Aprende Cuánto Cobrar por Tus Servicios y Tratamientos Estéticos

    

Al iniciar, para cualquier emprendedor de servicios y tratamientos estéticos, una de las tareas más complicadas es saber cuánto cobrar. Principalmente, porque debes poner un precio que permita recuperar la inversión, generar ganancias y ser competitivo.

Pero, cumplir estas tres condiciones es todo un reto, sobretodo si no sabes qué variables considerar para el cálculo. Si lo haces mal, el resultado podrá quedar por debajo o por encima de la competencia y, en ambos casos, es un gran problema. 

La Pregunta del Millón: ¿Cuánto Cobrar y Cómo Calcular los Precios de los Tratamientos que Brindo en mi Estética?

Ya tienes todo listo para la gran apertura del local, realizaste una gran inversión y esperas ver pronto los resultados. Entre tantos detalles de pre-inauguración, recuerdas que es momento de fijar los precios y alli es cuando surge la duda ¿cuánto cobrar?.

Si es primera vez que abres una estética y jamás has realizado cálculos de costos, sin dudas, te vas a sentir perdida. Seguro, lo primero que harás, será tomar todas las facturas de gastos y, con ellas, fijarás un precio. Pero haciéndolo así estarás dejando otros gastos importantes por fuera

Por supuesto que las inversiones realizadas son importantes, pero hay otras variables que también debes incluir. Si no, al iniciar actividades, te irán apareciendo gastos que no vas a poder cubrir con los precios fijados inicialmente. 

Es importante que al sentarte por primera vez a calcular, incluyas gastos como tu sueldo y el del personal, los servicios (luz y agua), los impuestos, alquiler de local o equipos, etc. En general, todo lo que durante el mes implique un costo para el negocio. 

A continuación, te dejamos un excelente video con herramientas que te ayudarán a realizar el cálculo de tus productos y servicios.

CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE TUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Primero, Conoce 3 Cosas por las que Tienes que Cobrar por tu Trabajo

Un sentimiento común entre emprendedores principiantes es el de trabajar mucho y ganar poco. Esto puede pasar si, al momento de fijar los precios, subestimas el trabajo que realizas.

Si es tu caso, no te sientas mal, es algo normal entre principiantes. Muchos temen cobrar lo justo por su trabajo. Pueden sentir que el cliente pensará que piden demasiado y no pagarán. Pero eso no es así.

Si tienes dudas, acá te dejamos tres razones para que sin miedo cobres lo justo por tu trabajo. 

Autoestima

Lo primero y más importante es que aprendas a valorar lo que haces. Así, conseguirás que los clientes también valoren tu trabajo. 

Ten en cuenta que tu tiempo y dedicación valen mucho. Seguramente, para poder llegar hasta donde estas, tuviste que invertir en cursos de estética, talleres y otras capacitaciones. Todo eso debes reflejarlo en tus precios. 

Ética

Eres un profesional y debes cobrar lo justo por lo que haces y los beneficios que generas a cada cliente. 

Servicio al Cliente

Pregúntate a ti misma, ¿Qué clase de servicio ofreces? ¿Eres de los que se enfoca  solo lo que pide el cliente o, además, ofreces calidad y buena atención? 

Si ofreces un tratamiento con productos de primera y una atención amable y atenta, eso debes incluirlo en el precio.

Entendemos que puede parecerte difícil, pero si desde el principio te preocupas por cobrar lo justo, en el futuro no tendrás el problema de necesitar subir los precios para cubrir los costos.

Además, por lo general, las personas asocian precios altos con calidad y buen servicio. Así que un precio elevado también puede ser competitivo y atraer a clientes que les guste pagar por calidad.  

Cuanto cobrar tratamientos estéticos
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/photos/-8a5eJ1-mmQ

La Importancia de Calcular Correctamente Cuánto Cobrar por tus Servicios

Es importante saber cuanto cobrar para evitar pérdidas de dinero. Las deudas pueden convertirse en los enemigos de tu negocio, si al finalizar el mes no tienes el dinero para cubrirlas. 

Tampoco debes cometer el error de tener un negocio en el que todos ganen menos tú. Es decir, que cubra los costos pero tu no ganes nada, esa no es la idea.

Ventajas Importantes de Saber Cuánto Deberías Cobrar por Tus Servicios

La primera ventaja de hacer los cálculos es que te ahorraras un gran dolor de cabeza en el futuro; porque cubrirás las deudas y, además, no tendrás que modificar  los precios en el futuro. 

Pero además de eso, también, disfrutarás de estas otras ventajas: 

  • Conseguir rentabilidad.
  • Cubrir todos los gastos del mes.
  • Organizar tu presupuesto mensual.
  • Competitividad.
  • Permanencia en el mercado. 
  • Cubrir todos tus gastos personales a través de un sueldo mensual. 

Factores Generales que Deberías Tener en Cuenta al Fijar tus Honorarios

Como venimos comentando, para saber cuánto cobrar, debes considerar todos los costos que se generan al mes; y estos no se limitan únicamente a las compras que realices.

Adicionalmente, debes tomar en cuenta otros factores que, aunque no tienen que ver directamente con los gastos del mes, son detalles que deben incluirse en el precio final del servicio o producto. 

Los factores que influyen en el precio de tus servicios y tratamientos estéticos son: 

  • Años de experiencia dentro del mercado. 
  • Complejidad del tratamiento a realizar.
  • La competencia.
  • Tu experiencia específica en el servicio a realizar.
  • Tiempo que inviertes en realizarlo (horas o días).
  • Costos de mano de obra y materiales.
  • Público a quien diriges el servicio. 
  • Impuestos.
  • Pago de servicios.
  • Sueldos. 
  • Qué servicios o productos son los de mayor venta al mes. 

Los anteriores son los más comunes, pero dependiendo de tus necesidades, podrás añadir o quitar factores.

Guía Paso a Paso para Saber Cuánto Cobrar cada Tratamiento

Ahora sí, ya que tienes claro la importancia de saber cuanto cobrar; es momento de aprender a realizar los cálculos.

Para que el proceso de cálculo sea más cómodo y fácil, a continuación vamos a ir mostrando cada paso por separado.

1. Conoce tus Costos Fijos y Variables

Lo primero a diferenciar son los costos fijos y variables que se generan mes a mes. Los costos fijos serán aquellos que, independientemente de las ventas, no cambian mes a mes; por ejemplo, alquiler de equipos o local, sueldos, servicios públicos, etc. 

En cambio, los variables serán los que aumentan o disminuyen dependiendo de los servicios que vendas. Por ejemplo, cremas, geles, lociones, shampoo, tintes, comisiones de empleados, etc.

¿Cómo Calcular Esos Costos Fijos y Variables?  

Calcularlos es sencillo. Primero comienzas por diferenciar los costos fijos y los variables, si quieres puedes anotar cada uno en listas separadas.

Primero vamos con los costos fijos. Realmente es el procedimiento más fácil, solo debes tomar todos los elementos y sumar su valor. Ejemplo: 

Alquiler del local$100
Servicios publicos$50
Sueldos de empleados$500
Alquiler de equipos$150
Total de costos fijos$800

Ahora, para los costos variables, debes realizar el cálculo para cada tipo de servicio que prestas. Mira el siguiente ejemplo:

Servicio de depilación con cera.

Cera1 por cada depilación$10$10
Bandas depilatorias5 por cada depilación $3$15
Comision a empleado1 Por cada depilación $4$4
Total del costo

$29

Servicio de lavado de cabello

Shampoo1 por cada lavado $5$5
Mascarilla hidratante1 por cada lavado $6$15
Comision a empleado1 Por cada lavado $4$4
Total del costo

$15

El procedimiento anterior de costos variables debes realizarlo para cada servicio que ofrezcas. 

2. Calcula Otros Gastos Asociados a tu Centro Estético

Al mes, pueden aparecer otros gastos que no necesariamente vas a incluir en las listas anteriores, pero tienes que considerarlas para los cálculos. Por ejemplo, el marketing o las asesorías externas

Marketing$50
Publicidad impresa$40
Asesor contable$200
Total $290

3. Realiza una Proyección de Ventas por Cada Servicios y/o Tratamiento que Brindes

Si tienes algunos meses trabajando, sabrás cuánto aproximadamente vendes al mes. Pero si eres nuevo, lo mejor es que realices una pequeña investigación de mercado y averigües cuántos servicios se venden mensualmente en estéticas como la tuya. 

Estimado de ventas al mes
8  Depilación con cera
30 Servicio de lavado de cabello

4. Calcula el Costo Unitario de Cada Servicio y/o Tratamiento Estético que Brindes en tu Centro

Para hacer esto, suma los costos fijos con los demás costos del mes. Luego, este valor lo divides entre el número de servicios que esperas vender en ese mismo periodo de tiempo (estimado de ventas del mes). 

El resultado será el coste fijo por unidad. Veamos el ejemplo:

Ahora, al resultado de la operación anterior, agrega los costos variables que corresponden a cada tipo de servicio. Así, tendras el costo unitario total por cada tipo de servicio. Mira el ejemplo: 

5. Define un Margen de Ganancia

Como ya tienes el costo de cada servicio, es hora que decidas el porcentaje de ganancia. Debes evitar colocar porcentajes demasiado altos, para eso lo mejor es hacer un estudio de los precios de la competencia. Mira el ejemplo.

Imagina que deseas un margen de ganancia del 10%. Para la depilación con cera quedaría:

6. ¿Cuánto Cobrar?: Calcula el Precio

Para este último cálculo solo suma el costo unitario total más el margen de ganancia. Como te mostramos en el siguiente ejemplo:

Factores Clave y Preguntas que Deberías Hacerte a la Hora de Calcular Cuánto Cobrar

Cuando vayas a establecer tu margen de ganancia ten en cuenta los siguientes factores clave.

Tiempo Disponible

¿Cuantos servicios puedes prestar en el día? Debes considerar tu tiempo. Por ejemplo, cuánto tiempo te toma hacer una depilación y cuántas eres capaz de realizar al día.

¿Cuánto Dinero Necesitas para Vivir?

Es importante que tomes en cuenta tus gastos mensuales. ¿Cuánto gastas en transporte, comida, colegio de tus hijos, salidas recreativas, calzado, ropa, etc.? 

Trabajo por Tratamiento y/o Servicio Vs. Trabajo por Hora

Hay dos formas de establecer las ganancias. La primera, es como vimos en los cálculos, estableciendo precios en función de los servicios que vendas al mes. La otra es calculando el las ganancias por hora.

Este último método es efectivo si, por ejemplo, trabajas a domicilio u ofreces servicios que demanden mucho tiempo. Lo mejor en el caso de las estéticas es establecer precios por servicio prestado. 

Tarifas Diferenciadas

Ofrece precios según el tipo de servicio que ofreces. Toma en cuenta el tiempo que inviertes en realizarlo, los materiales, equipos, personal especializado, etc. 

Tarifas del Mercado y la Competencia

Para saber cuánto cobrar por tus servicios, tienes obligatoriamente que antes haber hecho un estudio de mercado. Es la única forma de saber cuales son los precios que maneja la competencia, así evitas cobrar por debajo o excederte. 

Presupuesto del Cliente

Otro factor importante para establecer el precio es el presupuesto del cliente ¿cuánto está dispuesto a pagar por determinado servicio?

Esta información también la conocerás tras realizar el estudio de mercado.

Errores Comunes al Calcular el Precio de Venta de Tus Servicios/Tratamientos Estéticos

La importancia de saber cuánto cobrar
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/photos/Ox6SW103KtM 
  1. No tomar en cuenta las horas improductivas. Recuerda que en las horas que no te encuentras trabajando estás haciendo otras actividades en las que vas a gastar dinero. Por ejemplo, salir a distraerte con tus amistades.
  2. No colocarte un sueldo al mes. Esta bien que el negocio sea de tu propiedad, pero independientemente de eso, debes fijar un sueldo para ti. Sácalo en función de tus necesidades mensuales.
  3. No incluir dentro de tu salario los gastos personales. Todo lo que te genere dinero es un gasto que debes cubrir. Inclusive, el dinero para una salida de fin de semana. 
  4. Olvidar calcular los días que no trabajas. Los días improductivos también generan gastos, por eso debes incluirlos en tu sueldo.
  5. Ofrecer precios por debajo de la competencia. Grave error, está bien que quieras atraer más clientes, pero usar esta estrategia puede afectar la rentabilidad del negocio.

Estrategias Básicas a las que Puedes Recurrir para Calcular Cuánto Cobrar

Por último te dejamos estas 2 estrategias estrategias que te ayudarán a convertirte en todo un experto en el cálculo de tus precios.  

  1. Incluye el valor que aportas. Es importante que el precio refleje tu experiencia y conocimientos.
  2. Observa a la competencia. Siempre los precios que maneje la competencia son buen referente para establecer los tuyos.

 Conclusión

No tengas miedo a la hora de establecer cuánto cobrar. Recuerda que más allá de los gastos de cada servicio, es importante que cubras tus necesidades económicas. 

Usa las herramientas que te acabamos de enseñar, analiza todos los factores, haz los cálculos y fija los precios de tus servicios.

También te puede interesar: 

Apps y Programas de Agendamiento de Citas Ideales para Tu Estética   

Estrategias de Fidelización de Clientes para Tu Centro Estético  

Satisfacción del Cliente: Claves para Analizarla en tu Centro Estético  

Satisfacción del Cliente: Claves para Analizarla en tu Centro Estético     

¿Cómo Administrar un Salón de Belleza?     



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *