Estrategias de Fidelización de Clientes para Tu Centro Estético

    

Contenidos

A diario, debes enfocarte en atraer nuevos clientes y persuadirlos para que compren algún servicio, pero con concretar la venta no termina el trabajo. En este punto comienza el proceso de fidelización de clientes, uno de los más importantes para conseguir estabilidad financiera del centro estético.

¿Qué Es la Fidelización de Clientes?

La fidelización de clientes consiste en que aquellas personas que en algún momento hayan adquirido algún producto o servicio en tu centro estético, regresen a comprar nuevamente y se conviertan en clientes regulares del negocio. 

Para esto, el empresario o emprendedor puede recurrir a diferentes estrategias o técnicas de marketing y ventas, que le permitan mantener un contacto constante con el cliente hasta atraerlo nuevamente y concretar otra venta.

Para ampliar información sobre la fidelización de clientes te recomendamos ver el siguiente video:

Fidelizar clientes

¿Por Qué es Importante para Tu Estética Desarrollar Estrategias de Fidelización de Clientes?

Las estrategias de fidelización permiten mejorar los sistemas de atención ganando la lealtad de tus consumidores actuales. Lo que, además de retener a los viejos, te ayudará a atrapar los nuevos y a llamar la atención de clientes potenciales.

El principal beneficio es que, mejorando la atención, podrás ofrecer una experiencia placentera y diferente, lo que te diferenciará del resto de la competencia.

La fidelización también ayuda a crecer como negocio y a conservar clientes para generar ingresos fijos al mes. Esto es una gran ventaja, porque te ahorras algo de dinero: se ha demostrado que es de 6 a 7 veces más caro conseguir un nuevo cliente que mantener al actual. 

Por último, implementar un programa de fidelización de clientes te permite reorientar el negocio según las necesidades de los consumidores, haciéndote alcanzar la excelencia de servicio. 

Fidelización y Satisfacción: Principales Diferencias

La fidelización y la satisfacción del cliente son conceptos que se relacionan, pero que tienen definiciones completamente diferentes. 

Como ya te comentamos, la fidelización es el conjunto de estrategias que hacen que un cliente regrese en varias ocasiones a adquirir un servicio. Mientras que, la satisfacción, se refiere a las técnicas que permiten alcanzar o superar las expectativas del comprador respecto a los servicios.

Si consideras lo anterior, tu principal objetivo siempre debe ser ofrecer la mejor atención porque, al hacerlo, conseguirás que el consumidor se sienta satisfecho. Ello sienta un buen precedente y lo motivará a repetir la experiencia en el mismo lugar.

En otras palabras, se puede considerar a la satisfacción del cliente como una estrategia para la fidelización, porque al alcanzar o superar las expectativas, se crean mayores oportunidades para que sean recurrentes y logres su lealtad.

Razones por las que Fidelizar es Mejor que Captar

La principal razón por la que fidelizar es mejor que captar es porque, económicamente, es más caro conseguir un nuevo cliente que mantener uno que ya tenemos.

Entonces, analizando esto, te darás cuenta que mes a mes terminarás ahorrando una gran cantidad de dinero. 

Además, mantener un grupo de clientes fieles te aseguran ingresos fijos al mes. 

Beneficios y Ventajas de Contar con una Clientela Fidelizada

Sin duda alguna, la fidelización es una de las mejores estrategias para hacer crecer a tu centro estético. Su aplicación siempre se manifiesta en grandes beneficios; por eso, debes incluirlo como una de las principales estrategias de trabajo. 

Ahora, para ayudarte a visualizar sus ventajas, a continuación te mencionamos las más relevantes para ti y tu estética.

La Fidelización de Clientes Ayuda con la Reducción de Costos Comerciales

Captar clientes siempre será una inversión significativa. Aunque aproveches las redes sociales que son plataformas de promoción gratuitas; para maximizar su alcance, tendrás que usar sus herramientas pagas de publicidad.

De igual forma, siempre será necesario aprovechar los medios de publicidad tradicional impresa, lo que representa una inversión bastante significativa. 

En cambio, mantener a un cliente es económico, porque ya lograste atraerlo. Ahora solo te queda satisfacer sus expectativas y, posteriormente, mantener los canales de comunicación que lo traigan nuevamente a tu centro de estética.

Para eso, debes aplicar otras estrategias de marketing, como por ejemplo: las campañas de mailing que consiste en mantener contacto a través de correos promocionales.  

Otra buena estrategia a probar son los softwares especiales para centros de estética, cuyas plataformas incluyen herramientas que ayudan a mantener la comunicación a través de mensajes de texto, encuestas, promociones, etc.

optimiza el negocio con la fidelización de clientes
Atribución: Photo by Kris Atomic (@krisatomic) on Unsplash Bajo Licencia CCO

Tienes Ventaja Sobre Tus Competidores

Al mantener como parte de tu política de trabajo la fidelización de los clientes  conseguirás retener a un grupo de personas que, en vez de dirigirse a otras estéticas, preferirán mantenerse leales a ti.

Con esto, además de mantener clientes, conseguirás atraer a otros que, por referencias de tus fieles y satisfechos consumidores, vendrán hacia ti. Lo que te posicionará entre las preferencias del mercado.

Tu Clientes Gastan Más (Cross Selling) y Aumenta Tu Facturación (Up Selling)

La fidelización se logra cuando, a través del  uso del branding, protocolos de atención, estrategias de marketing o estrategias para aumentar las ventas, consigues que los clientes del centro estético se identifiquen con tu marca; pero por sobretodo, cuando logras ganar su confianza.

Alcanzar la confianza es lo más importante, porque te permite realizar recomendaciones de compra para otros productos o servicios sin que el cliente lo tome de mala manera. 

De esta forma, se abre la posibilidad de aplicar estrategias de cross selling y up selling con mayor posibilidad de éxito.

El cross selling o ventas cruzadas consiste en ofrecer junto a la compra solicitada otro servicio o producto que complemente la solicitud. En tanto, el up selling es presentar una oferta más costosa a la solicitada por el cliente.

Con la Fidelización de Clientes Obtienes Ingresos Fijos 

Que tus ingresos mensuales dependan únicamente de los clientes que atraes día a día es lo peor que puede pasar. Solo piensa ¿que ocurrirá los días que no atraigas a nadie? ¿cómo harás para pagar las deudas del centro estético?

Simplemente te encontrarás ante un negocio totalmente infructuoso y, a fin de mes, tendrás que usar los pocos ingresos que tienes únicamente para abonar las deudas.

Las estrategias de fidelización permiten mantener ingresos fijos. Solo debes ser ingenioso. Por ejemplo, prueba vender servicios aplicando el cross selling, de manera que te deban visitar varias veces en busca de los tratamientos complementarios.

De igual forma, intenta probar opciones como: suscripciones a servicios, promociones, descuentos, etc. Las opciones son muchas, solo tienes que ser creativo y jugar con todas las alternativas. 

La Fidelización de Clientes se Retroalimenta a Sí Misma

Los clientes que regresen porque se sienten satisfechos, serán los primeros voceros y multiplicadores de tu servicio. De esta forma conseguirás atraer mayor número de personas por referencias.

Elevas Tu Reputación y Generas Engagement

Para la fidelización, la constante comunicación con el cliente es fundamental y, en eso, los medios digitales son ideales. 

Engagement significa compromiso y para tener el efecto deseado, realmente debes comprometerte a mantener y atender la comunicación con tus seguidores web. Si lo haces, te darás cuenta que esa interacción servirá para crear vínculos de confianza que irán acercando y fidelizando a tus seguidores. 

De igual forma, elevaras tu reputación, pues te proyectas como un centro estético que, además de promocionar servicios, considera y le importan las inquietudes o sugerencias de su clientela.

Descubre Cómo es el Proceso de Fidelización de Clientes

Para que las estrategias de fidelización cumplan con su objetivo, al momento de aplicarlas debes cumplir con diferentes etapas. Si llegas al saltarte alguna seguramente al final no conseguirás la lealtad de tus clientes. 

Las etapas son:

  1. Interés. Debes despertar el interés del consumidor. Si deseas que el cliente establezca un compromiso con tu centro estético, es necesario hacerlo sentir atraído por los servicios que ofreces. 
  2. Experiencia. Es uno de los puntos clave del proceso y el que mayor influencia ejerce sobre la decisión de volver a comprar. Si quieres que el cliente regrese, debes proporcionar una experiencia placentera que cubra sus expectativas.
  3. Inmersión. En esta fase las emociones juegan un papel clave para que se concrete la próxima compra y, también, para que el comprador recomiende el centro estético. Solo unas experiencias y sensaciones agradables harán al cliente apropiarse de la marca y lo convertirá en su principal promotor y defensor.
  4. Fidelidad. En la medida que mantengas una reputación positiva, manteniendo un buen servicio y sistemas de atención, el cliente será constante y fiel a tu servicio.

Fidelización de Clientes: Estrategias y Técnicas para Implementar en Tu Centro de Estética

Ya que conoces todas sus ventajas y sus procesos, es hora de que aprendas las mejores estrategias de fidelización de clientes para tu centro estético. Sigue leyendo y entérate a continuación.

Programas de Fidelización de Clientes

Son suscripciones que ofrecen descuentos por sistemas de puntos o por compras superiores a un monto determinado. Existen muchos programas, en algunos debes pagar suscripciones anuales o mensuales, aunque también pueden ser gratuitos.

Humaniza tu Marca

Para que el cliente conecte con tu centro de estética debes convertirlo una marca y  crear una identidad. A través de esta identidad comercial podrás comunicarte con él y generar la confianza necesaria para la fidelización.

Solo debes desarrollar un lenguaje de comunicación que sea informal pero respetuoso; que demuestre que estas conectado con tu cliente, que te interesa lo que le pasa y que, más que vender, realmente quieres ayudarlo a mejorar su apariencia.

Personaliza las Ofertas

Crea ofertas personalizadas para cada cliente o grupos de clientes. Por ejemplo, si tienes los datos de cumpleaños de tus compradores, usa esa información y ofrece una oferta por ese día tan especial.

De igual forma, puedes probar crear ofertas por fechas especiales, como el dia de las Madres, del Amigo, Navidad, etc. 

Presta Atención y Busca la Excelencia en Atención al Cliente

La satisfacción es clave para conseguir fidelizar a los clientes con el centro estético. Crea protocolos de atención en los que indiques cómo debe ser la atención. Así, tus colaboradores tendrán una guía y estándar del cual guiarse para tratar al público.

Haz Campañas de Email Marketing

Para contactar al cliente y mantenerlo al día con tus promociones, servicios y ofertas lo mejor es usar las campañas de email marketing, que consisten en enviar correos electrónicos directos a la bandeja de entrada del comprador.

Realiza Atenciones Especiales a los Clientes Fieles

Agradece a aquellos clientes que son consecuentes con tu centro estético con atenciones personalizadas y especiales. Brinda la oportunidad de tomar siempre el mejor horario o realiza regalos especiales para ellas.

Ofrece Muestras, Productos o Demos Gratis

Cuando saques a la venta nuevos productos o servicios ofrece muestras o pruebas gratis. Esto te ayudará a dar a conocer el nuevo servicio y es una estrategia que siempre es bien recibida por los clientes. 

Fidelización de Clientes: Sorprende y Premia a Clientes Especiales

Cada cierto tiempo, crea un concurso u oferta especial para el grupo de clientes más recurrentes. Puedes probar esta estrategia con los clientes más antiguos. 

Es beneficioso porque, además de ser una promoción atractiva, demuestras que reconoces y agradeces la antigüedad de tu clientela.

Genera una Comunidad, Sentido de Pertenencia y Propicia la Interacción

Haz que el cliente se sienta parte de la estética, que perciba que más que un simple comprador, es parte de la familia. Puedes lograrlo manteniendo una atención personalizada y una comunicación informal, pero respetuosa, abierta y constante.

Cuenta Historias y Ofrece Contenido de Valor

No te limites únicamente a las promociones y diversifica tus publicaciones. Utiliza tus redes sociales para ofrecer contenido que nutra los conocimientos de tu comprador y que lo ayuden a entender los servicios que ofreces. 

Utiliza la herramienta de “historias” de redes sociales como Instagram y Facebook para mostrar un día a día de tu centro de estética; también para mostrar cómo se realizan algunos de tus servicios, entre otras opciones.

Estrategias para la fidelización de clientes
Atribución: Photo by Adrian Motroc (@just_me_again) on Unsplash Bajo Licencia CCO

Transmite Experiencias y Emociones

Las experiencias y emociones que tu cliente perciba durante el tratamiento serán determinantes para que regrese por otro servicio. Por eso, procura mantener un buen trato y atención durante su estancia en tu centro estético. 

Abre Canales y Medios de Comunicación

Crea canales para para mantener el contacto con tu público. Según el tipo de cliente ideal que hayas definido y los medios digitales que ellos usen, prueba crear cuentas en ellos. 

También, recuerda hacer uso de los medios de comunicación tradicional como los impresos.

Utiliza las Redes Sociales para la Fidelización de Clientes

De todos los medios de comunicación digital, las redes sociales son de uso obligatorio. Debes usarlas porque son las que mayor alcance tienen y por la cantidad de herramientas para la visualización de contenido que poseen.

Piensa en Digital y Dispositivos Móviles

Aunque las redes sociales son los medios digitales más conocidos, existen muchas otras plataformas que puedes  explorar. Por ejemplo, para un centro estético, un medio de promoción muy efectivo son las páginas web.

Además, puedes probar los software para centros estéticos que integran apps para móviles, desde las que podrás enviar promociones o el cliente podrá agendar citas directamente desde su teléfono.

Realiza Encuestas de Satisfacción

Como comentamos al inicio, conseguir la satisfacción del cliente es crucial para la fidelización de tus consumidores. La mejor estrategia para evaluar la experiencia del usuario son las encuestas de satisfacción

No te Olvides Nunca de Medir y Analizar Datos con Frecuencia

Crea un plan de trabajo en el que incluyas la estrategia de fidelización de clientes y establece indicadores que te ayuden a evaluar y analizar los resultados de su aplicación.

Con ellos, podrás verificar si la estrategia está funcionando o cuál no está arrojando los resultados esperados. Esto te permitirá identificar exactamente los puntos débiles, fallas y aplicar correctivos.  

Para complementar las estrategias anteriormente mencionadas, te recomendamos ver el siguiente video:

5 estrategias de éxito para fidelizar clientes y vender más en tu centro de estética

Conclusión

Las estrategias de fidelización de clientes consisten en hacer que clientes que en algún momento hayan comprado un servicio o producto, regresen nuevamente a hacerlo y repitan constantemente esa acción. 

Un centro estético que desee mejorar su reputación, reducir costos y aumentar las ventas tiene que usar las estrategias de fidelización de clientes.

Anímate a aplicar estas estrategias de fidelización para que aproveches todas sus ventajas.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Estrategias para Aumentar las Ventas en tu Estética

Descubre los Beneficios de Abrir una Estética con Spa

¿Cómo Promocionar un Día de Spa en Tu Estética?

Protocolo de Atención: ¿Cómo Evitar que los Clientes Desaparezcan?

4 Software Gratis para Estéticas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *