Estrategias de Marketing: Tendencias 2020 para tu Estética

    

En los últimos 10 años, las estrategias de marketing vivieron grandes cambios. La mercadotecnia tuvo que adaptarse a las tendencias tecnológicas de la década para mantener la conexión de la marca con los clientes.

Esta década que inicia también promete traer nuevos cambios. Para que tu estética pueda mantenerse sin contratiempos, es importante que conozcas las tendencias del marketing que comenzarán a aplicarse durante este 2020.

La Importancia de las Estrategias de Marketing para las Ventas de tu Centro Estético

El marketing es una disciplina que se encarga de analizar el comportamiento y las necesidades de los consumidores, con el objetivo de captarlos, retenerlos y fidelizarlos, a través de la satisfacción de sus necesidades.

El marketing es importante porque de él depende tu existencia como empresa. Sin sus estrategias te sería imposible conocer las necesidades del comprador y, sin esa información, no conocerás tus oportunidades dentro del mercado, ni sabrás que venderles. 

Si analizas lo anterior, te podrás dar cuenta que el marketing es la conexión entre la estética y el comprador, permitiendo comprender quién es el cliente, qué servicios busca y los canales ideales para contactarlo. 

Ahora, esta información cobra mayor importancia porque el consumidor actual necesita crear conexiones emocionales con la empresa para poder comprar. 

De modo que las estrategias de marketing deben usar la información sobre el cliente para generar contenido y transmitirlo en los canales de uso cotidiano del consumidor. 

Ventajas de Aplicar Estrategias de Marketing en tu Estética

Atribución: Imagen de PourquoiPas en Pixabay
Estrategias de Marketing en Estética

Como acabas de ver, las estrategias de marketing te conectarán con tus clientes, pero además de este beneficio, aplicarlas te ayudará a: 

  • Identificar las oportunidades de mercado. El marketing permite conocer las necesidades actuales y futuras de tus clientes.
  • Aportar valor. Crear una identidad para la estética (un branding) y proyectarlo a los clientes, quienes comienzan a sentirse parte de la marca.
  • Fidelizar la clientela. Mejora y personaliza la atención de manera que el cliente se siente bien atendido desde el principio, lo que ayuda a su posterior fidelización.
  • Aumentar las ventas y potenciar la aplicación de cross selling y up selling. Al vincular los mensajes con las necesidades particulares de la persona, puedes conseguir mayor éxito en la aplicación del cross selling y up selling.
  • Generar confianza. El consumidor percibe seguridad de cada persona que lo atiende, por ende, sigue sus consejos y recomendaciones de compra. 

Clases de Estrategias de Marketing para tu Centro: Breves Definiciones

El proceso de búsqueda de clientes, contacto y venta puede conseguirse a través de la aplicación de diferentes estrategias. Aplicar una u otra dependerá del objetivo de la campaña, el tipo de cliente y los medios de comunicación que frecuentemente utilices.

Estrategias de Marketing Digital

Consiste en todas las estrategias de marketing que son llevadas a cabo en los medios digitales. La principal ventaja de este método, es un mayor nivel de organización y análisis de resultados en tiempo real. 

Esto te permite monitorear cualquier indicador, como el número de conversiones o la cantidad de correos abiertos (open rate) de tu campaña de email marketing y, en caso de resultados negativos, modificar tus acciones inmediatamente.

Estrategias de Marketing en Redes Sociales

Son aquellas estrategias que se planifican y diseñan para desarrollarse en las redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, etc. 

Como actualmente son uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo, las empresas se han visto en la necesidad de usar sus plataformas para conectarse con los clientes. 

Estrategias de Marketing Directo

Se conoce como marketing directo a aquellas estrategias enfocadas en el envío de mensajes a los consumidores que, además, desencadenan una acción o respuesta de su parte. 

Por ejemplo, el envío de un cupón de descuento para un tratamiento específico a través de mail o Whatssapp. 

Se trata de una de las estrategias más fáciles de medir ya que, tras enviar las promociones a los destinatarios, luego solo te restará contar cuántos cupones recibiste o cuántas personas fueron a tu centro con este cupón.

Estrategias de Marketing de Penetración de Mercado

Son todas aquellas estrategias que se aplican para liderar las ventas por encima de la competencia. Su objetivo principal es aumentar la participación en el mercado de algún servicio o producto.

Algunas estrategias de penetración de mercado son: 

  • Estrategia de precios. Consiste en aprovechar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio con precios por debajo de la competencia o por encima. Cuando sales con precios bajos, logras vender mucho volumen. Con precios altos puedes generar en el comprador la idea de que se trata de un servicio o producto exclusivo, único, y por eso su costo. 
  • Una mayor promoción. Puedes aumentar tu penetración en el mercado a través de una gran estrategia de promoción. A través de medios digitales o tradicionales puedes crear promociones que capten una gran cantidad de público.
  • Mejoras en los productos o servicios. Puedes ofrecer a tus clientes mejoras de los servicios estéticos. Por ejemplo, comenta que tienes nuevos aparatos o que incluiste una nueva práctica que complementa y mejora algún tratamiento. 

Estrategias de Marketing de Servicios

Es cualquier método que consiga comunicar los beneficios de un servicio como atractivos. Este tipo de estrategia se centra en vender cualquier cosa que no sea un producto tangible, por ejemplo, una depilación, un corte de cabello, etc. 

Estrategias de Inbound Marketing 

Estas consisten en utilizar técnicas de marketing no intrusivas para contactar a un usuario que se encuentra al principio del proceso de compra. 

A partir de allí, se guía por las diferentes fases del proceso con contenido apropiado hasta que se consigue la transacción final.  

Conoce lo que se Viene en Estrategias de Marketing: Principales Tendencias 2020

Atribución: Imagen de William Iven en Pixabay 

Como te comentamos, dependiendo de tus objetivos, podrás escoger una estrategia para tu estética. Pero, para que sea exitosa, tienes que tomar en cuenta algunas tendencias de marketing recomendadas para el 2020. Ellas son: 

Las Nuevas Demandas y Conductas de los Usuarios

Actualmente, la globalización y los rápidos cambios tecnológicos hacen que, año a año,  los medios para comunicarnos cambien y con ello, las conductas de los usuarios. 

A medida que la tecnología avanza y se desarrollan software o aplicaciones, los usuarios comienzan a tener acceso a nuevas tecnologías, lo que obliga los negocios a adaptarse a ellas para permanecer conectados con su público.

Entre las tendencias en marketing que serán muy populares para este inicio de década son: 

La Búsqueda de Voz

La tendencia de búsqueda por voz va a crecer en popularidad y preferencia por los usuarios. 

Actualmente, alrededor del 20% de todas las búsquedas de Google se realizan con voz y se estima que aumente al 50% este 2020. 

Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, es importante conocerla, comprender su funcionamiento y aplicarla, para no quedar al margen del mercado. 

Trato Personalizado y Contacto Directo (Cara a Cara) con la Marca

Anteriormente, las marcas lanzaban mensajes a los consumidores desde plataformas unidireccionales de radio o televisión. 

Pero, actualmente, gracias a la conectividad, el cliente goza de un contacto más directo con la marca. Este proceso ha convertido a la comunicación en un proceso más personal. 

Para el próximo año la tendencia es que esta estrategia de personalización se complementa por las siguientes estrategias:

  • El uso de canales de mensajería para la comunicación entre el usuario y la marca. Por ejemplo el uso de Messenger o Whatsapp para empresas. 
  • El uso de chatbots, es decir, softwares de inteligencia artificial que responden automáticamente las preguntas que tus clientes envían a través de tus diferentes  canales de comunicación.

Compras a Través de los Canales Sociales

Según el estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España, el 55% de los usuarios asegura haber buscado información sobre productos o servicios en Redes Sociales.

La influencia de las redes sociales en las ventas es tan grande que, hoy día, varias plataformas poseen herramientas especiales para los negocios. Por ejemplo, Facebook e Instagram permiten crear perfiles de empresa y promocionar.

Preferencia por Vídeos y Podcast en Lugar de Lectura

Usar videos continuará como tendencia de contenido durante este 2020. La ventaja de este tipo de formato es que obtiene más interacción y mejores resultados que otros tipos de publicidad. 

Según la revista Forbes, el 90% de los clientes aseguran que los videos les ayudan a tomar decisiones de compra. 

Además de los videos, el formato Podcast (audios con contenido relevante para el oyente) se posiciona como tendencia en crecimiento para este año. 

Pues ofrece la ventaja de poder ser consumido mientras se realizan otras actividades, es decir, sin necesidad de mirar a la pantalla.  

La Navegación Web

El usuario de esta nueva década busca mejoras en la experiencia de navegación web. Espera que aspectos como la velocidad de carga, el uso de la interfaz y la adaptación a diferentes dispositivos sean óptimos.

Optimización de Contenidos en Redes Sociales

La tendencia apunta hacia mejorar los contenidos de las publicaciones de redes. Utilizar todas las herramientas de contenido para enviar mensajes útiles al usuario, sobretodo, usar videos cortos con contenido relacionado con el producto o servicio.

Social Ads 

Social Ads es un anuncio que se publica en a través de redes sociales. Suele tener un título, una descripción e ir acompañado de un elemento gráfico como una imagen o un video. 

Es recomendable que siempre lleven un botón de llamado a la acción o Call To Action (CTA), es decir que invite al lector presionarlo para conocer más detalles de la propuesta, un tratamiento, reservar un turno, etc. 

Este CTA debe ser adecuado e interesante para que los usuarios interactúen con él y que el anuncio sea más eficaz.

WhatsApp Marketing y Anuncios en los Estados 

La publicidad en los estados de Whatsapp ya es un hecho. Aunque todavía no se conoce la fecha exacta, su vicepresidente, Chris Daniels, anunció que en 2020 se convertirá en realidad.  

Este nuevo cambio es una iniciativa que busca monetizar la aplicación y sacarle provecho a sus más de 1.500 millones de usuarios. 

Omnicanalidad

La omnicanalidad es la integración de todos los canales de comunicación que utilizas en tu negocio para mejorar la experiencia de compra del usuario. 

Su objetivo es incrementar la fluidez de las comunicaciones en todas las plataformas de venta. Para conseguirlo, debes lograr que el comprador encuentre la misma información los diferentes canales de comunicación de la empresa.

Big Data

La Big Data se refiere al manejo de grandes cantidades de información, cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis convencionales.

Para ti, poder procesar esta enorme cantidad de información, te ayudará a identificar nuevas oportunidades de mercado. A su vez, a concretar y realizar jugadas de negocios más inteligentes, generar mayores ganancias y hacer a los clientes más felices.

Si te atreves a aplicar esta tendencia, harás que tu estética consiga valor de las siguientes formas: 

  • Reducción de costos.
  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Posibilidad de tener nuevos productos y servicios. 

CGC: tus Clientes como Generadores de Contenido sobre Tu Estética

Hoy día, la tendencia a que el usuario participe en la generación de contenido es mayor. Cuando hablamos de CGC nos referimos a aquel contenido creado por las personas al interactuar con tu estética.

Básicamente, se refiere a toda publicacion (fotos, videos, reseñas, publicaciones, etc.) que los usuarios comparten a través de sus redes sociales. 

Por ejemplo, cuando algún cliente sube una historia en Intagram mostrando el tratamiento que está tomando. Otro ejemplo pueden ser los video unboxing de Youtube donde la persona abre paquetes con tus productos.

Que exista este tipo de interacción es muy beneficioso, porque actualmente los compradores buscan información, recomendaciones y reseñas on line de los servicios o productos que desean comprar.

Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario continuará siendo uno de los detalles más importantes para que el consumidor formalice su compra; también para la fidelización del cliente.

Recordemos que el cliente actual busca servicios personalizados, lo que incluye vivir un proceso de compra que le sea agradable. Además, busca buena atención y una experiencia placentera.

Si fallas en ofrecer un servicio agradable corres el riesgo de perder el cliente y, lo que es peor, puede publicar en sus redes alguna reseña negativa de su experiencia.

Para evitar inconvenientes, asegurate de crear un protocolo de atención que asegure una grata atención.  

Customer Centricity o el Cliente en el Centro

Marketing Estética
Atribución: Imagen de Анастасия Гепп en Pixabay 

Atribución: Imagen de Анастасия Гепп en Pixabay 

Esta es la estrategia de marketing que persigue alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los servicios y productos con los deseos y necesidades del cliente. 

El objetivo a largo plazo de aplicar esta estrategia es maximizar los beneficios de la marca. 

Aunque este objetivo es común entre las empresas, esta metodología va más allá de solo ser amable con el cliente. Su implantación significa un giro de las viejas concepciones centradas en procesos de simple comercialización y venta. 

Mindful Marketing: el Planeta también Está en el Centro

Aunque desde hace algún tiempo la tendencia de tomar conciencia sobre impacto ambiental de nuestras compras ha ido en aumento, para este 2020 tomará mayor fuerza.

El mindful Marketing se refiere a la promoción hacia la conciencia del consumo. Es decir, además de ofrecer los beneficios puedes hablar sobre el impacto ambiental de comprar ese producto o servicio.

Por ejemplo, si en tu estética utilizas productos libres de químicos perjudiciales para el planeta u ofreces tratamientos naturales.

Conclusión 

Este año, el secreto de las estrategias de marketing continuará siendo la personalización del contenido, junto con la satisfacción de la clientela. 

Pero para tener éxito con esta estrategia tendrás que adaptarla a las diferentes plataformas tecnológicas que serán tendencia durante el 2020.

Aprovecha la interacción de las redes sociales y aumenta el contacto entre tu y el cliente. Recuerda que él busca contenido que le aporte valor y justifique su compra.

Así que no te quedes fuera del mercado y aplica la estrategia de marketing que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu centro estético en este 2020.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Marketing para Spa: Lo que Debes Saber

Cómo Promocionar Nuevos Tratamientos de Estética a mis Clientes

¿Cómo Promocionar un Día de Spa en Tu Estética?

Estrategias para Aumentar las Ventas en tu Estética

Cómo Ofrecer Tratamientos para la Piel en 5 Pasos



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *