Tratamientos Estéticos Post Embarazo Ideales para la piel y la Figura

Recuperar la figura después de un embarazo para muchas mujeres se convierte en una preocupación. Los tratamientos estéticos post embarazo se pueden realizar sin inconvenientes, siempre que sean autorizados por su médico y aplicados de la mano de profesionales expertos en la estética.

La piel y la figura son los que más se ven afectados posterior a un embarazo; sin embargo, la medicina estética cuenta con una gran cantidad de procedimientos puestos a la disposición de las mujeres que los requieren durante esta etapa de su vida.

A continuación, conocerás los procedimientos estéticos que se encuentran disponibles en los gabinetes, estéticas y spa para el mejorar la apariencia física de las mujeres luego de un embarazo.

El Embarazo y Sus Consecuencias en el Cuerpo de la Mujer

Tratamiento estéticos post parto-LUMINARIS- PROGRAMA STAFF MÉDICO

Luego de pasar por un embarazo, el cuerpo de la mujer está expuesto a cambios que afectan de forma negativa la piel y la figura. Por ejemplo:

  • Sobrepeso.
  • Celulitis.
  • Flacidez.
  • Estrías.
  • Grasa localizada.
  • Caída del pecho.
  • Varices.
  • Trastornos estéticos y funcionales del área íntima de la mujer.

Todas estas alteraciones requieren de ciertos cuidados estéticos para restituir la figura que se tenía previo al embarazo.

El Sobrepeso y los Tratamientos Estéticos Post Embarazo

Los cambios que sufre el cuerpo debido al peso ganado durante el embarazo tardan varios meses en ser eliminarlos. 

Por ello, lo ideal es que desde el inicio de la gestación la paciente trate de mantener una dieta saludable y equilibrada, que se adapte a sus requerimientos diarios, indicada por un médico o especialista en nutrición.

Asimismo, después del parto, también es aconsejable realizar algún tipo de régimen y realizar actividad física. Se puede recurrir a tratamientos estéticos para acelerar aún más el procedimiento.

Tratamientos Estéticos Después del Embarazo: Lo Que Debes Saber

Tratamietos para después del embarazo
Atribución: Imagen de freepik bajo licencia CC0 1.0

La medicina estética ofrece una amplia variedad de tratamientos para ser realizados en casos donde, después del embarazo, las mujeres presentan algunas alteraciones en su cuerpo. 

La elección de la técnica o tratamiento a realizar dependerá de lo que requiera cada mujer, de acuerdo al sobrepeso alcanzado durante el embarazo y a los deseos de mejorar determinadas zonas del cuerpo.

A continuación, conocerás mucho más sobre ellos, pero antes conozcamos algunas preguntas frecuentes al respecto.

Cuándo es Aconsejable Iniciar Tratamientos

Según los especialistas en la materia, es aconsejable iniciar tratamientos estéticos 8 semanas después del parto. En los casos que el alumbramiento haya sido por cesárea se recomienda esperar al menos 3 meses.

Asimismo, lo mejor es esperar a culminar el período de lactancia para iniciar cualquier tratamiento de este tipo.

Casos en los que No es Recomendable Realizar Tratamientos Estéticos

Durante el período de gestación, lo mejor es evitar cualquier tipo de tratamiento estético, ya que varios de ellos están contraindicados.

En tanto, en casos de pacientes que hayan tenido algún tipo de complicación durante el embarazo y/o parto, lo mejor es consultar previamente con el médico de cabecera antes de iniciar cualquier tratamiento estético.

Tratamientos Estéticos Post Embarazo y Lactancia

Como ya mencionamos más arriba, es recomendable esperar a que se deje de amamantar al bebé para iniciar un tratamiento estético.

Sin embargo, los procedimientos realizados a nivel manual, utilizando cremas neutras y aceites corporales, pueden ser de gran ayuda para mejorar la piel y silueta de las pacientes.

Tratamientos Estéticos Post Embarazo y Cuidados post Cesárea

Tratamientos sencillos como drenaje linfático, tratamientos hidratantes o masajes corporales pueden realizarse sin ningún inconveniente, incluso antes de las 8 semanas.

En tanto, una vez que mejora la cicatriz de la intervención quirúrgica, entre 3 a 8 meses después, se pueden iniciar otros tipos de tratamientos más complejos, pero siempre bajo la supervisión y recomendación de los especialistas o profesionales.

 ¿Se puede Usar Electrodos Después de una Cesárea?

La respuesta a esta pregunta es sí. No obstante, lo recomendable es esperar un lapso de 3 meses para usarlos. 

Este procedimiento es muy recomendable ya que ayuda a mejorar y acelerar la cicatrización interna, al mismo tiempo mejora la apariencia externa de la cicatriz de la cesárea. 

En tanto, con el fin de evitar complicaciones, lo ideal es contar con la asesoría de un médico especialista o esteticista que coloque los electrodos, de acuerdo al tratamiento a realizar.

Sobre el Drenaje Linfático Después de una Cesárea

Es sumamente recomendable realizar drenaje linfático alrededor de la cicatriz y en las piernas, con la finalidad de: desinflamar la cicatriz, disminuir el edema y la retención de líquidos en los miembros inferiores, eliminar toxinas y desechos metabólicos. 

Lo ideal es esperar 3 meses desde la cesárea para poder iniciar un tratamiento de drenaje linfático.

Masajes Reductivos Post Parto por Cesárea

Los masajes después del parto ayudan a recobrar el tono de los músculos abdominales; además  mejoran la circulación de los miembros inferiores y el aspecto de las estrías. 

Los masajes reductivos modelan el cuerpo y permiten restituir la elasticidad perdida de la piel.

En los casos donde existe retención de líquido, permite eliminarlos; son de gran ayuda para disminuir algunos centímetros al igual que la apariencia de la celulitis.

 Se realizan especialmente en los sitios donde exista cúmulo de grasa, como en las caderas, espalda, cintura, abdomen y piernas.

Cavitación Después de una Cesárea

Uno de los problemas que se presentan posterior a la cesárea es la grasa localizada, para solucionarlo se utiliza la cavitación o ultracavitación. 

Es una técnica que utiliza ultrasonidos de muy  baja frecuencia para aumentar la temperatura en los sitios donde se encuentra la grasa localizada hasta que se logra la ruptura de la célula adiposa.

Esta grasa posteriormente es eliminada por el sistema linfático o metabolizada por el organismo. Para la aplicación de la cavitación después de una cesárea, se recomienda esperar un lapso de 3 meses para disfrutar de sus beneficios.

Drenaje Linfático Durante la Lactancia

Durante la lactancia materna, el drenaje linfático es el mejor tratamiento estético. Es una técnica basada en la mesoterapia que consiste en dar masajes suaves en diferentes zonas del cuerpo para mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático.

El principal beneficio que se obtiene con la aplicación de esta técnica es mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, lo que contribuye a eliminar el edema producto de la mala circulación de la linfa.

La presión que se realiza durante la aplicación de esta técnica ayuda arrastrar los líquidos que se encuentran retenidos en el organismo hacia el sistema circulatorio específicamente hacia la sangre.

El drenaje linfático proporciona a la madre mayor bienestar emocional y mejora el autoestima al verse y sentirse bien.

Tratamientos Post Embarazo para Adelgazar

La mayoría de la mujeres buscan mejorar o recuperar la figura que tenían antes de quedar embarazadas. No obstante, cada mujer baja de peso de acuerdo a su metabolismo y a la cantidad de peso ganado durante el embarazo.

Tratamientos esteticos Post-Parto

Cuando el aumento de peso se encuentre entre los 9 y 12 kilos, será más fácil bajar de peso en poco tiempo; de lo contrario, si la ganancia de kilos es superior a esas cifras, es muy probable que se tarde mucho más en volver a la normalidad.

Es importante tener en cuenta que la lactancia materna ayudará a la paciente a eliminar varios de los kilos de más, haciendo que el cuerpo vuelva más rápido a su peso normal. 

Sin embargo, muchas mujeres tienen urgencia por recuperar su figura. En estos casos, existen tratamientos que pueden ser aplicados durante esta etapa, algunos incluso, sin que afecten la lactancia. Conócelos a continuación.

Flacidez Abdominal Después del Embarazo

Los tratamientos post embarazo para adelgazar dependen de cada mujer
Atribución: Imagen de freepik bajo licencia CC0 1.0 

La piel del abdomen y los músculos ubicados en esta área se estiran durante el embarazo, lo que genera la flacidez abdominal. 

Para obtener de nuevo un abdomen plano y tonificado se pueden practicar ejercicios específicos con el objeto de fortalecer el área.

También, se pueden realizar algunos procedimientos estéticos que sirvan como complemento, ayudando a acelerar el proceso, como los que mencionamos a continuación:

Abdominoplastia: se trata de una intervención quirúrgica que consta de tensar los músculos y eliminar toda la piel en la que sobre tejido graso. Es un excelente procedimiento para eliminar el exceso de piel y reparar la distensión de los músculos abdominales. 

Radiofrecuencia: este procedimiento es recomendado para aquellas mujeres que no quieran o no puedan someterse a una abdominoplastía.

Con esta técnica se logra que la piel se adapte nuevamente a su posición inicial, sobretodo en el área del ombligo. A partir de la estimulación de las fibras elásticas y del colágeno, ayuda a reforzar el tejido de sostén. 

Lipectomia: es un procedimiento quirúrgico poco invasivo a través del que se elimina la piel, grasa y flacidez que sobra del abdomen. Consiste en retirar el exceso de piel y de tejido graso que se encuentra en el abdomen. 

El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión en el oblio, por donde se retira el tejido y/o grasa. Luego que aproximan los músculos abdominales y se reconstruye el ombligo con una técnica especial que permite que la cicatriz quede interna e invisible.

Grasa Localizada

Después de un embarazo, es común notar la aparición de grasa localizada en ciertas áreas del cuerpo como las caderas. Para ello, existen diferentes técnicas que ayudan a eliminarla, como las que te mencionamos a continuación:

Mesoterapia: esta técnica consiste en la inyección de dosis muy pequeñas de productos homeopáticos en el tejido celular subcutáneo. Actúan activando la circulación, mejorando la oxigenación de los tejidos y disminuyendo de este modo los adipocitos.

La mesoterapia se puede aplicar luego de culminar el periodo de lactancia y tener  la autorización médica para aplicarla.

Ultracavitacion sin cirugía: este procedimiento se basa en realizar un modelado corporal no invasivo. Para ello se utiliza ultrasonido focalizado, con el propósito de destruir la grasa localizada. 

Los resultados de este procedimiento son magníficos, ya que se puede perder de 3 a 8 cm. de contorno en una sola sesión.

Liposucción selectiva localizada: este procedimiento es excelente para eliminar la grasa localizada en el abdomen, glúteos, cartucheras y piernas. 

Consiste en extraer el excedente de grasa a través de una cánula. La misma se somete a un proceso de centrifugado con aparatos de última generación para obtener de esta manera la grasa de mejor calidad. 

Luego, por medio de microinyecciones, se introduce la grasa de mejor calidad en la mama para aumentar su tamaño y mejorar la forma del busto.

Este procedimiento es conocido como una Liposucción + Mamoplastia. Puede ser realizada una vez que el cuerpo vuelve a la normalidad y que haya culminado el período de lactancia. Lo ideal es esperar 1 año.

Lipolaser: esta técnica es ideal para disolver la grasa con una energía de 924 nm y para contraer la piel a 975 nm.

Este tratamiento presenta muchas ventajas: es mínimamente invasivo, se realiza con anestesia local y es un procedimiento ambulatorio, seguro y con excelentes resultados.

Es recomendada a las pacientes con mayor volumen de grasa localizada y flacidez en el abdomen posterior al parto. También, puede ser realizado en otras zonas del cuerpo donde exista grasa localizada.

Se recomienda realizar este procedimiento 12 semanas después del parto.

Celulitis                               

Durante la etapa del embarazo, las hormonas femeninas causan retención de líquidos y promueven la aparición de la celulitis. Para disminuirla y/o eliminarla, se puede recurrir a cualquiera de estos tratamientos: 

Ondas de choque: actúa estimulando la creación de nuevos vasos sanguíneos que mejoran la circulación sanguínea y, por ende, el aspecto de la celulitis .

Asimismo, promueve la síntesis de colágeno y mejora el sistema linfático estimulando la liberación de toxinas.

Mesoterapia: por medio de este tratamiento se logra infiltrar algunas sustancias para mejorar la circulación sanguínea, disminuye el edema y facilita el drenaje linfático.

Carboxiterapia: esta técnica consiste en introducir por vía subcutánea gas carbónico (CO2) en la piel. Este gas ejerce una acción vasodilatadora sobre la microcirculación, mejorando así la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos. 

Su principal efecto es la destrucción de las células grasas. Este tratamiento puede ser aplicado 8 meses después del parto y una vez que se haya finalizado el periodo de lactancia.

Estrías

Estrías después del embarazo
Atribución: imagen de freepik bajo licencia CC0 1.0 

La aparición de las estrías es muy común durante el segundo mes de gestación. Esto se debe al estiramiento excesivo de la piel, producto del crecimiento del feto en la cavidad abdominal y, del aumento de peso. Aparecen con frecuencia en abdomen, caderas, glúteos o pechos.

Las estrías deben ser tratadas ya que no desaparecen por sí solas. 

Son varias las técnicas que existen para disminuir su apariencia, entre las que se encuentran:

  • Tratamientos regenerativos a base de infiltración de vitaminas, oligoelementos y factores de crecimientos autólogos.
  • Aplicación de cremas hidratantes antiestrías.
  • Mesoterapia
  • Peeling
  • Radiofrecuencia
  • Microdermoabrasión
  • Tratamientos láser.
  • Procedimientos quirúrgicos como abdominoplastia o lipectomia, que consisten en la extracción del exceso de piel infraumbilical, tensando la del abdomen para eliminar así las estrías ubicadas debajo del ombligo.

Manchas de la piel

Los cambios hormonales son los causantes de las manchas de la piel durante y posterior al embarazo. Existen tratamientos estéticos que ayudan atenuar e incluso eliminar las manchas. Entre los tratamientos existentes están:

Peeling químicos: permiten eliminar las capas superiores de la piel donde se encuentran las manchas. Se realiza mediante la aplicación de diferentes ácidos.

Luz pulsada:  con este tratamiento las manchas oscuras pueden ser removidas a través de un haz de luz, brindándole a la dermis mejor salud y belleza.

Láser: es una excelente opción en los casos donde existe demasiada pigmentación. Este tratamiento remueve la mancha progresivamente sin dañar el tejido circundante. Puede aplicarse 6 meses después del parto.

Tratamientos Estéticos Post Embarazo: Varices en la Piel sin Cirugía

Los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo afectan el sistema circulatorio, ocasionando la aparición de las conocidas arañas vasculares, telangiectasias y varices reticulares.

En estos casos, es recomendable aplicar la terapia fotodinámica de varices. Es un tratamiento no invasivo, es decir, no requiere de cirugía. Utiliza el láser de Neodimio Yag y la espuma de polidocanol con excelentes resultados.

Este láser es utilizado específicamente en las varices de pequeño calibre y en las arañas vasculares debido a que trata solo las venas, respetando el tejido que se encuentra alrededor.

Esta técnica consiste en utilizar un aplicador en forma de lápiz que hace incidir un haz de luz por encima de la vena en la medida que esta va desapareciendo. De esta manera, se va borrando cada una de las varices.

Mamas Caídas Tras la Lactancia

Las mamas aumentan su tamaño durante el embarazo y la lactancia. Luego, por lo general, tienden a caer debido a la pérdida de la masa glandular. 

La solución principal contra las mamas caídas es la cirugía plástica. Con ella se logra devolver a su sitio la mama y, además, se pueden aumentar en volumen colocando implantes mamarios.

La Mastopexia coloca la mama en su puesto y elimina la piel que sobra. En caso de ser necesario, se puede colocar una prótesis para darle volumen. Este procedimiento se puede realizar 6 meses después de finalizar el periodo de lactancia.

Las infiltraciones de tejido adiposo son una alternativa a los implantes. Este procedimiento se realiza en la parte superior para rellenarlos. La grasa infiltrada puede ser de una liposucción que se haya realizado la paciente, por ejemplo, en el abdomen o las caderas.

Mamoplastia de aumento: este procedimiento se utiliza sólo para aumentar el volumen de la mama. Se logra con un implante de silicona.

Mamoplastia periareolar: se trata de una intervención para reducir los senos. Se realiza en aquellos casos donde los pechos son muy voluminosos, lo que ocasiona su caída. Con este procedimiento se logra disminuir el volumen y reubicar el seno. La intervención se realiza a través de la areola con excelentes resultados.

Tratamientos Estéticos Post Embarazo en Zonas Íntimas

Luego de un parto, los órganos sexuales femeninos pueden verse afectados, presentando pérdida de sensibilidad, una cicatriz muy abultada en la llamada episiotomía o desgarro. Los labios menores también pueden verse dañados.

Todas estas afecciones pueden ser tratadas con procedimientos estéticos como:

Vaginoplastia: esta técnica es muy eficaz para:

  • Disminuir el diámetro de la vagina eliminando el exceso de tejido.
  • Aumentar la fortaleza y tensión de los músculos de la región pélvica, resolviendo problemas de incontinencia urinaria producido por el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.
  • Corregir los labios menores y las paredes vaginales.

La zona ubicada entre la vagina y el ano también está expuesta a sufrir alteraciones  por desgarros o por la episiotomía y ambas afecciones pueden ser corregidas por una Perineoplastia.

A través de este procedimiento se retira el exceso de piel para evitar la caída de la abertura vaginal.

Labioplastia: esta técnica se encarga de corregir las lesiones presentes en los labios mayores y menores del área genital.

Tanto la Vaginoplastia como Labioplastia se pueden realizar de 6 a 8 meses después del parto.

Conclusión

El embarazo es una etapa maravillosa pero que suele dejar muchas marcas y consecuencias tanto físicas como estéticas en los cuerpos de las mujeres. Afortunadamente, gracias a los avances en técnicas y aparatología estética, recuperar la figura ya no resulta imposible.

Existe una amplia gama de tratamientos aplicados a cada una de las alteraciones que pueden surgir producto del embarazo y del parto. 

Los tratamientos estéticos post embarazo se pueden realizar sin inconvenientes, siempre que sean autorizados por el médico de la paciente y aplicados de la mano de profesionales expertos en la estética.

Recomienda a tus pacientes el tratamiento ideal para cada tipo de afección y verás a más de una clienta irse feliz de tu centro estético.  

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Los Mejores Tratamientos Postparto para el Tejido Adiposo

Tratamientos Estéticos Permitidos para Embarazadas     

¿Cómo Quitar las Estrías Blancas?, el Protocolo Médico-estético Más Recomendado     

Aparatología Estética

Estrías: Causas, Tipos y Tratamientos Disponibles



Sobre Ivonne Nieves

Médico Cirujano, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en terapias complementarias, Medicina Ocupacional y Gerencia de Salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *