Conoce el Balón Gástrico, un Método Eficaz Contra la Obesidad

Los avances tecnológicos han permitido la introducción de nuevas técnicas y procedimientos estéticos, además de quirúrgicos, dentro de los que se encuentra el Balón Gástrico. Este tratamiento ha permitido bajar de peso a un gran número de personas controladamente.

Un gran número de personas en el mundo sufren de obesidad, por ello se encuentran en la búsqueda de técnicas y procedimientos que les permitan restituir su peso de manera eficaz y duradera que sean realizados de la mano de especialistas en la materia.

A continuación, conocerás de qué se trata el balón gástrico, cómo se coloca en el organismo, tiempo de duración, en qué consiste  el procedimiento, riesgos y complicaciones que puede sufrir el paciente después de su colocación y cómo llegar a tener el peso acorde a la talla y edad.

Balón Gástrico: ¿Qué Es?

Es un procedimiento utilizado para bajar de peso. Se trata de un globo de silicona lleno de solución salina, que es introducido en el estómago, cuya función es limitar la cantidad de alimentos que ingiere el paciente, logrando así sensación de saciedad rápidamente y, por consiguiente, la pérdida de peso.

Por Qué se Realiza este Tratamiento

Este tratamiento se realiza para reducir la capacidad que tiene el estómago de recibir alimentos al mismo tiempo. Esto genera una sensación de saciedad que impide que el paciente sienta la necesidad de ingerir grandes cantidades de comida.

BALÓN GÁSTRICO: Todo lo que necesitas saber | Resuelve tus dudas

De este modo, el paciente baja de peso y disminuye el riesgo de presentar problemas de salud relacionados con el sobrepeso como:

  • Presión arterial alta.
  • Enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes tipo 2.
  • Apnea del sueño.

Quiénes se Pueden Realizar este Tratamiento y en Qué Casos se Recomienda

Los pacientes que se pueden realizar este tratamiento son:

  • Aquellos cuyo índice corporal (IMC) es de 30 a 40.
  • Si el paciente está dispuesto a realizar los cambios en su ritmo de vida, haciéndolo más saludable, además de comprometerse a asistir a controles médicos regulares y participar en terapias de conducta.
  • En los pacientes que no se han sometido a intervenciones quirúrgicas de esófago y estómago con anterioridad.
  • Personas que han intentado adelgazar con dietas, ejercicio y no lo han podido lograr.

Razones por las que el Balón Gástrico es un Procedimiento Exitoso

Éxito del Balón Gástrico
Imagen de freepik bajo licencia CC0 1.0 

El éxito del balón gástrico se debe a que es un procedimiento realizado por un equipo de médicos, psicólogos y nutricionistas puestos al beneficio del paciente para lograr la pérdida de peso, cambiando su estilo de vida y hábitos alimenticios.

Tipos de Balón Gástrico Existentes

Los tipos de balones gástricos varían de acuerdo al tiempo de permanencia en el interior del estómago.

Balón Gástrico de 6 Meses de Implantación

Este balón se coloca en el interior del estómago y se rellena con suero salino. El volumen dependerá de cada paciente.

El material con el cual es realizado solo permite que esté dentro del estómago por 6 meses. Durante este tiempo, el paciente recibirá asistencia nutricional y se seguirá haciendo lo propio por los 18 meses posteriores a la extracción.

De esta manera, logrará llevar una alimentación adecuada para que no vuelva a recuperar el peso perdido.

Balón Gástrico Secuencial

Se trata de 2 balones que el paciente tiene en su estómago durante 1 año, específicamente 6 meses cada uno. 

El primer balón se rellena con 500cc de solución salina, luego se retira a los 6 meses para que se coloque otro por 6 meses más con 700cc de solución. El seguimiento del paciente se realiza por 6 a 12 meses más.

Doble Balón Gástrico 

Es utilizado como una alternativa en los pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor de 35.

Es considerada una alternativa a la cirugía bariátrica cuando ha sido imposible la pérdida de peso con dieta, ejercicio o fármacos, por lo que, debido a enfermedades crónicas no puede ser sometido a intervenciones quirúrgicas.

Está indicada la colocación de este balón en aquellos pacientes que comen de forma compulsiva y descontrolada. 

La diferencia de este balón con el tradicional es que ocupa un espacio mayor en el estómago y contribuye a perder una mayor cantidad de peso: entre 45 a 60 kilos.

El paciente debe tener en cuenta que el éxito de esta técnica radica en cambiar los hábitos alimenticios y la práctica diaria de ejercicio.

Balón Gástrico Anatómico

Se le denomina de esta manera porque se adapta a la forma anatómica del estómago. Este balón es mejor tolerado por los pacientes. El material con el que está elaborado permite que se pueda mantener en el interior del estómago por 1 año.

De esta manera, el paciente dispone de más tiempo para eliminar el sobrepeso hasta alcanzar su peso ideal. Con este tratamiento se puede perder más de 30 kilos.

Balón Gástrico Ingerible Autobalón u Obalón

Es una cápsula que se encuentra adherida a un tubo fino. Esta cápsula se ingiere con un vaso de agua, se traga y lo que queda fuera de la boca es el tubo por medio del cual se llena el balón con suero salino.

Este balón se puede degradar por los líquidos que se encuentran en el estómago. Esto puede suceder de 2 a 4 meses y es excretado a través de las heces sin complicaciones. 

La desventaja de este balón es que es muy corto el tiempo de permanencia en el interior del estómago, lo que genera muy poca pérdida de peso en el paciente.

Este balón no es recomendado en los pacientes que necesitan perder más de 10 kilos. En ocasiones, no ha podido ser excretado por las heces y ha debido ser necesario realizar una endoscopia para extraerlo.

¿Cómo es el Procedimiento?

El procedimiento se inicia introduciendo por la boca un tubo que contiene un globo con silicona para colocarlo en el estómago y rellenarlo con suero fisiológico. El volumen que tendrá el balón dependerá del grado de obesidad que tenga el paciente, este puede llegar a los 400 o 700 cc.

Balón intragástrico para tratar obesidad: conoce los riesgos

El tiempo que tarda en realizarse este procedimiento es de 30 minutos a 1 hora, es realizado de manera ambulatoria, por medio de una endoscopia, razón por la cual son muchos los pacientes que vuelven a casa después de habérselo realizado.

Balón Gástrico: Cuidados y Precauciones Antes y Después de la Colocación

Antes de la colocación del balón gástrico, se deben tener los siguientes cuidados:

  • 3 días antes de la colocación del balón se debe realizar una dieta líquida hipocalórica repartida. Durante el día se pueden consumir líquidos como agua, caldos de vegetales o de carne desgrasada, lácteos desnatados e infusiones.
  • 8 horas antes de la colocación del balón no debe ingerir ni líquidos ni sólidos.

Después de la colocación del balón gástrico:

  • No se deben mezclar los alimentos líquidos con los sólidos.
  • No ingerir líquidos con las comidas, lo puede hacer 30 minutos antes o después de una hora de la ingesta de alimentos. Puede ingerir agua e incluso bebidas sin azúcar en pocas cantidades.
  • Las porciones de alimentos deben ser pequeñas y frecuentes: repartidas en 5 y 6 tomas durante el día. Es importante masticar despacio cada uno de los alimentos.  
  • No debe acostarse después de las comidas
  • Evitar la ingesta de bebidas azucaradas y alcohol
  • Dejar de comer si se encuentra saciado.
  • Seguir diariamente una rutina de ejercicio
  • Luego de la inserción del balón gástrico (después de la tercera semana), se puede comenzar a comer los alimentos sólidos.

Extracción del Balón Intragástrico

La extracción de este balón se realiza a través de una endoscopia con anestesia local con sedación en minutos. 

Esto se realiza con la ayuda de una cámara endoscópica. Para ello, se introduce un catéter con el cual se perfora el balón gástrico y se procede a extraerlo a través del esófago y la boca.

Antes de llevar a cabo la extracción, se le indica al paciente una dieta líquida de 3 días y cumplir con un ayuno desde la noche anterior.

Principales Riesgos del Tratamiento

Mientras se lleva colocado el balón gástrico, se pueden presentar algunos riesgos, aunque son poco frecuentes. Entre ellos, se encuentran:

  • Irritación de la mucosa gástrica.
  • Úlceras gástricas.
  • Perforación gástrica.
  • Rara vez se puede presentar la rotura espontánea del balón gástrico, pudiendo generar obstrucción intestinal.

Complicaciones y Efectos Secundarios del Balón Gástrico

Los efectos secundarios que se presentan posteriores a la colocación del balón gástrico son los siguientes:

  • Náuseas.
  • Vómitos ocasionales.

Estos efectos pueden durar de 24 a 48 horas. En los casos donde se prolonguen los vómitos es requerido retirar el balón gástrico.

Con menor frecuencia se puede presentar:

  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Dolor epigástrico.

En la gran mayoría de los casos, estos efectos secundarios son controlados siguiendo las indicaciones del equipo de médicos tratantes.

Balón Gástrico: Contraindicaciones

El balón gástrico está contraindicado en:

  • Pacientes que previamente se han realizado intervenciones quirúrgicas en el estómago.
  • Personas obesas menores de 13 años y mayores de 70.
  • Pacientes que sufran de una Hernia de Hiato mayores de 8 cm.
  • En los casos donde se presenten lesiones anatómicas en faringe y esófago.

Enfermedades como:

  • Trastorno psiquiátrico.
  • Alcoholismo.
  • Drogadicción. 
  • Mujeres embarazadas.
  • Alergias a la silicona

Existen unas contraindicaciones relativas como:

  • Pacientes que padezcan lesiones agudas en la mucosa gástrica, presencia de úlceras gastrointestinales o esofagitis.
  • En aquellos pacientes que tengan el diagnóstico de obesidad mórbida y que esté acompañada de enfermedades como: cardiopatía severa, insuficiencia hepática y renal. este tratamiento está contraindicado debido a que la pérdida de peso en estos pacientes puede agravar las enfermedades que presentan.

Resultados del Balón Gástrico: Qué Puedes Esperar

Entre los resultados que se obtienen luego de la colocación del balón gástrico, están la disminución del tiempo para vaciar el estómago o el balón logra cambiar los niveles de las hormonas que controlan el apetito.

La cantidad de peso que pierda el paciente va a depender del estilo de vida que decida llevar a través de los cambios que implemente. 

Luego de 6 meses de haberse colocado el balón gástrico, se puede bajar de 10 a 15% del peso corporal y contribuye a mejorar o eliminar el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad como:

  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Apnea del sueño grave.

¿Qué Sucede Si No Bajas de Peso?

A pesar de que se haya colocado el balón gástrico, puede ocurrir que el paciente no baje de peso o que aumente mucho más, aunque el procedimiento haya sido bien realizado y esté funcionando de forma correcta. 

En este caso, la explicación posible es que los cambios implementados por el paciente no han sido los correctos o no los ha hecho.

Los cambios deben ser saludables y de manera permanente en la dieta y en  la práctica diaria de ejercicios o de una actividad física que más le guste al paciente. Esto garantizará que baje de peso.

Tratamientos Estéticos Complementarios a los que Puedes Recurrir

Tratamientos estéticos complementarios al Balón Gástrico
Imagen de freepik bajo licencia CC0 1.0 

Los pacientes que se colocan el balón gástrico pueden recurrir a diversos tratamientos estéticos para complementar y mejorar su apariencia y acelerar visualmente los resultados. Entre ellos se encuentran:

Liposucción 

Mediante este procedimiento se logra la extracción de grasa localizada en diferentes partes del cuerpo por medio de la succión. Zonas como mejillas, cuello, mentón, parte superior de las mamas, glúteos, parte superior de los brazos, caderas, muslos y abdomen pueden mejorar su aspecto.

El resultado final es el moldeado del cuerpo. Para ello, se utiliza una máquina que mediante cánulas succiona y extrae la grasa.

También, existe la opción de recurrir a métodos de liposucción no invasiva mediante aparatología estética.

Dermolipectomia 

Por medio de esta técnica, se le devuelve a la piel la tonicidad perdida y se elimina la flacidez removiendo el exceso de grasa e, incluso, de piel en las zonas donde exista gran cantidad de grasa.

Lipoláser

Es un procedimiento indicado en  pacientes que presentan flacidez producto de la gran cantidad de peso perdido posterior a la colocación del balón gástrico o de alguna cirugía bariátrica.

Esto lo logra debido a la estimulación de la producción de nuevas fibras de colágeno y de esta manera, mejora la textura de la piel.

Balón Gástrico y Tratamientos Estéticos No Invasivos

Para optimizar la pérdida de peso alcanzada por medio de la colocación del balón gástrico, combatir la celulitis y la flacidez se debe seguir un esquema de nutrición además de  embellecimiento corporal con la finalidad de que el paciente se encuentre a gusto con su nueva imagen y en especial, consigo mismo.

Para ello, existen una serie de recomendaciones y procedimientos estéticos que el paciente debe seguir:

  • Citas frecuentes con su médico tratante para evaluar la pérdida de peso.
  • Acudir con el nutricionista para evaluar la alimentación que se está llevando y mejorarla en caso que sea necesario para evitar un aumento de peso durante el proceso.
  • Aplicarse tratamientos de Carboxiterapia y Presoterapia semanalmente de forma alterna.

Carboxiterapia

Mediante esta técnica se disminuye la grasa acumulada debajo de la piel y la celulitis. En este procedimiento se utiliza dióxido de carbono (CO2) debajo de la piel. 

Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza mediante microinyecciones, es aplicado por un médico, el cual se encarga de controlar el flujo de gas, la dosis y tiempo de administración.

Presoterapia

A través de este procedimiento se logra mejorar la retención de líquido, los trastornos circulatorios y la celulitis. Esta técnica consiste en aplicar masajes por medio de presión.

Balón Gástrico: Precio Aproximado del Tratamiento

El costo actual de la colocación del balón gástrico oscila entre 3000 y 6000 USD, aunque ello dependerá del centro donde se realice el procedimiento y de la técnica aplicada en  particular a cada paciente.

Conclusión

El tratamiento realizado con el balón gástrico goza de una alta efectividad debido al equipo multidisciplinario con el que se cuenta para la realización del procedimiento, es de bajo riesgo y reversible. 

Por medio de él, se puede lograr después de 6 meses la pérdida del 10 a 15% del peso corporal, siempre y cuando se sigan las indicaciones del equipo médico, cambiando el estilo de vida e implementando un régimen alimenticio sano.

También te puede interesar: 

Los 10 Tratamientos Estéticos para Jóvenes Más Demandados

UltraShape Power: Cómo Eliminar la Adiposidad y Moldear el Cuerpo

¿Cómo Aplicar Terapia de Ultrasonido Después de una Liposucción?

7 Aparatos de Estética para Adelgazar

¿Cómo Quitar las Estrías Blancas?, el Protocolo Médico-estético Más Recomendado



Sobre Ivonne Nieves

Médico Cirujano, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en terapias complementarias, Medicina Ocupacional y Gerencia de Salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *