Dermolipectomia, Conoce Cómo Eliminar Grasa y Flacidez

    

Con la llegada de procedimientos quirúrgicos realizados por médicos especialistas en la cirugía plástica, como la Dermolipectomia, Abdominoplastia y la Liposucción, las alternativas se han ampliado y han sido de gran ayuda a los pacientes que pensaban no tener las posibilidades de volver a sentir su cuerpo estéticamente bello y tonificado. 

La presencia de flacidez abdominal y la pérdida del tono muscular en esta zona es la que ha dado origen a la búsqueda e implementación de nuevas técnicas que mejoren el aspecto y la imagen del que lo necesita.

A continuación, conocerás mucho más de esta técnica quirúrgica para eliminar la grasa y la flacidez.

Dermolipectomia: Qué Es

La Dermolipectomia, conocida también como la abdominoplastia cuando se realiza en la zona abdominal, es un procedimiento quirúrgico realizado por un médico cirujano especialista en Cirugía Plástica. 

Su objetivo es eliminar la grasa y la piel que sobra en el cuerpo.

Por Qué se realiza y Para Qué Sirve Esta Cirugía

DERMOLIPECTOMÍA ABDOMINAL

Esta técnica se realiza para devolverle la tonicidad a la piel y eliminar la flacidez en las zonas donde exista. En este sentido, la Dermolipectomia sirve  para:

  • Eliminar la grasa, estrías y la piel redundante.
  • Permite redibujar la cintura, brindándole más firmeza a los músculos abdominales.

Mediante esta técnica se puede dar soluciones a las alteraciones preexistentes como hernias o eventraciones.

Dermolipectomia Vs. Abdominoplastia: Principales Diferencias y Similitudes

Entre estos procedimientos quirúrgicos existen diferencias y semejanzas. La principal diferencia entre ambas es que la Abdominoplastia se le llama a cualquier cirugía plástica realizada en el abdomen, como la liposucción o la misma dermolipectomia.

Esta última es una técnica quirúrgica que consiste en extraer el exceso de grasa y de piel de la región abdominal, aunque también se puede aplicar en otras zonas del cuerpo como muslos, brazos y abdomen.

En la abdominoplastia, además de la grasa, se requiere quitar el exceso de piel. Para ello, es necesario realizar el amarre de músculos para mejorar el tono de la pared muscular. En el caso de la dermolipectomia, a diferencia, solo se elimina el exceso de piel y de grasa.

Dermolipectomia y Liposucción

dermolipectomia
Atribución: Imagen de freepik bajo licencia CC0 1.0  

Como ya mencionamos, la dermolipectomía es un procedimiento quirúrgico donde es removido el exceso de grasa y piel de la zona abdominal, al igual que de otras zonas del cuerpo como muslos, glúteos, brazos o abdomen.

La Liposucción, por su parte, consiste en la extracción de grasa a nivel corporal, a través de la succión en zonas superficiales del cuerpo como mejillas, mentón, cuello, parte superior de mamas y de brazos, glúteos, caderas, abdomen, pantorrillas, tobillos, rodillas y muslos.

Por medio de este procedimiento se logra el moldeado corporal. Al momento de realizarlo, se utiliza una máquina de liposucción y algunos instrumentos llamados cánulas, a través de los que se extrae la grasa de la zona donde se realiza la succión.

Tipos de Dermolipectomia o Zonas Donde Puede Realizarse

Existen varios tipos de Dermolipectomia de acuerdo a la zona donde sea realizado el procedimiento. En base a esto, te contamos algunos de los sitios donde puede ser realizado este procedimiento.

Dermolipectomia Abdominal

Esta es la dermolipectomia más solicitada  debido a la dificultad de eliminar la grasa de esta zona. Por esto, ha resultado una gran solución a este problema. 

Mediante esta cirugía se elimina el excedente de grasa en la región, además de fortalecer la pared abdominal, obteniéndose como resultado un abdomen plano, firme y tonificado.

Dermolipectomia de Glúteos 

Es también llamada dermolipectomía circunferencial. Este procedimiento elimina la grasa del abdomen y de otras partes como los laterales espalda y glúteos.

Dermolipectomia en Brazos 

Esta es también conocida como dermolipectomía Braquial. Con ella se logra moldear los brazos para lograr una apariencia esbelta, delgada y tonificada. 

Por la parte interna e inferior del brazo se hace una incisión para retirar el exceso de grasa y el excedente de piel que se ve antiestética. Esta técnica puede durar entre 2 o 3 horas, dependiendo de cada paciente.

Quienes son los Candidatos Ideales para Practicarse una Dermolipectomia

Las personas que son candidatas para realizarse este procedimiento son:

  • Quienes hayan sufrido aumentos y descensos bruscos de peso.
  • Mujeres que luego de un embarazo quieran reparar la flacidez abdominal.
  • Personas que presenten molestias físicas luego de haber pasado por una obesidad mórbida y que, cuando realizan un cambio de posición o duermen de costado, sienten que los órganos se les mueven o generan molestias al cambiar de posición.
  • Cuando la apariencia física afecta el autoestima del paciente.

Cómo es el Procedimiento Quirúrgico

Cuando se trata de una Dermolipectomia abdominal, el procedimiento quirúrgico se lleva a cabo a través de una incisión semejante a la que se realiza para una cesárea. 

Se realiza de forma ambulatoria, empleando anestesia local con sedación profunda; en algunos casos, dependiendo del paciente, se puede utilizar anestesia general.

Abdominosplastia o Dermolipectomía

En múltiples ocasiones, el paciente puede volver a casa el mismo día de la intervención, luego de pasar por unas horas bajo observación.

Una vez que transcurran de 24 a 48 horas de reposo, se podrá observar mejoría en la zona tratada. Este procedimiento se puede realizar en diferentes zonas del cuerpo que presenten exceso de piel y de grasa como brazos, muslos, glúteos y abdomen.

Dermolipectomia Antes y Después: Cómo prepararse para la Cirugía

Para la dermolipectomia se deben tener en cuenta ciertos pasos de preparación para la cirugía, a saber:

  • Acudir a consulta médica con el cirujano plástico, quién indicará que se deje de fumar antes de la cirugía y durante la recuperación, ya que puede retrasar el periodo de curación y el daño a los tejidos puede verse aumentado.
  • Se debe evitar la ingesta de algunos medicamentos como la aspirina, antiinflamatorios o medicamentos a base de hierbas que pueden aumentar el riesgo del sangrado.
  • Es recomendable mantener el peso por lo menos 12 meses antes de realizarse el procedimiento quirúrgico.
  • En algunos casos, es aconsejable tomar algunos medicamentos anticoagulantes para evitar la formación de coágulos.

Acerca del Postoperatorio y Cuidados Especiales

Luego de la cirugía, la herida será cubierta con un apósito. Asimismo, se colocarán unos tubos para el drenaje en el lugar donde se realizó la incisión. De esta manera, se drena el exceso de líquido o de sangre que haya podido quedar.

A las 24 horas del procedimiento quirúrgico se le indicará al paciente que puede caminar. Con esto se busca evitar la formación de coágulos sanguíneos. Si siente dolor puede tomar analgésicos recomendados por el médico tratante.

El cirujano indicará el uso de una faja abdominal durante las siguientes 6 semanas luego de haberse realizado la cirugía abdominal. Con ella se previene la retención de líquido y también brinda soporte abdominal durante el período de sanación. 

Es importante tener cuidado al realizar movimientos bruscos en la cintura para así evitar que se abra la herida.

Riesgos y Posibles Complicaciones de la Intervención 

Esta cirugía estética puede implicar ciertos riesgos al igual que cualquier otra intervención quirúrgica. En particular, la dermolipectomia podría traer como consecuencia:

  • Retención de líquido debajo de la piel.
  • Presentar una mala cicatrización de la herida.
  • Cambios de la sensibilidad de la piel.
  • Infecciones.
  • Hemorragias.
  • En algunos casos, se pueden esperar reacciones adversas a la anestesia, como confusión mental al despertarse o daño en las cuerdas vocales.
  • Posiciones extrañas del ombligo.

Qué resultados se Pueden Esperar de una Dermolipectomia

dermolipectomia resultados
Atribución: Foto de master1305 en Freepik bajo licencia CCO 1.0

Esta cirugía estética se realiza en un hospital, por lo que se requieren los cuidados propios de una cirugía abdominal, donde el paciente no sentirá dolor debido a la anestesia que se coloca. En caso que el paciente presente dolor se le indicarán analgésicos.

Los resultados de esta intervención serán un abdomen delgado y tonificado.

La mejor manera de mantener los resultados es sostener un peso estable después de la cirugía, llevar una buena alimentación y realizar ejercicio físico.

Tratamientos Estéticos Complementarios a una Dermolipectomia

Para muchas personas, la cicatriz que deja la dermolipectomia suele ser motivo de preocupación y de descontento, por lo que en ocasiones se ve la necesidad de requerir a tratamientos complementarios para disimular, o en el mejor de los casos, eliminar la  cicatriz de la dermolipectomia.

El uso de productos como cremas de aloe vera y rosa mosqueta puede contribuir a disminuir su tamaño. Aceites de oliva o de almendras son excelentes para la piel y ayudan a mejorar el aspecto de la cicatriz.

La terapia con láser es utilizada con excelentes resultados para eliminar la cicatriz de la dermolipectomia.

Tratamientos Estéticos con los que Podrías Evitar una Dermolipectomia

La dermolipectomía es una técnica invasiva muy efectiva. Sin embargo, no todas las personas tienen la disposición de realizarse este procedimiento bien sea por los riesgos de la cirugía, las complicaciones o los resultados que se puedan obtener.  

Para este tipo de personas, existen tratamientos estéticos que pueden evitar la realización de este procedimiento y obtener resultados similares. A continuación, te contamos algunos de ellos:

Mesoterapia 

Este procedimiento consiste en la colocación de algunas sustancias a través de microinyecciones en las zonas donde se encuentra la grasa localizada. Estas se encargan de movilizar  y disolver la grasa acumulada, eliminándola por medio de la orina.

Esta técnica está indicada en los pacientes que mantengan un peso adecuado a su talla pero poseen ciertos depósitos de grasa en algunas áreas del cuerpo, donde le ha sido difícil eliminarlos como es el abdomen y los muslos.

Lipólisis 

Es un tipo de Mesoterapia que se ha hecho muy popular entre los pacientes por el corto tiempo de recuperación en relación con otros procedimientos estéticos. 

Se puede aplicar en diferentes partes del cuerpo como mentón, brazos, piernas y abdomen. Los resultados obtenidos se hacen evidentes en la tonificación de la piel sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica.

Thermage

La ventaja de este procedimiento es que no es invasivo y utiliza la radiofrecuencia, la que se encarga de calentar las fibras de colágeno. De esta manera, se restablece la elasticidad perdida de la piel. 

Por medio de esta técnica, se logra eliminar la grasa no deseada de manera rápida y eficiente.

Liposucción 

Esta técnica es una alternativa no invasiva a la dermolipectomia. A través de ella se puede eliminar la grasa localizada sin tener que recurrir a la anestesia general. 

Este procedimiento necesita sólo pequeñas incisiones para realizarla y mantener un abdomen tonificado y plano.

Qué es una Mini Dermolipectomia

La mini dermolipectomia es un procedimiento quirúrgico realizado en el área abdominal con la finalidad de eliminar la flacidez de la parte inferior del abdomen, específicamente por debajo del ombligo. 

Mediante esta intervención se puede eliminar el exceso de piel y grasa de la región abdominal, combatiendo así la presencia de rollitos eventraciones o hernias.

La ventaja es que es menos invasivo que la dermolipectomia tradicional.

Conclusión

Si el paciente ha elegido realizarse la dermolipectomía, es importante que tenga claro buscar los mejores especialistas en la materia, al igual que cumplir con cada una de las recomendaciones que sugiera el médico tratante.

El cirujano plástico será el encargado de recomendar al paciente el procedimiento que más le convenga, de acuerdo a la clínica que presente.

Como vimos a lo largo de este artículo, existen diversos tratamientos estéticos complementarios a la dermolipectomía que permiten mejorar los resultados esperados o las consecuencias no deseadas de la intervención quirúrgica, como la eliminación o disimulación de la cicatriz.

También, es importante destacar que los pacientes tienen a su disposición una amplia gama de tratamientos estéticos no invasivos que permiten reducir la flacidez, combatir la grasa localizada y recuperar el tono muscular del abdomen sin tener que pasar por el quirófano.

Solo basta con consultar con el médico cuál es la mejor terapéutica para el tipo y gravedad de la problemática que se desea tratar.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Los 10 Tratamientos Estéticos para Jóvenes Más Demandados

Velashape 3: Contra la Grasa Localizada

Depilación Láser Diodo: Resultados y Efectos Secundarios

UltraShape Power: Cómo Eliminar la Adiposidad y Moldear el Cuerpo

Liposucción No Invasiva: Cómo Aplicarla con Equipos Estéticos



Sobre Ivonne Nieves

Médico Cirujano, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en terapias complementarias, Medicina Ocupacional y Gerencia de Salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *