Marketing para Spa: Lo que Debes Saber

El marketing para spa es la herramienta que usarás para evaluar la gestión comercial de tu negocio con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus deseos o resolución de sus problemas.

7 Razones para implementar el marketing en tu spa

El marketing o mercadotecnia, como se traduce al español, son todas las acciones y estrategias implementadas para impulsar tu marca empresarial y obtener beneficios comerciales. Por ejemplo:  incrementos en las ventas, posicionamiento en el mercado local, etc.

Uno de los principales beneficios de aplicar el marketing para spa es conseguir la fidelidad de tus clientes. El éxito del negocio se basa en conseguir que ellos te hagan referente del servicio y regresen a ti con regularidad.

Ahora, para conseguir la lealtad de tu clientela, solo debes establecer una conexión entre lo que ellos necesitan y lo que tienes para ofrecer. Por eso, desde el principio, debes hacer un trabajo de pre- creación e indagar cuáles son sus necesidades, preferencias y gustos.

marketing para spa

Todo este trabajo de diseño de marketing para spa te llevará a alcanzar los siguientes beneficios:

Posicionamiento de tu marca comercial

Con el correcto uso del marketing para spa, además de promocionar servicios, impulsas tu marca comercial volviéndote un referente en el mercado.

Conseguirás quedar grabado en la mente de los clientes. Con eso, cada vez que necesiten algún tratamiento estético o cosmético lo primero que harán es visitar tu cabina para consultarte o realizárselo.

Fidelidad del cliente

Al ganar la fidelidad de tu clientela, cuando ellos necesiten o tengan inquietudes sobre algún concepto o tratamiento, acudirán a ti antes que a otro.

Eso quiere decir que siempre contarás con la intención de compra de las personas, por eso retornarán a tu gabinete por el mismo tratamiento u otros servicios con frecuencia.

Conocer a tu cliente

Para armar una buena estrategia de marketing para spa, debes sentarte a hacer una investigación sobre los gustos y necesidades de tu futura clientela.

Esto te ayudará a armar una marca y un paquete de servicios orientado a las necesidades del mercado. Recuerda que el éxito en ventas está en atender y ofrecer productos o servicios que satisfagan sus necesidades.  

Identificar un público objetivo con real intención de compra

La mercadotecnia te permite segmentar el público a quien diriges el mensaje a través de la identificación de las personas que están buscando lo que ofreces.

Todo negocio debe optimizar cada proceso que emprende y con el marketing también pasa eso. Si logras identificar a quienes dirigir tu mensaje evitas perder tiempo y recursos en quienes realmente no están interesados en ti.

  1. Incremento de ventas: al enfocar tus esfuerzos publicitarios a aquellos compradores que necesitan tus servicios logras atraer su atención hacia tu cabina estética
  2. Identifica nuevas oportunidades: conocer a profundidad los gustos y necesidades de tus clientes te abre una ventana para nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado
  3. Ventaja competitiva: armando y aplicando un buen plan de marketing para spa lograrás que te diferencien de las demás estéticas de la competencia

El plan de marketing para spa

El plan de marketing para spa es un documento que refleja los objetivos, metas, estrategias y actividades a seguir para promocionar tu empresa.

Generalmente un plan de marketing es un sub plan que incluyes dentro de un plan de negocios. Si todavía no sabes cómo armarlo te recomendamos leer: ¿Cómo Hacer un Plan de Negocios para Spa?

Aunque la estructura de un plan de negocios y un plan de marketing es parecida, el de mercadotecnia persigue objetivos específicos para atraer clientela por medio de la publicidad.

Las actividades que vas a seguir para armar el plan de marketing para spa son:

  • Plantea los objetivos con metas claras: ¿qué piensas lograr con tu plan de marketing para spa?A pesar que parece una pregunta sencilla, a algunos les cuesta definir con claridad lo que desean conseguir. Si lo haces desde el principio, se facilita el trabajo a realizar. Definiendo objetivos concretos, será sencillo trazar actividades para cumplirlos.
  • Realiza un FODA: los FODA son una excelente herramienta de gestión empresarial, que te puede ayudar a armar tu plan de marketing para spa porque, por ejemplo, puedes identificar las fortalezas de tu marca, las oportunidades de mercado, las debilidades y las amenazas de tu campaña.
  • Piensa en las necesidades del cliente: imagina cómo sería tu cliente ideal. Piensa en sus gustos, su edad, dónde trabajaría, por qué necesitaría un servicio estético o cosmético, etc. Toda esa información te permite armar un paquete de servicios que atiendan sus necesidades y también dirigir campañas publicitarias directamente a él.
  • Evalúa el mercado y a los clientes: debes hacer estudios de mercado para identificar las demandas reales de los servicios que ofreces. Además, con esa información podrás proyectar el volumen de ventas que tendrás a futuro.
  • Identifica a tu competencia: ubícalos para estudiarlos. Es una oportunidad para conocer cómo los consumidores reaccionan al servicio o como se identifican con la competencia. También te ayudara a identificar sus debilidades y usarlas a tu favor.

¿Cómo y cuáles redes sociales gestionar para tu negocio?

Vivimos en una era digital, por eso podemos afirmar que si no se encuentra en las redes sociales no existe. Actualmente Internet tiene más de 4 mil millones de usuarios de los cuales más del 80% usan redes sociales.

Por ese motivo, usar marketing online con redes sociales es una de las mejores estrategias de marketing para spa que puedes implementar.

Las redes sociales te permiten difundir tus propuestas directamente a un público objetivo. Gran parte de las redes sociales poseen herramientas, como por ejemplo Facebook Ads, que te permiten crear campañas a un grupo específico de usuarios y programar las publicaciones.

El secreto para gestionar las redes sociales está en hacer una perfecta identificación de tu público objetivo, por eso es importante que definas a la perfección a tu cliente ideal desde el principio.

También es importante que sepas que no todas las redes sociales se adaptan a tus requerimientos. Si quieres saber cuáles usar, una buena evaluación de tu target también te ayudará a saber que redes sociales utilizan tus potenciales compradores.

Ahora, en lo que identificas a tu público objetivo, te enseñamos las ventajas de cada red social a considerar para tu plan de marketing para spa:

  • Facebook: es la red social con más seguidores en el mundo, por eso es probable que muchos de tus posibles compradores se encuentren allí. Una ventaja de esta red es que cuenta con la herramienta de publicidad  Facebook Ads.
  • Pinterest: es casi obligatoria de usar si tienes un spa. Ella permite exhibir tus productos a través de fotografías de alta calidad que puedes clasificar en categorías o tableros. Para tu estrategia de marketing para spa es casi obligatorio incluirla porque su audiencia es en su mayoría femenina, teniendo más del 80% de sus usuarios de este género.
  • Instagram: es una red social que incluye un sin fin de herramientas para mostrar tus productos y servicios a través de imágenes y vídeos. Otra gran ventaja con que cuenta esta red social es que al igual que Facebook, cuenta con una herramienta de publicidad que incluye segmentación de público.

Página web

El uso de sitios web es una herramienta útil para el marketing para spa, ya que ofrece una ventana donde promocionar tu marca, servicios e interactuar con el cliente. Pero, no basta únicamente con crearla, también debes volverla atractiva y útil para impulsar tu spa.

Úsala como un sitio para que los clientes te conozcan a profundidad y puedan indagar a detalle cada producto y servicio que ofreces.

Usar sitios web dentro de tu plan de marketing es muy ventajoso, porque te ayuda a establecer credibilidad como empresa, esto pasa ya que la mayoría de las personas asume que quienes tienen un sitio web son grandes empresas o marcas.

Para posicionar tu página web en los buscadores es importante que crees un blog y subas contenido de calidad referente a los servicios estéticos y cosméticos que ofreces, también puedes usar herramientas publicitarias como Google Ads.

Ahora, también es importante si decides construir un sitio web, considerar que posea formatos que se adapten a cada dispositivo móvil, para que la experiencia de navegación sea más cómoda y atractiva, para ello puedes seguir los siguientes consejos:

  • Elimina elementos que puedan retrasar la carga de la página
  • Evita en lo posible los efectos visuales
  • Utiliza herramientas de fácil manejo, por ejemplo, WordPress
  • Utiliza un tamaño de fuente cómodo para todos los usuarios. Evita las inferiores a 16 px
  • Utiliza imágenes de una resolución no tan alta
  • Escoge una plantilla que se adapte a todas las pantallas

Si quieres ver otros consejos de cómo llevar una acertada campaña de marketing para spa te recomendamos ver el siguiente vídeo:

Plan de marketing para centros de estética, organiza todo el año fácil y rápido

Conclusión

Si quieres que tu negocio sea un éxito debes aprender a llevar buenas estrategias de marketing para spa. Identifica a tu público objetivo, ubica las mejores redes sociales, crea una campaña y utiliza las herramientas disponibles en redes para promocionarte.

No te quedes en el anonimato, arma tu plan de marketing para spa y promociona tu gabinete estético.

También te puede interesar:

4 Software Gratis para Estéticas

¿Por Qué Alquilar Aparatología Estética por Un Día?

5 Mejores Marcas de Aparatología Facial Portátil

7 Aparatos de Estética para Adelgazar

Ideas para la Decoración de Cabinas de Estética

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *