que se quiere alcanzar, el estado del paciente, y principalmente su tolerancia, tanto para la temperatura como para la intensidad de los electrodos.

Para su uso terapéutico del dolor, se aplica por medio de lámparas de radiación infrarroja, destinadas para patologías circulatorias y procesos dolorosos crónicos.

Debe aplicarse en la zona afectada con una distancia entre 25 y 30 cm con una duración que va desde los 10 a 30 minutos.

Termocel

De esta manera se produce analgesia, se logra una vasodilatación y por ende el aumento de la temperatura superficial.

Contraindicaciones

No debe aplicarse en personas con:

1.- Mal estado general.

2.- Implantes eléctricos y electrónicos internos o conectados con el exterior (marcapasos, neuroestimuladores, dosificadores de drogas, implantes auditivos). Excepto previa autorización médica.

3.- Pacientes portadores de prótesis metálicas en la zona a tratar.

4.- Enfermedades del sistema nervioso (epilepsia) y cardiológicas.

5.- Procesos tumorales o bajo tratamiento oncológico, ya sea sistémicos o localizados.

6.- Heridas abiertas, eritemas, dermatitis, varices o procesos hemorrágicos.

7.- Heridas exudativas.

8.- Gangrena.

9.- Flebotrombosis.

10.- Tromboflebitis.

11.- Procesos inflamatorios o infiltraciones en la zona de aplicación o adyacentes.

Termocel

12.- Pacientes en tratamiento anticoagulante.

13.- Isquemia por insuficiencia renal.

14.- Alteración de las glándulas suprarrenales.

15.- Enfermedad renal o hepática.

16.- Procesos infecciosos (tuberculosis) o estados febriles.

17.- Várices generalizadas u otras patologías vasculares.

18.- Hipotensión arterial.

19.- Hipertensión no controlada.

20.- Hipertiroidismo.

21.- Déficit de la sensibilidad termoalgésica.

22.- Edemas severos.

23.- Alergias de contacto.

24.- Alergia al gel empleado en el tratamiento.

No aplicar en las siguientes áreas:

1.- Adyacentes a prótesis metálicas.

2.- Ganglionares.

3.- Zona precordial.

4.- Cuello, rostro o cabeza.

5.- Órganos parenquimatosos (hígado, bazo, testículos, ovarios, cerebro, corazón).

Termocel

6.- Útero grávido.

7.- En el ganglio estrellado o el área dorsal de la columna vertebral puede provocar dolor referido al área precordial.

8.- Epífisis en crecimiento, prominencias óseas.

9.- Recientemente intervenidas quirúrgicamente.

10.- Abdominal, en pacientes con período de menstruación.

11.- Génito-urinaria en pacientes con DIU.

12.- Próximas a glándulas endócrinas.

13.- Cabeza, cuello, senos carotídeos, ni sobre el globo ocular.

14.-Con procesos neoplásicos.

15.- Embarazadas y menores de 12 años, sin haber consultado previamente al médico.

Opinión profesional sobre el uso del Termocel

Termocel

Cuando tomamos la decisión de cuidar nuestro cuerpo, es importante cumplir con estos consejos.

Cada uno de estos puntos marcará la diferencia y ayudará a que los cambios se vean al poco tiempo.

1.- Combinar la termolipólisis con un régimen hipocalórico y un programa de actividades físicas controladas.

2.- Incrementar la ingesta de agua diaria, en especial el día de la sesión y las horas posteriores al tratamiento.

3.- La actividad física elegida debe ser preferiblemente con ritmo aeróbico.

4.- Disminuir o evitar el consumo de cigarrillos y alcohol.

5.- También puedes ayudar con el uso de fajas, o ropas elásticas de contención para contribuir al modelado del cuerpo.

Conclusión

Termocel

La aplicación de estas bandas termodifusoras no es comparable a las fajas utilizadas frecuentemente, ya que estas provocan pérdida de líquido a través de la sudoración, y las bandas del Termocel producen pérdida de tejido graso de forma permanente.

Mientras que la disminución de centímetros por deshidratación es recuperada con la ingesta de las bebidas habituales.

El termocel es una perfecta opcion para reducir la adiposidad localizada y para tratar la celulitis. Su uso debe ser monitoreado por un profesional de la estética.

No olvidemos que todo tratamiento estético es un complemento de un conjunto de conductas alimenticias y de cuidados para lograr el equilibrio en la salud de nuestro cuerpo.

No dejes de leer: 

Tratamientos estéticos para recuperar tu piel después del bronceado

Criolipolisis: Qué es y Cómo Puede Ayudarte a Reducir la Grasa

Los 5 Mejores Tratamientos Estéticos para el Abdomen

Radiofrecuencia Facial Para Frenar El Paso Del Tiempo

Los mejores institutos para tomar cursos de depilación

Técnica Universitaria en Cosmetologia Facial y Corporal Graduada en Facultad de Medicina UBA 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *