Estrategias Básicas para Mejorar la Rentabilidad de una Estética

Cuando de negocios se trata, lo más importante es lograr que lo invertido genere un retorno. Cuando llegamos a este punto es señal de que las estrategias y decisiones han sido las correctas ¿Pero cómo hacemos para medir el éxito de la empresa? La respuesta es la rentabilidad. 

Esta es la herramienta que nos dirá si la inversión que hemos hecho y el plan de negocio han sido efectivos o si han dado los resultados esperados.

Y en lo relacionado al sector estético, medir la rentabilidad servirá para incrementar los ingresos, optimizando al máximo los recursos. Aquí te daremos algunos consejos para medir y elevar la rentabilidad de tu estética.

Empecemos por Definir Qué es la Rentabilidad

Es el resultado que se obtiene tras haber realizado una inversión inicial. La rentabilidad es uno de los indicadores financieros más importantes, pues nos permite medir la capacidad que tiene esa inversión de generar retornos o ganancias.

que es la rentabilidad ??

Usualmente, la rentabilidad se presenta en porcentajes y se mide con un horizonte temporal de un año.

¿Un Centro de Estética es Rentable?

El sector estético per se cuenta con una amplia receptividad por parte del público. Basándonos en esta premisa, podemos afirmar que emprender o abrir un centro de estética sí es rentable.

No obstante, debemos considerar que el éxito y la rentabilidad de cualquier negocio dependerá de las estrategias y acciones que implementemos para elevar la productividad y rentabilidad.

Por eso, es esencial que si estás pensando abrir un centro estético, investigues y armes un buen plan de negocios. Se trata de la fuente de sustento, por lo que nada puede quedar al azar. Sigue leyendo para conocer cómo medir y alcanzar la anhelada rentabilidad.

¿Cómo Se Mide la Rentabilidad?

El índice de retorno sobre patrimonio (ROE = Return on Equity) mide rentabilidad de un negocio con respecto al patrimonio que posee.

Medición de rentabilidad en centro estético
Atribución: Imagen en Freepik bajo licencia CCO 1.0

El ROE nos da una idea de la capacidad de una empresa para generar utilidades con el uso del capital invertido en ella y el dinero que ha generado. Se determina mediante la relación entre la utilidad neta, después de impuestos y el patrimonio promedio.

ROE = (Utilidades / Patrimonio) x 100

Por ejemplo, si una empresa genera utilidades de 4.000 y cuenta con un patrimonio de 60.000, aplicando la fórmula del ROE:

ROE = (4.000 / 60.000) x 100

Nos da un ROE de 6.6%, es decir, la empresa tiene una rentabilidad del 6.6% con respecto al patrimonio que posee. O, en otras palabras, la empresa utiliza el 6.6% de su patrimonio en la generación de utilidades.

Factores a Tener en Cuenta a la Hora de Medir la Rentabilidad de tu Estética

  • Número de clientes
  • Precio promedio del servicio
  • Número de productos adquiridos por el cliente
  • Porcentaje de reserva

Beneficios de Medir y Elevar la Rentabilidad

Como dueña de una estética, seguramente tu principal preocupación es que tu negocio crezca y genere un buen rendimiento. Para ello, deberás medir la rentabilidad de tu empresa.

Medir la rentabilidad te proporcionará una visión amplia de todo lo que has invertido en el negocio: tiempo, dinero, recurso humano, aparatos y estrategias.

La medición generará un resultado que responderá la pregunta de si ha valido la pena todo el esfuerzo y dinero apostado al centro estético.

Pero además, el análisis te ayudará a conocer de primera mano qué rubro de tu negocio tiene más éxito y cuál no está generando los resultados que esperabas.

Todo esto será esencial para corregir estrategias, optimizar operaciones y, lo más importante, elevar la rentabilidad; los ingredientes necesarios para todo negocio que aspira crecer o expandirse.

Estrategias y Claves para Aumentar la Rentabilidad de tu Centro Estético

Hasta ahora te hemos dado una idea de cómo medir la rentabilidad y la importancia de hacerlo. Es hora de abordar las estrategias clave que debes poner en marcha para aumentar el rendimiento de tu negocio. 

Toma nota de nuestros consejos.

Aumentar la Base de Datos de Clientes

Para lograrlo, indiscutiblemente debes aumentar tu clientela ¿Cómo? Hoy día puedes echar mano de una herramienta gratuita: las redes sociales.

Si bien es cierto que a través de la publicidad tradicional puedes aumentar tu clientela, las redes sociales están en la cima de las plataformas más vistas y con mayor interacción.

Aprovecha el entusiasmo que generan las redes sociales y la facilidad para establecer conexión con otras personas. Arma un buen perfil, recurre a un lenguaje ameno y muestra tus productos, servicios y promociones con fotos llamativas y de calidad.

Con esta estrategia verás que en poco tiempo habrás construido un grupo sólido de nuevos clientes, lo que te permitirá llevar una base de datos amplia.

Elevar el Valor del Ticket Promedio para una Mayor Rentabilidad

¿Cómo? Como centro estético, estás en la capacidad de ofrecer a tus clientes servicios y productos adicionales. Créale a tus visitantes otra necesidad, por ejemplo, si tu clienta fue por una limpieza facial, aprovecha para venderle un tónico revitalizante.

La idea de apoyarte en este tipo de estrategias es aumentar el valor final de la factura de los clientes en cada visita que realizan a tu centro estético.

Conseguir Mayores Agendamientos

Conseguir que las clientas aumenten las visitas a tu estética no es difícil, pero debes saber aplicar la estrategia correcta. Para esto deberás desarrollar acciones enfocadas en fidelizar. Te damos tres ideas que no fallan.

Haz marketing a través del email: envía un correo anunciando una oferta o descuento significativo a las clientas que, tras terminar su servicio o tratamiento, reserven una próxima cita.

Crea enlace al módulo de citas online: para esto puedes recurrir a tus redes sociales, anunciar promociones especiales y colocar un enlace directo al módulo o software de citas. Tu clienta solo tendrá que hacer clic para reservar antes de que expire la oferta.

Vende más bonos y packs: al vender un bono o pack de los servicios y tratamientos que ofreces, no solo estás logrando una venta, estarás consiguiendo una nueva cita a tu local.

Sumar Nuevos y Más Tratamientos a Tu Oferta

Para nadie es un secreto que el mundo de las estéticas es bastante competitivo. Lo que determina el éxito entre tanta competencia es la innovación y los elementos que te diferencian del resto de los negocios del sector.

Rentabilidad y tratamientos en centro estético
Atribución: Imagen en Freepik bajo licencia CCO 1.0

Estudia a tu clientela y a la competencia y usa esta información para potenciar lo que ya ofreces, pero también para saber qué servicios y tratamientos nuevos puedes brindarle a tus clientas.

Alquila Aparatología Estética en Lugar de Comprar

Uno de los objetivos principales de un centro estético es poder ampliar el negocio, contar con equipos de última generación e incrementar las ganancias. Pero esto puede llegar a ser un reto debido al factor financiero, ya que el costo de los aparatos puede llegar a ser bastante elevado.

Para solucionarlo y estar a la altura de las tendencias, te sugerimos optar por el alquiler de los equipos. Esta opción, además de resultar más económica, te permite acceder a las tecnologías más vigentes del mercado.

Reducir las Cancelaciones o Inasistencias

Las cancelaciones de citas a última hora generan inconvenientes de logística debido a que el equipo que estaba pautado para un servicio programado debe reorganizar su jornada.

Este escenario desequilibra el calendario de operaciones y deja huecos improductivos. Para evitarlo, te sugerimos recurrir al recordatorio de citas automático y fijes una pequeña sanción a quienes cancelen una cita a último minuto.

Esto no te ayudará a recuperar el tiempo perdido pero sí te servirá para cubrir, al menos en una pequeña parte, algunos de los gastos del local. Puedes revisar nuestras recomendaciones para escoger un software que agende citas

Controlar el Stock de Productos

Aunque no lo creas, este es uno de los puntos más relevantes a la hora de mejorar la operatividad de la estética. Esto se debe a que por desconocimiento del inventario, podemos incurrir en errores que pueden hacernos perder dinero de forma innecesaria.

Por ejemplo, si no tienes un control del stock que tienes en depósito o bodega, podrías llegar a comprar de más algunas veces. Otras, sencillamente, te arriesgas a quedarte sin productos para atender a tu clientela, lo que puede perjudicarte en gran medida.

Disminuir el Faltante de Stock

En sintonía con el punto anterior, para disminuir el faltante del stock es fundamental que lleves un control de la cantidad de productos que tienes en bodega. Una revisión minuciosa hará que siempre mantengas un inventario acorde.

Reducir Costos Fijos para Tener Más Rentabilidad

Para ello es necesario que conozcas los números con detalle. De este modo será más sencillo identificar cuáles son los costos en los que pudieras ahorrar. 

No solo puedes reducir costos a nivel de los productos que adquieres para atender a tus clientas.

Dentro de los costos fijos también están los servicios de electricidad y telefonía, entre otros. 

Es importante entender que no se trata de eliminar, el punto es optimizar y hacer un uso consciente.Lo más recomendable es listar todos los gastos fijos que tiene el gabinete y luego revisar cuales se pueden acotar, recortar o disminuir.

Propiciar el Cross Selling

Cross selling o venta cruzada. Lo mencionamos al principio, se trata de usar nuestros conocimientos estéticos para poder ofrecerle al cliente un servicio o producto adicional. Esta es una estrategia clave para aumentar la rentabilidad de tu centro estético.

Para que la estrategia surta el efecto deseado, el ofrecimiento no debe ser invasivo ni molesto para el cliente. Una buena forma es recurrir a crearle al cliente una necesidad adicional, que hasta ese momento desconocía que tenía.

Fomentar las Alianzas Estratégicas

Una alianza estratégica es un acuerdo entre dos o más negocios que se unen con el propósito de alcanzar ventajas que no lograrían por sí solos.

Es normal que veamos a otros negocios solo como una competencia y descartemos toda posibilidad de alianza. Pero esta estrategia puede generarle a tu negocio un valor agregado que quizá ignoras.

La alianza con negocios afines al nuestro puede llegar a elevar el potencial y alcance de nuestra empresa, incluso en el corto plazo. Identifica aliados con expectativas comunes a las tuyas y prepárate para ver crecer tu negocio.

Buscar Mejores Acuerdos con los Proveedores

Los proveedores son esenciales para la operatividad de cualquier negocio. Son quienes nos proporcionan las materias primas, productos y aparatología que necesitamos para hacer funcionar la empresa. Sin ellos sería imposible crecer y generar rentabilidad.

Además de facilitarnos todo lo que requiere nuestro negocio, los proveedores representan una fuente importante de información para evaluar el potencial y la conveniencia de nuevos productos.

Por todas estas razones, es fundamental lograr mejores acuerdos con tu proveedores ¿Cómo? Identifica a los que te ofrecen los mejores precios, que te garanticen mayor confiabilidad y estabilidad.

Una vez identificados, busca negociar con ellos no solo mejores costos, también tiempos de entrega y variedad de productos.

Conocer las Debilidades y Fortalezas de Tu Centro

Es importante que sepas identificar los pros y contras de tu centro de estética. De esta manera, podrás mejorar aquellos aspectos resaltantes y brindar un servicio aún mejor en beneficio de tus clientes.

Recuerda que mientras analices y te intereses por descubrir alternativas que eleven el producto o servicio, te mantendrás en la vía hacia el desarrollo de la empresa.

Puedes, por ejemplo, generar un valor agregado en la atención hacia los clientes obsequiando algún bono por fidelidad, que incluya algún tratamiento menor.

Asimismo, trabajar en esos puntos débiles que obstaculicen la rentabilidad del negocio será clave para darle un giro positivo a tu centro de estética. Insta a todos los empleados a mantener una cultura de servicio enfocada en el respeto, ética, responsabilidad y honestidad.

Conclusión

Es esencial que te aboques a incrementar cada vez más la rentabilidad de tu centro de estética. Como todo negocio, requiere de mayores ingresos para mantenerse sano en términos financieros.

Y es allí donde tus estrategias tomarán protagonismo, ya que de la buena ejecución del plan que desees llevar a cabo, dependerá el éxito y, por ende, la rentabilidad.

Así que piensa en mejorar tu centro de estética a todo nivel. Recuerda que lo que requiere un negocio, además de dinero, es contar con elementos indispensables ¿Cuáles son?

Tu estética debe contar con integridad, ética, calidad de servicio, atención profesional y mejora continua. Estos factores también son generadores de esa rentabilidad alta que deseas.


Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:

¿Es Rentable Abrir una Estética?

Estrategias para Aumentar las Ventas en tu Estética

Satisfacción del Cliente: Claves para Analizarla en tu Centro Estético

Medicina Estética: Todo lo que tienes que saber

Cómo Generar más Ingresos a tu Gabinete de Estética



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *