Contenidos
A lo largo de la vida estamos expuestos en algún momento a diferentes enfermedades originadas por varias causas, así como también vamos envejeciendo manifestando distintos signos y síntomas muchas veces ligados a los malos hábitos y cuidados que tengamos a diario.
La exposición solar sin control, el tabaco, la mala alimentación y el estrés junto con la genética producen en nuestro organismo un desgaste celular importante.
La medicina ortomolecular actúa para estimular el potencial de cada paciente buscando llevar al máximo su calidad de vida.
¿Qué es la medicina ortomolecular?
Para comprender el término ortomolecular debemos primero comentar el origen de esta palabra.
Ortomolecular es un término compuesto, proviene del griego “orto” que significa correcto, y “molecular”, que literalmente significa “molécula correcta”.
Su origen se debe a Linus Pauling, biólogo molecular y dos veces ganador del premio Nobel, quien introdujo el término “ortomolecular” en su artículo “Psiquiatría ortomolecular” en 1968.
(…) La medicina ortomolecular se define como la prevención y el tratamiento de la enfermedad, proporcionando al cuerpo las cantidades óptimas de sustancias que le son naturales (…) Linus Pauling, Psiquiatría Ortomolecular.
Pauling realizo la experiencia aplicando la vitamina C, donde mostró que la vitamina C es un citotóxico específico para las células de origen canceroso.
Esto tiene lugar solo cuando es administrada por vía intravenosa o liposómica en muy altas dosis.
La vitamina C proporciona esa selectividad ante las células de origen tumoral, esto es atribuible a su capacidad de producir peróxido de hidrógeno. Esta es quien va a destruir las células cancerígenas.
Pauling definió la medicina ortomolecular como una forma de “preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo”.
Beneficios de la medicina ortomolecular
1.- Depuración profunda del cuerpo.
2.- Aumenta la vitalidad en general.
3.- Flexibiliza y limpia las arterias.
4.- Aumento del sistema inmunológico (defensas).
5.- Estimula la actividad cerebral (atención, concentración y memoria).
6.- Contribuye a la prevención de enfermedades.
7.- Coadyuvante en tratamientos de enfermedades ya establecidas.
Dermatocosmética y medicina ortomolecular
Como ya lo mencionamos la medicina ortomolecular se adapta a cada paciente acompañada de un programa nutricional personalizado.
En muchos casos, también es combinado con la dermatocosmética produciendo efectos muy efectivos y revitalizantes.
¿Cómo recuperar la vitalidad de la piel con medicina ortomolecular?
Cuando se destina la medicina ortomolecular para tratar la piel, se intenta incluir los nutrientes con la mayor biodisponibilidad posible.
La nutrición ortomolecular tiene la misión de que cada individuo alcance su mejor forma de salud a partir de su bioquímica individual.
¿Cómo se aplica a un tratamiento rejuvenecedor?
El tratamiento consiste en una dieta especial que lleva al mínimo el aporte glucémico, en el que se suministran altas dosis de vitamina C endovenosa.
Entre los nutrientes esenciales que se recomiendan consumir en las terapias ortomoleculares y en los tratamientos anti-agese encuentran:
- Vitamina A.
- Vitamina B6.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Tiamina.
- Riboflavina.
- Niacina (vitamina B3).
- Ácido fólico.
- Minerales.
- Cobre.
- Zinc.
- Hierro.
- Manganeso.
- Microelementos como el selenio.
- Aminoácidos como la cisteína.
- Enzimas como el superóxido dismustasa y la catalasa.
Tratamientos en dermatocosmética
El Dr. Rubén Mühlberger de Klilink Mühlberger desarrollo los sueros quelantes destinados a los tratamientos anti age:
El agente quelante es el antagonista de los metales pesados y su aplicación sirve para evitar la toxicidad de estos metales.
Para comenzar con una terapia de quelación, es conveniente indicar un shock vitamínico para conseguir resultados inmediatos.
Se suministran las sustancias naturales encontradas en una dieta rica en vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y olioelementos.
En primer lugar, se realiza una serie de exámenes médicos para determinar el estado general del paciente.
Una vez obtenidos los datos de la historia clínica, se pasa a personalizar el tratamiento para su necesidad en particular.
Es en ese momento cuando se propone al paciente las posibles soluciones que incluye una dieta adecuada acompañada de un plan de ejercicios físicos, así como los suplementos vitamínicos, antioxidantes, enzimáticos, de minerales y oligoelementos necesarios para devolverte a tu situación óptima de equilibrio saludable.
Consejos preparativos para un tratamiento anti age
1.- Realizar un chequeo clínico completo y anual. Es recomendable dar aviso al médico de que se comenzará con un tratamiento ortomolecular, ya que el examen debe ser más exhaustivo.
2.- Procurar reducir el consumo de harinas y azúcares refinados, y aumentar la ingesta de frutas y verduras. También incrementar el consumo de pescado de mar (proteínas de alto valor biológico).
3.- Hacer actividad física, no es necesario convertirse en deportista, caminar o trotar 30 minutos a diario colaborará al tratamiento.
4.- Evitar en lo posible el consumo de alcohol y el tabaco.
5.- Tomar el hábito del uso de PROTECTOR SOLAR para proteger la piel de los rayos solares los 365 días del año.
6.- Beber 2 litros de agua por día.
7.- Practicar una actitud de disfrute ante la vida.
Podemos afirmar, que la medicina ortomolecular destinada al tratamiento antiage es sinónimo de calidad de vida. Ya que este tipo de medicina no tiene ninguna contraindicación, más allá de ser alérgico o padecer algún tipo de hipersensibilidad a algún componente de las dietas.
No contienen elementos sintéticos, ni produce efectos colaterales en las dosis conocidas y utilizadas.
Puede realizarse en adultos y niños. Es sin dudas, un sistema médico seguro y confiable.
Sesiones, dosis y nivel de eficacia
Una sesión de medicina ortomolecular dura alrededor de una hora y debe repetirse cada 15 días aproximadamente.
Las sesiones y duración del tratamiento están ligadas al objetivo de la terapia, así como también a su aplicación y dosis.
Su nivel de eficacia es altísimo, si bien no existe una gran cantidad de bibliografía científicamente comprobada, hay una amplia recopilación de experiencias que avalan la eficacia de la medicina ortomolecular.
Otras aplicaciones de la medicina ortomolecular
La medicina ortomolecular se utiliza en determinados casos:
1.- Cuando se busca suplementar y ayudar a pacientes con déficit específicos.
2.- Regular funciones biológicas.
3.- Para corregir los déficits nutricionales crónicos provocados por dietas poco nutritivas, actividad física excesiva, trastornos alimenticios, adicciones a drogas y tabaco, polución ambiental y estrés.
4.- Cansancio excesivo.
5.- Infecciones crónicas.
6.- Dermatitis.
7.- Enfermedades severas como el cáncer.
8.- El envejecimiento.
9.- Enfermedades degenerativas.
La aplicación del tratamiento ortomolecular también puede ser utilizado como tratamiento preventivo.
Para el tratamiento anticipado de los signos del envejecimiento se utilizan las siguientes hormonas:
Insulina. Obtenida de la manzana, banana, huevo, verduras de hojas verdes como la espinaca, ostras, lomo de cerdo, salmón, camarones, langosta y cangrejo.
DHEA (dehidroepiandrosterona). Adquirida del huevo, queso de cabra, langosta y salmón.
GH (hormona de crecimiento). Especialmente de carnes magras, pescado y huevo.
Melatonina. Utilizando frutas y verduras orgánicas, banana, brócoli, espinaca y tomate.
Testosterona. Producida en carnes rojas, pescados azules, ananá, mangos, melón, manzana, naranja, banana y vegetales de hoja verde.
Conclusión
No solo se buscan fines estéticos, sino que también, se persigue mejorar la calidad de vida del paciente, motivándolo con un cambio en sus hábitos y su actitud ante la vida. Se trata de un cambio de actitud.
Para obtener buenos resultados es necesario contribuir tomando buenos hábitos, como los que ya explicamos y dedicarle tiempo a la hidratación de la piel a través de la ingesta de agua y por medio de la aplicación de cosméticos hidratantes, así como el uso de protección solar.
No dejes de leer:
La Toxina Botulínica, una aliada en la medicina cosmética
Plasma Gel: ¿Cómo y dónde aplicarlo?
Flacidez Cutánea: Todo lo que debes saber para tratarla
Técnicas y resultados de la remodelación facial sin cirugía
Skin Booster: Aprende a combatir el envejecimiento con hidratación profunda