Abdominoplastia: ¿La Solución para un Vientre Plano?

El abdomen puede verse afectado por la presencia de grasa o deformidades por el exceso de piel producto del paso de los años, sobrepeso o embarazos frecuentes. Para estos casos la cirugía plástica de abdominoplastia es una excelente opción.

A continuación, conocerás mucho más acerca de este procedimiento: qué es, en qué consiste y los diferentes tipos que existen, además de los efectos que se obtiene una vez realizada.

Qué es la Abdominoplastia

Es un procedimiento quirúrgico realizado por un médico especialista en Cirugía Plástica. Esta técnica se utiliza para tensar los músculos abdominales, eliminar el exceso de grasa y de piel que se puede llegar a tener en esta zona, producto de aumentos y bajas de peso, así como de  embarazos. 

Las mujeres son las que más se realizan este procedimiento quirúrgico para corregir las deformidades posteriores a los embarazos.

En Qué Consiste y Cómo es el Procedimiento Quirúrgico

Abdominoplastía: consigue un abdomen estético

El procedimiento consiste en realizar una incisión por encima de la región púbica por donde el cirujano extirpará el tejido graso y la piel que se encuentra en la parte media y baja del abdomen, para lograr de este modo la firmeza de la zona y el fortalecimiento de los músculos abdominales.

El cierre de la incisión se realiza a través de puntos de sutura; en este momento el cirujano introduce unos tubos de drenaje para eliminar el líquido que haya quedado en el interior. Estos se retiran luego de unos días. 

El siguiente paso es colocar un vendaje elástico sobre el abdomen. Este procedimiento quirúrgico dura aproximadamente de 2 a 4 horas, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el paciente.

¿Cuál es la Diferencia entre la Abdominoplastia y la Liposucción?

La abdominoplastia es procedimiento quirúrgico que se realiza específicamente en la región abdominal para eliminar el exceso de piel y tensar los músculos de esta región. 

A diferencia de la abdominoplastia, la liposucción no es específica de la región abdominal: con ella se puede extraer grasa de otras partes del cuerpo como piernas, glúteos y/o caderas. 

Su finalidad es la de eliminar la grasa acumulada en zonas determinadas del cuerpo.

¿Cuándo es Necesario Someterse a una Abdominoplastia y Cuándo No?

La abdominoplastia es necesaria realizarla en los siguientes casos:

  • En mujeres que han estado embarazadas y los músculos se han distendido después de   dar a luz.
  • Pacientes que presentan obesidad moderada y quieren recuperar la elasticidad perdida de la piel.
  • Personas que padezcan de flacidez abdominal
  • Pacientes que se han expuesto a cambios bruscos de peso.

La abdominoplastia no se debe realizar cuando:

  • Mujeres que deseen quedar nuevamente embarazadas después de la cirugía.
  • No se debe usar como un método para perder peso.
  • La abdominoplastia no se la deben hacer las personas que han sido operadas recientemente en la zona abdominal.
  • Mujeres embarazadas o que sospechen estarlo.
  • Está contraindicado en pacientes que presenten problemas circulatorios, coagulación o cicatrización.

Abdominoplastia: Tipos

abdominoplastia para mejorar la apariencia lateral del abdomen
Atribución: Imagen de freepik.es bajo licencia CC0 1.0 

De acuerdo a las necesidades de cada paciente existen procedimientos que se realizarán con el mínimo riesgo posible para su salud. A continuación, conocerás los diferentes tipos de abdominoplastia.

Liposucción

Esta técnica es para aquellas personas que presentan exceso de grasa a nivel abdominal y no tienen alteración en los músculos o la piel.

Miniabdominoplastia Sin Desinserción Umbilical

El procedimiento se efectúa cuando en la parte inferior del ombligo existe un ligero exceso de piel y de grasa. Este procedimiento se caracteriza por no tocar el ombligo.

Miniabdominoplastia con Desinserción Umbilical

Abdominoplastia que se lleva a cabo en personas que presentan una situación como la descrita en el párrafo anterior pero presenta un exceso moderado de piel por encima del ombligo.

Abdominoplastia con Cicatriz Vertical

Se practica cuando sobra más piel de la  habitual. En este caso se procede a separar el ombligo de la piel del paciente, luego se reseca y se saca de nuevo el ombligo.

Abdominoplastia con Flor de Lys

Este procedimiento está indicado en aquellas personas que poseen grandes cantidades de piel suelta. 

Esto se presenta en mujeres con múltiples partos o en aquellas que se han sometido a cirugías bariátricas. Se realiza una incisión en forma de T invertida para tener más amplitud en la zona a tratar.

Abdominoplastia Clásica o Estándar

En los casos donde existe exceso de piel se realiza esta técnica recogiendo la piel que sobra a nivel de la zona umbilical, se reúnen con la piel de la ingle y del pubis. La cicatriz que queda puede ser fácilmente disimulada.

Abdominoplastia con Extensiones Laterales

A través de esta técnica se corrigen los excesos que se ubican a los lados del abdomen.

Abdominoplastia Circunferencial o Contornoplastía

Este procedimiento está indicado en aquellos casos donde el paciente ha perdido mucho peso hasta llegar a la exageración y tiene remanente de piel por todos lados. 

En estos casos la cicatriz puede extender hasta  por encima de las nalgas.

Abdominoplastia Inversa o Ascendente

Si se debe realizar este procedimiento es porque el exceso de piel se encuentra por encima del ombligo. Por ello, se aprovecha para aumentar de tamaño  de las mamas a través de una cicatriz submamaria.

Cuidados a Seguir si te Practicas una Abdominoplastia: Antes y Después

La flacidez y el exceso de piel son corregidos con la abdominoplastia.
Atribución: Imagen de freepik.es bajo licencia CC0 1.0. 

Antes y después de practicarse una Abdominoplastia, debes seguir algunas recomendaciones para garantizar el éxito de la intervención quirúrgica y los resultados se vean reflejados en tu cuerpo.

Preparación Previa

El paciente debe acudir a consulta médica con el especialista donde verá cuál es el procedimiento que mejor le convenga, de acuerdo a lo que presente físicamente.

Este es el momento para realizarle todas las preguntas acerca del procedimiento a realizar y cuáles serán los beneficios que obtendrá el paciente con la aplicación de la técnica elegida.

Al mismo tiempo, el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones:

Dejar de fumar: fumar disminuye el flujo sanguíneo a la piel, por lo que puede generar enlentecimiento de la curación de la cicatriz. Por ello, el paciente debe dejar de fumar antes y durante la recuperación.

Se debe evitar el consumo de algunos medicamentos como la aspirina, antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas, debido a que puede aumentar el riesgo de sangrado durante la intervención quirúrgica.

Es necesario que el paciente mantenga un peso estable, por lo menos 12 meses antes de realizarse el procedimiento. En el caso donde exista demasiado sobrepeso, el médico indicará bajar de peso antes de realizar la intervención.

Si el paciente pierde peso de forma importante luego del procedimiento, se puede afectar los resultados esperados.

Mantener la piel del abdomen hidratada.

Después del Procedimiento

Luego de haber realizado el procedimiento, la incisión a nivel abdominal y el ombligo deben permanecer cubiertos por un vendaje quirúrgico. Al mismo tiempo, se colocan unos tubos cercanos a la incisión para que drene el exceso de sangre o de líquido que haya quedado en la zona.

Se indica el uso de faja para proteger la pared abdominal, analgésicos y antiinflamatorios durante los primeros días posteriores a la cirugía.

El médico recomendará caminar de manera encorvada para disminuir la tensión que genera la cicatriz en la región abdominal durante los primeros días.

Evitar la práctica de ejercicio físico por un período de 4 semanas hasta que cicatrice bien la herida.

Lo primordial es prevenir los cambios de peso con una dieta sana para garantizar los resultados de la cirugía.

Procedimientos Estéticos en el Gabinete Recomendados para después de la Abdominoplastia

Luego de haberse realizado la abdominoplastia, se le recomienda al paciente la aplicación de un procedimiento estético en el gabinete conocido como ultrasonido postoperatorio, que emite ondas en distintas frecuencias.

11 Mitos o Verdades de la Abdominoplastía

El efecto que se logra es térmico y agitador, estimula la circulación sanguínea en la zona donde se aplica. Además, disminuye el dolor, la inflamación, favorece la reabsorción de líquidos y de desechos metabólicos.

La recuperación de la abdominaplastía es rápida, el paciente permanece hospitalizado 1 o 2 días; luego necesita de 20 días, en total 3 semanas para incorporarse a sus actividades diarias. Sin embargo, el restablecimiento total puede durar hasta 3 meses.

Abdominoplastia: Cicatriz y Efectos

La cicatriz que queda posterior a la incisión para realizar la abdominoplastia se aplana y se vuelve más clara durante los 12 meses posteriores a la realización del procedimiento. 

Esta área no se debe exponer al sol ya que se puede generar una reacción como oscurecimiento, dolor e inflamación de la zona.

Los efectos se evidencian a simple vista por la eliminación del exceso de piel y de grasa reparando la pared abdominal y viendo un abdomen más tonificado. Estos resultados son duraderos en el tiempo siempre que el paciente mantenga un peso estable.

Riesgos de la Cirugía de Abdomen

Toda cirugía tiene riesgos y la de abdomen no se queda atrás. Esta tiene los mismos riesgos de cualquier intervención:

  • Infecciones.
  • Hematomas.
  • Trastornos en la cicatrización.
  • Complicaciones por el uso de la anestesia.

Además de estos riesgos, existen complicaciones específicas de la cirugía abdominal como son:

  • Retención de líquidos.
  • Complicaciones pulmonares o de la cavidad abdominal.
  • Ubicación diferente a la habitual del ombligo.
  • Trastornos en la sensibilidad de la piel en el área donde se realiza la incisión.
  • Pérdida de la piel que puede aumentar el tamaño de las cicatrices.

Abdominoplastia Vs. Tratamientos Estéticos

La cirugía reductora de abdomen no es la única alternativa que tienen los pacientes que desean corregir las deformidades de la pared abdominal.

Existen otros tratamientos estéticos disponibles no invasivos y con excelentes resultados luego de su aplicación. A continuación, conocerás algunos de ellos.

Tratamientos Estéticos con los que se Pueden Evitar la Cirugía

Existen tratamientos estéticos no invasivos alternativos para evitar la realización de una abdominoplastia y obtener excelentes resultados. Entre ellos se encuentran:

Mesoterapia

Es una técnica que se basa en la colocación de microinyecciones para eliminar la grasa acumulada. La sustancia utilizada disuelve la grasa acumulada y la moviliza, con lo que se elimina de forma natural a través de la orina. 

La Mesoterapia es una excelente técnica utilizada en pacientes que no tienen problemas de peso, pero poseen esta grasa localizada en zonas como abdomen y muslos.

Lipólisis

Es un tratamiento no invasivo que utiliza la mesoterapia. Por medio de inyecciones, la lipólisis introduce enzimas que actúan en los sitios donde se encuentra la grasa localizada. 

Es muy utilizado por el corto tiempo que requiere para su recuperación en relación con otros procedimientos estéticos.

Thermage

Esta técnica se basa en el uso de radiofrecuencia para calentar las capas más internas de la piel. Con ella se elimina esa grasa no deseada de forma rápida y eficiente.

Lipoplastia --  Liposucción

La liposucción es una alternativa a la abdominoplastía y  puede combinarse para obtener excelentes resultados. Con la liposucción no es necesario aplicar anestesia general, además requiere de pequeñas incisiones en el abdomen conservando la forma natural.

Abdominoplastia: Precios Estimativos Vs. Costos de Otros Tratamientos Estéticos

El precio de una abdominoplastia varía de acuerdo a:

  • La localidad donde se encuentre el paciente.
  • La experiencia del médico cirujano
  • El tiempo utilizado para la realización del procedimiento.
  • El tipo de anestesia.
  • Honorarios del hospital donde se lleva a cabo la intervención.
  • Cuidados en el post operatorio.

Todo lo anterior influye en el costo de una región a otra. No obstante, a nivel general, el costo del procedimiento puede oscilar entre los 6000 y 9000 USD en Estados Unidos y por encima de los 4000€ en España.

Las miniabdominoplastías pueden costar en los Estados Unidos de 1800 a 4000 USD.

En relación a otros procedimientos estéticos, sus costos dependerán de las técnicas utilizadas, pero siempre serán más económicos que la abdominoplastia, ya que se trata de un procedimiento quirúrgico de mayor envergadura.

Conclusión

La abdominoplastia es una solución quirúrgica para corregir las alteraciones que se presentan en la zona  abdominal por flacidez, deformidad o alteración de la pared abdominal, con el fin de mejorar su aspecto.

La gran mayoría de las personas que se someten a esta intervención quirúrgica quedan satisfechas de los resultados obtenidos. Luego de la intervención, su autoestima se eleva producto de la seguridad obtenida por los resultados de la cirugía.

La práctica de este procedimiento debe ser realizado por cirujanos plásticos conocedores de la anatomía del cuerpo humano para obtener los resultados deseados, con el mínimo riesgo para el paciente.

También te puede interesar:

Los 10 Tratamientos Estéticos para Jóvenes Más Demandados    

¿Cómo Aplicar Terapia de Ultrasonido Después de una Liposucción?    

Medicina Estética: Todo lo que tienes que saber   

Vela Smooth: Lo que Debes Saber para Reafirmar y Reducir Medidas 

UltraShape Power: Cómo Eliminar la Adiposidad y Moldear el Cuerpo   



Sobre Ivonne Nieves

Médico Cirujano, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en terapias complementarias, Medicina Ocupacional y Gerencia de Salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *